Escritura para arpa

Paraab
#1 por Paraab el 04/09/2007
Hasta ahora nunca he escrito para arpa, pero necesito incorporarla a un tema y tengo ciertas inseguridades que os quiero plantear:

Conozco todo lo referente a la teoría de funcionamiento del arpa moderna. Sus siete pedales, que actúan cada uno sobre una nota concreta en todas sus octavas. Con el pedal sin pisar, la nota suena bemolizada. Si el pedal se pulsa al medio o a fondo, se va acortando ligeramente la longitud de la cuerda y suena esa nota natural o sostenida respectivamente. De forma que si yo quiero tocar a la vez y en dos octavas distintas un do sostenido y un do natural o bemol, no puedo hacerlo a no ser con enarmónicos.

Creo que hay que planificar (e incluso indicar en la partitura de qué posición de pedales se parte en una pieza), y algunas cosas más. Asímismo el arpista debe considerar su parte antes de tocarla para ver a qué cambios de pedales se va a enfrentar.

Sabiendo todo esto, lo que necesito saber es si puedo escribir una partitura para arpa y no preocuparme demasiado de estas cosas, y dejar gran parte de ellas al criterio y sabiduría del interprete.

Es decir, ¿puedo escribir con la misma libertad con la que escribiría para un piano, o debo al menos saber algunas limitaciones?

Gracias y un saludo.
Subir
koriolano
#2 por koriolano el 04/09/2007
Hay compositores que detallan las posiciones de los pedales en la partitura. Pero muchos otros no lo hacen, dejandolo al interprete. La limitacion lógica en la escritura son posiciones de pedales "imposibles" o cambios muy rapidos y drásticos, impracticables.
Saludos
Subir
Shardik
#3 por Shardik el 04/09/2007
Hola Paraab! Creo que para escribir para un arpa tenés que tener un cuidado especial y más si va a tener una parte preponderante. Todo lo que vos nombraste es verdad, el tema de los pedales y el tiempo que necesita el instrumentista para hacer cambio de pedales. Un detalle que tenés que tener en cuenta es si querés que las cuerdas queden sonando todo el tiempo o querés que luego de una nota la anterior no suene.
Lo recomendado es que te juntes con un arpista antes de escribir definitivamente una parte.
Un saludo!!
Subir
Paraab
#4 por Paraab el 04/09/2007
Mil gracias, koriolano y Shardik.

Tienes razón, amigo Shardik. Lo mejor es lo de juntarme con el arpista. Pero a ver de dónde saco yo a ese arpista que me explique. :?

Pero bueno, veremos que se puede hacer. Por lo pronto iré tirando de partituras y manuales.

Saludos.
Subir
Shardik
#5 por Shardik el 05/09/2007
Subir
Victor
#6 por Victor el 05/09/2007
Hola Paraab:


Shardik te ha dicho muy bien. Si no tienes segura la escritura arpística y vas a escribir para un intérprete al que tienes acceso y con el que puedes trabajar, adelante con la solfa y no te preocupes de mucho, que luego te sientas a su vera y te irá sacando los problemas y dándote soluciones. Es la mejor manera de trabajar.

Si no conoces al intérprete y no vas a poder estar con él, mi consejo es que andes con pies de plomo. Asegúrate muy bien qué escribes o puedes pegarte un buen morrón cuando el arpista haya desmontado la obra y tocado lo que buenamente haya podido, además de ver tu nombre como compositor con un gran aspa colorada encima difícil de borrar. Las cosas son así de duras.

Salvo en el caso primero, te recomiendo encarecidamente que anotes todo, todo en la partitura, y con seguridad. Los cambios de pedales en la pauta son una ayuda importante para el arpista pues no solo le evitan un trabajo, o le informan del momento idóneo para hacer los cambios, sino que le pueden aclarar dudas sobre, p.ej., algun error en la partitura en alguna alteración. Luego él o ella que hagan lo que quieran y cambien los pedales cuando mejor les convenga. Tú no peques por defecto. Mejor que sobre que falte.

A los intérpretes, cuanto más clara tengan la partitura, con sus anotaciones y todo, y más se facilite el trabajo mucho mejor. Piensa que todo lo bueno que le des al ejecutante es bueno para ti como autor. Que lo único que tengan que criticarte sea la música :lol:

Ya hablé del arpa en algun otro hilo. Es un instrumento increíble pero muy "pijas" :? (con perdón de los arpistas) y hay que trabajarla con tacto.

Un abrazo.
Subir
eloydelpalacio
#7 por eloydelpalacio el 05/09/2007
A ver si aparece por aquí davidvaldes, que sabe mucho y seguro que te puede ayudar.

Mensaje actual: 3696
Subir
Paraab
#8 por Paraab el 05/09/2007
Gracias también a Fermata y Eloy.

Pues eso, a ver si aparece Davidvaldes y nos amplia la información que hasta ahora tenemos. O algún arpista, que ya sería la reostia.

Creo que ir aportando conocimientos en este hilo puede ser de utilidad a muchos de los que nos movemos por aquí.


Saludos.
Subir
Victor
#9 por Victor el 05/09/2007
eloydelpalacio escribió:
A ver si aparece por aquí davidvaldes, que sabe mucho y seguro que te puede ayudar.

Mensaje actual: 3696



Espero que no me contradiga :lol:
Subir
Paraab
#10 por Paraab el 05/09/2007
Fermata escribió:
Si no tienes segura la escritura arpística y vas a escribir para un intérprete al que tienes acceso y con el que puedes trabajar, adelante con la solfa y no te preocupes de mucho, que luego te sientas a su vera y te irá sacando los problemas y dándote soluciones. Es la mejor manera de trabajar.

Si no conoces al intérprete y no vas a poder estar con él, mi consejo es que andes con pies de plomo


Acabo de releer tu mensaje, y por tu respuesta creo que has entendido que una orquesta concreta va a interpretar el tema en cuanto lo acabe. No es así. El sentido de mi mensaje es que en un tema que estoy empezando necesito incorporar un arpa (o un par, ya veremos). Pero de interpretarlo una orquesta real, nada (por ahora. Qué más quisiera) :wink:

Saludos.
Subir
Shardik
#11 por Shardik el 05/09/2007
Hola Paraab! Te dejo aquí una parte de arpa que fue tocada en concierto, tal vez te sirva. Salutess!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Imagenes - Arpa.pdf
Subir
Paraab
#12 por Paraab el 06/09/2007
Gracias amigo.

Veo que tienes varias obras para banda sinfónica.

¿Diriges alguna o tocas algún instrumento (aparte del piano, que eso ya lo sé)?

Saludos.
Subir
Shardik
#13 por Shardik el 06/09/2007
Hola Pablo! En este momento estoy dirigiendo 2 ensambles instrumentales. Le llamamos "ensamble" porque los instrumentos son muy variados, hay saxos, trombones, teclados, guitarras (acústicas y eléctricas), bajo eléctrico, Flautas traversas, Violínes, Violoncellos y algo de percusión.
Aparte del piano, toco un poco de guitarra y tonete (JA!)
Salutess!!
Subir
Paraab
#14 por Paraab el 08/09/2007
Pues si tienes alguna grabación con los batiburris esos que tienes montados, me gustaría escucharla.

Yo conozco a uno que le llaman Tonete, pero no sabía que hay otro tonete que se puede tocar.

SAludos.
Subir
Shardik
#15 por Shardik el 08/09/2007
Este es el Tonete...:

Imagen no disponible

Es un instrumento muy antiguo descendiente directo de los aborígenes del Michu Gaipu, está afinado en la escala gyxafónica y sólo enseñan a tocarlo los masones....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo