Equipo básico y necesario para edición y mezcla de cine.

  • 2
jgarma
#16 por jgarma el 16/02/2019
#9 perdón por el upeo.
Estaría genial que nos contases, a groso modo, como te organizas las sesiones de pt. Yo vengo de la pospo en publi y me apetece probar cosas en mezclas de este tipo. Al menos tener conocimientos de los que trabajáis día a dí en este tipo de trabajos. :)
O si me permites unas preguntas... te lo agradecería.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
serradorsonido
#17 por serradorsonido el 18/02/2019
Hola
Todo depende del tipo de rabajo qu vaya a realizar, si es cine o Tv, tambien depende si todo va a hacerse en mi estudio o hay mas estudios implicados.
Y tambien depende mucho del equipamiento que tengas
En cuanto a las preguntas, con mucho gusto intentare respondertelas es mas concreto, ya que en estos momentos mi tiempo es muy limitado
Subir
2
jgarma
#18 por jgarma el 18/02/2019
Ey! Muchas gracias por la disposición, es de agradecer.

La verdad es que aprender de otros compañeros siempre es genial.

Me gustaría conocer como sueles organizar las sesiones, me refiero al gusto: orden de mas pistas -vices primero, luego ambientes, sfx... a mi, particularmente, me gusta: voces, músicas, ambientes y sfx. Luego todos los buses y finalmente el master (hablo de publi).
Es una locura cuando algún editor desordenado te envía un omf que no tiene sentido alguno y me toca ordenar.
Lo cierto es que se puede decir que soy un tanto maniático😂.

Que plugs utilizas: yo el de noise de izotope lo tengo siempre a mano, no es la primera vez que me saca de un apuro. No me va mucho iZotope pero hay que decir que la suite repair está bastante bien.
Y luego ya.. me va por épocas, no utilizo siempre los mismos plugs.

Ahora me ha dado por utilizar los previos que emulan a neve en UA y no enciendo el Avalon, que manía le he cogido :lol:
Subir
serradorsonido
#19 por serradorsonido el 20/02/2019
Como te digo depende mucho de cada produccion
Pero basicamente me organizo las pistas por stem y luego hago spill, con la S6 para llamar a cada stem cuando necesito trabajarlos.
No soy muy amigo de los plug y si una grabacion te llega como debe ser pues suelo utilizar, mas por gusto, el SSL de waves
Como Reverts utilizo una system 6000 de TC electronic, el buen uso de las reverts ya colorea el sonido dandole la sensacion de estar en la localizacion.
Para limpieza de dialogos RX y Cedar, segun lo mal que vengan
Si tengo que hacer ADR o WALLAS utilizo el mismo micro que usaron en el directo y como previo intento usar lo mismo que gastaron en la toma de directo, soundevices, cantar,zoomf8,etc. Por regla general los tenicos de sonido de produccion no suelen poner reparos a la hora de venir a grabar esos ADR y si no dispongo del mismo equipo suelen traerlo ellos sin problemas a no ser que sea una produccion de otro pais, en ese caso me busco la vida, pero quiero el mismo color de voz, ya tenemos bastante que no va a ser la misma localizacion como para ir cambiando de microfonia y previos.
En cuanto al omf, normalmente uso velas que pongo a la virgen esperando que venga bien, pero de normal lo tienes que reorganizar, ya que por ejemplo un OMF que llega desde premier te genera todas las pistas en mono y hay que organizar las que son stereo y mono, al menos intento que me identifiquen las pistas para tener clara la organizacion.

Suelo grabar los stem en pistas de audio por separado, para que la suma de todos los stems me de el loudness correcto. Esto es de importancia capital a la hora de entregar los Delyveri que suelen pedir las productoras o distribuidoras.
Un disco de libreria de sonido compradas que contiene mas de 2 Teras de librerias, a la vez que librerias propias que me voy generando para cada proyecto.
Suelo ir a grabar los room tone y los ambientes por mi cuenta, para tenerlos en 5.1 ya grabados e incorporarlos al proyecto
Como te digo organizo por stem y la forma de colocarla en el time line me da un poco igual el orden ya que luego los llamo por stem y ya tengo las pistas seleccionadas que quiero trabajar
dial, FX, Foley, etc.
Suelo editar sin musica para que luego al colocarla no queden vacios de sonido.
Y lo mas importante es darle continuidad al canal central
Si la mezcla luego se va a relizar en una sala de cine, ponerme en contacto con el estudio y ver que necesidades tienen a la hora de llevar el proyecto y como lo quieren.
Al tener una sala de premezclas calibrada, afinar al maximo esa premezcla para luego a la hora de ir al estudio disfrutar del trabajo del tecnico mezclas. La suya es una vision externa que no esta viciada por tantas semanas de trabajo y su opinion es mas objetiva en muchos casos que la nuestra, aunque, eso de ir a una sala de mezclas de cine ya solo queda reservado para producciones con mucho presupuesto, esto ya cada vez por desgracia pasa menos.
Y lo mas imprtante guardo durante el proceso de produccion dos copias de back up, eso me ha salvado mas de una vez.
Importante, conocerse bien el guion y hablar mucho con el director ya que no es mi pelicula es su pelicula y debo intertar reflejar lo que el tiene en su cabeza, por lo que es importante saber escuchar
Subir
2
jgarma
#20 por jgarma el 20/02/2019
Gracias por tu respuesta, es muy valiosa tu experiencia.
Lo cierto es que me pasa igual cuando pido un omf... rezo a la Virgen, al santoral entero y bajo a poner velas a la iglesia para que no me venga excesivamente "desordenado".
No conocía CEDAR, así que me voy a echar un vistazo en lo que tenga un rato a ver qué tal es. En cuestión de plugs, yo intento no utilizarlos más allá de lo necesario y siempre voy variando, me canso de uno paso a otros... y así.

Lo cierto es que la S6 es un juguete, todo un lujo. Tuve la ocasión de "tocarla" un rato en otro estudio y ... wow! Menuda nave. Acostumbrado a una c-24... nada que ver!
Pero el desembolso es verdad que es como para pensarlo.

Que monitores tenías? Creo que te leí que unos JBL? Son activos o pasivos? Aquí tenemos unos dynaudio y de una temporada para aquí me da que algo les pasa (tienen unos 10 años y una pila de horas ya...)hay algunas mezclas que no terminan de convencerme, una vez que ya las escucho en tele o radio, y ando pensando en cambiarles (o mandarles revisar).
Subir
serradorsonido
#21 por serradorsonido el 25/02/2019
Hola
yo gasto JBL serie LSR, es la misma serie que sueles encontrarte en los cines, en mi caso son activos, pero en la mayoria de cines son pasivos y pasan por el procesador de dolby, tambien te sueles encontrar con KCS
El tema de los monitores es muy personal, yo nunca me acostumbre a GENELEC, aunque me lo encuentro en casi todas las unidades moviles.
Pero para cine prefiero sistemas mas cercanos a la escucha que voy a tener y en la gran mayoria te encuentras JBL y KCS, como te dije
Indpendientemente de los monitores, necitas trabajr en un espacio acustico adecuado par el trabajo sino ya puedes tener los mejores del mundo que tu mezcla siempre estara desiquilibrada, ya que la reflexiones y demas problemas de la sala haran que trabajes con una escucha inapropiada.
Ademas deben estar montados segun la norma de dolby para tener una escucha adecuada a como estaran distribuidos en un cine.
Subir
Facundo Carelli
#22 por Facundo Carelli el 07/04/2020
Hola Alguien esta trabajando en edicion de audio para audiovisuales con reaper?. para contar un poco como organizar los proyectos o cualquier tip que sea de ayuda!
Subir
SeLee
#23 por SeLee el 07/04/2020
#22 Yo he hecho algo de doblaje y publi con reaper, va genial. Si importara OMF/AAF sería perfecto para mi.
Subir
Irving Deschamps
#24 por Irving Deschamps el 12/04/2020
#23 se puede importar omf pero con un convertidor y vale 300 dolares. Vale mas pena usar otro DAW como Protools o Logic incluso
Subir
Facundo Carelli
#25 por Facundo Carelli el 13/04/2020
#24 Lo resolví con extensión EDL, desde premiere. en todo caso los otros DAW son Pagos también. Tengo la versión paga de AAtraslator pero la económica. asi que ese EDL lo convertí en archivo de Reaper y listo. me funcion de maravilla para lo que yo necesito . te adjunto las fotos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
FOTO HISPASONIC2.jpg
FOTO HISPASONIC.jpg
Subir
Irving Deschamps
#26 por Irving Deschamps el 14/04/2020
#25 esta buena esa. Yo hace como 6 años deje Reaper, ya que la industria de cine en mi pais me forzó a migrar a Protools por los estudios y productoras te piden usar Protools, pero tengo mi licencia siempre activa en mi compu.
Subir
pRIMUX
#27 por pRIMUX el 16/04/2020
Yo utilizo Reaper desde hace 8 años y no lo cambio. Tanto es así, que me pillé el AAtranslator para convertir los OMS. El programa vale 200$. Es un poco de inversión, pero a mi me va genial. Esto de los DAWS es por gustos, utiliza con el que te sientas más cómodo. Lo de la organización no sé si te puedo ayudar porque tampoco hay mucha magia... lo primero separar por trakcs y "carpetas" los diálogos, Fx, ambientes y música y empezar a darle caña. Sin más
Subir
UndergroundSoundResearch
#28 por UndergroundSoundResearch el 03/12/2020
Bueno, para la edición y la mezcla con el ProTools ya tienes bastante si no quieres gastarte más dinero, con ese DAW a secas y los plugins que trae, puedes hacer prácticamente cualquier cosa.

Si buscas herramientas específicas que te ayuden a llevar a cabo esas labores o por lo menos agilizarlas, yo pienso en como mínimo en un RX8 Standar de Izotope para la edición, el bundle de postpo de Waves está bien, quizá alguno de Plugin Alliance, la verdad es que son muy completos y asequibles, alguna librería tipo Soundly o Soundsnap para efectos, si tienes pasta o quieres algo muy específico ves a por Boom Library, alguna licencia para músicas y algo de NI si tienes que componer tú o hacer atmósferas o drones, el Absynth va de lujo, aunque depende del proyecto solo vas a usar música ya grabada, no la vas a mezclar por pistas.

Además de eso tener algo de hardware en el estudio te puede venir muy bien para foley que no encuentres en librerías. Yo siempre tengo por ahí conectado el micro y si me falta algo lo grabo al momento, desde algún diálogo, pasos, golpes, silbidos... Lo mismo en exteriores, hay veces que cuesta encontrar un ambiente que se adapte, aunque parezca mentira porque hay miles de bosques en las librerías, pues tener tu grabadora portátil y un par estéreo nunca está de más por si tienes que salir por ahí a captar algo.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo