Escala Mayor

Technoise
#1 por Technoise el 14/02/2007
Bunas noches

Estoy intentando estudiar un poco esto de la teoria musical y me persiguen las dudas,se que no es muy combeninete estudiarlo de forma autodidactica,pero por ahora creo que es la unca solucion para saciar mi curiosidad.Tal vez os parezca que es una tonteria lo que os voy a pregunta pero es que no tengo ni idea.Al grano:

En la escala de F# Mayor Siguiendo el criterio de las mayores me sale la suiguiente secuencia:
-Fa#,Sol#,La#,Si,Do#,Re#,Mi#,Fa#

Al querer tocarla en el teclado no veo como poder hacerlo puesto que la distancia entr Mi y Fa es de medio tono.¿Como puedo solucionarlo?

Perdonar por mi ignorancia,Gracias y Salu2 :wink:
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Yocamy
#2 por Yocamy el 15/02/2007
El Mi# es el fa ; del 7º al 8º es de medio tono .
Si te das cuenta el Mi# no existe en este caso .

Aunque alguien puede venir y decir ¿ como que le Mi# no existe ? ..pero ese es otro caso.

Saludos.
Subir
John
#3 por John el 15/02/2007
El Mi# sí existe

:lol:

Al tener 6 sostenidos la armadura de la tonalidad (Fa#M), el Mi sería sostenido.

Pero, vamos en el teclado del piano es el Fa. (un semitono por debajo del fa#)

Y todo esto hablando del punto de vista clásico de la tonalidad
Subir
durt
#4 por durt el 15/02/2007
En la escala diatónica, el mi# es diferente de fa,
el piano o la guitarra utiliza los intervalos cromáticos,
así, mi#=fa
pero en un instrumento como el violín contrabajo o un sitar
podrías tocar los intervalos diatónicos, si el oído lo
permite.
Saludos
Subir
malonso
#5 por malonso el 15/02/2007
Estando definida una nota por su frecuencia fundamental, ¿ quiere esto decir que el Mi# y el Fa tienen frecuencias diferentes ?.
Subir
John
#6 por John el 15/02/2007
malonso @ 15 Feb 2007 - 03:21 PM escribió:
Estando definida una nota por su frecuencia fundamental, ¿ quiere esto decir que el Mi# y el Fa tienen frecuencias diferentes ?.


Hay una larga discusion sobre esto,

Yo creo que en la práctica no la hay (por lo menos en la práctica de algunos instrumentos como el piano), pero en teoría sí se puede afirmar que tienen frecuencias distintas,
Subir
durt
#7 por durt el 15/02/2007
Mi# diatónico es mal alto que Fa diatónico y si
comparas la frecuencia de las dos notas, puedes notar
la diferencia.


Un saludo
Subir
malonso
#8 por malonso el 15/02/2007
Gracias Llon y durt por vuestras explicaciones; pero disculpad que las utilice como pie para plantear mis dudas, de analfabeto, debo decirlo.

¿ No son iguales los doce intervalos que hay entre entre una nota y su octava en la escala cromática, y éstos se llaman semitonos ?.

O dicho de forma más pedante pero también más inequívoca: ¿ No es el semitono el intervalo existente entre dos notas con frecuencias fundamentales F1 y F2, tales que log(F2)-log(F1) = log(2)/12 ?
Lo de "log(2)" viene de lo siguiente: Con un intervalo de 12 semitonos, en el que la frecuencia se duplica; por ejemplo de La (220) a La (440), tenemos que
log(440) - log(220) = log(440/220) = log(2)
y la duodécima parte de eso, o sea log(2)/12 corresponde al semitono.

Partiendo del La en la octava en la que éste tiene una frecuencia de 440 Hz. y retrocediendo hasta el Fa y Mi respectivamente -4 y -5 semitonos, tendríamos las frecuencias de Fa y Mi:

Fa = 10^(Log(440)-4x(Log(2)/12)) = 349.23 Hz.
Mi = 10^(Log(440)-5x(Log(2)/12)) = 329.63 Hz.

¿ Es correcto todo lo anterior, o sólo es cierto para el piano - suponiendo que lo sea ?
Si no fuera así, ¿ cómo se define en términos de frecuencias la escala diatónica ?
¿ Hay una forma más o menos seria y rigurosa de enunciarlo ?

¿ Cuál es entonces la frecuencia de Mi# diatónico y cómo se calcula ?
¿ Y el Fa diatónico ?

Perdón por el ladrillo.
Subir
Furthur
#9 por Furthur el 15/02/2007
No se mucho sobre el tema, pero si esto es asi:

Alguien escribió:

Fa = 349.23 Hz.
Mi = 329.63 Hz.


Logicamente, un "Mi#" estaria en casi 339 hz, no? :roll:

Perdon si he dicho una chorrada... :oops:

Saludos!
Subir
durt
#10 por durt el 15/02/2007
Hola, visite los siguientes enlaces,
una pena que se borraron todos los gráficos
y las muestras de sonido que subí:

https:/www.hispasonic.com/foros/gama-pitagoras/95013
https:/www.hispasonic.com/foros/afinacion/95679


Un saludo
Subir
Technoise
#11 por Technoise el 15/02/2007
-Buenas noches

Muchas gracias a todos por contribuir y arrojarme un poco de luz al tema.Veo que el tema no era tan simple.ERa de esas peuqñas cosas que le bloquean a uno y no le dejan avanzar.Me ha quedado todo mas claro,seguire estudiando poco a poco,que aunque sea duro hacerlo de forma autodidactica,es gratificante.

A lo dicho muchas gracias a todos y espero que me sigais ayudando que seguro que si con esto tengo dudas me saldran muchas mas (se que resulto un poco cansino con lo de las gracias pero todo lo que sea ayuda desinteresada es de elogiar).

Salu2
Subir
yerman
#12 por yerman el 21/02/2007
bueno pues de verdad que de sencillo no tiene nada esto de la diferencia de las notas, y es un problema muy antiguo que se soluciono con la formación de la escala temperada, en la que se puede decir que no hay diferencia entre las notas de distinto nombre pero de igual ejecución, ya que se busco unificar todas las escalas en una sola cromatica, pero si estudias las escalas en su comportamiento natural si existe esa diferencia.
Subir
CLindz
#13 por CLindz el 02/03/2007
duosan @ 15 Feb 2007 - 12:14 AM escribió:
Si te das cuenta el Mi# no existe en este caso .

Aunque alguien puede venir y decir ¿ como que le Mi# no existe ? ..pero ese es otro caso.



Pues claro que alguien lo va a decir. Technoise está hablando de semitonos en una escala mayor. Esto significa que hay sólo una secuencia de tonos que es aceptable. Teniendo fa en vez de mi# lo descalifica como una escala de Fa# Mayor. Es precisamente en este caso que existe el mi#. El 7º grado de Fa# Mayor es mi# en el piano, violín o la voz humana.

Hablar de frequencias y enarmónicas (más allá que cierto punto) sólo confunde a uno que no comprende lo teórico. Es un punto válido para discusión para músicos entrenados que pueden con estos temas más complicados.

¿Que uno aprende "hacer trampa" (que no lo condeno) para que se de cuenta de las relaciones, perfecta? La enarmonía tiene su función práctica y teórica. Pero no le demos muletas antes de que aprenda a caminar. ¡Que aprende primero que mi# NO ES fa!

Por favor, no leas esto como si yo estuviera enfadado o algo. Al contrario, estoy de acuerdo con muchos argumentos aquí. Sólo ten en cuenta los "oyentes" a que se puede perjudicar. Recuerda la pregunta original.
Subir
malonso
#14 por malonso el 07/03/2007
CLindz escribió:
El 7º grado de Fa# Mayor es mi# en el piano, violín o la voz humana.

Efectivamente, con las reglas que sabemos, y contando desde Fa#, al llegar al 7º grado nos encontramos con lo-que-según-la-teoría-llamamos un Mi#.

Pero creo que siguen sin respuesta las siguientes cuestiones:

Tomando como referencia un La de 440 Hz:

¿ Cuáles son las frecuencias de Mi# y de Fa ?.
¿ Qué factor o expresión las relaciona ?
¿ Cómo se calculan a partir de 440 ?

CLindz escribió:
Hablar de frequencias y enarmónicas (más allá que cierto punto) sólo confunde a uno que no comprende lo teórico.


No es que yo tenga ningún interés por los aspectos físico y matemático del asunto, pero dado que la frecuencia es la característica intrínseca de una nota, y puesto que se plantea que Mi# y Fa son notas diferentes; habrá que concluir - según esa tésis - que tienen frecuencias diferentes. Pero decir sólo "diferentes" carece de rigor. ¿ Cómo de "diferentes" ?. Para responder de forma certera a esa pregunta, la única manera posible es decir qué diferencia de frecuencias las separa y razonarlo; es decir, enunciar la expresión por la que se llega a esa diferencia. Eso, o bién indicar cómo se llega a ellas desde una referencia dada, como por ejemplo 440.

Después de más de un hilo donde se ha debatido esta cuestión, empiezo a perder la confianza en encontrar una respuesta; por eso ya no sé cómo formular la pregunta...

Si estuvieramos en un bloque de viviendas, depende desde dónde y cómo nos movamos por la escalera hablaremos del vecino que vive encima del Mi y del que vive debajo del Fa#. ¿ Pero son la misma persona, o no ?. ¿ Hay más de un piso entre el Mi y el Fa#, o son dos entelequias pero un sólo piso ?.

Imaginad que me compro un sintetizador hipotético que incorpora una fila de botones para interpretar. Viene de fábrica totalmente desafinado y dispone de un teclado numérico por el que puedo introducir en cifras la frecuencia que quiero asignar a cada botón para tocar. ¿ Qué frecuencia debería asignar para tocar un Mi# y qué frecuencia para un Fa, tomando un La-440 como referencia ?.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo