Ecualizaciones segun tipos de musica

  • 1
madelman
#1 por madelman el 09/01/2006
Bueno, a mi modo de ver es un tema un poco complejo ya que segun como lo miremos podremos estar de acuerdo o no. Me explico, segun la teoria y como supuestamente tienen que sonar unos determinados estilos, asi deberiamos ecualizar, pero, si no te gusta como suena y te mola mas como suena de otra manera, ecualizarias asi, aunque con ello a lo mejor sacrificas calidad de sonido u otras caracteristicas aunque para ti suene bien. Pero bueno, a lo que voy y que me gustaria saber de vosotros.

Yo, por ejemplo pincho house. Mi forma de ecualizar es la siguiente: según me comento Beltran Lauroba y Elesban seria con los bajos a 0, los medios a menos diez más o menos, comparandolo con las agujas de los relojes, y los agudos a y 5, para que asi no hubiese confusiones. Esto tenía un por que, y era que lo que nos importa a la hora de ecualizar el house es que nos llegue el grave y el agudo mas o menos a la vez y el medio se quede un poco atrás ya que lo que vas a notar mas en este tipo de musica es el grabe. Es decir, si nos imaginamos como nos tendria que llegar el sonido en una discoteca, por arriba vendrían los agudos, un pelin más redrasados los graves y por detras los medios (que mal se me da explicarme, espero que quede claro). Yo es la formo que tengo de ecualizar en la mesa, y la verdad es que me gusta.

Cuando tienes un ecualizador, como ecualizais con la mesa, totalmente plana o seguis ecualizando igual que si no lo tuvieseis? no, no?

Manteneis la misma ecualizacion tanto en mezcla como durante toda la sesion o la vais variando?

Como ecualizais otros tipos de musica distintas a mi estilo?

El techno se que se ecualiza con un poco mas de graves pero por el estilo, no hay mucho diferencia, ecualización en forma de "aguila" segun tengo entendido.

Bueno, espero que nos sirva a todos para aprender de todos. Lo bueno seria que pusiesemos los temas ecualizados de distintas maneras y que los demas junto con el que lo ha puesto nos dijese como lo ha ecualizado en cada caso y que forma le gusta y le suena mejor.

Yo lo siento pero ahora mismo no tengo temas aqui porque estoy en el curro. En cuanto pueda la cuelgo.
Subir
madelman
#2 por madelman el 09/01/2006
Por cierto, siento si ya habia algun post igual o ya se habia comentado en otros sitios, no lo he mirado.
Subir
Pokemos
#3 por Pokemos el 09/01/2006
Vaya, no sabia que los canones del house fueran asi, lo desconocia, gracias ;). Yo siempre he pinchado, segun agujas del reloj: agudos a y 5, medios a en punto y graves a y 5. A mi me suena bien asi, aunque todo depende del ekipo (mesa, agujas, platos, altavoces, sordera cronica :D ).

Un saludo
Subir
Alanml mod
#4 por Alanml el 09/01/2006
todo depende del equipo y la sala donde estes pinxando.
normalmente en salas la equalizacion no la tienes ni que tocar y si la tocas volverla a 0 pq esta todo ya configurado para que suene bien.

En casa es otra cosa cada uno lo pone a su gusto ya que solo lo escuchas tu no hay ninguna norma estipulada
Subir
Wenfy
#5 por Wenfy el 09/01/2006
Supongo que antes habrá ido algún ingeniero a la sala, y con un analizador de espectros, ruido rosa, blanco, etc...habrá dejado el equalizador (el de 20 bandas, no el de graves, medios y agudos sólo) perita para rular una buena temporada. Por lo menos, así debería ser. De forma que esos eq´s cutres que traen las mesas de los Dj´s, ni siquiera tengas que tocarlos.
En todo caso, lo lógico, puestos a regular el sonido, es que lo vayas haciendo dependiendo del tema que esté sonando. Porque uno puede estar mezclado con mucho brillo, otro con poco grave, otro con demasiado grave...
Subir
Alanml mod
#6 por Alanml el 09/01/2006
se supone una sala que trabaje minimamente con mas de 1500 personas tendria que tener un tecnico o ingeniero de sonido para esa sala y que este presente para montar los equipos de los diferentes djs que van a la sala.
Subir
Dr.Z
#7 por Dr.Z el 09/01/2006
Hombre la ecualizacion depende por lo menos desde mi punto de vista, del sitio donde pinches. Por ejemplo en mi casa en mi cuarto no suena igual que en otra habitacion que tengo en el bajo para pinchar en verano. En mi cuarto le tengo k dar caña a los agudos y a los medios, siempre dependiendo de los temas. Y por ejemplo no ecualizareis igual en una sala k en medio del campo en una rave.
Subir
madelman
#8 por madelman el 09/01/2006
Vale, obviamente en una sala tienes a un tecnico que lo deja todo ecualizado de una determinada manera para que todo suene de puta madre, pero dependera del tipo de musica que se pinche no? pregunto eh, que no es una afirmación. Tambien dependerá de multitud de factores más claro está, pero para dejar la ecualización de una determinada manera, en que se basan, o como la suelen dejar, que es lo que intentan acentuar? lo sabeis?
Y a la hora de mezclar que supuestamente se va tocando la ecualización y el volumen para ir quitando importancia a un tema y dandosela a otro, en una sala no se haria asi? pregunto tambien, es que yo pincho en un garito pequeño no en una sala para tropecientas mil personas, y en mi kely lo que tengo es una mesa, si tuviese un ecualizador pues la verdad es que no se que coño haria por lo que contais, pero bueno, tambien supongo que me ayudariais,jejejejeje,;). Por ejemplo, tu alanml, cuando grabas un cd o sesión en tu kely, como pones la ecualización, por norma general?

Bueno chicos espero vuestras contestaciones para empaparme del tema que estoy un poco perdido por lo que veo.
Subir
Alanml mod
#9 por Alanml el 09/01/2006
A ver no te comas la cabeza con esto que veo que os la comeis demasiado.
Yo trabajo a 0 siempre y despues ya hago los efectos de mezcla pero siempre a 0 pq ya lo tengo todo equalizado.
Si tienes todo original y una mesa de gama media no hace falta ni tocar nada pero claro si kieres apurar pues usa tu oido , te pones en medio la sala o habitacion cierra los ojos y concenrate en el sonido y en sus frequencias y despues cuando estes en la mesa o equalizador acuerdate de lo que te molestaba del sonido que havias escuhado y arreglalo.
Sinceramente para estar en casa no hace falta comerse la cabeza y trabajando en un garito tampoco pq seguro que teneis equalizador o procesador y el tecnico que os lo monto lo debio dejar bien.

Si lo que quieres saber es como usar la equalizacion en la mezcla pues eso a tu gusto :p ya escribi un pedazo de post sobre eso hace poco usa el buskador del foro para encontrarlo ;)
Subir
madelman
#10 por madelman el 09/01/2006
Ok, ya he buscado el post al que te referias y dices mas o menos lo mismo que aqui, pero vamos, no me referia solo a eso, me referia a como sueles ecualizar (que nos has puesto que tu lo dejas a 0 por ejemplo, que la ecualización ya la tienes puesta en la sala), si te gusta más una determinada ecualización para conseguir un rollo determinado en tu casa, en el cd, etc..., en mezcla como haces para que pierda fuerza un tema y la gane otro, es decir, vas haciendo que se vea un poco el grave y poco a poco vas haciendo que se imponga y que el otro pase a perderse y que se quede el agudo y el medio, o no, o lo que haces es bajar solo el volumen y no tocas la ecualización, etc...

En general que conteis que haceis con la ecualización en sesión y no en sesión, para aprender todos de todos.
Subir
Alanml mod
#11 por Alanml el 10/01/2006
A ver nos estamos repitiendo. Esque te estoy explicando lo que tu preguntas y en el otro post aun me explayo mas, la equalizacion se hace para escuchar bien la musica tener todas las frequencias bien calibradas para que no moleste al oido y disfrutemos de ellas.
La equalizacion no esta para conseguir un rollo o otro esta para escuchar bien.
Por lo que has dixo en este ultimo post te refieres a como utilizais la equalizacion en la mezcla y como te he comentado antes en el post que has buscado te lo explico bastante bien.
Sobre esto es cada uno el que juega con la equalizacion, normalmente ni se toca a lo mejor en alguna subida subes los medios o quitas los bajos en alguna en alguna mezcla pero nada mas suele molestar bastante el cambio de frequencias en medio de una sesion.
Subir
3d
#12 por 3d el 10/01/2006
Alanml escribió:
A ver nos estamos repitiendo. Esque te estoy explicando lo que tu preguntas y en el otro post aun me explayo mas, la equalizacion se hace para escuchar bien la musica tener todas las frequencias bien calibradas para que no moleste al oido y disfrutemos de ellas.
La equalizacion no esta para conseguir un rollo o otro esta para escuchar bien.


Alan, creo que el compañero se refiere a lo siguiente: un ingeniero de sonido ecualiza para un determinado tipo de música una sala (digamos techno puro, sin vocales). Pero un día cualquiera se realiza una fiesta house. En ese caso, a pesar de que el tipo de música es similar y sonaría más o menos bien sin tocar la ecualización de la mesa, puede interesarte realzar un poco más determinadas frecuencias para que la música suene un poquito mejor (que me corrija madelman si me equivoco).

En ese caso, depende incluso hasta de los temas. Yo subo un poco los agudos (a y 5 o y 10, según el tema), dejo a cero los graves, y los medios depende de si el tema es cantado o no se queda a cero, un poco más bajo, o a veces en los cantados lo pones a y 5. Eso es lo que yo hago y como me gusta. Alguna vez algún entendido me ha dicho que en efecto los medios no hay que pasarlos del cero en este tipo de música en ningún caso, pero curiosamente noto que la sala se mueve más cuando escuchan mejor los vocales más conocidos, y de ahí el realce que meto a veces. Cosas que pasan.

Un saludo!
Subir
76543210
#13 por 76543210 el 10/01/2006
Alanml escribió:
todo depende del equipo y la sala donde estes pinxando.
normalmente en salas la equalizacion no la tienes ni que tocar y si la tocas volverla a 0 pq esta todo ya configurado para que suene bien.

En casa es otra cosa cada uno lo pone a su gusto ya que solo lo escuchas tu no hay ninguna norma estipulada

Suscribo ello!
Subir
76543210
#14 por 76543210 el 10/01/2006
coño alan, moderador foro dj!
Enhorabuena. :D (o enhoramala, ya verás cuando cierres algún hilo como te dan la lata :) )
Subir
madelman
#15 por madelman el 10/01/2006
Más o menos es a lo que me referia, a lo que has puesto tu 3d. Es que me expreso como el culo. Lo siento mucho. Lo que pretendo saber es pues lo que has puesto tu, que pones los medios de tal forma para conseguir tal cosa, o los graves de esta otra para lo que sea, etc...

No es que pretenda saberlo sino que se comente, que se vea como pone la ecualización la gente, que unos digan porque lo ponen asi y no de otra forma, etc... para pillar cosas unos de otros o debatirlas, nada más. Por ejemplo alanml tambien a comentado su truco para ecualizar, ztr, que si no me equivoco es ingeniero o tiene estudios similares, sabra más sobre como tienen que estar determinadas frecuencias en los garitos, nose, que se comenten cosas sobre el tema de las ecualizaciones y tipos de musica, ya que no en todos los estilos se ecualiza igual la musica.

Un salute
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo