Escuchar metronomo en sibelius

  • 1
Teresa Manjón Recio
#1 por Teresa Manjón Recio el 05/05/2012
Hola, tengo un problema, estoy pasando las partituras de un coro a midi, extrayendo en partes por separado en midi cada voz, para mandarlo a los grupos para estudiar, me gustaría que además de la voz en todo el midi y especialmente en los silencios se escuchara el metrónomo pero no sé como hacerlo, pongo el metronomo pero cuando exporto a midi el metronomo ya no se oye al reproducir el aarchivo ¿que puedo hacer? tengo sibelius 6 y también encore donde podría también extraer las partes pero tengo el mismo problema con el metronomo. Gracias
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#2 por {] ∞Ω∞ [}™ el 05/05/2012
El sonido del metrónomo es una pista de ayuda en la grabación (como referencia) y en la reproducción (si usas un archivo para ensayar con acompañamiento). Por eso los programas no la exportan a MIDI.

Para tener una pista de metrónomo tendrás que crear un instrumento nuevo como Temple Blocks e incluir dos sonidos, uno para los tiempos fuertes y otro para los débiles. Por ejemplo una negra con acento en la 4ª línea para el primer tiempo del compás y negras en la primera línea en los tiempos débiles.

Una vez escribas el primer compás seleccionaló y pulsa la tecla R tantas veces como necesites para completar el total de la partitura (Puedes abreviar si cuando tengas 4 compases seleccionas esos 4 y vuelves a pulsar R y con 8 o 16 lo mismo)

Creo que tiene que haber algún plugin que hace todo esto automáticamente pero ahora no lo localizo.

Puede servirte de ayuda el plugin Export Audio with Count In (Exportar audio con cuenta previa) y crea una nueva partitura en la que puedes elegir si añadir metrónomo pero solo en los compases de introducción. En la casilla puedes indicar cuántos compases de introducción quieres (0 para ninguno)

Además te genera una copia de la partitura original con el metrónomo previo. Cuando pulsas OK la siguiente pantalla te da la opción de borrar la partitura que genera esa pista o, desactivando esa casilla, mantenerla. Si no quieres el audio para nada, cancela la conversión una vez que ha creado la partitura con metrónomo.

Otro plugin fundamental para este tipo de tareas es Export Audio Score and Parts (Exportar audio de la partitura y partes) Genera automáticamente pistas de audio separadas para la partitura general y cada una de las partes. También se puede exportar una carpeta completa de partituras. El plugin crea carpetas con el audio para cada una de las partes.

Si insertas una pista de instrumento metrónomo y creas partes mixtas con cada parte y el metrónomo, el plugin te exportará también esa parte mixta y tendrás todo el trabajo hecho con un clic.

Y si tienes Sibelius 7 First podrás hacer lo mismo pero exportando directamente a tu cuenta de Youtube, Sound Cloud, Facebook o enviarlo al correo personal de cada músico un video de cada parte o la partitura general o simplemente el audio (Soundcloud) sin tener nada más que introducir los datos de tu cuenta en Sibelius y pulsar Compartir. Cualquiera que tenga la dirección de tu página en cualquiera de esos servicios podrá escuchar y ver la partitura con los sonidos que tú has generado.
Subir
1
Teresa Manjón Recio
#3 por Teresa Manjón Recio el 05/05/2012
Muchas gracias por tu respuesta, debo reconocer que no entiendo la mitad de lo que dices, pero se agradece, en realidad no soy yo quien hago la partitura, a mi me la pasan hecho y me encargo de hacer las partes en midi, basicamente lo que hago es resaltar una voz y atenuar las otras para poder ensayar, en el caso de esta partitura con la que trabajo ahora, sucede que hay muchos silencios, en los que tocará la orquesta, pero que en nuestra partitura son silencios puros y duros, y es ahí donde queria que se escuchar el metronómo, lo que he hecho es una "apaño" he puesto el metronómo le he dado a reproducir y a la vez en grabado con audacity el sonido directo del ordenador y así lo he ido manejando, soy neofita en la materia, pero muchas gracias, iré probando con eso que dices.
Subir
Cota
#4 por Cota el 05/05/2012
Alguien escribió:
"Por eso los programas no la exportan a MIDI.


Sin generalizar. Eso es (o será) así en Sibelius, pero no en "los programas". Por que no todos trabajan igual. En H.A., si tienes el metrónomo activado, al exportar a Midi, éste crea automáticamente una nueva pista con su clic y campanilla incluídos que aparecerá en el receptor del midi. Tanto de audio como gráfico. Está bién la contestación, pero no se debe generalizar por que no se ajusta a la realidad.
Subir
Teresa Manjón Recio
#5 por Teresa Manjón Recio el 05/05/2012
Supongo que HA es Harmony Assistant...no tengo ese programa, pero el dato es interesante, gracias cota. ¿Melody Assistant también lo haría? Ese si lo tengo.
Subir
Cota
#6 por Cota el 05/05/2012
Hola Teresa:
Si. Melody Assistant también trabaja así. Tiene que estar activado el metrómo. Exportar en Midi y listo.
¡Ah! también se oirá el metrónomo en una exportación Mp3 o Wav.
Subir
Cota
#7 por Cota el 06/05/2012
Por cierto; ya que mencionas que tienes el programa Melody Asisstant, puedes decir a los coralistas que descarguen el Melody Player (gratis) http://www.myriad-online.com/en/products/melodyplayer.htm y podrán estudiar esos midis con todo lujo de utilidades su rol. Con el mixer incorporado puedes ver, oir e imprimir por voces, partitura completa, hacer bucles etc. ¡Ah!. Con el Virtual Singer incorporado y ¡gratis!.
Todo muy sencillito.
Subir
Teresa Manjón Recio
#8 por Teresa Manjón Recio el 07/05/2012
Gracias Cota, me sirvió muy bien lo que dijiste, y me equivoqué, el que tengo es precisamente Harmony Assistan ¿también valdrá para eso en enlace que me mandas de Melody Player? supongo que no. En todo caso yo soy una coralista más, no creas, ni soy quien hago las partituras ni entiendo demasiado de música, estoy en ello para poder manejarme y ayudar, solo eso. ¿Es gratís bajar Melody Assitant? supongo que no...Bueno, en todo caso el problema actual que era poner el metrónomo está resuelto, facil y limpiamente, muchas gracias.

Teresa
Subir
Cota
#9 por Cota el 07/05/2012
Hola:
Harmony Assistant es el hermano "grande" de Melody. Con él se hacen muchas mas cosas. (aparte de eso, claro).
--
Te decía lo de Melody Player, por que con él, se pueden ver, oir, transponer, imprimir etc. varios tipos de archivo, entre ellos el midi. Es totalmente gratis.
Subir
Mikolópez
#10 por Mikolópez el 10/05/2012
No es por polemizar, pero esto es lo que tiene hacer partituras para los que no saben leer... :roll:
Subir
1
Cota
#11 por Cota el 10/05/2012
Menos mal que no es para polemizar.
El que no sabe leer ya aprenderá. ¿O es que ya salen del coño "aprendidos"?
Subir
Mikolópez
#12 por Mikolópez el 10/05/2012
Hay maneras de hacer música sin papeles, como la improvisación y la imitación. Entrena el oído, forma el necesario "imaginario sonoro", trabaja la memoria...

Después se trasladan conceptos y experiencias al papel y así se aprende a leer. Por un lado se hace música, por otro se aprenden sus rudimentos y a la larga todos contentos.
Subir
1
Cota
#13 por Cota el 10/05/2012
Mikolopez escribió:
y a la larga todos contentos.

"Pos" eso.
Perdona miko, es muy interesante lo que dices, pero quizá en otro hilo. ;-)
Un saludo.
Subir
Mikolópez
#14 por Mikolópez el 10/05/2012
Sí, como no.



































Ahora no se puede opinar sobre MIDIs, programas de edición y audios de ensayo en un hilo sobre MIDIs, programas de edición y audios de ensayo... No lo sabía, lo siento.
Subir
1
Cota
#15 por Cota el 11/05/2012
Lo siento miko. Quizá no he comprendido tu intención.
Supongo que opinar podrás opinar lo que te de la gana, ni seré yo el que te ponga trabas, entre otras cosas por que en este foro no soy nadie (solo un forero) ni represento a nadie. Malamente a mi mismo. :neutral:
Perdona.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo