Estudio de los métodos de solfeo españoles siglos XIX y XX

#1 por supertorpe el 05/03/2014
He encontrado una tesis doctoral de la UPV titulada "Estudio de los métodos de solfeo españoles en el siglo XIX y principios del XX" que puede ser de interés para los que frecuentan este foro.

La tesis analiza 37 autores de 70 libros, examinando en detalle los contenidos pedagógicos de los métodos.

Copio el índice:

Alguien escribió:
1. INTRODUCCIÓN........................................................................................... 15
1.1. Tema de estudio y organización del trabajo ............................................ 17
1.2. Interés del tema........................................................................................ 21
1.3. Antecedentes............................................................................................ 23
1.4. Objetivos concretos ................................................................................. 33
1.5. Antecedentes históricos en la enseñanza de la solmización y el solfeo, y
sistemas de enseñanza aplicados al lenguaje musical ............................ 35

2. METODOLOGÍA .......................................................................................... 43
2.1. Tipo de metodología empleada y causa................................................... 45
2.1.1. Marco metodológico ................................................................................... 45
2.1.2. Definición de la unidad de análisis.............................................................. 46
2.1.3. Técnicas y procedimientos de recolección de la información..................... 46
2.2. Categorías de análisis y razones .............................................................. 53
2.2.1. El instrumento registrador........................................................................... 53
2.2.2. Criterios personales y de algunos autores sobre la conducción de la
asignatura, que sirven para la valoración posterior de cada método .......... 54
2.3. Criterios para la valoración de las categorías .......................................... 63
2.3.1. Elementos de comparación y evaluación de los métodos............................. 63
2.3.2. Parámetros y gradaciones de los distintos elementos musicales que
consideramos óptimos en el proceso de enseñanza/aprendizaje ................. 74
2.4. Patrones de comparación y valoración .................................................... 85
2.4.1. Patrones secuenciados de los programas del RCSMM................................ 85
2.4.2. Secuencias de contenidos que consideramos idóneas con los
procedimientos actuales de enseñanza/aprendizaje del solfeo .................... 93
2.4.3. Patrones de valoración para la inferencia final de los datos ........................ 97
2.4.4. Materiales a analizar .................................................................................. 101

3. ESTUDIO DE LOS DISTINTOS MÉTODOS DE SOLFEO, ORDENADOS CRONOLÓGICAMENTE Y DIVIDIDOS EN CUATRO BLOQUES.. 103

MÉTODOS ANTERIORES A 1831 ............................................................... 105
3.1. CARRERA y LANCHARES, Fray Pedro ..........................................................................107
3.1.1. Descripción detallada del método...................................................................................107
3.1.2. Valoración de la efectividad del método y de su aportación a la enseñanza ..................114

3.2. LÓPEZ REMACHA, Miguel..............................................................................................117
3.2.1. Descripción detallada del método...................................................................................117
3.2.2. Valoración de la efectividad del método y de su aportación a la enseñanza ..................124

3.3. GOMIS, José Melchor ........................................................................................................125
3.3.1. Descripción detallada del método...................................................................................125
3.3.2. Valoración de la efectividad del método y de su aportación a la enseñanza ..................131

MÉTODOS POSTERIORES A LA FUNDACIÓN DEL RCSMM.............. 133
3.4. REGUART MESTRE, Salvador.........................................................................................135
3.4.1. Descripción detallada del método...................................................................................135
3.4.2. Valoración de la efectividad del método y de su aportación a la enseñanza ..................138

3.5. ESLAVA, Hilarión .............................................................................................................139
3.5.1. Descripción detallada del método...................................................................................141
3.5.1.1. Método de Eslava 1ª parte...........................................................................................142
3.5.1.2. Método de Eslava 2ª parte...........................................................................................150
3.5.1.3. Método de Eslava 3ª parte...........................................................................................158
3.5.1.4. Método de Eslava 4ª parte...........................................................................................167
3.5.2. Valoración de la efectividad del método y de su aportación a la enseñanza ..................172
3.6. SOBEJANO AYALA, José................................................................................................175
3.6.1. Descripción detallada del método...................................................................................175
3.6.1.1. Parte primera: Elementos de la música........................................................................175
3.6.1.2. Parte segunda: Lecciones con sostenidos y bemoles...................................................178
3.6.1.3. Parte tercera: Lecciones por las llaves restantes..........................................................179
3.6.2. Valoración de la efectividad del método y de su aportación a la enseñanza ..................180
3.7. ALIAGA LÓPEZ, Matías................................................................................................. 183
3.7.1. Descripción detallada del método...................................................................................183
3.7.2. Valoración de la efectividad del método y de su aportación a la enseñanza ..................191
3.8. PÉREZ GASCÓN, Pascual.................................................................................................193
Principios de solfeo y canto
3.8.1. Descripción detallada del método...................................................................................194
3.8.2. Valoración de la efectividad del método y de su aportación a la enseñanza ..................203
Método de solfeo y principios de canto
3.8.3. Descripción detallada del método...................................................................................204
3.8.4. Valoración de la efectividad del método y de su aportación a la enseñanza ................ 220
3.9. PRELLEZO, Mariano de....................................................................................................223
3.9.1. Descripción detallada del método...................................................................................223
3.9.1.1. Parte teórica.................................................................................................................224
3.9.1.2. Parte práctica del método de solfeo.............................................................................229
3.9.2. Valoración de la efectividad del método y de su aportación a la enseñanza ..................231
3.10. VALERO PERIS, José y ROMERO, Antonio..................................................................233
3.10.1. Descripción detallada del método.................................................................................234
3.10.1.1. Primera parte .............................................................................................................234
3.10.1.2. Segunda parte ............................................................................................................239
3.10.2. Valoración de la efectividad del método y de su aportación a la enseñanza .............. 243
3.11. FUNOLL Y ALPUENTE, Francisco................................................................................245
3.11.1. Descripción detallada del método.................................................................................245
3.11.2. Valoración de la efectividad del método y de su aportación a la enseñanza ................252
3.12. CALVÓ I PUIG, Bernat ...................................................................................................253
3.12.1. Descripción detallada del método.................................................................................253
3.12.2. Valoración de la efectividad del método y de su aportación a la enseñanza ................260
3.13. MANENT I PUIG, Nicolás...............................................................................................261
3.13.1. Descripción detallada del método.................................................................................261
3.13.2. Valoración de la efectividad del método y de su aportación a la enseñanza ................265
MÉTODOS POSTERIORES A 1861 ..............................................................267
3.14. LLADÓ BARCELÓ, Joaquín...........................................................................................269
Método analítico para el estudio del solfeo
3.14.1. Descripción detallada del método.................................................................................269
3.14.1.1. Primera parte .............................................................................................................272
3.14.1.2. Segunda parte ............................................................................................................276
3.14.2. Valoración de la efectividad del método y de su aportación a la enseñanza ................278
Método de solfeo analítico, fácil y conciso ..........................................................................279
3.15. ARRIETA CORERA, Emilio...........................................................................................283
3.15.1. Descripción detallada del método..................................................................................284
SEGUNDO AÑO.........................................................................288
3.15.2. Descripción detallada de este segundo año....................................................................289
TERCER AÑO ...........................................................................292
3.15.3. Descripción detallada de este tercer año........................................................................293
PRIMER LIBRO DE CONCURSOS ..........................................298
3.15.4. Descripción detallada de este libro................................................................................299
3.15.5. Valoración de la efectividad del método y de su aportación a la enseñanza .................302
3.16. OBIOLS I TRAMULLAS, Mariano.................................................................................303
3.16.1. Descripción detallada del método.................................................................................303
3.16.2. Valoración de la efectividad del método y de su aportación a la enseñanza ................310
3.17. MORÉ CUDOLAR, Justo ................................................................................................313
3.17.1. Descripción detallada del método..................................................................................313
2ª PARTE......................................................................................320
3.17.2. Descripción detallada de esta segunda parte..................................................................321
3º PARTE .....................................................................................330
3.17.3. Descripción detallada de esta tercera parte....................................................................331
4ª PARTE.....................................................................................336
3.17.4. Descripción detallada de esta cuarta parte.....................................................................337
3.17.5. Valoración de la efectividad del método y su aportación a la enseñanza......................342
3.18. PINILLA, José..................................................................................................................345
MÉTODOS POSTERIORES A 1875 ..............................................................349
3.19. ABRANTES BELLO, Joaquín.............................................................................................351
3.19.1. Descripción detallada del método...................................................................................351
2ª PARTE....................................................................................355
3.19.2. Descripción detallada de esta segunda parte...................................................................355
3ª PARTE....................................................................................358
3.19.3. Descripción de esta tercera parte....................................................................................358
3.19.4. Valoración de la efectividad del método y de su aportación a la enseñanza ..................358
3.20. PENELLA RAGA, Manuel ..............................................................................................361
3.20.1. Descripción detallada del método.................................................................................361
3.20.2. Valoración de la efectividad del método y de su aportación a la enseñanza ................364
3.21. BENITO BARBERO, Cosme José Damián de.................................................................365
3.21.1. Descripción detallada del método.................................................................................365
2ª PARTE.......................................................................................368
3.21.2. Descripción detallada de esta segunda parte.................................................................368
3.21.3. Valoración de la efectividad del método y de su aportación a la enseñanza ................369
3.22. EGEA, Pedro Mª de..........................................................................................................371
3.22.1. Descripción detallada del método.................................................................................371
3.22.2. Valoración de la efectividad del método y de su aportación a la enseñanza ................375
3.23. SABATÉS ESTAPER, Mateo..........................................................................................377
3.23.1. Descripción detallada del método.................................................................................377
2ª PARTE....................................................................................381
3.23.2. Descripción detallada de esta segunda parte.................................................................381
3ª PARTE...................................................................................383
3.23.3. Descripción detallada de esta tercera parte ..................................................................384
3.23.4. Valoración de la efectividad del método y de su aportación a la enseñanza .............. 385
3.24. AGERO AMATEY, Feliciano Primo...............................................................................387
3.24.1. Descripción detallada del método.................................................................................387
2ª PARTE...............................................................................390
3.24.2. Descripción detallada de esta segunda parte.................................................................391
3ª PARTE................................................................................391
3.24.3. Descripción detallada de esta tercera parte...................................................................392
3.24.4. Valoración de la efectividad del método y de su aportación a la enseñanza ................393
3.25. LLUPART ALVERNI, Carlos: ........................................................................................395
3.25.1. Descripción detallada del método.................................................................................395
3.25.2. Valoración de la efectividad del método y de su aportación a la enseñanza ................404
3.26. CODINACH, Carmelo......................................................................................................405
3.26.1. Descripción detallada del método.................................................................................405
3.26.2. Valoración de la efectividad del método y de su aportación a la enseñanza ................408
3.27. ROGER JUNOI A.............................................................................................................409
3.27.1. Descripción detallada del método.................................................................................409
LIBRO 2º...............................................................................416
3.27.2. Descripción detallada del libro 2º.................................................................................417
LIBRO 3º................................................................................419
3.27.3. Descripción detallada del libro 3º.................................................................................419
3.27.4. Valoración de la efectividad del método y de su aportación a la enseñanza ................422
3.28. AMORÓS SIRVENT, Amancio.......................................................................................425
Elementos de solfeo
3.28.1. Descripción detallada del método..................................................................................425
3.28.2. Valoración de la efectividad del método y de su aportación a la enseñanza .................430
3.29. VELÁZQUEZ, Juan .........................................................................................................431
3.29.1. Descripción detallada del método..................................................................................431
2ª PARTE..............................................................................437
3.29.2. Descripción detallada de esta segunda parte..................................................................437
3ª PARTE..............................................................................439
3.29.3. Descripción detallada de esta tercera parte....................................................................440
3.29.4. Valoración de la efectividad del método y de su aportación a la enseñanza .................441
3.30. BRULL AYERRA, A y otros...........................................................................................443
3.30.1. Descripción detallada del método..................................................................................444
2ª PARTE..............................................................................447
3.30.2. Descripción detallada de esta segunda parte..................................................................448
3ª PARTE..............................................................................449
3.30.3. Descripción detallada de esta tercera parte....................................................................450
3.30.4. Valoración de la efectividad del método y de su aportación a la enseñanza .................450
3.31. PARDÁS Y FONT, Primitivo ..........................................................................................453
3.31.1. Descripción detallada del método..................................................................................453
2ª PARTE..............................................................................458
3.31.2. Descripción detallada de esta segunda parte...................................................................458
3.31.3. Valoración de la efectividad del método y de su aportación a la enseñanza ..................459
3.32. AUTORES VARIOS: Escuela del Solfeo. .......................................................................461
3.32.1. Descripción detallada del método..................................................................................461
LIBRO II................................................................................472
3.32.2. Descripción detallada de este libro II ............................................................................473
3.32.3. Valoración de la efectividad del método y de su aportación a la enseñanza ................ 477
3.33. VANCELL ROCA, Juan ..................................................................................................479
3.33.1. Descripción detallada del método..................................................................................479
3.33.2. Valoración de la efectividad del método y de su aportación a la enseñanza ................ 487
3.34. BRULL AYERRA, Melecio.............................................................................................489
3.34.1. Descripción detallada del método..................................................................................489
3.34.2. Valoración de la efectividad del método y de su aportación a la enseñanza ................ 492
3.35. AMORÓS SIRVENT, Amancio.......................................................................................493
Lecciones manuscritas graduadas
2º Curso.............................................................................................................493
3.35.1. Descripción detallada del método..................................................................................493
3º Curso..............................................................................................................498
3.35.2. Descripción detallada del método tercer curso..............................................................498
3.35.3. Valoración de la efectividad del método y de su aportación a la enseñanza .................502
3.36. ESPINO IGLESIAS, Felipe..............................................................................................503
3.36.1. Descripción detallada del método.................................................................................503
3.36.2. Valoración de la efectividad del método y de su aportación a la enseñanza ................507
3.37. ABREU, Avelino y otros..................................................................................................509
2º Curso
3.37.1. Descripción detallada del método..................................................................................509
5º Curso..............................................................................................................515
3.37.2. Descripción detallada del 5º curso ...............................................................................516
3.37.3. Valoración de la efectividad del método y de su aportación a la enseñanza ................519
3.38. LLORCA, Miguel.............................................................................................................521
3.38.1. Descripción detallada del método.............................................................................521
3.38.2. Valoración de la efectividad del método y de su aportación a la enseñanza.............524
3.39. BUXÓ PUJADAS, Tomás................................................................................................525
3.39.1. Descripción detallada del método..................................................................................525
2º LIBRO..............................................................................530
3.39.2. Descripción detallada de este segundo libro..................................................................531
3º LIBRO..............................................................................535
3.39.3. Descripción detallada de este tercer libro......................................................................536
3.39.4. Valoración de la efectividad del método y de su aportación a la enseñanza .................539
4.- DISCUSIÓN..................................................................................................541
Métodos anteriores a 1831..............................................................................543
Métodos posteriores a la fundación del RCSMM ..........................................545
Métodos posteriores a 1861............................................................................552
Métodos posteriores a 1875, 1876, 1891 y 1898............................................557
5.- CONCLUSIONES.- Inferencias sobre los datos……………………..... 579
Estudio comparativo de las analogías y contrastes entre todos los métodos.
Cuadros estadísticos. .....................................................................................…..580
5.1. Claves empleadas y orden didáctico.............................................................581
5.2. Tesituras que abarcan las lecciones..............................................................584
5.3. Tonalidades y modalidades que emplean.....................................................586
5.4. Compases que enseñan y que utilizan para comenzar la enseñanza.............587
5.5. Dificultades métricas que estudian y secuencia ...........................................589
5.6. Métodos que contemplan las notas de adorno..............................................591
5.7. Dificultades melódicas y ejercicios de entonación.......................................596
5.7.1. Interválica: Métodos que incluyen ejercicios de entonación..................597
5.8. Opiniones sobre la calificación de los intervalos de 3ª y 5ª .........................600
5.9. Diferentes denominaciones de las escalas menores .....................................600
5.10. Tipo de armonía empleada en los métodos ................................................601
5.11. Formas que adoptan las lecciones ..............................................................603
5.12. Cantidad de lecciones que tienen introducción, codas o intermedios
instrumentales.............................................................................................604
5.13. Métodos que contienen teoría de la música................................................605
5.14 Aspectos curiosos encontrados en algunos métodos...................................606
5.15. Métodos que se hicieron para la enseñanza profesional de la música,
y métodos que no se hicieron con ese fin...................................................610
5.16. Consideraciones sobre la utilidad que, a nuestro juicio, pudieron tener
los métodos examinados en su época........................................................612
5.17. Consideraciones sobre la utilidad actual de los métodos examinados..... 614
6.- CONCLUSIONES DEFINITIVAS Y RECOMENDACIONES ............ 621
7.- BIBLIOGRAFÍA .............................................................................. 639


Autor: Roberto Loras Villalonga

Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015.
Mis cosillas
https://www.diigo.com/user/supertorpe

Subir
#2 por mabraman el 06/03/2014
Este finde me lo leo, lo subrayo y te digo algo [-X
Subir
#3 por migui.mateu el 06/03/2014
Uy, uy, uy ... no sé yo ...

· Me siento orgulloso de saber lo que sé, el resto no lo sé :D
“Si las armas funcionaran como un método de resolución de conflictos, habríamos tenido paz en el mundo hace mucho tiempo.” (anómimo)
Salud y Felicidad

Subir
mod
#4 por Mikolópez el 06/03/2014
Curioso. Habrá que leerlo con detalle, aunque no sé muy bien qué se persigue si, como dice el autor, este estudio es predominantemente descriptivo. No se estudia la eficacia de los métodos en su época, lo que habría sido más interesante, aunque seguramente muchísimo más difícil.

Se deja abierta la posibilidad de estudio de métodos extranjeros y a la vez se confiesa lo poco o nada que algunos de los métodos estudiados en la tesis aportan a la enseñanza musical. ¿No habría sido más lógico comparar los métodos nacionales y extranjeros que convivieron en la enseñanza profesional y que sí tenían un propósito didáctico?

Boreal Project. Vendo Piano Kawai MP11

Subir
1
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo