Escuelas de DJ

saulglez
#1 por saulglez el 20/01/2014
Buenas a todos,

Aunque ya sé que muchos me vais a decir que eso de aprender a pinchar tiene que hacerse de manera autodidacta y que no es necesario un curso. Me gustaría apuntarme a uno.

Llevo como unos dos años pinchando de manera amateur, y aunque ya he estado en algunos sitios (no los llamaría discotecas, por aforo y por nombre), seguro que con un curso me dan la posibilidad de aprender algunos trucos, mejorar la técnica y también conocer gente.

He estado mirando por Madrid y para un primer curso, y ver como de interesante es, he visto dos escuelas; OVERTÓNICA e INTED.

Alguien me podría decir la calidad de sus cursos?? alguna recomendación o comentario??

Gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
dj. Cane
#2 por dj. Cane el 20/01/2014
Hola, saludos ante todo.

Querido compañero yo puedo hablarte desde la experiencia personal con Overtonica. los cursos que imparten por 30 horas y que cuestan unos 475 € mas o menos, no recuerdo la cifra exacta, estan orientados para principiantes de nivel 0. Muy desproporcionado su precio con la oferta. Sinceramente no vale la pena pagar lo que vale simplemente para que puedas tocar unos cdj900 y una djm traktor que es lo que mas me llamo la atencion de todo el cursillo, que ya es decir.
Archivos adjuntos ( para descargar)
20140120_114025.jpg
Subir
1
Sisu
#3 por Sisu el 22/01/2014
Podrias montar tu propio curso con la infinidad de material que hay en youtube.

Yo no pagaría para un curso de DJ ni de coña. Son 4 conceptos los que hay que aprender y mucha practica. Mas ahora que el ordenador que lo hace solo.

Tienes el libro del manual del DJ, que aunque tecnologicamente esta un poco obsoleto, lo basico te lo enseña con el plus de que te enseña a ser un dj de verdad y no un levantabrazos
Subir
Max
#4 por Max el 22/01/2014
Sisu escribió:
Mas ahora que el ordenador que lo hace solo.

:shock:

Sisu escribió:
o basico te lo enseña con el plus


...Sisu, amigo......te refieres al canal plus? :shock:

Sisu escribió:
Son 4 conceptos los que hay que aprender y mucha practica


...hombre, "4 conceptos"....no sé yo. O_o

...eso sí, mucha práctica, si. Ahí tienes razón =D>

saulglez escribió:
Llevo como unos dos años pinchando de manera amateur, y aunque ya he estado en algunos sitios (no los llamaría discotecas, por aforo y por nombre), seguro que con un curso me dan la posibilidad de aprender algunos trucos, mejorar la técnica y también conocer gente.


...mira Sisu, ésto que dice el forero (que lleva unos dos años pinchando de manera amateur y ha estado en algunos sitios) no creo que lo haya conseguido con el canal plus. :desdentado:

...creo que lo que quiere saulglez (por lo que dice) es perfeccionar lo que ya sabe, MEJORAR la técnica, APRENDER trucos...etc.

...es cierto que en la red hay mucho material que ayuda y del que se aprende muchas cosas.
...también es cierto que mucho material que hay en la red puede incluso confundir más porque los hay de todos los colores.

...pero una escuela, donde te enseñan profesionales con amplia experiencia, donde personalmente te forman y te reducen considerablemente el tiempo de aprendizaje que si lo haces por ti mismo....creo que es mejor opción......sobre todo si puedes pagarte esa enseñanza.

...ahora, el problema viene cuando das con "escuelas sacacuartos" que masifican cursos (un aula con más de 4 alumnos para éste menester creo que ya es masificado) y si aprendes o no....pues allá tú. Muchas incluso tienen el morro de decir que "avalan" la enseñanza alguna universidad y dan la enseñanza a distancia (para flipar).

...yo formo Djs.....y alguno de ellos ha venido rebotado (y de rebote) de una de ellas donde todavía está pagando un curso por unas fotocopias y no ha visto en persona a ningún profesor todavía. Y lleva meses esperando "las prácticas" en las que le dicen que "ya le llamarán para hacerlas en una emisora conocidísima de radio"... :susto:

...hay de todo. Escuelas buenas y escuelas malas. Que te formen bien o mal. Y claro, pagan siempre justos por pecadores en todos los casos.

...pero lo del plus me lo tienes que explicar, Sisu :ook:

:besito:
Subir
2
saulglez
#5 por saulglez el 22/01/2014
Sisu, no te falta razón que lo más importante aquí es echarle horas de prácticas y pasión, sacar información hasta de debajo de las piedras... y te aseguro que lo he hecho (siempre se podrá encontrar algo más o seguir aprendiendo cosas de manera autodidacta);

Pero creo que ha llegado un momento donde necesito dar un paso más, probar con otro tipo de dispositivos con los que nunca he pinchado y creo que un curso me puede ayudar en todo esto.

Estoy de acuerdo con Max y el problema que se plantea con ciertas escuelas. No quisiera generalizar, pero si yo llevo un ritmo de aprendizaje y otro compañero otro... imagínate con 10 personas!!!! cada uno con unas necesidades y un enfoque distinto de lo que busca... además de los precios, que me parece exagerado tener que hacer cierto desembolsos....

Quisiera empezar de cero, conocer la música, los equipos y el entorno del dj, y eso me lo dará una persona que conozca este mundo y sea un apasionado del mismo.

Saludos
Subir
So-Sev
#6 por So-Sev el 01/02/2014
Primero, te recomendaría que experimentases en casa hasta que te cansases, no fijes tu estilo a un método, porque acabarás pinchando como tal o como cual. Si esto no te convence. Yo te recomiendo, que si algún dia ves a un dj pinchando, y lo que hace te gusta, habla con él, y pagando seguramente acceda a enseñarte algunas cosas.

Yo personalmente no pagaría un curso, porque estarás metido en una metodología que está establecida y es como ellos te van a dictar, la versión de encuentra un dj que acceda a enseñarte la veo más cercana y mucho más "vamos al grano". En el curso, lo que verás es lo que te encontrarás en una cabina, pero no esperes que al salir del curso seas el proximo Roger Sanchez, Carl Cox (este ya lo soy yo jajajaja).
Subir
1
Sisu
#7 por Sisu el 02/02/2014
Max escribió:
:shock:


Me referia a lo de quadrar Max, yo me acuerdo que cuando empecé a pinchar, que fue con vinilos, lo que mas me costó fue aprender a alinear los discos, eso mucha gente que sube ya ni lo hace, pulsas un boton y se hace ''solo'' :wink: , hay muchisima gente que aprende asi, a eso me refiero

El software tambien te canta los compases o sea que casi ni te hace falta contar, aunque si saber cuando se tira un disco.

Luego mas tecnicas basicas para pinchar estan la EQ y los niveles, que aunque todo el mundo parece que lo hace mal no es nada del otro mundo creo yo.

Elegir bien el siguiente tema tambien es vital aunque ya no es tecnica, eso no se aprende, es intuicion y horas y horas de practica. Aunque actuamente hay maneras de facilitarte ese trabajo yo me acuerdo que todo lo de los harmonicos se comprobaba mezclando dos partes de discos a la vez y a ver si sonaba bien o a culo. ahora hay ese tutorial cojonudo de Teo por aqui que enseña software que te hace todo eso ''solo''. Aunque, otra vez, dependerá de ti saber usarlo a la pista...

...ya que no solo es que suenen harmonicamente bien claro esta, es entender la energia, emotivismo o caña que puede tener un tema y jugar eso a tu fabor para que la peña se lo pase lo mejor posible moviendo el esqueleto. Eso segun mi experiencia se aprende practicando y practicando, y no solo eso, que tiene que ser con publico real! algo que en una escuela tampoco te pueden llegar a enseñar.

Max escribió:
...hombre, "4 conceptos"....no sé yo.


era una forma de hablar, :desdentado: pero creo que estarás mas o menos deacuerdo de que aprender a pinchar tampoco es una cosa que sea la hostia de chunga. No es como tocar el piano por ejemplo, para mi pinchar, lo que es pinchar, lo veo muy facil sinceramente, no es nada que se necesiten pagar unos cursos mega caros para aprenderlo.

Pero no me mal interpretes que te veo venir :satan: luego pinchar con arte si que es mas dificil claro esta, pero eso creo que son mas horas y horas probando cosas con los discos mas que meterle tecnica, yo lo veo un curro vastante mas intuitivo y creativo que tecnico.

esa es mi opinion.

Estoy competamente deacuerdo en que una escuela lo aprenderá todo mucho mas rapido pero tampoco creo que le enseñen algo que no acabara sacando por él solo a corto/medio plazo.

...y como bien has dicho hay vastantes mas malas escuelas que buenas, o sea que mi consejo, que aún lo mantengo, es que antes de meterse en clases donde hay altas probabilidades de que la cague eligiendo la escuela que siga practicando y ojee ese libro a ver si encuentra alguna cosa que le permita seguir investigando, o que experimente con generos distintos.. no se eso ya depende de cadascuno

http://www.casadellibro.com/libro-manual-del-dj-el-arte-y-la-ciencia-de-pinchar-discos/9788496222014/925636

(corre por internet :secreto: )

Saulglez, Ante todo solo decir que te fies mas de la opinión de Max que de la mia, y que la de muchos otros foreros... El se gana y se ha ganado la vida con eso durante muchos años, dudo que haya alguien por aqui con mas experiencia que el, el resto en su mayoria de por aqui somos unos que pinchan o hemos pinchado en nuestro dormitorio sin haber pinchado delante de un publico alguna vez y ni mucho menos haberse ganado la vida con ello. O sea que diga lo que yo o otros digamos, lo que Max escriva va a misa, amenos para mi.

Max escribió:

...pero lo del plus me lo tienes que explicar, Sisu


Encantado hombre, no se si te lo has mirado el libro, pero una de las cosas que mas me gusto de el es la filosofia que tiene sobre como tiene que ser un dijey, nada que ver con fama, putas y coca, habla que no tiene nada que ver con todo eso, que tienes que ser atrevido y no seguir a las masas sino probar cosas nuevas para distinguirte, aprender de los errores ex.. y muchas cosas que no recuerdo pero que motivan vastante y hacen pensar.

No solo te enseña la tecnica de como se pincha sino que te enseña truquitos y a ser intuitivo :wink: :P
Subir
Sisu
#8 por Sisu el 02/02/2014
LOL menudo tocho me ha salido :susto:
Subir
Max
#9 por Max el 02/02/2014
Sisu escribió:
Me referia a lo de quadrar Max


...tal como lo has explicado, eso no es "cuadrar", es "empatar" dos temas.

...para "cuadrar" una mezcla hace falta más conocimientos, porque eso no lo hace ni Traktor ni ningún software.

...sobre la técnica de la mezcla completa con sus ecualizaciones y tonalidad, es otro cantar, del que tampoco te "mezcla" ningún software.

...aprender a pinchar, se puede aprender de mil maneras distintas, pero dependiendo del método, se hará bien o mal y se tardará más o menos.

...hay gente que lleva pinchando muchos años y sigue sin tener ni idea de mezclar perfectamente dos temas.

...la putada para muchos, es que hay muchas escuelas sacacuartos que incluso algunos de los que van "de profesores", tienen menos idea de lo que es pinchar y no han visto una cabina en su vida. A mi, ésto me viene muy bien, porque la mejor publicidad es la de tus propios alumnos y aquí en Madrid, hay varias escuelas "señaladas" y afortunadamente la gente se va dando cuenta.

...me hace gracia cuando la gente remite a los interesados que quieren aprender a pinchar, a los vídeos, a los libros....etc. Qué mejor "tutorial" y qué mejor "libro" que alguien que con su experiencia esté a tu lado y te enseñe personalmente y en muchísimo menos tiempo.

;)
Subir
1
what?
#10 por what? el 02/02/2014
Yo hice el de overtonica, pero mi nivel era nulo y aprendi muchas cosas, solo eramos dos alumnos y de ti depende lo que quieras aprender, si le pones empeño y aprovechas al maximo las horas corrigiendo los errores te sera util un curso, si es lo contrario cualquier cursillo te parecera una basura.
Saludos
Subir
Jortabernero
#11 por Jortabernero el 03/02/2014
Sinceramente, y desde mi corta perspectiva creo que un curso para aprender a ser DJ... No me termina de convencer.

Desde cuando se enseña este oficio?

Por poner un simil es como una escuela para aprender a hacer Graffity.
Vale que necesites saber sobre sprays, boquillas, tecnicas de sombreado...

Pero un Dj creo que tiene que tener un estilo, y creo que eso se aprende solo.

Yo sigo a la escuela Inted, de Madrid, en FB y la verdad que veo unas cabinas estratosfericas. Cdj y DJM Nexus, todo tipo de cacharros... los ultimos de los ultimos, pero, siendo sinceros, la mayoria de los mortales pocas veces tocaremos una gama Nexus. He oido sesiones de algunos alumnos, a modo de curiosidad, y que quieres que te diga. Estandar.

Yo soy de esos que piensa que se aprende mas con un amigo mano a mano y investigando.

Lo unico bueno que le puedo ver a estos cursos son los contactos, y que te meten un poquito en el mundillo, pero lo que es aprender, creo que va mas destinado a aprender todos los botones que tiene una DJM que a realmente cuadrar dos temas en un vinilo.
Subir
2
Max
#12 por Max el 03/02/2014
Jortabernero escribió:
Desde cuando se enseña este oficio?

...en mi caso, desde el año 92.

Jortabernero escribió:
Por poner un simil es como una escuela para aprender a hacer Graffity.

...aunque yo sepa pintar con spray, si un grafitero me enseña a hacer sombras, brillos y técnicas de rotulación, aprenderé y lo haré mejor y más rápido que si yo lo hago por mi mismo.

Jortabernero escribió:
la mayoria de los mortales pocas veces tocaremos una gama Nexus.

...cuando uno quiere aprender a ser Dj, lo hace por diferentes motivos. Los hay que quieren aprender por hobby, otros por querer ser profesional y dedicarse a ello pinchando en salas (los que más), con lo que aprender con el mejor material es lo ideal y si llegas a trabajar, seguramente llegues a tocar una gama Nexus en algún momento. Otra cosa distinta es que el aprender a pinchar no te garantice el trabajar de Dj y quizás por eso tu afirmación.

Jortabernero escribió:
Yo soy de esos que piensa que se aprende mas con un amigo mano a mano y investigando.

...tu amigo si es Dj, entonces será tu "maestro". Y dependiendo de sus conocimientos y de lo que te transmita, aprenderás más rápido en cualquier caso. Siempre se aprende. Por uno mismo también, pero se tarda más y se tiene el riesgo de aprender hábitos malos o nunca llegar a hacerlo correctamente del todo.

Jortabernero escribió:
creo que va mas destinado a aprender todos los botones que tiene una DJM que a realmente cuadrar dos temas en un vinilo.

...cada maestrillo tiene su librillo. Dependiendo de la escuela, los temarios, los profesores, el sistema de trabajo...etc, así puedes aprender bien y gastarte un dinero "rentable" o que te saquen los cuartos y sentirte engañado. Hay un mundo y pagan justos por pecadores.

...ten en cuenta que la mejor publicidad de una escuela, la hacen los alumnos. Si el alumno se siente engañado, no saldrán palabras buenas de su boca y si el alumno ha quedado contento, rápidamente se correrá la voz entre los amigos y sobre todo, se verá cuando pinche el resultado.

;)
Subir
1
Jortabernero
#13 por Jortabernero el 03/02/2014
Max escribió:
..cuando uno quiere aprender a ser Dj, lo hace por diferentes motivos. Los hay que quieren aprender por hobby, otros por querer ser profesional y dedicarse a ello pinchando en salas (los que más), con lo que aprender con el mejor material es lo ideal y si llegas a trabajar, seguramente llegues a tocar una gama Nexus en algún momento. Otra cosa distinta es que el aprender a pinchar no te garantice el trabajar de Dj y quizás por eso tu afirmación.


... creo que estoy bastante en lo cierto que si uno lo unico que busca es ser DJ para convertirse rapidamente en un profesional es que algo esta haciendo mal.
Desde siempre la tecnica del Dj ha sido algo autodidacta en gran medida, y en otra medida una tecnica compartida, comentada con amigos, conocidos del mundillo.

Max escribió:
...cada maestrillo tiene su librillo. Dependiendo de la escuela, los temarios, los profesores, el sistema de trabajo...etc, así puedes aprender bien y gastarte un dinero "rentable" o que te saquen los cuartos y sentirte engañado. Hay un mundo y pagan justos por pecadores.


... Sinceramente hablo con las miras un poco cortas y solo he investigado esta escuela madrileña y bueno, mi impresión desde fuera es esa, unas maquinas enormes, unos equipos de DJ mas que profesionales. Cosa que bueno, esta muy bien tener esa equipación, pero muy pocos clubs la tienen.

No conozco, por supuesto, ni el temario ni la dinamica de clases. Pero me gustaria que se cuidaran mucho mas los aspectos mas musicales del DJ y no los aspectos de equipamiento.

Se puede hacer un buenisimo set con muy poco equipo, y eso es lo que creo que no se enseña en estas "universidades" del DJ.



Solo te comento esto para dar otro punto de vista eh, no te sientas atacado que no es mi intención, faltaria mas.
Subir
Max
#14 por Max el 03/02/2014
Jortabernero escribió:
Solo te comento esto para dar otro punto de vista eh, no te sientas atacado que no es mi intención, faltaria mas.

...para nada, faltaría más :birras:


Jortabernero escribió:
... creo que estoy bastante en lo cierto que si uno lo unico que busca es ser DJ para convertirse rapidamente en un profesional es que algo esta haciendo mal.

...a mis alumnos en la primera entrevista, les digo que por qué quieren aprender a pinchar.
...unos, por hobby.
...otros, porque quieren llegar a ser Dj profesional.
...otros, porque quieren mejorar su técnica.
...otros, porque aunque saben pinchar y trabajan desde hace muchos años, porque quieren "reciclarse" con las nuevas tecnologías y actualizarse con los nuevos cacharros del mercado.
...otros, porque necesitan prepararse un set para una sesión concreta en una sala.
...otros, porque se han comprado material que no saben usar y pasan de leerse un manual de 700 páginas.
...otros, porque cambian de cabina y "residencia dj" y el cambio es tan radical que necesitan adaptarse a ese cambio en cuestión de música principalmente y material.

...en todos los casos, la formación es personalizada y cada persona es un mundo. La gran diferencia con una academia, es que la academia lleva su ritmo y el que quiera aprender se tiene que poner las pilas, porque no se repiten las cosas al dar las clases en grupo. Y lo de las prácticas, de risa.

...yo, al mismo tiempo, estoy aprendiendo a producir a nivel profesional. Pago a un gran productor por las clases de producción y estoy invirtiendo en algo que necesito para seguir avanzando. Siempre se está aprendiendo. Sé cómo funcionan los DAW de producción, pero con las clases, ahorro tiempo y aprendo a hacer las cosas bien.

Jortabernero escribió:
No conozco, por supuesto, ni el temario ni la dinamica de clases. Pero me gustaria que se cuidaran mucho mas los aspectos mas musicales del DJ y no los aspectos de equipamiento.

...es que si lo que has visto es el equipamiento y no has asistido a ninguna clase, tampoco puedes tener un juicio de valor de esa academia sobre su enseñanza. Puede ser muy buena y lo mismo eso que tú no has visto, en las clases sí lo dan. (Que creo que sí lo hacen ahí).

Jortabernero escribió:
Se puede hacer un buenisimo set con muy poco equipo, y eso es lo que creo que no se enseña en estas "universidades" del DJ.

...el equipo es una cosa. El aprender a manejarlo, otra. Y el aprender a pinchar, otra cosa distinta.

:cool:
Subir
1
Jortabernero
#15 por Jortabernero el 03/02/2014
Max escribió:
...a mis alumnos en la primera entrevista, les digo que por qué quieren aprender a pinchar.
...unos, por hobby.
...otros, porque quieren llegar a ser Dj profesional.
...otros, porque quieren mejorar su técnica.
...otros, porque aunque saben pinchar y trabajan desde hace muchos años, porque quieren "reciclarse" con las nuevas tecnologías y actualizarse con los nuevos cacharros del mercado.
...otros, porque necesitan prepararse un set para una sesión concreta en una sala.
...otros, porque se han comprado material que no saben usar y pasan de leerse un manual de 700 páginas.
...otros, porque cambian de cabina y "residencia dj" y el cambio es tan radical que necesitan adaptarse a ese cambio en cuestión de música principalmente y material.

...en todos los casos, la formación es personalizada y cada persona es un mundo.


Para seguir un poco el debate.

Creo que los que acudan por que es su hobbie van en buen camino, la gente que quiere "reciclarse" tambien esta muy bien, y los que necesitan adaptarse también.

Pero no opinas, a titulo personal, que esa gente que llega con ganas solamente de ser un DJ profesional o que tienen semejante equipo que no lo saben ni usar, son personas que no aprecian, ni llegaran a apreciar el verdadero trabajo de un DJ?

Por eso quizas les tengo tanto "reparo" a estas escuelas, por que creo que abunda mucha gente de estos ultimos.


Yo con buena gana recibiria unas clases personalizadas de alguien viendome pinchar y comentando errores, como poder mejorar, distintas tecnicas... Pero creo que nunca entraria en una de estas escuelas, preferiria un metodo similar al tuyo. Profesor particular, como el que quiere mejorar en otras destrezas; pero teniendo en cuenta que en la musica hay mucho personal y subjetivo, no todo es 2+2. Por eso el rechazo a las escuelas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo