Elektron Analog Rytm

jbiker
#706 por jbiker el 22/01/2022
#705
Estoy fuera este finde pero, cuando llegue, lo pruebo.
Muchas gracias!!! :-)
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Dani
#707 por Dani el 23/01/2022
#699 q gran aportación este artículo,
Ya lo estaba empezando a entender. Pero así tan bien explicado me quedo clarísimo.
Gracias!!
Subir
1
Dani
#708 por Dani el 23/01/2022
Hola.. Comparto manual de Analog Rytm MkII traducido al castellano por si a alguien le interesa.
Lo hice con un traductor web, asi q puede tener algún pequeño fallo de traducción y de más.

Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
merged[53][53].pdf
Subir
2
jbiker
#709 por jbiker el 24/01/2022
#708

Yo tengo la MK1 pero, aún así, siempre es de agradecer que un compañero comparta las cosas que le han llevado su tiempo y su trabajo.

Muchas gracias!! :-)
Subir
jbiker
#710 por jbiker el 24/01/2022
#705

Pues ya he regresado del finde y he probado lo que me has comentado, erp.
Efectivamente, parece que aquí estaba el problema (la experiencia es un grado). Gracias ;-)

En la música electrónica, el Kick tiene un papel importante y, con frecuencia, se le da un volumen notorio, así que -visto lo visto- se me ocurren varias soluciones:
- Bajar el volumen del resto de pistas para que el Kick -con menos volumen- siga quedando por encima del resto sin afectar tanto al Compresor (la relación señal/ruido sería un problema).
- No mandar el Kick al compresor (se pierde una buena herramienta)
- Ajustar bien el Compresor para que sólo afecte en su justa medida.

Quedándome con la 3ª solución (que me parece la más adecuada) y visto que no contamos con una gráfica en pantalla que nos permita observar la curva en la que está actuando el compresor, por tu experiencia te pregunto ¿cuáles dirías que podrían ser los parámetros "de salida", como punto de partida, para ajustar el Compresor?
Si miro el Manual, en la página 66, observo los siguientes (aunque no sé si estos aparecen en el Manual porque serían buenos para tomarlos como referencia o están así por pura casualidad):
THR: 80 ¿?
ATK: 3
REL: 2
MUP: 44 ¿?
RAT: 1:4
SEQ: OFF
MIX: 63 ¿?
VOL: 90 ¿?
Subir
jbiker
#711 por jbiker el 24/01/2022
jbiker escribió:
y visto que no contamos con una gráfica en pantalla


Pues me corrijo "parcialmente" a mí mismo:

Es verdad que no contamos con la gráfica de curva, típica de los compresores, pero sí que contamos con una barra, a la derecha de la pantalla del compresor, que nos indica el nivel de compresión que se está aplicando en cada momento. Y algo es algo ;-)
Subir
erp
#712 por erp el 24/01/2022
Esacto. Esa es tu referencia de compresión.
Comprimir demasiado una pista aparte de distorsionartela luego te pasarán esos cambios drásticos de volumenes.
Te voy a dar un truco:
Si haces un solo de una pista ves el nivel q estas comprimiendo solo a esa pista por lo cual puedes saber q es lo q más estas comprimiendo de todo. Si ves q es excesivo baja el volumen de esa pista.
También ten en cuenta q es un compresor/limitador. Por lo cual lo que te dije antes, si comprimes demasiado te va a salir todo aplastado y distorsionado a no ser que sea precisamente lo que estás buscando.
Subir
1
jbiker
#713 por jbiker el 24/01/2022
#712
Muchas gracias por tu consejo, por aportar tu experiencia y, también, por avisar de que -además de Compresor- también es Limitador.

Un saludo, compañero!! :-)
Subir
jbiker
#714 por jbiker el 09/02/2022
He realizado esta tabla de "atajos de teclas", cumplimentándola desde varias fuentes de información.

Os la comparto por si a algún compañero le interesa.

Por otra parte, estaría bien que si alguien observa que falta algún atajo, nos lo haga saber para completar la tabla.

Muchas gracias!
Un saludo

=======================================================
Elektron Analog Rytm


GENERAL
[Function] + [REC] realizará un comando de COPIA. La acción depende de la página o el modo actualmente activo.
[Function] + [PLAY] ejecutará un comando CLEAR. La acción depende de la página actualmente activa o modo. Por ejemplo, en PLAY MODE borra un PATTERN
[Function] + [STOP] realizará un comando de PEGAR. La acción depende del contenido que se copió.

NOMBRAR o RENOMBRAR
[Function] + [FLECHA] (en la pantalla NAMING / NOMBRAR) para elegir una letra.
[Function] + [No/Reload] (en la pantalla NAMING / NOMBRAR) para borrar una letra.

ASIGNAR SYNTH / SAMPLE
2 x [Synth/Delay] doble toque para acceder a la selección de MÁQUINA (motor de sintetizador).
2 x [Sample/Reverb] doble toque para acceder a la selección de Sample/Reverb (de las 127 muestras de usuario del Kit activo). Estando en Sample, también se puede acceder pulsando la perilla “D”
[Function] + [Yes/Save] Cuando la selección de Sample/Reverb esté abierta, elija un hueco y presione [Function] + [Yes/Save] para acceder a las carpetas y samples de +Drive.

GUARDAR Y RECARGAR
[Yes/Save] + [FX/Kit] guardará a Kit.
[Yes/Save] + [Mute/Sound] guardará el Sound.
[Yes/Save] + [Scene/Pattern] guardará el Pattern.
[Yes/Save] + [Chromatic/Track] guardará el Track.
[Yes/Save] + [Perf/Song] guardará la canción (Song).
[No/Reload] + [FX/Kit] recargará el Kit.
[No/Reload] + [Mute/Sound] recargará el Sound.
[No/Reload] + [Scene/Pattern] recargará el Pattern.
[No/Reload] + [Chromatic/Track] recargará el Track.
[No/Reload] + [Perf/Song] recargará la canción (Song).

ACCESO AL MENÚ
[Function] + [Track/Global] (1 toque) para abrir el menú GLOBAL (no confundir con [Chromatic/Track]).
[Function] + [Track/Global] (dejando pulsado) para abrir y elegir otro Project (no confundir con [Chromatic/Track]).
[Function] + [FX/Kit] para abrir el menú KIT.
[Function] + [Mute/Sound] para abrir el menú SOUND.
[Function] + [Chromatic/Track] para abrir el menú TRACK.
[Function] + [Scene/Pattern] para abrir el menú PATTERN.
[Function] + [Perf/Song] para abrir el menú SONG.

AJUSTES DEL SECUENCIADOR
[Function] + [Tempo] para marcar el TAP tempo.
[Function] + [Retrig/Click] para acceder a la configuración de CLICK (Metrónomo) Track/Global.
[Function] + [Trig/Setup] para acceder a la configuración de QUANTIZE y envío MIDI del Track seleccionado.
[Function] + [Page/Scale] para acceder a la configuración de ESCALA de Pattern / pista.

Mute/SoundS Y SOLO
[Function] + [PADS] silenciará/reactivará el sonido de una o varias pistas (se activa al soltar [Function]).
[Retrig/Click] + [PADS] para habilitar la pista en modo individual (varias pistas pueden ser “solo”: ed).
[Mute/Sound] + [PADS] para mutear o desmutear un Pad

GRABACIÓN DEL SECUENCIADOR
[RECORD] + [PLAY] para iniciar la GRABACIÓN EN VIVO.
[RECORD] + doble toque [PLAY] activará / desactivará QUANTIZE LIVE RECORDING.
[No/Reload] + uno de los [PADS] durante la GRABACIÓN EN VIVO para borrar los TRIGs de una pista del secuenciador.

CLEAR TRACK / CLEAR PATTERN
[Function] + [PLAY] (mientras está en el modo GRID RECORDING) para borrar el Track activo.
[Function] + [PLAY] (mientras no está en modo o en modo GRABACIÓN EN VIVO) para borrar el Pattern.

CAMBIAR TRIGS AROUND (ALREDEDOR)
[Function] + [IZQUIERDA / DERECHA] para mover todos los TRIGs un paso completo, hacia la izquierda o hacia la derecha.
[TRIG] + [IZQUIERDA / DERECHA] para empujar un solo disparador un paso fraccionario hacia la izquierda o hacia la derecha.
[TRIG] + [ARRIBA / ABAJO] para activar Retrig/Click y establecer la velocidad de retrig (mientras está en el modo GRID RECORDING).

MODO CHAIN (Cadena de Patrones)
Mantener pulsado un Banco (letras “A”…”H”) y pulsar los Patrones que se van a encadenar cíclicamente. Se encenderá el Led de Chain (junto a Mode) para indicar que está activo el modo Chain (Cadena). Para desactivar la cadena, pulsar sobre Chain/New
[Chain] pulsarlo cuando está encendido el Led de Chain Mode, para salir del modo Chain

EDICIÓN CHAIN
[Function] + [Chain] para crear una nueva fila de bloc de notas.
[Chain] + [IZQUIERDA / DERECHA] para mover el cursor de cadena.
[Chain] + [No/Reload] para eliminar el Pattern de la cadena antes del cursor (o seleccionado).
[BANCO X / X] + [TRIG] para ingresar un nuevo Pattern en la cadena (ubicado donde está el cursor).

PARAMETROS ALEATORIOS
[PARÁMETRO] clave + [Yes/Save] para aleatorizar todos los parámetros en una página de parámetros específica.
[PARÁMETRO] clave + [No/Reload] para restablecer la página PARAMETER a su último estado guardado.

VISTA PREVIA DEL TRIG
[TRIG] + [Yes/Save] (En el modo GRID- y STEP RECORDING) previsualiza el Trig seleccionado.

MODOS DE PATTERN
[Function] + [Bank Group] Cada vez que se pulsa, selecciona el modo en el que se cambia de Patrón (Pattern)
- Secuencial: Salta al siguiente patrón cuando haya terminado de reproducir el actual (Led apagado)
- Direc Star: Salta al siguiente patrón y lo reproduce desde el principio (Led encendido en rojo)
- Direc Jump: Salta al siguiente patrón pero continúa por el mismo compás (Led encendido en verde)

VARIOS
FACTORY RESET: mantener pulsada la tecla [Function] mientras se enciende la unidad. Después pulsar TRIG-3
KIT vacío: [Function] + [FX/Kit] -> LOAD KIT -> Elegir un Kit vacío

=======================================================
Subir
2
CHOSKY_17
#715 por CHOSKY_17 el 09/02/2022
jbiker escribió:
Os la comparto por si a algún compañero le interesa.

Que buena currada!!
Muchas gracias! a ver si saco alguna más.
Subir
1
jbiker
#716 por jbiker el 09/02/2022
#715

Gracias, compañero!! :-)
Subir
Dass
#717 por Dass el 09/02/2022
#714

Vaya currada colega!!!
Mil gracias por tu aportación y facilitarnos la vida los usuarios de la Rytm!!!
Subir
1
CHOSKY_17
#718 por CHOSKY_17 el 09/02/2022
Alguien ha cambiado los knobs? (no es obligatorio que sean originales).
Tengo un amigo que quiere cambiarlos por desgaste.
Subir
jbiker
#719 por jbiker el 09/02/2022
#718
Casualmente, esta misma tarde yo he pedido a Elektron la lámina de plástico que hace los contactos y va debajo de los Pad (el Pad-10 me va un poco más durillo que el resto y quiero tener la máquina impecable).

Te hacen tu pedido, lo pagas en tu perfil de Elektron y te lo mandan.

La lámina sólo cuesta 6 euros (más portes normales, más IVA). Por ese precio no quiero tener la Rytm dando el más mínimo problema ;-)
Y ya, aprovechando los portes, también he pedido también un par de pulsadores (para cuando alguno empiece a dar la tabarra) a 4 euros la unidad.
Total importe final de todo 26 euros (que me llegará en un plazo de 1 a 6 semanas, con los portes normales, pero no tengo ninguna prisa tampoco)

Creo que deberías de consultar a Elektron cuánto te cuestan los knobs y, si no son muy caros, se le ponen originales ;-)
Subir
CHOSKY_17
#720 por CHOSKY_17 el 09/02/2022
Pues si, no había caído en ello.
No merece la pena no tenerla con su recambio original.
Pensé que solo hacían reparaciones si enviabas la máquina.
De haberlo sabido… habíamos compartido portes.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo