Esa curiosa tendencia de la aguja...

  • 2
BassBoss
#16 por BassBoss el 25/10/2006
zitro te presentas a FISICA de primero por mi????
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Zitro mod
#17 por Zitro el 25/10/2006
Si supieses las notas que sacaba yo en Física a principio de COU y durante 6 u 8 convocatorias de la carrera, no apostarías lo más mínimo por mí, je, je. En serio, se me cruzó, y eso que me gustaba, y me hizo la vida imposible. Nos enfadamos, y ahora nos intentamos reconciliar; no sé cómo acabará la historia.

Pero, vamos, en efecto, yo creo que lo único que afecta significativamente es la fuerza de rozamiento, y el movimiento de la aguja es por ese par de fuerza.

Bueno, macuesto ya, fieras.
Subir
MerlinElMago
#18 por MerlinElMago el 25/10/2006
Alguien escribió:
¿puedes poner un croquis de los vectores?


Vale, rápido que ya es tarde ;)

La fuerza tangencial es la fuerza a la que se ve sometida el brazo del tocadiscos debido a el rozamiento que sufre la aguja sobre la superficie de vinilo (azul).

Ésta fuerza se puede dividir en dos componentes, la fuerza longitudinal (verde) - es la tracción a la que se ve sometida el brazo y que gracias a dios resiste ;), y la lateral (amarillo) , que es precisamente la fuerza que hace que el brazo se deslize hacia dentro.

El problema que tienen por aqui algunos es que no se lo pueden explicar porque el planteamiento sobre el que se basan está mal.

Repito:
NO HAY FUERZA CENTRÍPETA NI CENTRÍFUGA. Esas fuerzas aparecerían sobre un objeta que estuviera posado sobre un disco. Si cogiéramos un lápiz o una pelota, lo pusiesemos sobre el disco y lo pusiésemos en marcha - ése cuerpo se vería sometido a esas fuerzas, pero el brazo no!!!! Lo pueden comprobar haciéndo la prueba y observando como la pelota o el laoiz comienza a rodar, nada más poner el disco en marcha.

Saludos
Merlin
Archivos adjuntos ( para descargar)
Fuerzas.jpg
Subir
DJ XenivaX
#19 por DJ XenivaX el 25/10/2006
Toda la razón esto último, no hay fuerzas centrífugas q valgan, por eso en turntablism hay q poner el antiskating a 0 , porque solo regula en un sentido y sería una jodienda , porq muchas veces no va hacia delante el disco sino alrevés y hasta diría q con más fuerza normalmente q hacia delante, si me equivoco q me corrigan... Es más , fijaos q cuando estáis sujetando un vinilo con el motor encendido hay un punto en el q se puede apoyar uno sobre él, es como si fuera una pared, no se si me explico, es el punto en el q las fuerzas ( no se cuales) se anulan y es más fácil scratchear, puesto q tienes un punto que te sirve de referencia, lo mismo para beat juggling...
Espero respuestas de los cracks de física xDD q mal me expreso
Subir
MerlinElMago
#20 por MerlinElMago el 25/10/2006
Si el disco girara al revés, evidentemente el vector se invertiría.

Si el brazo fuese más corto (cosa no recomendable, porque posiblemente no llegue al centro entonces) pues no sería así.
Conforme vamos acortanto el brazo, la tangente (o sea la fuerza de tracción) irá igualandose en dirección a la del brazo. En el momento en el que coinciden, la fuerza lateral es cero. Si siguieramos acortanto el brazo, la fuerza lateral se invertiría.

Saludos
Merlin
Subir
DJ XenivaX
#21 por DJ XenivaX el 25/10/2006
Queda claro, entonces mi pregunta sería cuando estamos con el disco parado la fuerza lateral esa pasaría a nuestra mano teniendo q hacer una fuerza contraria para q estuviera totalmente quieto, no?
Otra pregunta, un poco loka, pero es curiosidad, si pudieramos hacer un plato perfecto en el q el brazo se fuera adaptando a la posición de la aguja en el disco para q se anularan la mayor parte o toda de la fuerza lateral, sería más fácil el manejo del vinilo no?
Subir
Zitro mod
#22 por Zitro el 25/10/2006
DjXenivaX @ 25 Oct 2006 - 05:53 PM escribió:
Otra pregunta, un poco loka, pero es curiosidad, si pudieramos hacer un plato perfecto en el q el brazo se fuera adaptando a la posición de la aguja en el disco para q se anularan la mayor parte o toda de la fuerza lateral, sería más fácil el manejo del vinilo no?


Hombre, en teoría, sí, porque no saltaría la aguja, y se anularía ese par. De hecho, no haría falta anti-skating. Sin embargo, tendría que ser un brazo que en todo momento incidiese perpendicular al radio del vinilo, para lo cual debería ir sobre un carril o corredera, con el engorro que supone, sobre todo para poder seguir el surco del vinilo.

Un saludo.
Subir
DJ XenivaX
#23 por DJ XenivaX el 25/10/2006
Hombre, engorro engorro... habría q ver el plato en cuestión, pero para scratching sería ideal, sería como scratchear con el motor parado, pero sin estarlo... no o q?
Saludos tio
Subir
Pere López
#24 por Pere López el 26/10/2006
Merlin, gracias por el croquis. Ahora lo veo muy claro.
Subir
bertech
#25 por bertech el 26/10/2006
joder en este foro se aprende de todo!!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo