Equipo para sonorizar pequeño acústico

  • 1
Discobert
#1 por Discobert el 08/02/2017
Hola compañeros,

En una boda próxima unos invitados me han pedido si tengo equipo para sonorizar un pequeño acústico (1 voz + 1 guitarra).

Tengo altavoces, micros...pero me falta una mesa decente con algún efecto (reverb) y salida para monitores. Normalmente uso una Behringer 1202fx para ceremonias, pero esta no tiene salida para monitores.

Tambien he leído por ahí que haría falta una DI, eso es imprescindible?

Pues eso, a ver si me podeis recomendar alguna mesa (no se si hay alguna tipo estándar que se suela usar para estos casos), con almenos 4 previos de micro.

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
GaVa
#2 por GaVa el 09/02/2017
Pues teniendo lo que tienes. Suponiendo que todo estará muy cerquitar:

1: Micro Voz
2: Jack-Jack de la guitarra a la mesa

Mix1: Fx (Reverb)

Y para monitores si son imprescindibles pues con que le mandes una señal doblada de L o R... "Señores, es lo que tenemos..."

Un saludo!
Subir
Discobert
#3 por Discobert el 09/02/2017
Si, todo estará cerca. Esta tarde he hablado con la invitada que ha contratado al cantante y actuará durante el aperitivo.

Monitor no se si necesitará, no ha sido muy explicito en lo que necesita, solo un sm58 y equipo de sonido.

Queria aprovechar la ocasión para pillar una mesa decente y dejar las Behringers para emergencias.

Me recomendais alguna? Yamaha? Soundcraft?
Subir
GaVa
#4 por GaVa el 09/02/2017
Todo dependerá del presupuesto que tengas y el trabajo que le vayas a dar...
Subir
Discobert
#5 por Discobert el 09/02/2017
Presupuesto de entre 200 y 250€.

El uso seria sobretodo para pequeños acústicos. El 95% de eventos que tengo son bodas, a veces me piden mesa de mezclas para poder sonorizar pequeños acústicos (1-2 voces + 1 guitarra), un solista con saxo... cosas pequeñas.

Como os decía tengo una Behringer 1202fx xon 4 previos de micro, pero sin salida para monitores. Me gustaría algo similar, con 4 o 6 previos y salida de monitores.
Subir
JAVI
#6 por JAVI el 09/02/2017
yo pillaría una soundcraft fx8 o yamaha mg 12 x,
mírate en el mercasonic, que seguro que hay algo interesante
Subir
Manelfunk
#7 por Manelfunk el 09/02/2017
GaVa Estudio escribió:
1: Micro Voz
2: Jack-Jack de la guitarra a la mesa


Mal consejo. Si la guitarra tiene salida jack, es salida de instrumento de alta impedancia, no es adecuada para conectarla a una entrada de línea. Efectivamente, necesitarás una DI.

Pero si la guitarra acústica no tiene captador, obviamente va un micrófono.
Subir
GaVa
#8 por GaVa el 09/02/2017
Efectivamente! No veo sé dónde vi el Hi-z! Sorry!
Subir
Manelfunk
#9 por Manelfunk el 09/02/2017
#8 claro, otra cosa es que la mesa tenga entrada Hi z. Las mesas de directo no suelen tener
Subir
Discobert
#10 por Discobert el 10/02/2017
Pues si, creo que es una guitarra electroacústica, así que pillaré una DI por si acaso.

Muchas gracias por vuestros consejos!
Subir
Discobert
#11 por Discobert el 02/03/2017
Hola de nuevo!

He estado mirando las mesas Yamaha, en concreto la Yamaha MG10 XU. En las entradas de micro/línea tienen un atenuador Pad de 26db, que según el manual es para atenuar la señal de alta impedancia de un instrumento eléctrico.

En este caso, si conecto una guitarra electroacústica con el pad activado, no me hará falta DI, verdad?
Subir
JAVI
#12 por JAVI el 02/03/2017
No recomiendan entrar en mesa sin DI
Subir
GaVa
#13 por GaVa el 02/03/2017
Bueno, yo he trabajado con la serie MG y un par de guitarras directas a la entrada de linea con el PAD aplicado.
También es verdad, que la tirada de cables no superaba los... 5-8 metros. Además de intentar ubicarlos lejos de cualquier inducción posible.
Si el jack-jack que vas a usar no es muy largo, podrías no tener problemas. O sí.
La forma de asegurarte que la línea de instrumento va a llegar limpita, es con una DI ;)
Subir
Discobert
#14 por Discobert el 02/03/2017
El cable es de 5 metros, pero siguiendo tu consejo, optaré por una DI para asegurarme.

En el caso que pase por una DI, el pad de la mesa tendrá que estar desactivado verdad?
Subir
Rafael
#15 por Rafael el 13/03/2017
Hola discobert, con respecto a tu pregunta te recomendaría por ese presupuesto la Behringer XENYX X2222USB (233 euros Music store) https://www.musicstore.de/es_ES/EUR/Behringer-XENYX-X2222USB-/art-PAH0009512-000
Tiene 8 entradas de micro, 2 auxiliares para posibilidad de usarlo en monitores y procesador de efecto.

Tienes mesas de sonido Bheringer más económicas con una salida auxiliar y efectos como la Behringer XENYX X1204USB (unos 160-170 euros) con 4 entradas de micro y más compacta o si no recuerdo mal te puedes ir a una Yamaha con algo más de calidad pero creo que en ese rango de precio no tiene salida de auxiliares. Ya subiendo un poco de precio échale un ojo a una Yamaha con auxiliar como la MG12XU o la souncraft EFX8 eso ya elijes tu en función del uso que le vallas a hacer.

Con respecto a la duda de una DI sin duda es necesario ya que lo que logras con ella es convertir una señal de alta impedancia en baja y conseguir una señal balanceada evitando que se te metan ruidos, al día de hoy hay DI muy económicas con lo cual aunque hayan tiradas muy cortas en cables yo pienso que son imprescindibles, aparte lo notaras en el nivel de entrada que será mucho mayor y más limpia que sin DI (en Di activas).

Con respecto la atenuación no tiene nada que ver con la impedancia, sencillamente sirve cuando una señal te viene muy alta (probablemente una señal linea) atenuar esa señal evitando el denominado cliping.

Con respecto a los monitores, nunca viene de más que el músico se escuche a si mismo con lo cual, si dispones de un altavoz no esta de más usarlo como monitor queda mucho mas profesional que no simplemente usar los de PA para el público.

Tambien como curiosidad te digo que si por ejemplo el músico trae su propio ampli (en el caso que pones ya que es una guitarra) siempre podrás sacar el sonido con un micrófono del ampli a la mesa de esa forma el oiría la guitarra u no necesitarías una DI (OJO su voz no la escucharía)

Tambien te comento otro apaño que puedes hace con la Behringer 1202FX, puedes usar la salida control room como salidas de monitores sin necesidad de comprarte una mesa nueva, no es lo más profesional pero, que no se diga que no sea por el apaño. En concreto yo tengo la misma mesa en mi escritorio y tengo conectado 2 monitores de escucha al control room (que esa es su aplicación) pero es igual de aplicable para un par de monitores teniendo en cuenta que todo lo que salga por la salida master tambien te saldrá por control room pero si solo tienes la guitarra y la voz no es problema (al contrario de los mauxiliares que tu puedes indicar que canal llevar a cada auxiliar)

Espero haber sido de ayuda y ya me contarás si te sirve el apaño que te dije, saludos ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo