Empezando con modulares

Wallace
#1 por Wallace el 21/02/2020
Hola, me gustaría empezar en este mundillo pero tengo mis dudas.. Lo primero de todo es un case, vale hasta ahí llego.. Pero ya me pierdo con lo demás, se supone que una fuente de alimentación (que no sé si hay de varios tipos o son universales o distintos voltajes me imagino) si hay que afinar los módulos etc.. alguien me podría explicar por favor los conceptos básicos necesarios para montarse uno? No me refiero a los módulos, a las tripas de dentro para que funcione todo correcto. Un saludo y muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Angel
#2 por Angel el 21/02/2020
#1 Primero de todo, decirte que yo soy novato, y aun estoy montando (muy lentamente) mi modular. En mi caso además, intento construir la mayoría de los módulos en vez de comprarlos montados, pero eso es cuestión personal.

Respecto a la caja, es cuestión de gustos, depende de lo que pienses montar, pero imagino que aun no lo tienes claro, así que algo genérico, de 3U, y 84-104hp. Según la caja que busques, algunas tienen la fuente incorporada, como la que uso yo (Arturia Rackbrute), y otras necesitan que se le añada luego, pero no es problema. Las fuentes suelen proporcionar voltajes de +12V, -12V y +5V. La mayoría de los módulos usan los 3, o al menos los 2 primeros. Según el tamaño de la caja, necesitaras una fuente de más o menos potencia, o varias fuentes si vas a expandir.

En general, los módulos que compras vienen calibrados, y listos para usar. Otra cosa es si los montas tu, que ahí tienes que encargarte de la calibración y el mantenimiento. Lo de la afinación, depende mucho del módulo y las condiciones, pero ya sabrás que en general los osciladores analógicos suelen ser algo inestables, y requerir un tiempo de calentamiento, pero nada especial por ser modular (tambien pasa si usas sintes analógicos antiguos).

Lo de elegir módulos si que es un mundo en si... Depende mucho de los planes que tengas. En mi caso, yo no tenía ninguno, solo experimentar, así que estoy poniendo un poco de todo, y probando. Lo bueno que tiene este mundo es que los módulos conservan su valor bastante bien, y puedes probarlos, y si alguno no encaja con tu sistema, lo vendes o cambias por otro.

En fin, pregunta lo que necesites, y a ver si abrimos más charla sobre este tema, que por aquí no hay mucha :)
Subir
1
Wallace
#3 por Wallace el 21/02/2020
Muchas gracias Ángel, tal y como sospechaba habría fuentes de varios voltajes.. Luego me imagino que dichos cases tendrán un bus o como se diga para poder enchufar los módulos, no? Lo de elegir los módulos más o menos lo tengo claro porque llevo con sintetizadores analógicos desde finales de los 90 y tengo algún que otro semi modular, por lo que en cuestión de síntesis iría un poco más a "tiro fijo" en qué elegir y tal.. es que mi gran duda era eso lo de el monaje que nunca había visto información.

Lo de afinarlos pensaba que era todos y no solo los DIY así que genial un peso que me quito de encima. Si me van surgiendo más dudas las iré colgando por aquí. He visto que hay otro post de modular desde cero, pero se habla ya más de módulos y tal que del montaje.
Subir
Angel
#4 por Angel el 21/02/2020
Wallace escribió:
Muchas gracias Ángel, tal y como sospechaba habría fuentes de varios voltajes.. Luego me imagino que dichos cases tendrán un bus o como se diga para poder enchufar los módulos, no?


No son varias fuentes, sino que las fuentes de modular normalmente proporcionan todos esos voltajes. Si que hay un bus, asociado a la fuente, con los conectores estandar de eurorack.

Te adjunto una foto del mío, donde puedes ver el bus con los conectores, los pines con los diferentes voltajes, etc.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_4162.JPG
Subir
1
Øliveira
#5 por Øliveira el 21/02/2020
#1
Sin ánimo de ofender, pero a nada que tires de YouTube o internet tienes información para aburrir sobre el tema. Incluso hay un libro (que yo conozca) que se llama "Patch & Tweak" que aglutina bastante información sobre el tema.

Una muestra

https://www.youtube.com/playlist?list=PLa9Em_H8Xs_al-r_90xYiuiz-3N8HZyf_
Subir
1
Wallace
#6 por Wallace el 21/02/2020
No ofendes amigo, de hecho agradezco la información. Un saludo.
Subir
Øliveira
#7 por Øliveira el 22/02/2020
#6

Yo llevo un año más o menos montando mi modular y ahora empiezo a ver un poco la luz, es un mundo complejo pero con tiempo y euros se puede ir avanzando!!
Subir
The Can Opener
#8 por The Can Opener el 23/02/2020
#5 tambien para esto está el foro no?
Para discutir temas que agradan internamente por más que haya sobrada info en internet. Todo lo que anda por allí se puede traer. Como el vídeo que has mostrado.
Subir
Øliveira
#9 por Øliveira el 23/02/2020
#8
Pues no estoy de acuerdo, hay que esforzarse por buscar la información unos mismo, si cada uno de nosotros abrimos un hilo con cada una de las dudas que tengamos esto seria una locura, y más cuando hay un hilo largo y extenso sobre sintesis modular en este mismo subforo.
Subir
Øliveira
#10 por Øliveira el 23/02/2020
#8

Copio y pego directamente de las normas del foro:


4.- ¡Los novatos son muy bienvenidos! Pero ser novato no da derecho a preguntar cualquier obviedad sin haber hecho un mínimo de investigación previa. Cuando dudes sobre algo, usa el buscador y lee los artículos, tutoriales e hilos sobre el tema. Si es una duda sobre un producto, procura leer también los manuales. Y sólo después, usa el foro para pedir ayuda. Así evitaremos que se repitan consultas ya realizadas y elevaremos el nivel de los debates.
Subir
Wallace
#11 por Wallace el 23/02/2020
Porfi no me hagan un offtopic.
Subir
Øliveira
#12 por Øliveira el 23/02/2020
https://www.hispasonic.com/tutoriales/sintesis-15-como-montar-modular/38919

Más, como digo, sin salir de esta web hay mucha info :secreto:
Subir
The Can Opener
#13 por The Can Opener el 23/02/2020
#12 pues ese hilo no lo había visto.

Bastaba con pegarlo.
Subir
Øliveira
#14 por Øliveira el 23/02/2020
#13

Bastaba con buscarlo, y no es un hilo, es un tutorial de Pablo F. Cid. Un gran maestro en la sintesis.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo