Es realmente complicado decir a ciencia cierta qué fue antes. Realmente las escalas o reservas de notas forman parte de muchas culturas que interactúan. Los libros de historia muchas veces dan una idea equivocada al sintetizar y compartimentar.
Lo que conocemos como árabe proviene de una zona del mundo en el que se produjo un gran intercambio cultural al estar en una zona de paso entre continentes. Rutas comerciales, expansión de civilizaciones, unión de 3 continentes,...
Las escalas no son realmente propiedad de nadie y escalas muy similares han surgido en lugares muy distanciados del mundo en épocas en las que no había comunicaciones rápidas, ni intercambio cultural. Mucha música que podríamos identificar como exótica oriental ya existía en el norte y centro de Europa antes de que se desarrollase una cultura importante entre las tribus nómadas de esa zona del mundo. Esas escalas estaban ya antes en la civilización egipcia, en la griega, probablemente en todos los pueblos antiguos del Mediterráneo mucho antes del desarrollo del Imperio Romano.
En muchos libros estas escalas aparecen identificadas como "bizantinas", del imperio bizantino que es anterior a la formación de una cultura árabe y el nacimiento del Islam. El imperio bizantino era punto de conexión entre oriente y occidente, zona de paso de rutas comerciales de Asia y la transferencia cultural se producía en ambos sentidos.
En esa transferencia cultural los músicos ocupaban un lugar importante, no solo la música, sino los instrumentos. La construcción de instrumentos da lugar a unos patrones de sonidos disponibles que NO definen la música. Son reservas de sonidos que en cada región o cultura se usan de manera similar o diferente. Los primeros en recopilar y recopilar instrumentos de todo tipo de zonas de África, oriente y el mediterráneo fueron los egipcios. De los egipcios aprendieron y evolucionaron los griegos, de los griegos los pueblos del mediterráneo, de estos el Imperio Romano escindido después en el Imperio Romano de Oriente (Bizancio) que comerció y compartió cultura con las tribus de la península arábiga, Turquía o Irak.
Probablemente la influencia entre la música de la península y la arábiga se produjo más en términos de letras de canciones, danzas y similares que en escalas.
Los etno-musicólogos sostienen que lo que hoy conocemos con andaluz (sobre todo lo frigio) proviene del norte de España, en concreto de la música antigua Castellana, de música anterior al contacto con los arábes. El problema es que el conocimiento de la música tradicional de Castilla ha quedado reducido a unas pocas jotas y no se conoce toda la riqueza de sus cancioneros. Muchas tonadas que pasan ahora por ser típicas andaluzas, tienen versiones muy anteriores en la música castellana, con sus giros frígios, frigios mayorizados, cromatismos y ritmos. Pero hoy nos acordamos de lo que es más popular.
Así que eso que identificamos como "música andaluza" existía mucho antes del contacto con la cultura proveniente de oriente. La relación con lo que se conoce como "música flamenca" tiene mucho que ver con pueblos y culturas del centro de Europa, en músicas también documentadas antes del contacto y desarrollo de una cultura árabe.
En el fondo todos somos fruto de una larga fusión cultural, de razas y civilizaciones, por lo que la compartimentación es muy relativa.
Lo que llamamos por aquí andaluz en otros países es búlgaro, polaco, húngaro, o simplemente frigio. El compositor Bela Bartok se pasó unos cuantos años recorriendo las montañas de Hungría recopilando antiguas melodías de su folklore, melodías que luego utilizó en sus composiciones.
Estos ritmos búlgaros en muchos momentos podrían confundirse con música de carácter andaluz, por ejemplo, de Albeniz. Así que cuando un músico bulgaro escucha "música andaluza" puede que piense que es música búlgara.
Algo anterior y más alejado culturalmente de lo andaluz y lo árabe Chopin 2ª Balada. Escuchar con atención los fragmentos
de la parte central (pulsar para ir justo a uno de esos pasajes) 2:31 a 2:57
Otro ejemplo más Chopin final del estudio op.25nº4
Enlace al pasaje exacto, especialmente la cadencia final
Y uno más, de F. Liszt Sonata en sim Comienzo. Si en vez de escuchar estas escalas en un piano se escuchan tocadas más libremente en un instrumento étnico nos sonarían totalmente árabes, húngaras o andaluzas.
No me puedo contener a este otro ejemplo. La famosa Tocatta y Fuga en rem de Bach (o atribuida a él) En el sonido del órgano no suena muy flamenca (o frígia o andaluza o árabigo-andaluza) pero cambiando el timbre a una guitarra parece otra cosa, incluso muy alejada de estas músicas. Lo cual demuestra todo lo que hay además de escalas y notas en una interpretación.
Algunos de estos ejemplos en un vídeo con sonido muy poco humano pero timbres cambiados, pero que pueden ayudar a clarificar ideas de las características comunes de músicas muy distanciadas entre sí:
En definitiva, las escalas no diferencian la música, sino que son un material para ella. Lo que caracteríza la música de cada región o civilización es su uso en los acontecimientos sociales, las letras, danzas, etc. Así que lo que podamos deducir de una escala es bastante relativo y menos para intentar decidir como los libros de historio qué fue antes, empresa harto difícil.
Creo que es un error muy extendido de las teorías musicales identificar escalas con "música de". La escala es un elemento teórico y lo que caracteriza la música de una cultura o una civilización son las prácticas musicales, los instrumentos, el uso social y religioso de la música, las letras, las danzas, las formas,... Las escalas son lo de menos y lo menos característico. Una misma escala se encuentra en culturas muy alejadas en el tiempo y el espacio.