¿Es efectivo montar dos trasdosados acústicos consecutivos?

#1 por Charles el 24/11/2015
Muy buenas a todos. Necesito ayuda para eliminar los ruidos de la TV del vecino.

El panorama es el siguiente: Mi habitación comparte medianera con el comedor del vecino, la medianera es de PYL…y muy probablemente este mal ejecutado. Además, los vecinos tienen montado un mueble hecho a medida que les ocupa toda la pared, que está separado varios centímetros de ésta y con un hueco donde tienen metida una TV de tubo… vamos que me da la sensación de que han creado una caja de resonancia tamaño XXXL…

Hace meses contratamos a una empresa para que nos montase un trasdosado acústico de la siguiente forma: Manta chovacutic de 20mm pegada a la pared + perfileria de 48 con banda estanca y rellena de lana de roca de 40mm y 70Kg/m2 y rematado con dos PYL con membrana de 4mm intercalada. También nos forraron una columna del mismo modo (la pared medianera va desde la fachada a la columna).

El hecho es que aun así oímos su TV, da la sensación que nos llegan los graves (en ocasiones con algo de reverberación), bastante atenuados pero nos llegan. Sé que el silencio absoluto es prácticamente imposible pero la frecuencia que nos llega es bastante molesta.

Estamos pensando en reforzar el trasdosado mediante otro superpuesto para intentar eliminar esos graves residuales, sin embargo, por lo que he leído aquí en los foros no sé si será contraproducente el instalar tantas capas una delante de otra…

Tenemos dos soluciones que os agradecería comentarais ya que estamos bastante perdidos y con muchas ganas de acabar con el problema.

Opción 1.Hemos contactado con otra empresa que ofrece un sistema de trasdosado acústico relleno de aislante/absorbente insuflado, en concreto celulosa, de modo que se consigue un relleno uniforme de la cámara y se introduce un material absorbente distinto en el sistema. Rematado con dos PYL con membrana intercalada.

Opción 2. Otra empresa nos ha propuesto un sistema más radical. Consistiría en eliminar el trasdosado anterior junto con las dos PYL de nuestra medianera y rellenar la cámara con materiales absorbentes. Luego, levantar una pared de ladrillo acústico tipo este http://www.tabicesa.es/Productos/Ladrillos-Acusticos/ que tiene un valor de Ra bastante bueno. Si hiciese falta, añadir un trasdosado acústico de PYL.

¿Qué os parecen las soluciones?

Muchísimas gracias de antemano y perdón por la parrafada!
Subir
#2 por Tio Harpo Molon el 24/11/2015
Charles escribió:
¿Qué os parecen las soluciones?


Una perdida de tiempo. Estas intentando atacar aquellas frecuencias que se transmiten por vía aérea, pero lo que te molesta son aquellas que se transmiten por medio de la estructura. Si lo que te molesta son solo las bajas frecuencias eso quiere decir que lo que ya tienes cumple su papel. Esas bajas frecuencias se transmiten a través de la estructura, poner mas capas no las va a afectar, lo que tendrías que hacer es generar desacople mecánico, colocar un piso falso, pero yo creo que sale mucho mas fácil hablar con el vecino y que simplemente no joda en horarios inadecuados.
Subir
#3 por aracustica el 24/11/2015
La solución de ladrillo me parece mejor, el trasdosado de PYL parece que funciona pero no es una solución adecuada para el grave.

Acondicionamiento acústico http://www.aracustica.com

Subir
#4 por Charles el 25/11/2015
Muchas gracias por las respuestas. Algunas dudas, referente a la transmisión por la estructura, no es la primera vez que lo oigo, pero, ¿realmente es posible que una TV de no más de 24” genere una potencia capaz de transmitirse por la estructura? Lo entendería si fuese ruido de impacto producido directamente sobre la estructura o si se tratase de una discoteca o sala donde se genera una cantidad ingente de energía o de maquinaria pesada. Comentar que acercando la oreja a la pared detectamos que el foco principal (que más nos molesta) coincide justo a media pared que es donde tienen instalada la TV (al fin y al cabo solo nos separan 20-30cm de pared no maciza). Por la columna no se escucha nada, y en el otro extremo de la pared se oye más atenuado. En el forjado, entiendo que podría llegar a transmitirse por las bovedillas y que eso podíamos solucionarlo bajado techos. Por el solado, teniendo una manta aislante y parquet no sé si nos llegaría el sonido.

Por otro lado, ¿es posible que el sistema que tienen montado con el mueble de madera y la TV produzca un efecto de caja de resonancia amplificando mucho el sonido? Como comenté, tienen montado un mueble que forra toda su pared y que además está separado unos 10-20 cm de la pared…

Finalmente, he leído que para eliminar los graves debería instalar paneles resonadores pero no tengo muy claro lo que son. Sé que las membranas tipo mad4 son resonadoras, y también los he visto en paneles perforados para techos, pero no en paredes. En el caso de tener que instalarlos no sé no donde buscar ni como instalarlos. No sé si se pegan a la pared y luego se hace un cerramiento con PYL.

La verdad es que contra más profundizas en el tema mas perdido acabas…

Muchas gracias de nuevo.
Subir
#5 por Tio Harpo Molon el 26/11/2015
Charles escribió:
¿realmente es posible que una TV de no más de 24” genere una potencia capaz de transmitirse por la estructura?


Es un hecho, así ocurre.

Charles escribió:
¿es posible que el sistema que tienen montado con el mueble de madera y la TV produzca un efecto de caja de resonancia amplificando mucho el sonido?


Mas que como amplificador yo diría que actúa como un puente mecánico.

Charles escribió:
Finalmente, he leído que para eliminar los graves debería instalar paneles resonadores pero no tengo muy claro lo que son.


No, no, no, eso es otra cosa, no estamos hablando de acondicionamiento acústico, lo que necesitas en caso de bajas frecuencias es desacople mecánico.

Charles escribió:
Lo entendería si fuese ruido de impacto producido directamente sobre la estructura


Es que eso es precisamente lo que es, las altas frecuencias son rápidamente desnergizadas por la masa, en cambio las bajas frecuencias hacen resonar dicha masa, "impactan" contra la masa de la estructura.

Charles escribió:
Comentar que acercando la oreja a la pared detectamos que el foco principal (que más nos molesta) coincide justo a media pared que es donde tienen instalada la TV (al fin y al cabo solo nos separan 20-30cm de pared no maciza).


Yo te respondo en base a la información que das, según entiendo ya has hecho algo sobre ese muro y lo que recibes son bajas frecuencias, eso es natural por lo que te explico, bajas frecuencias se transmiten a través de la estructura no aéreamente, si escucharas contenido de alta frecuencia te podría decir que lo que han hecho en el muro no sirve, pero como es netamente contenido de baja frecuencia yo te diría que agregar mas quizás no sea la mejor inversión porque ya se está atacando lo que pueden atacar que es la transmisión aérea. ¿Esos 20 o 30 cm que mencionas son el muro original o sumando el trasdosado del que hablas?

Charles escribió:
La verdad es que contra más profundizas en el tema mas perdido acabas…


Ya lo digo mas arriba, mucho mas simple es que vayas donde tu vecino y aclares el problema, si se niega le partes la cara y listo, si es mafioso te intimida pues te cambias de barrio, vamos, como lo hace el común de la gente.
Subir
#6 por Charles el 27/11/2015
Muchísimas gracias Harpo. Referente al espesor de la pared, calculo que ronda los 25 cm. Creo que la medianera son x2 PYL 15mm + perfil de 48mm + PYL 15mm +perfil de 48mm + x2PYL 15mm total unos 17 cm. Aunque no creo que este demasiado bien ejecutado (por lo menos acústicamente)

Luego le añadimos el trasdosado acústico que comente al principio que deben ser unos 8-9cm. Total medianera mas trasdosado unos 25cm.

También he leído que una forma de eliminar los graves es aumentando el espesor de la pared. ¿Sería eso efectivo? Como comenté teníamos pensado aumentar el grosor del trasdosado en unos 11cm adicionales y en cuanto podamos bajar techo.

En caso de que aumentásemos el espesor del trasdosado, ¿que sería más efectivo?: dejar una cámara mas ancha de unos 9cm (con aislante) y luego cerrarlo con dos PYL de 13mm. O estrechar la cámara y añadir más placas en el cerramiento, por ejemplo, cámara de 7cm + x3 PYL de 15mm. Añadiendo, en ambos casos, membranas intercaladas entre las placas.

Con los vecinos ya hemos hablado 2 veces…y mudarnos no lo tenemos contemplado ya que compramos el piso hace 1 año.

Gracias por tu tiempo.
Subir
#7 por Tio Harpo Molon el 27/11/2015
Charles escribió:
En caso de que aumentásemos el espesor del trasdosado, ¿que sería más efectivo?: dejar una cámara mas ancha de unos 9cm


No me estas prestando atención, una cama de aire es efectiva con la energía que se transmite vía aérea solamente, mas grosor no hará nada en frecuencias bajas que se transmiten por la estructura.

Charles escribió:
Con los vecinos ya hemos hablado 2 veces…


Pues yo les hablaría cada vez que están haciendo ruido a horas importunas, si ellos no tienen problemas para tocar cojones con el ruido, pues por qué me debería de restringir yo de ir a tocarles los cojones reclamando? pero hay que considerar también que quizás el toca cojones eres tu (con todo respeto te lo digo) a lo mejor exageras mucho el problema, y como nosotros no estamos ahi la verdad es que difícilmente podemos apreciar si en realidad el ruido es demasiado alto, a horas no adecuadas, y si efectivamente el ruido que pasa hacia tu habitación son frecuencias que se pueden tratar de la manera que propones. Por qué no pides a un especialista que te lo evalúe en terreno? el te dirá con mayor certeza si el ruido vale la pena atacarlo poniendo mas "trasdosado" y medir el ruido para ver si se encuentra en rangos que no están permitidos, porque eso es lo otro, evaluar si corresponde una denuncia por ruidos molestos, pero es algo que mediante texto no vamos a poder evaluar.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo