Emulación chip Motorola DSP563XX

Wikter
#46 por Wikter hace 2 semanas
#44 por cierto, aún no he estado indagando pero quería saber si la ROM se puede obtener directamente desde el software oficial de control del Virus TÍ que hay en la página de Access o hay que optar por alternativas?
En el foro de desarrollo es un tema que no se puede tratar, por muy legal/oficial que sea. De hecho, del Micro Q, cuya ROM esta en la web oficial, tampoco se puede preguntar.
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atalmastalseguntal
#47 por atalmastalseguntal hace 2 semanas
https://archive.org/download/firmware_20231031

https://www.youtube.com/watch?v=A4sqbjrD0kA

Según que preset uses, el sinte suena diferente. He vuelto a grabar la demo que hice, pero ahora he editado un preset que su nombre acaba en AV (Supongo que significa Virtual Analog) y suena mucho mejor. El sonido del video anterior de Lead me parece que se hace con los presets que acaban en BC.
Archivos adjuntos ( para descargar)
OsTIrus Demo 2 con otro sonido.mp3
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Wikter
#48 por Wikter hace 2 semanas
#47 normalmente esas siglas del final identifican al creador del sonido. Por ejemplo HS es un clásico en los Virus:
Howard Scarr.
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Wikter
#49 por Wikter hace 2 semanas
#47
Por cierto, el archivo original se encuentra en:
https://www.virus.info/downloads
Hay que registrarse, descargar alguno de los instalables de la aplicación de control de VirusTI, y buscar en el instalador un archivo installer.cab que contiene el susodicho archivo "firmware_bin" al que hay que cambiarle el nombre a "firmware.bin". Es todo oficial, legal y ninguna licencia expresa te prohíbe el uso de ésta manera.
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atalmastalseguntal
#50 por atalmastalseguntal hace 6 días
Este video es de uno nuevo, el DSP56300 Emu - Xenia - Waldorf Microwave XT El video es de hace 7 días y es el único que he encontrado en youtube https://www.youtube.com/watch?v=B6Kr07JyAfg

En la web https://dsp56300.wordpress.com/ hay una foto del sinte pero no está para descargar.
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Wikter
#51 por Wikter hace 6 días
#50 Parece que la anterior rabieta de un usuario al creerse autoridad para compartir el trabajo ajeno ha dado sus frutos.
Alguien escribió:

fdigl
10/05/2024 1:32
When it's ready 🙂
The team doesn't really operate on set schedules, you've been here a while and you've seen at least the OsTIrus release not get a set release date 😆
bax
10/05/2024 1:33
We are not publicly discussing anything specific about Xenia or its schedule at this time.
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Soundprogramer
#52 por Soundprogramer hace 6 días
#50 Es impresionante, suena calcado al XT, aunque en la demo parece que usan reverbs que el XT no incluye y le dan un toque mucho mas etéreo al sonido, lo hace mucho mas refinado. Pero es impresionante, y vaya si suena..

#51 Siempre la misma película. Es que deberían de cobrar por descargas, es un trabajo que además lo vale.
Lo que si me gustaría saber es lo que piensa Waldorf y Access de esto.
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Wikter
#53 por Wikter hace 6 días
Soundprogramer escribió:
Es impresionante, suena calcado al XT

Están emulando el hardware, la única diferencia aquí son los conversores DA, que no existen como tal.
La idea de éste proyecto es que emulan el hardware y periféricos y cargan el firmware tal cual.
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Wikter
#54 por Wikter hace 6 días
Soundprogramer escribió:
lo que piensa Waldorf y Access de esto

Pues ahí está un poco la cuestión y la razón por la que las ROM no se distribuyen. No está prohibido emular hardware ni hacer ingeniería inversa. Podría llegar a cuestionarse la legalidad sería si además se hiciera cobrando, pero mientras la emulación se haga en un medio tan distinto como el software, no hay posible conflicto.
Tema aparte sería que emulasen el Microkorg, del cual ya existe una versión virtual en software, o el Waldorf Attack, que de hecho no se llegó a emular por existir la versión virtual, pero aún en éstos casos, las versiones virtuales NO EMULAN EL HARDWARE, por lo cual no se está reutilizando código original.
Respecto a Waldorf, no sólo no han puesto pegas, también han colaborado aportando documentación aunque no de manera pública mostrando su apoyo al proyecto. De hecho, la ROM del MicroQ se carga directamente del archivo Midi, lo cual da una idea de la diferencia con Access, que en su momento ya mostró su oposición a que apareciese conflicto con las últimas unidades en venta del VirusTI, cuya versión no se ha hecho accesible hasta que Kemper anunció la descontinuación del Access Virus y aparecía como descatalogado en la mayoría de tiendas.
Todo empezó con Nils Schneider desarrollando el emulador de la DSP y en paralelo el Kawai K1, que no sólo recibió buena acogida por Kawai, sinó que además fué autorizado para usar el Logo y el nombre oficialmente, incluso las ROM, que aunque son casi de dominio público, no dejan de ser muestras con propiedad intelectual.
En el proyecto participan puntualmente gente de Togu Audio Line, Adam Szabo (que comercializa una emulación del Access Virus), personal de U-he, Surge Team, etc... es como un megaequipo de gente anónima que fuera de ahí cobra por desarrollar...
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Soundprogramer
#55 por Soundprogramer hace 6 días
Wikter (Free the specsheets!) escribió:
la única diferencia aquí son los conversores DA, que no existen como tal.


Si tienes una buena tarjeta puede incluso que suene hasta mejor. El original desde luego en graves tienen una pegada impresionante, es el sinte digital que mejores bajos hace de todos los que tengo.


Wikter (Free the specsheets!) escribió:
las versiones virtuales NO EMULAN EL HARDWARE, por lo cual no se está reutilizando código original.


Si, me queda claro pero hay un diseño de interfaz que sí emula las características y funciones del sinte, además el código es nativo de cada fabricante y no se podría en este caso explotar de manera comercial, al menos eso entiendo.

Lo que si creo que este tipo de soluciones le puede resultar muy útiles a estos fabricantes, al menos a Waldorf porque puedes usar algún tipo de solución para recrear esos sintes añejos en otro tipo plataformas, incluso hardware.
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Wikter
#56 por Wikter hace 6 días
Soundprogramer escribió:
me queda claro pero hay un diseño de interfaz que sí emula las características

cierto, lo he escrito mal, porque el hardware en sí es de Motorola (M68k y M56K en el caso del Microwave+MicroQ) y Motorola nunca se ha opuesto a que su hardware se emule, pues son chips que se diseñaron en los 80-90 y la emulación es una manera básica de desarrollar software para poder vender más Hardware, de modo que a Motorola le interesa que ese emulador exista, aunque habiendo discontinuado el M56K y siendo una emulación no hay nada que rascar.
A parte, emular el diseño de interfaz: periféricos, pantalla, entradas/salidas, etc también es algo que podría llegar a objetarse, pero siendo un proyecto gratuito no tendría demasiado sentido... excepto si eres Roland.
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atalmastalseguntal
#57 por atalmastalseguntal hace 3 días
Me ha llamado la curiosidad que sintes tan buenos se hayan hecho con el DSP E56K y he esta curioseando un poco por internet sobre el DSP No me he enterado de mucho porque, como todo este tipo de información técnica, está en inglés y mirado solo por encima, pero he llegado a una conclusión, que puedo estar equivocado, pero parece que los DSP pueden trabajar con datos de muchos bits y por eso se utilizan para el procesamiento del audio ¿No? De todas formas en un sitio dicen que eso ahora se hace con los DSP StarCore y los hay que tienen varios núcleos de procesamiento. Con eso ahora se podría hacer unos sintes con un sonido buenísimo. Incluso se podría hacer ordenadores especiales para música ¿No? Si es así, se podrían hacer cosas informáticas maravillosas para la música, pero si no lo hacen, supongo que es porque no les salen las cuentas.
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Wikter
#58 por Wikter hace 3 días
#57 Los chips DSP 56K de Motorola eran una gama asequible de chips igual que lo son ahora los típicos de Raspberry.
Llegaban a soportar hasta 56bits, si no recuerdo mal, pero lo importante es que podían trabajar con 24bits muy rápido. (le acabo de echar un vistazo a la Wikipedia y es correcto)
Las familias de DSP/CPU de Motorola no tuvieron "herederos", la producción se "escindió" en forma de (corrijo: NXP que luego pasó a formar parte de Freescale) Freescale que no siguió desarrollando en ese sentido, les tomaron el relevo los procesadores SHARC de Analog Devices, que se hicieron más populares en interfaces de audio y elementos DSP (Powercore, Universal Audio, Pulsar/Scope, etc...). También Freescale sigue fabricando microcontroladores con capacidad de procesado basado en ARM, que aunque a muchos les escueza son mucho más potentes que aquellos DSP de los 90. De hecho, cualquier CPU de escritorio o portátil actual es entre 8 y 100 veces más potente que esas Motorola 56K, aunque emular una DSP es complicado porque el funcionamiento es muy distinto. Para empezar, trabajan con instrucciones de longitud variable, usando registros en vez de RAM y los datos están acotados a 24bit (los 40bits restantes de una CPU de ancho de 64bit no se pueden usar), aunque si se adapta el software y se optimiza, lo cual no es posible sin acceder al código fuente, una CPU actual lo puede hacer correr mucho más rápido, un ejemplo sería el Intel Atom del Kronos, que a pesar de ser una CPU de bajo consumo y bajo rendimiento, ofrecía unos resultados nunca vistos antes en workstations, que mayormente solían trabajar con M68k+DSP.

Sobre qué equipos los llegaron a usar, hay una lista en el Discord del grupo de desarrollo. Fueron muchos...
Aunque los principales a tener en cuenta serían los que ellos mismos indican en la página, en la sección de FAQS.
Alguien escribió:
Here is a list of synths we are looking to use inside of our emulator
Device DSP Quantity Status
Waldorf MW2/XT Motorola 56303 x1 development
Waldorf microQ Motorola 56362 x1 released
Waldorf Q 3x Motorola 56362 (2x synth, 1x FX) x3 research
Clavia Micro Modular Motorola 56303 x1
Clavia Nord Modular Motorola 56303 x4
Clavia Nord Lead 2X Motorola 56362 @ 120 Mhz 2x
Clavia Nord Lead 3 Motorola 56362 x6 research
Novation SuperNova Motorola 56303 x8
Novation Nova 5x Motorola 56362 (Synth) 1x Motorola 56303 (FX) x6
Korg MS2000 Motorola 56362 x1
Korg Microkorg Motorola 56362 x1
Access Virus A Motorola 56303 x1 released
Access Virus B 1st rev “S” = Motorola 56303 2nd rev “T” = Motorola 56311 x1 released
Access Virus C Motorola 56362 x1 released
Access Virus TI Snow Freescale 56367 x1 released
Access Virus TI & TI2 Freescale 56367 x2 released
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