Equilibrio de volúmenes entre pistas.

Angelcomposer
#1 por Angelcomposer el 02/01/2011
Hola a todos.

Utilizo Cubase para hacer mis trabajos. Hago música orquestal y me gustaría saber si me podriais ayudar con una duda que tengo. Se trata de cómo evitar saturar cuando la orquesta suena fuerte. Con volúmenes en negativo siempre? En orquestal, no siempre todo suena con la misma intensidad.

Tengo una RAM pequeña, y a medida que voy desarrollando la compo tengo que pasar el proyecto a audio para poder seguir avanzando, ya que cuando tengo cargado unos 23 instrumentos, la cpu me avisa que ya no puede más.

Muchas gracias de antemano. :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Joaquín
#2 por Joaquín el 02/01/2011
Asi es Angel. Al capturar audio trato de grabar por lo menos -6dB, de alli para abajo. Si los instrumentos son virtuales, manten las pistas por debajo de cero en todo caso (yo a veces bajo algunas hasta -22dB) para que el master, aunque este en cero, no se pase al rojo nunca. Ya cualquier ajuste global de volumen se hace al masterizar. Por lo general es mejor que le falte volumen y no que le sobre en la mezcla, porque eso se traduce en saturacion o distorsion.

Claro que en musica orquestal esto es aun mas dificil y por eso mas necesidad hay de que cuides los niveles.

Saludos.
Subir
Angelcomposer
#3 por Angelcomposer el 02/01/2011
OK Joaquín. He estado haciendo pruebas con el MIDI directamente y bien. Pero el problema es que ahora, lógicamente se oye bajo. Quiero subirlo y que se oiga con mucha fuerza pero sin saturar...

Cómo hago para que en el master suba sin saturar?
Subir
teniente_powell
#4 por teniente_powell el 02/01/2011
Añade un compresor en la salida del master. Si no dominas bien los compresores, ponle un preset tipo estandard. Sube el volumen del compresor hasta que veas que hace leves clips en saturación en las secuencias fuertes. A continuación pones un limitador para evitar esos clips y asunto arreglado.

Saludos,
Subir
Angelcomposer
#5 por Angelcomposer el 02/01/2011
#4
Si, pero el compresor le quita ecualización a las librerías de orquesta... o eso tengo entendido... No quiero perder la calidad que traen las librerías de fábrica.

Es correcto hacerlo así? A qué te refiere con los "clips de ecualización"? Las zonas en que sale el color rojo del master?...
Subir
teniente_powell
#6 por teniente_powell el 02/01/2011
Un compresor comprime la señal, no la ecualiza. Diferente es un compresor multibanda, que comprime a diferentes valores según que bandas. No vas a perder calidad, sólo vas a comprimir la señal. En todo proceso de masterización se comprime la señal. Eso sí, como te he dicho emplea un preset de valores estandard. Cubase los tiene y muy buenos.

Los clips de saturación (no ecualización) son pequeños excesos de señal, cuando ésta pega pequeños golpes sobre los 0 dB. No hablo de excesos continuados, sino leves toques sobre ese rango. Efectivamente en el master lo verás como un encendido del piloto rojo. Si pones un limitador a -0.3 dB justo tras el compresor evitarás esos clips.
Subir
Joaquín
#7 por Joaquín el 02/01/2011
OK, la idea es que limites la señal para que no se pase del cero digital. Un compresor (como ejemplo, el Waves L2) tiene limitador integrado. La idea es que solo limites las partes mas altas y dejes las otras sin afectar. En la musica orquestal es necesario mantener la dinamica mas o menos intacta, de manera que habra partes mas suaves (bajas) y otras mas intensas (altas). Trata de que cualquier compresor que utilizes solo comprima las partes altas y muy poco, de esa manera no afectara las frecuencias.

Yo trato de que la suma de todas las pistas ande casi llegando al cero en el master a la hora de hacer la mezcla. Puedes agrupar todas las pistas y subirlas de manera que se logre esto. Si hay algun ajuste lijero que hacer puedes hacerlo en el volumen master.

Con el Waves L2, por ejemplo, puedes comenzar a subir la señal con el control izquierdo, mientras que el derecho limita la salida que no pase a cero (eso se puede hacer con otros, por supuesto, pero es el que yo utilizo).
Subir
Angelcomposer
#8 por Angelcomposer el 02/01/2011
Estoy liado Joaquín y teniente... A ver, os comento que la música orquestal tiene diferentes intensidades, como bien dices joaquín, partes suaves y más fuertes. La cuestión es, en las partes fuertes. Qué pasos debo seguir? Creo que es un preguntón, pero no sé qué otra forma explicarme.

Muchas gracias por vuestro tiempo e información. Joaquin, prefiero usar los compresores del cubase, conozco el de Waves y son un poco de lío, pues no estoy ni siquiera hecho con el de Cubase.

He estado mirando esta pagina: http://www.productormusical.es/2010/06/la-mezcla-el-compresor/

No me aclara, referente a orquestal...

Necesito ayuda y sé que un poco de paciencia, para que me expliquéis el compresor y el limitador, las frecuencias idóneas de cada una de ellas con el patch de Cubase.
Subir
Joaquín
#9 por Joaquín el 02/01/2011
OK, paciencia la tengo yo, no te preocupes. Todo tiene solucion y se la vamos a encontrar, o dejo de llamarme Jose, digo, Joaquin, con acento en la "í". Si necesitas una explicacion mas intensa y elaborada cuenta conmigo. No soy sabelotodo pero me defiendo.

Te envio un privado, OK? :juas:
Subir
teniente_powell
#10 por teniente_powell el 02/01/2011
Angel, aquí mismo en Hispasonic hay un tutorial que explica perfectamente lo que hace un compresor.

https://www.hispasonic.com/tutoriales/aprende-comprimir-tus-senales/32

Tú preguntas qué tienes que hacer en las partes fuertes. Fácil: bajar la señal. Pero tienes miedo a que bajando la señal las partes suaves no se oigan. Bueno.... Es justo el ejemplo que ponen en ese artículo que te he enlazado.

El limitador tiene una función muy simple: pone un techo a la señal. Si lo regulas a -0.3 dB la señal no pasará nunca de -0.3 dB. Pero el limitador es para recortar pequeñas salidas de la señal ya que su función es la de una tijera: corta todo lo que sobrepase. El compresor hace ese recorte de manera amortiguada sin que se pierda la dinámica de la música. ¿Y qué es la dinámica? Pues esa diferencia entre las partes suaves y las partes fuertes.

Lee el artículo y tendrás una idea muy buena. Luego coge el compresor de Cubase, le pones un preset tipo standard y verás el cambio. Cuando ya hayas leído más sobre el compresor (en https://www.hispasonic.com/tutoriales/mezcla-modificando-dinamica-ii/3113 ya dan una clase magistral) te atreverás a modificar los valores del preset y le irás cogiendo el truquillo.

Saludos,
Subir
Angelcomposer
#11 por Angelcomposer el 02/01/2011
Muchas gracias a ambos. Tiene su cosa, eso sin duda. Y practicar mucho o experimentar hasta conseguir el sonido limpio y claro deseado.
Subir
Joaquín
#12 por Joaquín el 02/01/2011
Ahi tienes las claves, la experimentacion te va dar la respuesta solo aplicando los principios ahi descritos. Es todo un arte eso de la compresion (bueno, al menos asi lo veo yo). Ahi nos cuentas como te fue con eso.

Saludos.
Subir
sebastia
#13 por sebastia el 02/01/2011
me interesan mucho estos temas voy ha segir este hilo me valdra de mucho para solucionar problemas en mis grabaciones :dj:
Subir
Yeims
#14 por Yeims el 03/01/2011
Es que lo que necesitas es mucha información sobre como hacer las mezclas, el mastering, etc.

Osease, como te comentan por arriba, la utilización de compresores, eqs, limitadores, etc.
Subir
Yeims
#15 por Yeims el 03/01/2011
Aquí en hispasonic podrás encontrar de todo.
Unos DVDs muy interesantes y con mucha información, además de estar basados por completo en
cubase:

http://www.youtube.com/watch?v=DWSHAbJ9PCc
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo