Escribir unísono pero que se vean ambas figuras - finale 2014

David Cano
#1 por David Cano el 10/10/2021
Saludos cordiales, como hago para escribir un unísono pero que se vean ambas figuras, adjunto imagen de lo que necesito, muchas gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura.JPG
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
manuelmiguellopez
#2 por manuelmiguellopez el 10/10/2021
Hola David.
Lo que quieres hacer, si no recuerdo mal, se hace con dos capas.
En una escribes el acorde, y en la otra la nota sola.
Espero que te sirva
Subir
David Cano
#3 por David Cano el 10/10/2021
Hola Manuel, lo intenté y no funcionó, queda en el mismo sitio, de antemano muchas gracias.
Subir
José Francisco
#4 por José Francisco el 10/10/2021
¡Buenas!
Para hacer eso, debes escribir en dos layers/capas. Pero además de eso deberás mover manualmente la cabeza de la nota, en este caso es bastante sencillo por ser redondas.
Para darte las mejores indicaciones sería útil que digas qué version de Finale usas, y en qué Sistema Operativo.

De todos modos te comparto la forma en la que yo la haría actualmente.

Windows, Finale 27: Advanced Tools Palette debe estar visible; selecciono la herramienta Special Tools (ícono de llave inglesa).

Usando la segunda herramienta, llamada Notehead Postion Tool (ícono de una negra con dos notas, y una flecha de cada lado, indicando cada una hacia el lado puesto desde la cabeza de la nota). Te saldrán unos cuadraditos encima de cada nota.
Es importante tener seleccionada la capa en la que se encuentra la nota que deseas mover.
En este caso, será necesario mover un Do un poco hacia la izquierda, y el otro, un poco hacia la derecha.


Espero haber sido claro.

Cualquier duda seguimos aquí para ayudar.
Saludos.


En la imagen te muestro las posibilidades de la herramienta, y se pueden observar las herramientas seleccionadas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Do Repetido.png
Subir
José Francisco
#5 por José Francisco el 10/10/2021
Ya respondida la forma de lograr lo que nos muestras, mi humilde opinión.

Yo te advierto que esta notación elegida es muy poco clara, sea la situación que sea, si hay otra alternativa para escribirla, mejor.

Si es el caso de dos intrumentos distintos que leen en el mismo pentagrama, no hay mejor opción que dividirlo en dos pentagramas durante ese sistema.

Si es otro el caso, creo que la mejor solución sería marcar con corchetes, uno del lado izquierdo, y el otro del lado derecho, marcando qué notas están agrupadas entre sí. Y si es necesario, dejar cada grupo alineado verticalmente entre sí, y separadas horizontalmente del otro grupo, pero sin separarlas demasiado para que no parezcan dos "ataques" rítmicos diferentes, y se entiendan todas esas redondas como grupo.

Saludos.
Subir
Arsenio
#6 por Arsenio el 10/10/2021
Hola, David:
Aquí te dejo una respuesta un poco más breve.
Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
Notas.mp4
Subir
Arsenio
#7 por Arsenio el 10/10/2021
Hola:
Para los que no puedan descargar el vídeo, lo que hice fue escribir dos notas en la misma capa, y con las flechas del teclado bajar la segunda nota hasta donde está la primera.
Saludos
Subir
cota
#8 por cota el 11/10/2021
Arsenio escribió:
lo que hice fue escribir dos notas en la misma capa, y con las flechas del teclado bajar la segunda nota hasta donde está la primera

Si. Pero al escribir encima el Mi y el Sol, éstos se alinean con el Do de la izquierda. Es decir, visualmente no se vé como en la imagen del primer post. Para lograrlo, hay que utilizar dos capas.
De todas formas; si están dos instrumentos tocando a unísono (aparte de tener escrito (a 2) ) anteriormente, no veo yo la nececidad de escribir la doble nota del Do.
En fín, ya dijo alguien por aquí que eso sería confuso y mejor sería utilizar dos pentagramas distintos. (Si los instrumentos tocan con fórmulas rítmicas iguales, va perfectamente en un solo pentagrama.) Si hay blancas y otras notas que contienen plicas se puede hacer doble plica, pero no es necesario si antes aclara el (a 2). Si hay fórmulas rítmicas distintas, entonces siempre habrá que hacerlo en dos pentagramas, por que aunque se aplique la opción de plica arriba-plica abajo, la lectura para los músicos siempre será liosa. No obstante, se ven partituras con este tipo de notación. Es decir dos instrumentos compartiendo pentagrama y con ritmo distinto. Plicas arriba y plicas abajo). Pero no es recomendable.
Perdonad el rollo, pero creo que es obvio.
Subir
José Francisco
#9 por José Francisco el 12/10/2021
¡Buenas!
Si lo haces de la manera de Arsenio, luego mueves las notas con la herramienta que yo te mostré, y solucionas eso de que no queden bien alineadas.
Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo