Eligiendo software iluminación (Martin MPC o Avolites)

tech.
#1 por tech. el 09/08/2017
Buenos días,

Estoy empezando en el mundillo de la iluminación, y me ha surgido una duda en cuanto al software.

Después de leer cosas muy interesantes en este foro y por la web, estoy dudando entre el software Martin MPC y el Avolites.

Tengo algunas dudas, os las expongo a ver si me podéis echar un cable.

- Ambos software son gratuitos y tienen la posibilidad de conectase vía artnet, pero ¿son compatibles con cualquier nodo artnet? al estar empezando, para practicar quiero comprar un nodo artnet barato (más adelante ya mejoraré), he visto alguno chino y el Botex RA-Net-1 Artnet DMX converter, ¿son todos compatibles? ¿este último estaría bien calidad/precio?

- He visto que el Martin MPC no tiene simulador incluido, sino que tienes que comprar el software a parte M3D que sale como mínimo por 40 euros, el Avolites parece que ya lo lleva, ¿es correcto?.

-He adquirido un par de luminarias en china para hacer pruebas, ¿serán compatibles?

-Para el control de pantallas tengo pensado usar el Resolume, ¿como véis usar ambos software?

- A modo de resumen, entre ambos software con cual os quedaríais y porqué

Saludos y gracias por anticipado
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
tech.
#2 por tech. el 09/08/2017
He encontrado el SmartShow NetDMX ArtNet que parece también me podría servir.
Subir
Mr Zurdo
#3 por Mr Zurdo el 09/08/2017
Avolites no se si te habilita artnet sin conectarle una consola de avolites. Martin te da hasta 4 universos gratuitos sin conectar dongle para ampliar licencia hasta 64 universos.

En principio TODOS los soft de iluminación (grandes) son gratuitos (chamsys, martin, Ma2OnPc, Titan de Avo), lo que vale es el dongle o consola que le pongas.

Luminarias, focos o cabezas, mientras tengan protocolo dmx, te serán compatibles, te hará falta la libreria específica para el software que elijas.

Resolume es buena opción si no necesitas CITP que es un protocolo para enviar imágenes al soft de iluminación. Se puede configurar un puerto artnet y controlarlo desde cualquier soft.

Ya, es cuestión de gustos. Es cierto que avo se ha puesto las pilas con Titan, y esta dando bastante soporte en español con Javier y Fernando (creo recordar que se llamaban).

A la hora de personalizar tu interface, ten clarísimo que Ma2OnPc y Martin, hoy por hoy van un paso por delante de todos los demás, pero por ejemplo a la hora de editar cues y algunas cosas mas, me es mas sencillo con Chamsys que es el otro soft que estoy manejando. En avo creo que es parecido a chamsys, ya que hace tiempo que di el curso y no lo recuerdo muy bien.

Espero te sirva de ayuda.
Subir
1
tech.
#4 por tech. el 09/08/2017
#3 Muchísimas gracias por tu comentario, me es de muchísima ayuda.

Ma2OnPc lo descarté desde el principio porque según tengo entendido solo funciona con sus nodos propietarios artnet.

En cuanto lo de si Avolite necesita consola voy indagara ver si encuentro algo de información.

El tema de CITP la verdad ni lo conocía, ¿que software tipo resolume es compatible para pc? Voy a indagar algo más sobre el tema porque es totalmente desconocido para mí.

Saludos y gracias.
Subir
tech.
#5 por tech. el 22/08/2017
Ya me ha llegado el Smartshow y al intentar probarlo con el Martin MPC por ArtNet no me lo detecta. Ahora mismo tengo conectado el PC y el nodo ArtNet a un switch, y éste al router con la configuración de fábrica. He leído algo sobre cambiar la ip al rango 2.x.x.x, ¿es necesario hacerlo para trabajar con ArtNet?

¿Hay que hacer alguna configuración especial? En principio debería encontrarlo ya que es un dispositivo plug&play.
Subir
Mr Zurdo
#6 por Mr Zurdo el 22/08/2017
Artnet solo trabaja en rangos 2.x.x.x y 10.x.x.x

Asegurate tener activo artnet en MPC.

No se lo que es el smartshow, pero me imagino que es un dongle Artnet.

No hace falta que lo conectes a ningun router. Simplemente con conectar el dongle al rj45 del ordenador tiene que funcionar
Subir
tech.
#7 por tech. el 22/08/2017
#6 Muchas gracias por tu ayuda Mr Zurdo,el smarthsow es un dongle ArtNet correcto.

Entiendo entonces que tengo que cambiar la ip del ordenador al que lo conecte por la 2.x.x.x en vez de la 192.1.x.x que viene siendo lo habitual (hay que poner la ip en manual). Por ejemplo 2.0.0.1.


¿ArtNet no puede funcionar vía router como un dispositivo más tipo ordenador, con el rango de ip 192.168.x.x? ¿Solo funciona conectando el rj45 directamente al pc? ¿Y si tengo que conectar varios dongles ArtNet?

Saludos y Gracias de nuevo
Subir
Mr Zurdo
#8 por Mr Zurdo el 22/08/2017
si claro, puedes conectarlos a la misma red del router. No hace falta que cambies la ip de tu ordenador. Mpc ya lo hace por tí al activar artnet. Tienes que seleccionar EtherDMX.
Subir
tech.
#9 por tech. el 22/08/2017
Tengo una configuración de hardware como sigue:

1 switch ethernet conectado a un router 1 (enrutador con configuración estándar)
1 PC conectado al switch ethernet
1 Nodo ArtNet conecta al switch ethernet
Sigo los pasos de la configuración del foro para configurar la red de ArtNet (http://forum.martin.com/t/artnet-sacn-setup/2983?source_topic_id=1357) y configuro el nodo con el IP 2.0.0.201 y la subred máscara A 255.0.0.0.

Con esta configuración no veo nada en la página de dispositivos de ArtNet.

Del router no he tocado nada.
Subir
Mr Zurdo
#10 por Mr Zurdo el 23/08/2017
descarga artnetominator, y ves si tienes datos artnet en el nodo
Subir
tech.
#11 por tech. el 23/08/2017
Antes de nada, agradecerte tu ayuda y tu tiempo.

Para seguir con la pelea, me he descargado el programa, veo los dos nodos y desde el nodo del MARTIN veo salir datos a la Red, pero el nodo ethernet no se activa nada, ¿debería estar viendo algo o los que reciben no se ve nada?

Saludos
Subir
Mr Zurdo
#12 por Mr Zurdo el 23/08/2017
si el nodo de martin está en 2.x.x.x, te va a funcionar perfectamente
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo