Escala de esta canción...[Ayuda]

  • 1
danubio_2012
#1 por danubio_2012 el 16/01/2012
Hola a tod@s!,

He estado escuchando este tema del juego final fantasy IX y me gustaría saber qué escala usa ya que veo que tiene muchos cambios que al mi parecer se salen de la escala original

dejo el video:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Gracias por adelantado !
Subir
juanant
#2 por juanant el 16/01/2012
La introduccion es con la escala de Sol Mayor pero sustituyendo a veces el Fa# por un Fa natural por lo que se mueve entre el modo Jonico y el Mixolidio. Luego ya la melodía esta en Do Myor pero mete apoyaturas como el Sol# para dar enfasis en el VI grado y el Fa# como sensible de Sol (V grado de Do mayor)
Subir
danubio_2012
#3 por danubio_2012 el 16/01/2012
#2

Este tipo de sustitución por el fa# se sigue mediante alguna norma ?.

PD: ¿ En momentos del tema no usa la escala cromática para modular la escala o me lo parece ?

gracias.
Subir
juanant
#4 por juanant el 16/01/2012
El Fa# lo usa como sensible del sol, actua como dominante secundaria, solo se usa para crear una breve sensacion de reposo en el Sol

Es cierto que usa la escala cromatica en el bajo. Esto sirve para enlazar con la parte mas aguda. La musica es muy de saloon del lejano oeste
Subir
danubio_2012
#5 por danubio_2012 el 16/01/2012
#4

Siento mi ignorancia pero estoy verde con esto... ¿ Como puedo saber si una nota es sensible de la tónica de una escala ?

saludos.
Subir
juanant
#6 por juanant el 16/01/2012
Es la sensible del quinto grado, y la sensible es la nota que esta un semitono por debajo de una tónica. Cuando habl de dominante secundaria lo que digo es que durante un tiempo muy breve, la tónica pasa del do al sol, para crear ese efecto, hay que utilizar la sensible de Sol, que es Fa#
Subir
danubio_2012
#7 por danubio_2012 el 16/01/2012
Bufff, hay que tener mucha imaginación para esto...creo que me va a costar adquirir todos estos conocimientos...

por donde podría empezar a aprender poco a poco o algo que me vaya sirviendo de referencia ?

saludos.
Subir
juanant
#8 por juanant el 16/01/2012
pues ahora mismo nose, cualquier librillo de teoria musical. Pero estoy que te he contado es material avanzadillo, si no tienes ni idea de musica deberas empezar por las cosas basicas.
Subir
danubio_2012
#9 por danubio_2012 el 16/01/2012
El tema de escalar mayores, menors y demás lo tengo más que sabido los tipos de escalas que hay. Ahora lo que tengo problemas es para relacionar escalas y darle más "dinamismo" a las obras...

por eso comento que a parte de tener claro las escalas mayores y menores y como se forman, la verdad no se qué paso debo llevar para avanzar...

saludos.
Subir
juanant
#10 por juanant el 16/01/2012
Pues busca sobre la Modulacion, no se ya a cuanta gente de este foro le he dicho ya esto. Si conoces las escalas, deberias conocer las relaciones armonica entre grados. Pues si lo que quieres es poder ir de uan escala a otra, osea, de uan tonalidad a otra, pues tienes que aprender a modular. La verdad hay tanta genet que pregutna sobre esto que estoy pensando en hacer un post para explicar técncias basicas de modulacion...
Subir
danubio_2012
#11 por danubio_2012 el 16/01/2012
#10

muchas gracias por la ayuda, voy a buscar información sobre la modulación. se que puede parecer un poco atrevido por mi parte, pero si hicieras el post explicando esto de forma para "dummies" como yo, estaría muy agradecido.

saludos y gracias.
Subir
Tuaulademusica
#12 por Tuaulademusica el 17/01/2012
Siento meterme en la conversación pero no he podido evitar leerla y me da la sensación de que la pregunta que habías hecho es mas compleja de lo que piensas, ya que las tonalidades se forman de una manera y luego existen las modulaciones sobre una misma tonalidad. Es algo complicado si no tienes unas nociones básicas.
Si quieres hechar un vistazo en http://www.tuaulademusica.com ahí explico desde cero lo básico del lenguaje musical y aunque aun me quedan algunas clases para llegar ahí, te podías pasar en un mesecito o así que creo que ya tendré colgado las nociones que necesitas.
Un saludo y pido disculpas si me he entrometido.
Subir
juanant
#13 por juanant el 17/01/2012
Jajaja, para nada, mientras mas participacion mejor. Y muy buena tu pagina. Y muy bueno los videos, la gente aprende mas si una persona se lo cuenta que si lo lee por el mismo. XD
Subir
danubio_2012
#14 por danubio_2012 el 17/01/2012
Como os envidio de que sepais tantas cosas la verdad. Lástima que casi no tenga tiempo para ponerme tranquilamente a practicar... así cuesta el doble aprender algo...

saludos.
Subir
synthetistjv
#15 por synthetistjv el 17/01/2012
He subido esta composición que hice probando lo de las "modulaciones" y si estoy en lo cierto, creo que cambio de SolM a MiM.

Hay un momento que utilizo como apoyatura un Sol# que no se si pega bien...

¿ Podeis ayudarme a desglosar un poco mejor lo que hice ? muchas gracias.

Composicion.mid - 0.00MB

saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo