Dos escritos musicales

AGK
#1 por AGK el 03/06/2021
Dejo por aquí un par de escritos de clara vocación musicológica y con un marcado acento especulativo que he escrito por pura diversión por si fuera de interés para alguien. El escrito sobre el viaje no es más que un intento de ordenar y relacionar parte de la terminología musical más básica. Por el contrario, el escrito sobre la Forma, aunque no sea más que un divertimento, tiene algo más de densidad.

Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
5 Un viaje.pdf
6 La Forma musical.pdf
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Lee Bran
#2 por Lee Bran el 03/06/2021
Estoy leyendo el primer texto que has adjuntado.

Respecto al apartado X de mediciones de compás, me ha traído a la memoria algo que vi recientemente sobre la introducción del uso del metrónomo en el mundo de la música en un vídeo divulgativo de Youtube:



El tema que tratas en el apartado XI de las intensidades, me parece más problemático:

Aunque ya existen medidores de decibelios, los aparatos reproductores de sonidos tienen cada uno sus propias escalas de volumen. Se me ocurren alguna forma "sencilla" de definir una medida internacional de medida acústica:

- Teniendo en cuenta las definiciones de metro (m), litro (L), peso (g), temperatura (ºC) y presión atmosférica (Pa)... ¿podría ser el sonido que hace un rodamiento de platino de 1g al caer desde 1m de altura al centro de un recipiente de forma cúbica de 1L de agua pura (1000 dm cúbicos) en una sala con aire a 1 Pa, de 1 metro cúbico a temperatura de 27ºC situada en una ciudad a nivel del mar?

En fin, menuda "paja mental"... y al final los británicos tomarían la medida que les saliese de los cojones, cambiando metros por yardas, litros por pintas, peso por piedras, temperaturas de ºC a Fahrenheit y presión atmosférica en bares (o pubs, como los llaman ellos).
Subir
AGK
#3 por AGK el 03/06/2021
#2 Muy curioso el video. En la carrera ya se estudiaba el asunto de los tempi de Beethoven y, como dice Altozano, es todo un tema.

Lee Bran escribió:
El tema que tratas en el apartado XI de las intensidades, me parece más problemático:
Aunque ya existen medidores de decibelios, los aparatos reproductores de sonidos tienen cada uno sus propias escalas de volumen. Se me ocurren alguna forma "sencilla" de definir una medida internacional de medida acústica:


En cuanto a la intensidad, lo que quería poner de relieve es que para este parámetro, a diferencia de la altura y la duración, los instrumentos no tienen la posibilidad de dar medidas concretas. Todo se basa en la pericia del intérprete por lo que no hay una escala de intensidades que permitan relacionar unas medidas con otras. Es verdad que hay unidades de medida recientes pero los instrumentos más comunes no pueden "jugar" con ellas. Pero, por otra parte, eso hace que esta cualidad del sonido se trate de una manera muy diferente a la altura y la duración. Al no haber medidas concretas, hay que interpretar las sencillas instrucciones de la partitura (si es que las hay) y dejar este tema en manos del intérprete. Hay margen de interpretación y eso también enriquece la cosa.

Un saludo
Subir
Lee Bran
#4 por Lee Bran el 03/06/2021
Sí, es lo que había entendido al leerlo.

Mi visión sobre este tema era más desde un punto de vista científico que musical.

Le estoy echando un ojo al segundo texto, pero ya con la frase de encabezamiento, mucho me temo que voy a tener muchas discrepancias con el contenido...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo