Escala árabe

  • 2
amadeusmi
#16 por amadeusmi el 26/06/2011
gracias, para tocar música árabe yo lo empecé a experimentar escuchando mucha música árabe e intentando solear así...

la verdad no sé la estructura, ahora me la aprenderé, pero a ensayo y error la vas sacando.. lo más característico a diferencia de otras escalas como la pentatónica es que lo primero es siempre un semitono, utiliza muchos semitonos así que vas a estar tocando mucho con los dedos indice y medio.

es cuestión de probar, después aprenderlas. un saludo!.
Subir
Marcelino Vazquez
#17 por Marcelino Vazquez el 12/10/2016
Hola amig@s. Soy un enamorado de la flauta. Hace poco me compré una flauta nativa americana. Pero hace unos días me interesé por las flautas árabes. Al escuchar un vídeo explicativo de este instrumento, el artista explicaba la composición de una flauta pentatónica en escala Do y afinada al "estilo árabe".
¿Alguien sabría decirme cuales son las notas (pentatónicas) de la escala Do en estilo árabe?
Muchas gracias.
Subir
cota
#18 por cota el 12/10/2016
En un programa editor he visto ésto: Es la escala Heptatónica Arabic, en guitarra.
Archivos adjuntos ( para descargar)
E. Heptatonica arabic.jpg
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#19 por {] ∞Ω∞ [}™ el 12/10/2016
Marcelino Vazquez escribió:
el artista explicaba la composición de una flauta pentatónica en escala Do y afinada al "estilo árabe".


Nunca había oído hablar de una escala pentatónica asociada a lo árabe, salvo que se refiera a una abreviación de alguna de las escalas denominadas árabes en múltiples listados de escalas. Probablemente la que se suele utilizar en el cine o películas de animación para representar al encantador de serpientes. En el ejemplo cualquier melodía se puede disfrazar de árabe u oriental aplicando las correspondientes modificaciones a las notas.



Básicamente es tocar las primeras cinco notas de una escala mayor, pero rebajando un semitono la segunda nota. Esto también se relaciona con el modo frigio-mayorizado que se usa en multitud de músicas tradicionales de muchas culturas. Estoy seguro que la música árabe tiene una ámplia variedad como para reducirse a una sola escala.

Lo que generalmente se percibe como "árabe" es la presencia de la 2a aumentada. Pero esta característica también está en músicas como el flamenco o la música húngara. Por eso muchas escalas clasificadas como árabes aparecen en listados de escalas repetidas y con nombres múltiples.

Puede aparecer como árabe, bizantina, como doble armónica (2 tetracordos de la escala armónica) como escala menor armónica b2, frigio mayorizado con sensible, etc.

Desde un sol la escala podría ser sol-lab-si-do-re, es decir las 5 primeras notas de una escala mayor rebajando un semitono la 2a, y eso se puede hacer con cualquier escala. La escala completa: sol-lab-si-do-re-mib-fa#-sol

Desde Do las notas serian Do-Reb-Mi-Fa-Sol

Realmente las escalas se derivan de la música y no la música de las escalas. Las biblias de escalas simplemente tratan de presentar listados de notas que están más presentes en determinados tipos de música, pero si escuchar a músicos reales hay más cosas que las escalas.

Te refieres también a la afinación, que tiene una gran importancia. Las escalas, las notas, de la música étnica no siguen la afinación que solemos utilizar en los instrumentos modernos actuales. Y eso también añade colores al sonido.

Esta sería una representación más exacta de la afinación de las notas en una escala árabe (fuente Wikipedia)

f1beb717b060a01a3596573cb5b51-4316007.png

Más información que no aclara mucho, la verdad. En cada fuente se llama árabe a una cosa diferente.

http://www.pianoscales.org/arabic.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Arabic_scale

Esto podría ser un ejemplo aunque sin la certeza de la autenticidad



Otro en el que puedes ver la construcción de la supuesta flauta: (lo interesante está a partir de 0:50)



Estaría bien que alguien con conocimientos de música étnica se pasase por aquí y nos orientase con un poco más de conocimiento sobre esta música y sus instrumentos. Se agradecería.
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#20 por El palanganero del bobo el 12/10/2016
Yo no se prácticamente nada de música étnica, pero me da que lo que en muchos sitios denominan "flauta árabe" en realidad ni es propiamente una flauta ni es árabe; creo que se trata más bien de un ney, instrumento de viento de origen persa con un característico gemido provocado por un contenido tímbrico orgánico, profundo y de gran belleza.



Yalal ad-Din Muhammad Rumi, místico persa sufí del S XIII refiriéndose al ney en el célebre poema que da inicio a su gran obra el Masnavi escribió:
Escucha el ney, y la historia que cuenta, cómo canta acerca de la separación: Desde que me cortaron del cañaveral, mi lamento ha hecho llorar a hombres y mujeres. (...) Le pregunté al ney: ¿de qué te lamentas? ¿cómo puedes gemir sin poseer lengua?
El ney respondió: Me han separado del cañaveral y ya no puedo vivir sin gemir y lamentarme


De escalas tampoco sé... pero melismas no faltan, la verdad.
Subir
1
{] ∞Ω∞ [}™
#21 por {] ∞Ω∞ [}™ el 13/10/2016
Míxero de Trácks escribió:
creo que se trata más bien de un ney, instrumento de viento de origen persa con un característico gemido provocado por un contenido tímbrico orgánico, profundo y de gran belleza.


Gracias por el vídeo Míxero de Tráks, ilustra muy bien el tema.

Esa es también mi impresión tras buscar información. Aunque tiene similitudes de apariencia externa con la flauta la embocadura y técnica es muy diferente. (es un poco como cuando un lee que el saxofón soprano es un clarinete de metal porque tiene la misma forma) La página de la Wikipedia parece bien documentada sobre las variantes, técnica y construcción del Ney.

Imagen no disponible

Que los Ney tengan 5 o 6 agujeros no significa que solo puedan producir 5 o 6 sonidos. En el vídeo se aprecia que la afinación puede cambiar mediante la embocadura o tapando parcialmente algunos agujeros. En sí lo esencial son los adornos y desafinaciones sobre las notas, lo que produce la sensación de "quejío" que no capta la notación musical.

Por eso simplificar la música en escalas puede ayudar en los inicios teóricos pero ni la escala, ni la armonía, representan la esencia de la música. El ejemplo que ponía más arriba pretendía demostrarlo. Escuchar una melodía ya conocida adaptada al los sonidos de una escala le da un aire exótico de postal de turista que en algunos contextos puede convencer. En el vídeo parece sonar algo parecido a nuestros sonidos Sib-(do)-Reb-Mib-(mi), y las notas entre paréntesis se utilizan sobre todo como bordaduras o floreos de Reb (el do) y de Mib (mi). Pero esas alturas no se buscan perfectas sino que siempre hay un vibrato y cambio de timbre que le da una sensación expresiva especial, a veces hasta parecen sonidos de percusión (aprox. 0:47 a 0:51, pedazo de timbre bonito le saca) Hacia el minuto 2 hay más actividad, y hay algunos sonidos nuevos que se incorporan, en el minuto 3 un ostinato rítmico muy Keith Jarrett que va evolucionando y variando durante un largo rato (al final parece que estamos narrando un partido de futbol, aunque a mí esto me parece más apasionante). Hacia el 3:50 lo combina con otra idea descendente con muchas bordaduras Hacia el 4:30 el registro cambia, y la afinación Sol-Fa-Mi y llega a sonar algo así como Do-Reb-Mi-Fa-Sol (el giro típico de las supuestas escalas árabes de postal 4:38) giro que luego repite más ornamentado (sib) do-reb-mib-fa-sol-(lab)-sol y con hemiolia rítmica.



Sería largo y complejo describir todo lo que pasa en el vídeo además de las notas.

Los etnomusicólogos utilizan un concepto alternativo a las escalas que es el de Cuerdas Madre, viene a ser un sonido eje sobre el que se ornamenta con sonidos inferiores y superiores. En el vídeo corresponde a la primera parte de la improvisación. Reb es el sonido eje que es ornamentado por Sib-Do-Mib y Mi. A su vez Sib, Reb y Mib son sonidos de jerarquía más importante que do y mi, y más que escalas hay giros melódicos predominantes en los que los acentos rítmicos y tímbricos también son esenciales.

Como curiosidad en el fondo subyace un parentesco con la escala pentatónica menor de toda la vida (Sib-Reb-Mi-Fa-Lab) ya con el Mi natural se podría relacionar con la que se suele llamar pentatónica blues y de esto deducir que la improvisación de Ney es realmente un blues. Es lo que tiene a veces la teoría, que abstraerse tanto de la música lleva a afirmaciones descabelladas. Otra cosa es encontrar parentescos entre músicas que nacen de regiones y culturas muy cercanas en su día en espacio-tiempo. La cultura árabe tuvo gran importancia en gran parte de Europa y Africa, el Ney parece tener su origen en la civilización egipcia, el blues es una música que nace de la fusión de la cultura africana con la europea-americana. Hay relaciones, pero no son lo mismo. La teoría podría deducir que Mohammed Eghbal es el típico músico de tres al cuarto improvisando con una escala pentatónica menor blues. Hay que tener cuidado con la teoría y usarla para lo que sirve y no buscar el absolutismo de las ordenaciones musicales como una única escala. Las escalas ayudan a estudiar la música, pero no son la música. (esto tiene más que ver con el debate anterior)

No hay más que escuchar las grandes diferencias entre el intérprete del Ney y la postal para entender que no es solo cuestión de conjuntos de sonidos y afinaciones, es más una cuestión de timbre, de carácter, de variaciones de ambos, de ritmo o ausencia de él, etc.,

Creo que ahora entre todos vamos consiguiendo tener una idea más clara de lo que es el Ney (o "flauta árabe") y cómo es la música y sus escalas. Cualquier aportación o ampliación más informada sería agradecida.
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#22 por El palanganero del bobo el 13/10/2016
Pedazo análisis. Me quito el sombrero...

eebf4aae2efac8b6d4763a1a602b0-4316420.jpg
Subir
Alejandro
#23 por Alejandro el 14/10/2016
Muchas gracias a todos aquellos que en esta línea de posteo aportaron / compartieron sus conocimientos musicales, me resultaron muy fructíferos.

Ayer mismo, luego de haber leído esta línea de posteos, me puse al piano y comencé a tocar (algo así como si fuera a improvisar aunque mejor debiera decir a experimentar) recurriendo a la notas de la escala I - IIb - III - IV - V - VIb - VII o "x Nota", ST, T/ST, ST, T, ST, T/ST, ST) mencionada, variando y alternando de tanto en tanto la "x nota" de referencia para generar como si fueran suerte de progresiones con apoyo de lo que al tiempo tocaba con la mano izquierda (discúlpenme si no me se expresar correctamente en términos musicales, pero doy por descontado que interpretarán a que me refiero) y todo sonaba bien (al menos bajo mi limitada perspectiva) y muy Árabe (o similar a lo que uno tiende a asociar con un tipo de música Árabe). Muy entretenido y hasta podía hacer parecer con lo que estaba haciendo que supiera yo tocar o abarcar más de lo que en realidad acostumbro y/o sé.

Muy "copado" como decimos por aquí.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#24 por {] ∞Ω∞ [}™ el 16/10/2016
Como el tema me interesa (tanto por la improvisación, como por el género de música) le he estado dando vueltas en unos ratos libres. No soy experto en música étnica ni en transcripciones. Pero desde mi punto de vista la improvisación se puede oír como estructurada en 4 partes (en el vídeo identificadas por cambio de color):

- Sección 1: Llamadas, muy fragmentada, motivos cortos muchas veces relacionados.
- Sección 2: Más intensa, de frases más largas y un ámbito más ámplio.
- Sección 3: Variaciones sobre un ostinato que imita un ritmo percusivo. (en el vídeo original se puede observar como se les van las manos a los percusionistas que escuchan) Posiblemente sea un ritmo propio de ese tipo de música.
- Sección 4: De nuevo comienza con más intensidad como la 2, con frases más largas y un ámbito mucho más ámplio, para reducirse a algo más fragmentado y sencillo antes de diluirse en el final.

Aunque las notas usadas en las diferentes secciones son similares, realmente va cambiando de escala y de sonidos intermedios. A veces está más cerrado en Reb y las notas adyacentes (pentáfona, cuerda madre) y otras estalla en subidas y bajadas por variantes de escala completa)

Video anotado con algunos apuntes de transcripción:



El audio de este vídeo corresponde al original de este otro:

http://youtu.be/jXdaw3LyD5s

Sobre el tema escalas en las ordenaciones de notas no siempre la nota más grave es la nota eje, centro o "tónica". Es un dato importante sobre las escalas. Si en este caso todo se ordena desde Reb, el ámbito resultará alterado, si se ordena desde Sib (nota más grave, salvo algún otro sonido ornamental) la escala no se corresponde con el resultado musical. Un músico no familiarizado con el estilo podrá pensar que Síb es la primera nota, la nota eje, y hacer una imitación de esta música poco realista aunque pegue un poco con la postal. Aunque tampoco pasa nada, la música está en constante evolución y lo importante será la expresión y el mensaje que transmita.

Adjunto también un PDF por si es útil para alguien que quiera pasar algo de tiempo estudiando esta música. (hay algunas correcciones de errores en el vídeo)

Si alguien está interesado en profundizar más y tener el archivo Audacity con las marcas de análisis también está a su disposición puede solicitarlo en una respuesta o mediante mensaje privado para facilitar un enlace de descarga, es un archivo grande y en un formato un poco especial.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Improvisacion_Ney_motivos.pdf
Subir
Alejandro
#25 por Alejandro el 16/10/2016
Me puse a comparar la escala Árabe I - IIb - III - IV - V - VIb - VII o "x Nota", ST, T/ST, ST, T, ST, T/ST, ST con el modo Frigio cuya escala suena como a música Española en función de lo que fuera más arriba comentado por "å√®ø" y efectivamente, la primera (la Árabe) sería con la III° y VII° aumentada respecto de la Frígia, algo así como una versión mayor de la escala Frigia o dicho al revés, la escala Frigia (que suena a un tipo de música Española) resulta similar a la escala Árabe pero en una suerte de modo menor con la III° y VII° bemol (o como fuera que mejor debiera expresarse).

Cómo debiera esto mejor expresarse en términos musicales? ¿Se debería esto a la influencia Árabe que pudo haber tenido la música Árabe sobre la Española y hay una conexión directa entre ambas escalas pero una en modo mayor y la otra en menor como podría entonces inferirse o no es correcto suponerlo y la explicación desde el punto de vista de la teoría musical es otra y/o debe mejor explicarse de otro modo?
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#26 por {] ∞Ω∞ [}™ el 16/10/2016
Es realmente complicado decir a ciencia cierta qué fue antes. Realmente las escalas o reservas de notas forman parte de muchas culturas que interactúan. Los libros de historia muchas veces dan una idea equivocada al sintetizar y compartimentar.

Lo que conocemos como árabe proviene de una zona del mundo en el que se produjo un gran intercambio cultural al estar en una zona de paso entre continentes. Rutas comerciales, expansión de civilizaciones, unión de 3 continentes,...

Las escalas no son realmente propiedad de nadie y escalas muy similares han surgido en lugares muy distanciados del mundo en épocas en las que no había comunicaciones rápidas, ni intercambio cultural. Mucha música que podríamos identificar como exótica oriental ya existía en el norte y centro de Europa antes de que se desarrollase una cultura importante entre las tribus nómadas de esa zona del mundo. Esas escalas estaban ya antes en la civilización egipcia, en la griega, probablemente en todos los pueblos antiguos del Mediterráneo mucho antes del desarrollo del Imperio Romano.

En muchos libros estas escalas aparecen identificadas como "bizantinas", del imperio bizantino que es anterior a la formación de una cultura árabe y el nacimiento del Islam. El imperio bizantino era punto de conexión entre oriente y occidente, zona de paso de rutas comerciales de Asia y la transferencia cultural se producía en ambos sentidos.

En esa transferencia cultural los músicos ocupaban un lugar importante, no solo la música, sino los instrumentos. La construcción de instrumentos da lugar a unos patrones de sonidos disponibles que NO definen la música. Son reservas de sonidos que en cada región o cultura se usan de manera similar o diferente. Los primeros en recopilar y recopilar instrumentos de todo tipo de zonas de África, oriente y el mediterráneo fueron los egipcios. De los egipcios aprendieron y evolucionaron los griegos, de los griegos los pueblos del mediterráneo, de estos el Imperio Romano escindido después en el Imperio Romano de Oriente (Bizancio) que comerció y compartió cultura con las tribus de la península arábiga, Turquía o Irak.

Probablemente la influencia entre la música de la península y la arábiga se produjo más en términos de letras de canciones, danzas y similares que en escalas.

Los etno-musicólogos sostienen que lo que hoy conocemos con andaluz (sobre todo lo frigio) proviene del norte de España, en concreto de la música antigua Castellana, de música anterior al contacto con los arábes. El problema es que el conocimiento de la música tradicional de Castilla ha quedado reducido a unas pocas jotas y no se conoce toda la riqueza de sus cancioneros. Muchas tonadas que pasan ahora por ser típicas andaluzas, tienen versiones muy anteriores en la música castellana, con sus giros frígios, frigios mayorizados, cromatismos y ritmos. Pero hoy nos acordamos de lo que es más popular.

Así que eso que identificamos como "música andaluza" existía mucho antes del contacto con la cultura proveniente de oriente. La relación con lo que se conoce como "música flamenca" tiene mucho que ver con pueblos y culturas del centro de Europa, en músicas también documentadas antes del contacto y desarrollo de una cultura árabe.

En el fondo todos somos fruto de una larga fusión cultural, de razas y civilizaciones, por lo que la compartimentación es muy relativa.

Lo que llamamos por aquí andaluz en otros países es búlgaro, polaco, húngaro, o simplemente frigio. El compositor Bela Bartok se pasó unos cuantos años recorriendo las montañas de Hungría recopilando antiguas melodías de su folklore, melodías que luego utilizó en sus composiciones.

Estos ritmos búlgaros en muchos momentos podrían confundirse con música de carácter andaluz, por ejemplo, de Albeniz. Así que cuando un músico bulgaro escucha "música andaluza" puede que piense que es música búlgara.



Algo anterior y más alejado culturalmente de lo andaluz y lo árabe Chopin 2ª Balada. Escuchar con atención los fragmentos de la parte central (pulsar para ir justo a uno de esos pasajes) 2:31 a 2:57



Otro ejemplo más Chopin final del estudio op.25nº4 Enlace al pasaje exacto, especialmente la cadencia final



Y uno más, de F. Liszt Sonata en sim Comienzo. Si en vez de escuchar estas escalas en un piano se escuchan tocadas más libremente en un instrumento étnico nos sonarían totalmente árabes, húngaras o andaluzas.



No me puedo contener a este otro ejemplo. La famosa Tocatta y Fuga en rem de Bach (o atribuida a él) En el sonido del órgano no suena muy flamenca (o frígia o andaluza o árabigo-andaluza) pero cambiando el timbre a una guitarra parece otra cosa, incluso muy alejada de estas músicas. Lo cual demuestra todo lo que hay además de escalas y notas en una interpretación.



Algunos de estos ejemplos en un vídeo con sonido muy poco humano pero timbres cambiados, pero que pueden ayudar a clarificar ideas de las características comunes de músicas muy distanciadas entre sí:



En definitiva, las escalas no diferencian la música, sino que son un material para ella. Lo que caracteríza la música de cada región o civilización es su uso en los acontecimientos sociales, las letras, danzas, etc. Así que lo que podamos deducir de una escala es bastante relativo y menos para intentar decidir como los libros de historio qué fue antes, empresa harto difícil.

Creo que es un error muy extendido de las teorías musicales identificar escalas con "música de". La escala es un elemento teórico y lo que caracteriza la música de una cultura o una civilización son las prácticas musicales, los instrumentos, el uso social y religioso de la música, las letras, las danzas, las formas,... Las escalas son lo de menos y lo menos característico. Una misma escala se encuentra en culturas muy alejadas en el tiempo y el espacio.
Subir
Jaime Quijano-Samper
#27 por Jaime Quijano-Samper el 21/02/2020
Hola, yo creo que usted se refiere a las escalas árabes de verdad, es decir las que hacen parte del Makam, sistema que se utiliza en los países árabes, irán, turquía y buena parte de los países del medio y lejano oriente. Éstas escalas son modales y en general tienen dos intervalos extraños para nosotros: un intervalo de 3/4 de tono y uno de 1 y 1/4 de tono, que es un poco diferente al intervalo de 1 y 1/2 de nuestro sistema, que usted encuentra en al llamada escala árabe. (6 grado #)
Los Makams se estructuran en dos tetracordios o un tetracordio y un pentacordio. El concepto de octava como tal no existe. Éstos intervalos pueden aparecer en el primer o en el segundo tetracordio del makam, o los dos en un mismo tetracordo y en general lo que hace diferente a estas escalas de las nuestras es la estructura interválica. Cada makam es distinto y hay cientos en uso. Vale la pena aclarar que en el sistema makam no existe la armonía ni como concepto ni en la práctica, por lo menos no en la música tradicional o popular. Puede haber en expresiones contemporáneas o fusiones con temas e instrumentos tradicionales.
Puede buscar por Teoría de makam, música de makam.
Espero le sirva la información.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo