En el estudio con Jean-Michel Jarre

Miguel & Mike
#4396 por Miguel & Mike hace 2 semanas
Tengo una oferta para hacer un pequeño programa de radio sobre Jean Michel Jarré. No sé si fiarme de vuestras fuentes. Aquí hay de todo.
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jesus.martinezalfaro
#4397 por jesus.martinezalfaro hace 1 semana
#4396

He leído un libro que cuenta todo lo contrario de lo malo que se dice aquí.

La verdad sobre Jarre solo la sabe Jarre y sus colaboradores más cercanos.

Para mi sí que compone más de lo que dicen otros, pero no tengo más que la intuición. Lo que es objetivo es que casi no sabe tocar, que sospechosamente nunca toca en directo y que cuando lo hace no lo hace mejor que tú o que yo. Concuerda con el hecho que él nunca estuvo interesado (dicho por él) en tomar por ejemplo, clases de piano o de tocar instrumentos pero sí en la composición y en nuevas tecnologías (en el conservatorio).
Y que sus más famosos colaboradores le hacían los cacharros nuevos, le programaban los sonidos y que eran teclistas profesionales también es un hecho, probado en mil vídeos y documentales y que él mismo ha confirmado.
A partir de ahí todo son especulaciones y opiniones subjetivas.
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EBO
#4398 por EBO hace 1 semana
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Soundprogramer
#4399 por Soundprogramer hace 1 semana
jesus.martinezalfaro escribió:
Lo que es objetivo es que casi no sabe tocar, que sospechosamente nunca toca en directo y que cuando lo hace no lo hace mejor que tú o que yo. Concuerda con el hecho que él nunca estuvo interesado (dicho por él) en tomar por ejemplo, clases de piano o de tocar instrumentos pero sí en la composición y en nuevas tecnologías (en el conservatorio).


Incluso sin tener mucha intuición te de das cuenta de eso, incluso de muchos mas detalles. A mi personalmente es que te lo digo con sinceridad, me va al pairo ya, me es absolutamente indiferente, aunque me jode, me jode no saber lo que sé ahora cuando para mi era el artista a seguir en su tiempo, era uno de mis referentes mas sólidos.

jesus.martinezalfaro escribió:
Y que sus más famosos colaboradores le hacían los cacharros nuevos, le programaban los sonidos y que eran teclistas profesionales también es un hecho, probado en mil vídeos y documentales y que él mismo ha confirmado.


Es que no lo puede negar, si fuera así resultaría incluso ironónico.
De las programaciones y tal pues si sumas que el 80% de los sonidos que usaban eran presets ( en digital) y de que el Fairlight, Emulator y CIA necesitaban de un nivel de conocimientos muy altos para manipularlos, pues me queda claro que no hizo nada en este departamento, a lo sumo retocar algo de manera superficial o pedir ayuda a algún técnico o ingeniero de los que participaban en sus sesiones de grabación.

Si se la ha visto manejar algo ha sido con sintes analógicos no muy sofisticados, de ahí su apreciación personal por los ARP-2600, VCS-3, memory moog, algún Júpiter y oberheim. De digitales es que se sabe que no, además no es que se sepa sino es que es evidente, sus discos están plagados de preajustados.

jesus.martinezalfaro escribió:
A partir de ahí todo son especulaciones y opiniones subjetivas.


Alugnas, otras no, son claras. Hay que ser muy ciego para no darse cuenta. Y oyes.. a mi repito me jode mogollón, Jarre para mi cayó de la cima por sí mismo, por ser un producto comercial amparado por ve tú a saber quién o quiénes, pero jode oiga. ;)
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jesus.martinezalfaro
#4400 por jesus.martinezalfaro hace 1 semana
#4399

Lo de las especulaciones subjetivas me refiero más a sentencias absolutistas, como las que he leido tipo "no ha compuesto nada".

Hombre, hasta yo, sin querer, he compuesto algo. Que si estudió solfeo y composición musical se sabe y el tanto por ciento de lo que ha compuesto él solo lo sabe él, su familia y sus colaboradores más estrechos.

Insisto, teorías que no puedo negar que sean ciertas pero tampoco pueden afirmarse con rotundidad.

El hecho que sus temas (por "sus" me refiero a él como marca, no como persona individual) hayan bajado de calidad y profundidad con los años y coincidiendo con que los que le rodeaban ya no le rodean no me vale porque eso se puede aplicar al 99 por ciento de los músicos, incluso aquellos más populares que lleven 50 años en el tema, incluso a músicos cien por cien demostrable que son ellos los que componen, tocan e incluso graban (Oldfield, Vangelis etc). Tampoco es que ninguno de sus colaboradores se haya marcado un Phil Collins fuera de Genesis.

O sea que Jarre persona tiene "algo". Aunque sea olfato comercial y buen ojo a la hora de buscar sus colaboradores.

Yo no sé tanto de música como vosotros (va sin sarcasmo), pero noto en su música (de Oxygene 7-14 hacia atrás pero con algún ramalazo aislado posterior) ciertos patrones en sus melodías (más allá de "su sonido"), que se repite mucho. Como si fuera "experto" (entiéndaseme) en cierto patrones de acordes y los repite con frecuencia e inteligencia a la hora de ser, como mínimo, ese Jarre (marca, persona o grupo) que a mi en el presente también da para mofa, pero que me quita ni un ápice lo que disfruto de su carrera de los 70, 80 y 90.

Sea quien sea Jarre, grupo, persona o coordinador. Yo no admiro a los músicos personas sino su música (porque sino no podría disfrutar de la música de mi vida).

Creo de verdad que es más que una cara de un inútil cuya música se la hacen otros.

Cuanto más, solo él lo sabe.
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Soundprogramer
#4401 por Soundprogramer hace 1 semana
jesus.martinezalfaro escribió:
Creo de verdad que es más que una cara de un inútil cuya música se la hacen otros.


Crees, pues tampoco estás seguro y eso si te das cuenta no es normal, no debería serlo. ¿Tenías alguna duda de lo que hacía Vangelis o Mike Oldfield? Yo no, cero. ;)

Yo no digo que sea un inútil, sino que es un producto comercial, es evidente, claro, cristalino como el agua.
A raíz de lo que comentas sobre su caída en la calidad de su trayectoria artistica (algo tendrá) pues no sé yo..
Es evidente que la edad hace estragos en la capacidad artística en algunos compositores, a algunos les afecta mucho mas que otros.
Pero la caída de nivel en Jarre no es que haya sido de "moco de pavo", sino que ha sido brutal. Está claro que la industria musical es muy mezquina y puede resultar en ocasiones poco ética, al menos cuando se trata de pasta, las cosas se mantienen hasta que se pueden mantener, cuando no se sostienen por sí solas caen por su propio peso y eso es lo que ha pasado a Jarre.

De todas formas ni lo que hables tú, ni yo, ni fulano o mengano va a despejar dudas, seguirán ahí porque se sostienen en muchos casos en suposiciones, repito que ya de por sí es un lastre, eso ya para mi es suficiente.

Hablas de patrones, pues no se.. patrón tenia lo que se hacía bajo el sello Jarre, luego llegó el no patrón.. Bueno, el patrón del bulo y de las suposiciones porque no se sabe porqué un artista puede pasar de hacer algo sublime a algo que no llega ni a vulgar. :desdentado: Bueno, yo si lo sé, tengo una ligera idea. Desde luego recuerdo oír el último disco de Vangelis, el "Juno to Júpiter" y oyes... si, la edad no perdona, pero el tio tenía un patrón de estilo reconocible a kilómetros, hasta en esos días tenía ideas, construía patrones y melodías que te enganchan en un segundo.

Pero bueno es una pena en parte, ya pues lo dicho. A mi me es indiferente, pero no entiendo ni lo voy a entender porqué hay gente mas papista que el papa, que se tragan hasta las basuras mas inmundas porque lo que hace tiene "firma". ¿Firma de qué? De la vulgaridad y la de la falta de ideas mas absolutas pues... no sé, hay gente por ahí que tiene talento y no sale de su casa, me jode, si. ;)
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Nel-Ectron
#4402 por Nel-Ectron hace 1 semana
Os soy muy sincero... últimamente he perdido interés por escuchar a Jarre y saber de sus novedades.

Me gusta lo que me gusta de lo que publicó, como a muchos de vosotros, pero hace ya un tiempo que se me cayó el mito.

Será que me voy haciendo mayor y cada vez me interesan menos los cantamañanas... No lo se...

A ver cuanto tardo en poner uno de sus discos en casa, quizás necesito una pausa de este hombre.
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jesus.martinezalfaro
#4403 por jesus.martinezalfaro hace 1 semana
Es que muchos caemos en el error (yo incluso lo he hecho) de mitificar personas y lo que son es simplemente músicos. Yo mitifico música, venga de donde venga y quien lo haya creado, pagué en su momento por música que me hacía flotar al escucharla y hoy sigo flotando al escucharla. ¿Que el autor ahora algunos dudais que no ha compuesto absolutamente nada? De verdad, creo que algunos exagerais las "consecuencias" (que a ver, coño, que no se ha descubierto algo tipo Milli Vanilli, que lo único que se sabe ya se sabía, que no sabía tocar se veía venir desde hace décadas...como tantos grandísimos compositores que no sabían tocar un instrumento)...Equinoxe sigue ahí, me sigue pareciendo celestial. Que lo ha hecho Jarre persona, Jarre compositor, Jarre grupo, Jarre supervisor o Jarre producto me da igual. La música es lo que me importa.

Pasa lo mismo con tantos artistas...actores y actrices, directores, etc de los que salen cosas...tendría que tirar a la basura la mitad de mi colección de blurays. Pues no, las películas siguen ahí y no mitifico tanto a las personas como a sus productos. Salvo cosas MUY horribles (que violen niños, que torturen gatitos), entre drogadictos, alcohólicos, egos, productos comerciales con caras bonitas y compositores en la sombra, dictadores en platós y etc...me quedaría casi sin cine y música.

Cuando digo que "creo" y no afirmo es porque no tengo pruebas ni de una cosa ni de la contraria. Los agnósticos cínicos es lo que tenemos. Y por eso recibimos de los ateos y de los creyentes. Yo ni creo ni dejo de creer. Simplemente me limito a sentir, a ver si el arte que veo o escucho me llega al alma. Y si después de una grandisima película hace tres horribles películas después esa grandísima película me lo seguirá pareciendo. Incluso aunque haya rumores que no la dirigió ese director sino el productor en la sombra. Lo mismo con la música y me parecería lo mismo con cualquier otro arte.

Teo y Tea no impide que Equinoxe me lleve a otro lugar que no es éste, sin duda peor.

Si lo compuso Jarre o lo compuso Peppa Pig...pues me da igual, la verdad. Mi pelea siempre ha sido en la confirmación absoluta sin pruebas de una cosa o de la contraria, a partir de ahí respeto todas las opiniones y a la vez me dan igual, lo mismo que la mia da igual aunque me la respeten. :desdentado:
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Soundprogramer
#4404 por Soundprogramer hace 1 semana
Nel-Ectron escribió:
Os soy muy sincero... últimamente he perdido interés por escuchar a Jarre y saber de sus novedades


Yo llegué a ese estatus hace... ¿18 años? :desdentado: Aunque me sonó la flauta ya con el oxygene 7-13, ahí me dí cuenta que estaba pasando algo.

jesus.martinezalfaro escribió:
Si lo compuso Jarre o lo compuso Peppa Pig...pues me da igual, la verdad.


Ya, pero si vienes de una posición como la mía en donde yo creía que él era un gran programador y sintesista, compositor e instrumentista imagina. :desdentado:
Creo que es como caer desde un décimo piso sin paracaídas, una buena hostia. La información antes de internet llegaba a cuanta gotas y todo era muy manipulable, no tenías fuentes de donde sacar información o referencias para contrastar y las que habían en gran medida se enfocaban básicamente a "publi reportajes". Yo creía que era el master del universo en tema sintes y resultó ser un master en marketing, al menos nada que ver con lo que yo creía de él, y eso cuesta tragar. ¿ehh?

¿Si da lo mismo o no quién hizo qué ? A ver, creo que sí, tiene mucha trascendencia, aunque no cambia lo hecho. Para mi si es importante saber que estás oyendo y quién ha hecho lo que estás oyendo. Y repito, no digo sea un tramposo, sino que los que construyen un nombre y una firma sean limpios, cosa que hemos visto en numerosas ocasiones no sucedía en las grandes producciones del siglo pasado, había muchos intereses y las discográficas a veces jugaban muy sucio, eso ya se sabe. Ejemplos hay a patadas, por desgracia. ;)
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Redeuntem
#4405 por Redeuntem hace 1 semana
Miguel & Mike escribió:
No sé si fiarme de vuestras fuentes.



Si la intención es dirigir el programa al gran público le viene mejor una serie de datos básicos que le ubicaran y le pondrán en contexto. Cualquier web con información biográfica y discográfica es una fuente fiable, más que nada porque en la red lo que más abunda es la homegeneidad oficialista sobre todo lo relacionado con Jarre.

Para mí es más valioso la opinión que le nace de adentro a la gente que oyen (y producen) música electrónica. En el sentido que pueden lograr inspirar verdaderamente a seguir descubriendo más detalles como si de carbón alimentando una locomotora a vapor se tratara. Por tener mucho de esto la música de Jarre lo digo en el sentido literal como figurado de la expresión...


jesus.martinezalfaro escribió:
ciertos patrones en sus melodías (más allá de "su sonido"), que se repite mucho. Como si fuera "experto" (entiéndaseme) en cierto patrones de acordes y los repite con frecuencia e inteligencia



Totalmente de acuerdo. Parece como si desde el 1er minuto que Jarre graba, ha estado pretendiendo una estrategia para trabajar con libertad (y gozar de "exclusividad") ciertas estructuras y acordes. De ahí le viene la verborrea a full para convencer a la audiencia con las narrativas mas variopintas sobre los álbums, la temática en que se basan, las ideas "detrás".

\:D/\:D/\:D/\:D/
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Nel-Ectron
#4406 por Nel-Ectron hace 1 semana
#4403

Si, entiendo lo que indicas, por eso necesito hacer una pausa de Jarre en lugar de decir que regalo sus discos para no escucharlos más ;)

#4404

Has ampliado muy bien lo que siento en este momento, si señor.

Y es que a muchos nos gusta además saber que quien ha hecho algo ha sido dentro de la honestidad, llámalo fantasía o querer imaginarnos al susodicho haciendo el disco de mientras que lo estamos escuchando, es parta de la fantasía que rodea ese momento tan personal al escuchar ciertos tipos de música. Nos gusta creer que es verdadero y auténtico.

Como bien habéis comentado ahora con internet las cosas salen al descubierto antes, hay muchísimos mas ojos mirando y detectando cosas raras y la verborrea llega antes al suelo.

Pero bueno, démosle una pausa, de momento. La última que hice fue de unos creo que 20 años? Pero ya fue por cosas de la edad... Escuché a Jarre por primera vez siendo niño y me removió muchas cosas en la mente, coño... música que me remueve por dentro??? Quizás es por eso, al ser un recuerdo infantil, lo que pretende que esa figura sea lo que se mostraba en ese momento: real y auténtica.

Ojo... que me pasó también con más cosas, como los Max-Mix, etc... es lo que tiene la madurez, al tener curiosidad y sentido crítico se descubren los cartones... ;)
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jesus.martinezalfaro
#4407 por jesus.martinezalfaro hace 1 semana
#4406

¿Que pasa con los Max Mix, eh eh EH? :desdentado:

A mi me sigue asombrando lo que Peret hacía con los samplers primitivos de cortar y pegar, tanto que me encanta esa música de esos 80...pero la tarareo con las variaciones vocales de sus mezclas. Lo único malo que he visto y leido es que Max Music robaba canciones a otros estudios a traición.

Pero me viene a cuento de lo mismo. Me encanta escuchar los Megamix de los Max Mix y nada de lo que descubriera cambiaría eso, excepto cosas personales muy graves, como he dicho, que se descubrieran pederastas o cosas similares.


#4404

Yo..no sé, compañero, tenía 15 años y un cerebro de mosquito (y sin internet) cuando me compré el VHS del concierto de Barcelona y hasta yo, que aporreaba mi primer sintetizador, el 01W de Korg, me daba cuenta que era más un showman que un músico, especialmente en lo que a tocar se refiere cuando claramente hacia playback aquel órgano circular con teclas que se iluminaban al tocarlas.

Vamos, lo del cartón confirmadísimo lo vi cuando tenía yo apenas medio dedo de frente.

Ni menciono el arpa láser.:desdentado:

Y aún así, como mínimo al principio, sigo creyendo que compuso y mucho de lo suyo. Una vez se le fueron sumando los demás puede que menos.

A mi solo me decepcionan (y pierdo el contacto) mis amigos. El resto, y menos un músico francés, a mi, insisto, me importa relativamente poco. Soy de los que nunca ha ido a un concierto de nadie porque no me gustan las versiones en vivo, de los que no se hacen fotos con mis "ídolos" y ni tengo ni tendré nunca un autógrafo.

Vamos, comprendo que a ti y a otros os afecte más y no podais escuchar la música de la misma forma. A mi no, solo digo eso.:wink:
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Nel-Ectron
#4408 por Nel-Ectron hace 1 semana
jesus.martinezalfaro escribió:
¿Que pasa con los Max Mix, eh eh EH?
A mi me sigue asombrando lo que Peret hacía con los samplers primitivos de cortar y pegar, tanto que me encanta esa música de esos 80...pero la tarareo con las variaciones vocales de sus mezclas. Lo único malo que he visto y leido es que Max Music robaba canciones a otros estudios a traición.
Pero me viene a cuento de lo mismo. Me encanta escuchar los Megamix de los Max Mix y nada de lo que descubriera cambiaría eso, excepto cosas personales muy graves, como he dicho, que se descubrieran pederastas o cosas similares.


Jejejejee...

Somos unos nostálgicos... reconócelo... ;)

Es lo mismo... de pequeño veía a Toni y Josep María haciendo esas locuras con un martillo, colchón, desatascador, etc... y flipaba, pensaba que todo eso lo hacían al momento, que todos esos efectos eran en vivo, qué bonita es la inocencia infantil eh... :D

Lo que más me asombró de todo ese trabajo fue que todo el halo de felicidad y "guapismo" que rodeaba a los Max-Mix en realidad fueron horas de trabajo esclavista, durmiendo en la discográfica y abusando de esa pareja abusando de la ilusión juvenil de ese momento, la entrevista en la que Toni Peret lo explica me llamó muchísimo la atención.

He sido muy, muy fan de la saga Max-Mix, tengo bastantes originales y el último en vinilo, comprado cuando salió. Hice mis mezclitas con doble pletina tratando de imitarlos y fueron parte muy bonita de mi infancia, aún conservo la cinta en la que tenía grabadas la versión megamix del 6 al 11, era lo único que escuché durante casi toda mi infancia... me los se de memoria!

Nada en contra, como digo fueron parte esencial de mi infancia, pero de adultos entiendes las cosas y dices: ahhh... amigo... jejeje... ;)

Ambos siguen siendo grandes profesionales y me caen muy bien (desde el punto de vista de alguien que no los conoce en persona, claro), nada en contra.
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Soundprogramer
#4409 por Soundprogramer hace 1 semana
Nel-Ectron escribió:
al tener curiosidad y sentido crítico se descubren los cartones


¡Exacto! En mi caso el sentido común y porque el acceso a la información me dio la información que no tenía cuando compraba sus discos.
Que por cierto dejé de comprar su obra con el último disco que me pareció decente, el Methamorphoses. Ya todo lo que iba oyendo me ha parecido un bodrio, incluso casi me da repugnancia, a veces indignación, sorpresa, etc, etc.


jesus.martinezalfaro escribió:
Vamos, comprendo que a ti y a otros os afecte más y no podais escuchar la música de la misma forma. A mi no, solo digo eso.


No, no. A mi no me afecta mas que a otros, sino que fué mas que nada una sorpresa para mí comprobar de manera objetiva todo el marketing que había sobre su figura. Pero no menos la parte técnica, pues la artística ya sabía que eso no era normal, que estaba pasando algo.

De hecho hasta comparto tu opinión sobre oír la música en vivo, prefiero siempre las obras grabadas porque soy un poco fetichista del sonido, de lo que se oye y de los matices de las grabaciones, cosa que suele desaparecer en los conciertos. Y fuí al de Sevilla, al Chrono. ¿Ehh?. De los autógrafos y tal.. jajaja! Yo jamás le he pedido un autógrafo a nadie, no creo que lo haga, paso un kilo de estas cosas, no me interesa lo mas mínimo, ni de Jarre ni de nadie.

Pero si que resulta todo un poco irónico porque nada mas salia un disco suyo iba a comprarlo sin escucharlo, después las cosas cambiaron, la madurez, lo que comenta Nel-Ectron, vamos. Ya no me trago nada de nadie que no me guste o aprecie lo que hace y en esa ecuación están los famosetes. Por eso comentaba lo de ser papista, no me caso con nadie ni con nada, si no me gusta a tomar por... :desdentado: Tengo criterio de sobra.
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jesus.martinezalfaro
#4410 por jesus.martinezalfaro hace 1 semana
#4409

Y no te olvides de la ventaja que tenemos ahora con internet...podemos escuchar antes de comprar (de ahí que mi última compra fueron Chronologie y Oxygene 7-14).

Pero es que ni hablo de piratería, es que ponen el album completo en su canal de Youtube muchas veces. Y ahí es cuando ponemos la cara tal que así:
:-s:-s pensando...te lo va a comprar Rita.

PD: que verguenza ajena lo del interludio Flamenco en Barcelona de Jarre..](*,)

#4408

Obviamente hay mucho factor de nostalgia, en los que estamos ya en el medio siglo como para no sentir nostalgia de cuando tenía 11 o 12 años, ains...y a mi me colaron las versiones de Holiday Rap y Barry White...:desdentado::desdentado::desdentado:

Pero incluso siendo tan niño ya veía yo que lo del scratching con el colchón era puro show...:desdentado:

Lo de la explotación es obvio que no nos enterábamos, pero bueno, que los tios tampoco hacían zapatillas nike en un sótano de la India por 2 dólares al mes...pero si, es como pasaba con la explotación de Bruguera con Ibañez....y Mortadelo siempre formará parte de mi corazón.

Lo que fueron unos maestros era con los samplers Akai. Hacían auténticas maravillas.
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