Estructurar una cancion

j.mem
#1 por j.mem el 18/07/2009
Hola todos,una cosa que me pasa a la hora de hacer canciones es que me cuesta mucho desarrolar el tema ,hacer una estructura del tema,me gustaria saber si existe alguna metodologia basica para hacerlas o que tecnicas utilizais vosotros,o algun consejo que pueda ayudarme?.
No soy un gran musico ni nada mas bien todavia principiante pero a veces me da la impresion de cuanto mas tiempo dedico a la musica menos se,la musica que hago es electronica,espero vuestros consejos.1saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
kohllapse
#2 por kohllapse el 22/07/2009
Hay muchas maneras de empezar si lo que quieres es estructurar tu pieza musical, o tu cancion.

En cuanto una canción podrías comenzar con la letra por ejemplo, despues le das un ritmo y un "time signature", despues determinas el tempo de la cancion, (a que velocidad va), despues sobre esa letra que creaste donde ya tienes lo que es la melodía puedes armonizarla con el ritmo que tienes. y ya tienes lo que es la base de tu canción.
Subir
etow
#3 por etow el 27/07/2009
buenas, pego un texto que puse en otro lado, use el ejemplo con un tema de metal, y abajo del quote un ejemplo electronico:
Alguien escribió:
Generalmente la mayoria de los temas constan de:
Intro (puede ser un riff de guitarra, una melodia de piano, etc) + parte "A" + parte "B" + "solo"
Y a partir de ahi se juega con el orden y repeticiones y con tan poco, se generan grandes exitos.
Voy a darte como ejemplo un tema que me parece genial: I want out - helloween. http://www.youtube.com/watch?v=bQRMSrEMYxM

El analisis de estructura es Mas o menos asi:
Intro riff:(hasta 0:28)
"A" (0:28 a 0:38)
"A" (0:38 a 0:48)
"PUENTE"(como la palabra lo dice, es un medio para llegar de un lugar a otro): (0:48 a 0:58)
"B" [estribillo"i wan out, etc"]: (0:58 a 1:20)
Repite intro, pero mas corta.

Hasta aqui, como podras ver... fue :
INTRO+A+B+INTRO

continua:
"A" (1:31 a 1:52)
PUENTE (1:52 a 2:00)
"B" ["i wan out!"] (2:00 a 2:22)
PUENTE', es el mismo puente pero con algunas variaciones ritmicas y melodicas, para no sonar repetitivos. (2:22 a 2:50)
SOLO: pregunta: (2:50 a 3:02), contesta (3:02 a 3:10), se ponen de acuerdo [?](3:10 a 3:32).
Otro PUENTE: otra vez usa el recurso este para unir las partes, ahora menos recarcado... busca generar como una calma espectante y de apoco va anticipando que viene la "explosion" de la parte B. (3:32 a 3:53)
"B" (3:53 a 4:14)
Y termina como empezo, con el riff. Pero para darle un toque distinto, corre todo un tono mas agudo.

Conclusion:
INTRO
"A"
"B"
INTRO
"A"
"B"
"SOLO"
"B"
"INTRO" (outro en este caso porque finaliza)


En musica electronica esto es mas alevoso todavia... se abusa de la repeticion hasta el infinito.
Y se disimula eso con variaciones de instrumentos, primero la bateria, luego entra el bajo, luego un sintetizador, luego alguna voz sexy y etc.

Ejemplo Destination Uknown:
http://www.youtube.com/watch?v=woIuS4Cz ... re=related

Bueno este tema esta todo el tiempo sobre el mismo motivo musical, que es lo que hace la trompeta.

Inicio: con unos aplausos y la voz, de apoco se van agregando una tension ritmica para iniciar con lo que seria "el tema"

Presentacion del motivo: 0:22 a 0:38 Basicamente dice... grabate esto en la mente, que se te pegue.
Y ahi viene mi comentario de "explotacion". Sobre ese motivo melodico, arma todo el tema y lo explota hasta el artazgo.

"podriamos llamar PARTE A" (0:38 hasta 0:53.): Lo que hace es agregar una voz arriba del motivo, la trompeta baja el volumen para que la voz tenga importacia.

"podriamos llamar PARTE B"(0:53 a 1:23): enrealidad continua lo mismo, si prestas atencion el bajo sigue haciendo lo mismo que hacia antes solo que ahora quita la trompeta y queda la voz con el bajo y bateria unicamente.

Vuelve presentar el motivo musical trayendolo al frente(1:23 a 1:30). ahora no hay bajo, para diferenciar entre parte A y motivo.

Y empieza todo de nuevo, hasta el infinito, agregando quizas algunos sonidos tipo ranitas, cambiando algunos ruidos de bateria o agregando y quitando aplauzos.

Pero con un motivo musical simplisimo, suena en todos los boliches.
Lo mismo con temas como fascination y los hits que pasan en los desfiles de moda.

Asi que basicamente, se trata de presentar 2 o 3 ideas melodicas, y usarlas de manera que no parescan las mismas, agregando o quitando instrumentos, cambiando un poco la percusion, etc.

Saludos!
Subir
chinonet
#4 por chinonet el 04/08/2009
A mi me sale facil con un motivo musical o melodia. Aveces agarro solo la guitarra y ya sale y otras es tocar sobre una base hasta que sale alguna melodia y le genero variaciones, cambio los instrumentos, o creo otra melodia y la uno con la anterior.

respecto a la musica electronica realmente no se como compones. Lo mas sencillo es usando un intrumento real, al menos para mi, mas que inspirador que el software y eso que intente componer musica electronica desde soft me termina reventando la cabeza. es mas sencillo con piano y guitarra aun si sos principiante, al menos para mi, componer un riff o melodia y luego pasarlo al reason (o el soft que uses) y seleccionar algun synth o algo asi y agregarle el resto

te dejo una buena pagina http://www.escribircanciones.com.ar/
Subir
j.mem
#5 por j.mem el 06/08/2009
gracias por las respuestas,muy bueno el enlace.1saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo