Equipo básico y necesario para edición y mezcla de cine.

  • 1
David_Walsh
#1 por David_Walsh el 08/08/2017
Muy buenas
Es la primera vez que escribo aquí, así que, aprovecho para felicitaros a todos y mostraros mi agradecimiento por formar esta comunidad.
Hace algún tiempo que os leo y deseaba crearme un perfil para compartir experiencia e impresiones. Por fin me dignado hacerlo cuando me encuentro en la situación que procedo a explicar.
Desde hace unos pocos años realizo la captación de sonido directo en producciones audiovisuales. Nunca me había propuesto llevar a cabo la post producción porque me parecía más divertido estar en el set. Ahora me voy a iniciar en ello, me decidido por Pro tools, empleando para ello Windows.
Mi pregunta es; además de la inversión en el programa Avid Pro tools, que hardware me veo obligado a comprar teniendo en cuenta que solo deseo editar y mezclar audio para proyectos audiovisuales.
Muchas gracias
Saludos a tutti
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
elraton
#2 por elraton el 08/08/2017
Hola, buenas tardes.

Yo creo que con una tarjeta algo decente ( calidad directamente proporcional al dinero invertido ) puedes lograr resultados asombrosos.
Las especificaciones de la tarjeta creo que vendrán dadas por tus necesidades de grabación en directo ( aunque creo entender que ese palo lo tienes ya resulto ) ya que el proceso y la mezcla la aras desde el DAW.

Particularmente, he participado en algunos cortos aquí en Málaga realizando la captación, el tratado y mezclado de todo el material recogido, mis herramientas:

Sennheiser MKH 416 x3
Sennheiser ME2 x2- ( lavalier )
zoom h4n

ProTools 12.5 sobre Window 10 con pluguins de WAVE
también he tirado con algo de WaveLab para hacer limpiezas mas profundas de ruido ambiental...

Tarjeta de sonido: UA25ex CAKEWALK ( de Rolan )
Cascos Sennheiser HD25
Monitores: JBsistems AM50

Como puedes ver, mi material no es nada de otro mundo, por el contrario, es muy humilde, principalmente en monitores., pero te puedo asegurar que el resultado no fue desastroso, por el contrario, el director quedo muy contento...

* Espero haber aportado algo de interés para ti...

Salute !!
Subir
David_Walsh
#3 por David_Walsh el 10/08/2017
Hola compañero.
Tu respuesta me resulta de gran ayuda.
Había leído en el foro a usuarios que tenían problemas para iniciar Avid Pro Tools, debido al hardware adicional.
Tratare de encontrar una tarjeta similar a la tuya, monitores y un portátil bien equipado.
Muchas gracias por tu ayuda.
Subir
serradorsonido
#4 por serradorsonido el 10/08/2017
Hola
Bueno yo tengo un estudio para posproduccion de cine y television
mi equipo es:
Pro tools HDX
AVID S6
tc electronic system 6000
sistema de escucha JBL serie LSR
Y plug necesario para pospo desde izotope, a SSL, paquete mercury de Waves y algunos mas comprados de forma independiente a diferentes marcas.
A parte de tener la sala acondicionada acusticamente precisamente para eso, como si fuera un cine
Hacer sonido para cine son palabras mayores, y bueno no trabajar en el entorno adecuado puede luego llevar a problemas serios.
Lo ideal en todo caso es realizar la edicion primera en una sala normal y luego si realizar la mezcla final en una sala adecuada.
Sin entrar en el detalle de panoramizaciones standares de volumen, normativas y demas.
Lo mas normal es comenzar tu la edicion estando en contacto con un estudio donde luego realizes la mezcla y que ellos te vayan orientando, sino ya te digo luego te puedes llevar muchas sorpresas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
mesa_1.jpg
Subir
Rayos-y-Truenos
#5 por Rayos-y-Truenos el 12/08/2017
David_Walsh (¿porqué será que ése apellido me suena a canciones infantiles de una tal María Helena Walsh en los 70's???)
Ahora, ProTools tiene una versión gratuita, muy recortada y que no sirve para editar audio de cine, pero sí te sirve para irte familiarizando con él mientras ahorras o te arruinas pidiendo un préstamo... Sólo tienes que darte de alta en la wweb, y te lo bajas tranquilamente. Eso sí, bastante recortadísimo... sin poder usar plugins, ni instrumentos externos, etc...

Por lo demás, no hace falta mucho más de lo que ya te han dicho, si acaso, ten en cuenta que cualquier grabadora como la H4n de zoom (o como tengo yo, una tascam dr40, más barata pero bastante decente), mejor si puede grabar en BWF, porque es más fácil para sincronizar (https://en.wikipedia.org/wiki/Broadcast_Wave_Format ), en mi tascam dr40 antidiluviana puede con ello, y eso es genial para broadcast, si sabes sacarle partido, claro. Y si además puedes grabar siempre dos canales a la vez, mucho mejor, a sí tendrás dos tomas por vez con el mismo micro.
Y si tienes dinero, casi que diría comprar dos, por si acaso, porque en el momento más inesperado puede pasar cualquier cosa y es bueno tener algo de recambio, aunque sea la más barata, para salvarte de un desastre inminente...

Si te vas a comprar una interface, da igual la que te compres, si acaso una que sea buena y tenga una buena carcasa, mejor metálica, y con las conexiones que necesites.
Es posible que también te haga falta una pequeña mesa, y si no le vas a dar mucho tute, con una misma behringer 802 usb vas completo (eso si, compra aparte un aliemntador de micrófonos phantom power, para los micros que vayas a usar: si son de menos de 24v, o de 24v o 48v, éstos últimos son más raros en broadcast y se usan siempre en cosas de música, pero no tanto en audio para cine/cortos), una buena lista de cables de los que vayas a necesitar, y sobretodo, formas de alimentación: pilas alcalinas, cargadores, pilas recargables, etc. Aunque con lo que mejor van las grabadoras es con pilas alcalinas. Claro que si te compras alguna que se recarge por usb será genial, porque cualquier cargador de informática que respete el amperaje, fíjate si necesitas 2.4A, 2.1A, 3A, 1.A, etc de los cacharros que vayas a usar y de los cargadores para que todo vaya bien).

Por si acaso te compras alguna pequeña mesa de mezclas, que te hará falta, la puedes usar de tarjeta de sonido y para captar el sonido, pero recuerda que esto va por usb si usas el pc, con lo cual va a canal por vez. Si usas mac, aunque también va por usb tiene otros conectores que seguro que van ultrarrápidos y tienen otras capacidades entérate de esto si vas a usar mac, proque igual te conviene comprarte otra mesa que sea más fácil de conectar...

Por lo demás, todo lo que te han dicho son buenos consejos...

Ah, bueno! Y también unas cuantas librerías de efectos especiales para cine, que nunca se sabe... En plan bestia y si eres más tirando a músico, cómprate el paquete completo de kontakt. Pero si no, algunos cds de efectos especiales que estés comrpando ya la licencia de uso (mira bien esto, y que a veces uno se pilla sorpresas, procura que al venderte el cd te vendan la licencia de uso comercial)
Subir
David_Walsh
#6 por David_Walsh el 13/08/2017
Muy buenas tardes.
El apellido es por Raoul Walsh. Tenía un lenguaje audiovisual muy potente.
Mi grabadora es una Maranz 661 PMD, cuando utilizo micro externo (Sennheiser MKE 600) grabo en mono duplicado, para ambientes utilizo el micro estéreo de condensador que incorpora la grabadora, en ambos casos a 24 bits y 48 Khz en formato WAV, por lo leído en el enlace que me envías es una extensión del Broadcast_Wave_Format.
La Maranz tiene muy buenos previos pero solo te permite trabajar con un micro externo. A diferencia de la zoom H4n o la tascam dr-40. Por esta y otras razones he pensado invertir en una nueva grabadora. La Maranz, cuando trabaja durante horas se calienta y si la apagas no se enciende hasta el día siguiente, es decir, te deja en bragas.
Con el tema de las tarjetas de audio he barajado la Roland UA-22 Duo Capture-Ex.
Me parece interesante lo que mencionas de emplear alguna pequeña mesa de mezclas, como tarjeta de sonido y para captar el sonido. Dadas mis circunstancias le puedo dar más utilidad. En estos momentos, yo deseo únicamente especializarme en post producción de audiovisual, cortos, documentales, etc.
Con la adquisición de una Behringer Xenyx 802 puedo prescindir de la tarjeta de audio?
Creo que las tarjetas de audio como Roland UA-22 Duo están diseñadas pensando más en los instrumentos musicales y este no es mi caso.
Una reflexión:
Después de la captación en set se vuelcan los clips de audio al Pc, con dicho material se realiza el tratamiento, es decir, edición y mezcla desde Pro tools. La mesa de audio que papel desempeña en post producción para alguien como yo que está empezando?
Tengo planeado asistir a un curso especializado de Pro tools en Septiembre. Me preocupa estar preparado con el material necesario.
Saludos y gracias a todos.
Subir
serradorsonido
#7 por serradorsonido el 14/08/2017
Hola
Por lo que veo vas bastante perdido, no conoces los procesos de montaje, el material que te debe llegar de la sala de montaje.
Como organizar stems.
Mi consejo y lo digo con total humildad, es que busques a alguien que de verdad haga pospo y aproveches la ocasion para aprender y conocer los procesos.
Si no te puedes meter en un berenjenal importante.
No se cuando tienes que empezar esa pospo, pero vamos esto n ose aprende de un dia para otro.
Te he mostrado un estudio de pospo de verdad y veo que estas mas preocupado por la grabadora y la mesa que por los procesos.
un saludo
Subir
2
David_Walsh
#8 por David_Walsh el 14/08/2017
Hola “serradorsonido”.
Veras en este hilo que; otros compañeros han hablado de sus grabadoras, tarjetas de audio, mesas, etc. Yo también me considero con derecho de aportar ayuda a quien lea mis líneas. Por ello dicha mención a la grabadora.
El nombre del hilo es: “Equipo básico y necesario para edición y mezcla de cine”. Lo podría haber llamado: “Venid a mí los sedientos de plugins y compresores pues yo soy vuestro mesías”, pero ya ves que no puede ser.
En ningún momento he mencionado que yo me haya embarcado en una post producción. Aunque me guste el campo los berenjenales no son lo mío. Y como me estoy preparando para aprender, no me quiero ver haciendo post producción debajo de una higuera. Por ello trato de prepararme.
Como puedes ver, no existe en mi mayor preocupación que la de estar prevenido.
También es mi humilde opinión decirte que; es importante para establecer comunicación escuchar/ leer a tu interlocutor o interlocutores en este caso. De esta manera, llega más fácilmente la solución de problemas.
Salud
Subir
serradorsonido
#9 por serradorsonido el 14/08/2017
hola
Haber nadie es un mesias, y los plug in no hacen milagros, en la mayoria de las ocasiones.
Para hacer posproduccion lo primero es que el material que viene de directo sea bueno.
Esto quiere decir, buenas tomas de boom, radio micros, WT simultaneos, tambien una correcta realizacion de los partes de sonido grabado con material de gama media alta al menos, eso garantiza que luego no vas a tener sorpresas como soplidos o cosas asi. Recuerda que una parte importante de la posproduccion es el sonido que entrega el jefe de sonido de produccion.
Tener claro que tomas iran luego a ADR y en ese caso tener un espacio preparado para grabarlas. ante la duda realizar WT en localizacion.
Ojo todo esto lo hablo para sonido para cine, que es el titulo del post.
Lo segundo saber que material te va a enviar el editor de imagen, AFF, OMF, XML, dependera de como se lo pidas, asi como tambien de como te quieras organizar la sesion.
Si lees lo que pongo, es que busques a alguien que se dedique a eso y te enseñe los procesos los modos, es la mejor escuela, pero parece que eso no esta de moda ahora. Para mi ha sido la mejor forma de aprender.
Creo que antes de meterte en cualquier tipo de inversion que luego puede no serte util deberias familiarizarte mas con los procesos y las necesidades.
NO soy "ningun mesias de los plug in" ni nada de eso, pero parece que hablar con franqueza esta mal visto, nadie empieza a hacer pospo de la noche al dia, ni nadie nace enseñado, por lo menos en mi caso pase muchas horas de sala y estudios para aprender los procesos hasta que realize mi primera pospo, ni que decir tiene lo que tarde en realizar mi primera mezcla.
Que ne la mayoria de los casos no es conveniente que esa mezcla la haga el editor de audio, sino encargarsela a un mezclador de re-grabacion.
Y tu hablas de palabras mayores posproduccion de cine, ahi es nada. Sigo dandote el mismo consejo ponte en contacto con estudios con editores habla con ellos, que te conozcan y te vayan guiando es la mejor forma de aprender y progresar adecuadamente.
Pero bueno si te has sentido molesto lo siento, trato de ser sincero y no vender humo si quieres que te conteste que si con una beringuer puedes hacer cine, como poder puedes pero luego cuando lo escuches en la sala sin haber trabajado en un sitio adecuado te puedes dar cuenta que a lo mejor no acertaste en la inversion que realizaste.
Y no hay mejor inversion que prepararse uno mismo antes que gastar en cosas que pueden no servirte cuando te des cuenta de tus necesidades reales.
Si lees mi primera respuesta te expongo con que equipo realizo yo posproduccion de cine y te peude servir de muestra de las necesidades tecnicas.
Un saludo y quedo a tu disposicion
Subir
2
100CL
#10 por 100CL el 14/08/2017
Qué tal Serrador, tengo unas dudas que aprovechando el hilo igual me puedas aclarar.

Observando los dbs (full scalle) RMS de diferentes mezclas de películas he notado que hay bastante variedad en cuanto a niveles. Algunas rondan los -24 dbfs, otras niveles más altos, algunas llegando a extremos como en la película Neon Demon.

En mezclas para cine, ¿sueles aplicar normalización loudness o simplemente aplicas la compresión necesaria en las pistas y en el master?

¿Utilizas compresión multibanda para tratar las voces?

Aquí pongo unos cuantos ejemplos de mezclas de películas actuales y noto que hay una tendencia a que el master suene cada vez más alto y comprimido y que en estas en concreto hay un tratamiento similar (pienso que compresión multibanda y posiblemente excitador armónico) que hace que el sonido no sea muy natural (intencionadamente).

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
serradorsonido
#11 por serradorsonido el 14/08/2017
Hola
Haber como veras en la foto yo uso dos medidores para controlar el nivel de loudness
Por un lado el medidor de RTW y por otro el de nugen, uso dos para verificar mas manía que otra cosa.
Mido la sonoridad poniéndolo en parámetros de medición de cine ATSC A/85, que es como están calibradas las salas de cine.
Normalmente una sala de cine esta calibrada a 87Db de presión sonora. Otra cosa es que luego cuando la pasan ponen en procesador al 4 máximo al 5 y no al 7 para no molestar a la sala de al lado, es lo que tiene la economía de mercado no se invierte en preparar las salas acusticamente.
También es cierto que desde la llegada del DCP y que las pelis no suelen acabarse en salas de cine de verdad lo del volumen es una locura, cualquier película Marvel o transformers están muy por encima de esos niveles.
Lo correcto es que pongas tus medidores en ATSC A/85 y te fíes de ellos, también es cierto que antiguamente cuando tenias que hacer el dolby digital el DMU realizaba una compresión de 6:1, que era una barbaridad, ahora van las pistas PCM abiertas en el DCP a no ser que codifiques en Atmos, que vuelves a pasar por Dolby.
Yo por experiencia trabajo para cine en ese rango de sonoridad, ojo para películas completas, para trailers hay otra normativa un poco mas tolerante, y luego no suelo llevarme sorpresas al llegar a mezclar a la sala de cine.
De ahí la importancia de mezclar en una sala de cine, por tamaño, metros cúbicos y por tener la percepción real de como sonara. Ahi tu oido y tu gusto es donde pueden desarrollarse con total libertad y poder llegar a los extremos sin dañar los oidos.
No es lo mismo realizar una mezcla para televisión, que para cine o incluso para Internet.
La mayoria de peliculas que se ven en internet o se descargan estan ripeadas del DVD o el Blue Ray, y ellas siguen siendo extraidas en la mayoria de los casos desde un archivo .ac3, que posiblemente ha sido comprimido, por lo que no te fies mucho del rango de sonoridad ya que oyes una Donwmix a Lt-Rt de esa pelicula o en su defecto una pista 5.1 con compresion standar de Dolby. Se acerca mas si haces la extraccion desde una pelicula codificada en DTS ya que es menos lesivo en su rango de compresion.
Espero haberte ayudado un poco y si necesitas algo mas pues no dudes en preguntar.
un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
medidor_1.jpg
Subir
100CL
#12 por 100CL el 15/08/2017
Gracias por la respuesta.

Sí, lo de hacer una mezcla que se vaya a proyectar en una sala de cine en un estudio que no esté acondicionado es muy mala idea porque mezclar sin tener una noción clara de cómo van a sonar determinadas frecuencias, la panorámica y el margen dinámico que manejas en el recinto en el que se va a reproducir y a esos niveles de presión sonora, poco sentido tiene.

Hasta ahora para normalizar he utilizado https://auphonic.com, pero me he bajado una demo del Loudness Control de Izotope ya que da información previa a normalizar, cosa que viene bastante bien.

Lo de la codificación de los archivos no tengo muy claro hasta qué punto afecta, aunque ya me imaginaba que en algo puede influir. Los buscaré en DTS para tener una referencia más fiable.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Rx Loudness control.jpg
Subir
David_Walsh
#13 por David_Walsh el 15/08/2017
Muy buenas.
A mí no me has ofendido “serradorsonido”. Pero llegados a cierto punto, me parecía necesario puntualizar mis pretensiones en este hilo.
Lo de mesías era solo una coña para dejar claro que no tengo ni idea, no iba dirigido a ti, más bien todo lo contrario, te doy las gracias por la aportación y atención que me prestas.
El humor me resulta necesario porque si no creo que puedo llegar a perder la cabeza tanto tiempo trabajando.
Así que espero no haberte ofendido tampoco yo.
Por el momento no cuento de una sala adecuada para la mezcla, ni de los conocimientos. Así que, comienzo mi aprendizaje en edición de audio. De acuerdo.
Por lo que comentan los compañeros necesito:
• PC o portátil (En mi caso prefiero Windows) Mínimo 8 Gb de RAM, CPU 4 nucleos
• Tarjeta de audio Ejemplo: (Roland UA-22 Duo Capture-Ex) o quizás (pequeña mesa Ejemplo: behringer 802 usb)
• Alguna versión de Pro tools
• Plugins Ejemplo: WAVE
• Monitores Ejemplo: JBL LSR 305
Con esto puedo comenzar mi aprendizaje?
Voy hacer un curso de unos meses en Barcelona.
Deseo dejar esto concretado porque en breve me voy a trabajar fuera y no vuelvo hasta el 4 septiembre. Soy de Alicante y tendré que tirar millas a Barna.
De ahí mi preocupación de estar prevenido.
Gracias a todos.
Subir
defender
#14 por defender el 15/08/2017
Hola David. A no ser que necesites ya de equipo propio antes de empezar el curso, yo esperaría a empezarlo, incluso a terminarlo, antes de comprar nada. Según hagas el curso tendrás más claro los procesos y qué es lo que realmente necesitas.... tendrás los consejos y recomendaciones de los profesores.... el feedback de tus compañeros.... bueno, no es más que una opinión. :birras:
Subir
maximilianofv
#15 por maximilianofv el 15/08/2017
A ver, imagino que no hace falta explicar la diferencia entre edición y mezcla.
Para edición no necesitas ni mesa de mezcla ni los plugins de waves; sí necesitas un sistema de monitoreo que que sea muy crítico, es decir, que te permita oír defectos con la mayor facilidad posible, como crossfades defectuosos, clips o pops en las tomas, ruidos de rozamiento en micros solaperos y un largo etc. Así que la mayor parte de tu inversión debe ir dedicada a la sala>monitores>interfaz de audio.
También sería útil disponer de editores dedicados como el Izotope Rx para restauraciones ocasionales (reducción de ruido y edición espectral).

Para mezcla de sonido para cine, los requerimientos son bastante superiores; es imprescindible el monitoreo 5.1 calibrado y software dedicado para surround, ademas de una basta librería de sonidos (animales, pasos, puertas, fx), alguna reverb por convolución y nuevamente una librería de impulsos (que te permita imitar distintos entornos), creo que actualmente el standard es Altiverb.
También tendrás que adquirir cierto conocimiento estrictamente técnico sobre la implementación del surround (matrices de ruteo, utilidad de cada canal...) así como los estándares de sonoridad para los distintos medios de difusión.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo