En el estudio con Jean-Michel Jarre

Synclavier
#586 por Synclavier el 06/12/2016
¿De verdad necesitó todos los cacharros que vienen en la contraportada del disco para hacer este Oxygene 3?
Con un workstation y el small stone le hubiera bastado.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Súper-Bebé
#587 por Súper-Bebé el 06/12/2016
#586 Eso si que es verdad. Punto para Juanma70 :ook:
Subir
DCS
#588 por DCS el 06/12/2016
A mi lo que me revienta es que no dice nada claro,todo son divagaciones,que si la musica no son notas,son sonidos,que si componer es como cocinar,yo es que ya paso de sus charlas y de su guion concebido en un sueño.
De ahi lo del pedestal.
En los discos pone compuesto,arreglado y producido por JMJ...luego sera compositor,arreglista y productor.
Pero si luego no sabes tocar los bajos de Oxygene 4,o la melodia de Calypso 1 por ejemplo,algo raro hay ahi.
No es por ponerle verde o ridiculizarle,pero es que retorcer knobs ni es tocar ni es componer.
Ya me callo.
Subir
1
DCS
Jordimatik
#590 por Jordimatik el 06/12/2016
DCS escribió:
En los discos pone compuesto,arreglado y producido por JMJ...luego sera compositor,arreglista y productor.
Pero si luego no sabes tocar los bajos de Oxygene 4,o la melodia de Calypso 1 por ejemplo,algo raro hay ahi.
No es por ponerle verde o ridiculizarle,pero es que retorcer knobs ni es tocar ni es componer.


Teniendo en cuenta que hace música electrónica y que ésta suele ser secuenciada, tampoco es tan raro que haga canciones sin tocarlas.
Yo he hecho muchas que no he tocado jamás, y no son peores que las que sí he tocado alguna vez...

... son exactamente igual de malas.

No es necesario que un compositor sepa tocar nada, lo que debe saber es componer, que en realidad es más difícil. Es algo que pasa desde hace siglos.
Subir
1
Soundprogramer
#591 por Soundprogramer el 06/12/2016
En realidad si no sabe tocar (nunca me ha preocupado tampoco antes y ahora menos) no es transcendente para
este estilo. Ahí comparto vuestra opinión. Si que me parece algo extraño oir melodías y arreglos tan complicados
de componer cuando se me viene a la cabeza algunas partes de por ejemplo Rendez Vous. Ahí si que estoy
convencido de que el solo no ha sido capaz de hacer algo así y ha tirado de producción y colaboraciones a
mansalva. Componer y hacerlo con gusto es muy complicado, conseguir una obra maestra o referente en
estilo o estilos es todavía mas complicado y tiene un mérito extraordinario. Supongo que hasta aquí estamos
de acuerdo casi todos, asi que tiene muchísimo mérito y nuestros respetos y admiración por lo conseguido.

Creo que iguál mérito tiene un intérprete que ejetuca de manera perfecta una obra que no es suya, aunque
para mi es muchísimo mas admirable alguien que crea algo que no existía y que consigue ser reconocido.
El arte es de los artistas y las ejecuciones instrumentales de los instrumentistas, aunque el" fabricante"
percibirá mil veces antes un aplauso antes que un simple "lector de partituras con arte".
Al menos lo veo de esta manera, siempre lo he sentido así.

DCS escribió:
No es por ponerle verde o ridiculizarle,pero es que retorcer knobs ni es tocar ni es componer.


Pues entonces no te digo nada del mundo DJ. Y mira.. algunos admirados como mega estrellas del firmamento artístico.
En fin que esto es siempre muy sudjetivo pero no hay que equivocar el trabajo de composición de estudio con el de instrumentalista
clácico, son muy diferentes facetas, aunque va unida en muchas ocasiones en otras no es así.
Fíjate por ejemplo de Vince Clark, Gary Numan, etc, etc. Hacen buenos trabajos sin necesidad de saber tocar muy bién.
Subir
2
DCS
#592 por DCS el 06/12/2016
Totalmente de acuerdo con soundprogramer.
Vince Clarke es un crack.
Solo decir que no todo lo que hace Jarre es secuenciado,tiene cosas sin cuantizar,solos :desdentado: de theremin,y que yo sepa en oxygene usa el arcaico matrisequencer solo en la parte 5,en la ida de pinza con el moog liberation.
Luego fue secuenciando cada vez mas,al gual que Depeche Mode que tambien empezaron sin secuenciar.
Yo mismo tambien empece sin secuenciador,pero es que...no habian.Eran prohibitivos.
Subir
ArquitectoAcero
#593 por ArquitectoAcero el 07/12/2016
Lo siento, pero no. Y mira que yo le he dado cancha a Jarre, pero por mas que lo escucho no encuentro ni un solo tema al que agarrarme en este Oxygene 3. Es una sucesión de barridos y phaseados cansinos y sin ninguna melodía claramente reconocible.... no emociona NADA. Ademas, como ya se ha comentado, los sonidos son un bluff, parecen presets de VSTi barato. No me trago para nada la aparatologia que dice haber usado. :-(
Subir
1
Soundprogramer
#594 por Soundprogramer el 07/12/2016
ArquitectoAcero escribió:
No me trago para nada la aparatologia que dice haber usado.


Yo lo primero que miraba cuando compraba un disco suyo era la lista de equipos usados. Esto me
me encantaba. :desdentado: A muchos de vosotros segúramente os pasara lo mismo. Los que
estábamos metidos en esto de los sintes y la música electrónica nos fijábamos mucho, supongo por
curiosidad y como referencia que era en estas lindes por entonces Jarre.
Ya no me despierta demasiado interés, aunque creo que ha recibido patrocinio de Roland y se ven
demasiados equipos de esta firma, casi que parece un patrocinador oficial. :lol: A saber
luego si los ha usado o no pero el sonido Jarre no aparece por ningún lado.

Esto creo que puede dar un debate porque Jarre siempre usaba lo último, incluve sus clásicos
vintage favoritos pero.. ¿Puede ser que los istrumentos actuales sean responsables de no
hacer nada realmente nuevo? ¿El exceso de tecnología apaga la creatividad tímbrica? .

Precísamente muchos de esos sonidos emblemáticos de Jarre y usados en sus míticas obras
provenían de algunos preajustados de fábrica. ¿Los que hay ahora no hacen nada que suene
diferente o de manera carismática?. No se, es un punto de vista interesante. ¿No?
Subir
Dr.Samples
#595 por Dr.Samples el 07/12/2016
¡Aburrido! Eso es lo único que puedo decir. El único tema que medio se salva para mi es el 19, que tiene como que coqueteos tranceros, pero he escuchado decenas de temas trance que valen mas la pena que esto. Desde lo de teo&tea Jarre debió haberse retirado, está entre la espada y la pared de tener que seguir siendo Jarre y no poder salirse mucho de eso, no poder usar sonidos atrevidos como otros géneros electrónicos mas comerciales o pachangueros, y a la vez con cero inspiración ya como compositor. Al tratar de usar elementos modernos de la música comercial tan "discretamente" suena como a mal intento de 'popero' de querer hacer un tema electrónico o algo así.... no se como explicarlo, es algo así como un estado mediocre donde no es ni una cosa ni otra.
Subir
1
capdevolutions
#596 por capdevolutions el 07/12/2016
que buenos esos videos TARRO! el de bean se sale jajajaja
Subir
DCS
#597 por DCS el 07/12/2016
Soundprogramer escribió:
Yo lo primero que miraba cuando compraba un disco suyo era la lista de equipos usados


Yo tambien,miraba la caratula de la MUSICASSETTE y pensaba: ¿Que demonios sera un polyphonic ensemble,y eso de Oberheim,Rhythmicomputer...?
Creia que la marca ARP significaba Arpegiador. :tasmal:
Y es que no habia casi informacion,eramos paletos electronicos.
Por eso pongo los sintes que uso en mis temas,a modo de homenaje a Jarre.
Subir
VillaPablejo
#598 por VillaPablejo el 07/12/2016
capdevolutions escribió:
que buenos esos videos TARRO! el de bean se sale jajajaja
:ook:
Subir
Synclavier
#599 por Synclavier el 07/12/2016
Dr.Samples escribió:
Al tratar de usar elementos modernos de la música comercial tan "discretamente" suena como a mal intento de 'popero' de querer hacer un tema electrónico o algo así.... no se como explicarlo, es algo así como un estado mediocre donde no es ni una cosa ni otra.


Tienes bastante razón, es como si hubiera un retroceso enorme en su estilo y su calidad. Si fuera la obra de un principiante (que a veces es lo que parece) pues no estaría mal, pero firmándola Jarre es un poco tomadura de pelo.
Y eso que me reafirmo en que no es tan mal disco, pero para lo que se espera de Jarre decepciona. Ya lo escuché varias veces y no acabo de encontrar un hilo conductor claro en la obra, como ocurría en sus primeros discos. Son ideas sueltas, algunas no desarrolladas del todo, y unidas por el sonido de colchón con phaser.

La parte 15 es la que menos me gusta, llega a cansar por su duración y su poca chicha. Y la 17 es demasiado tiki-tikera para mi gusto.
En este tema, el "single", debería haberse esforzado mas y haber vuelto a hacer un tema épico, o al menos medio épico, que diera un final digno a la obra Oxygene y que se quedara fácilmente en la cabeza como Oxygene 4. Haciendo la melodía con pads, no con tiki-tikis.
Lo que ha hecho no está mal del todo, pero tampoco está a la altura. Si Oxygene 4 la compuso con 28 años, esta parece que la haya compuesto con 15. Y tiene 68.

Los sonidos son bastante estándar, también debería habérselos currado mas, aunque se que a estas alturas ya es difícil sorprender en este terreno.
La parte 19 no está mal del todo en lo que a su (escasa) melodía se refiere, pero la secuencia trancera es un horror. Es un preset que se puede encontrar en cualquier sinte desde los años 90 y que ya está supertrillado, parece "disco Ibiza".

Las partes 14 y 16 no están mal, pero la que mas me gusta es la 20, me parece la mas emotiva. Esta podría ser, salvando las distancias, una especie de nuevo Souvenir of China, aunque en este caso sería Souvenir of Oxygene, jeje. Aqui sí que parece haberse esforzado un poco mas para el cierre del disco.

En resumen: hay buenas ideas en el disco, pero eclipsadas por la pobre calidad de algunos sonidos y secuencias y una cierta desconexión entre temas que ha impedido conseguir lo que podría haber sido un buen disco conceptual como los de antaño. Una pena.

De todas formas, dada la baja calidad de sus trabajos a la que nos tiene acostumbrados desde que comenzó el siglo XXI, tampoco es de lo peor. Quizás le obligó a esforzarse un poco el temor a mancillar completamente el nombre de Oxygene. Se salva por los pelos, siendo benévolo.
Subir
2
Dr.Samples
#600 por Dr.Samples el 08/12/2016
Creo que se termina (o se va terminando) la carrera de Jarre y me quedare con las ganas de escuchar algún ultimo trabajo que me impacte como me impacto en su momento el Chronologie :(
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo