En el estudio con Simon Green aka BONOBO descubriendo su modular

nokulture
#1 por nokulture el 18/01/2022
Music Radar ha publicado una entrevista a Simon Green aka Bonobo, uno de mis artistas favoritos. Con una evolución musical increíble y manteniendo su esencia siempre, mezclando ese downtempo, jazz y músicas del mundo. Creo que una de las figuras de la música electrónica que ha conseguido llegar a un publico amplio y mainstream (nominado a 3 grammys), haciendo un estilo muy de nicho en mi opinión.



Me resulta interesante la reflexión que hace sobre los estilos musicales como el trip hop y el drum&bass, en la que dice que hay estilos que van y vienen... pero que el techno siempre está ahí. Es sobre todo muy curioso viniendo de alguien que no produce techno como tal, aunque puedas encontrar alguna influencia en alguno de sus temas.



Lo que más me ha sorprendido de la entrevista, es la parte en la que habla de su bloqueo creativo y cómo introducirse en el mundo de los sintetizadores modulares y eurorack le ha ayudado a desbloquear de alguna manera ese bloqueo que estaba sufriendo. Es curioso, como su primera impresión de los sintes modulares era "montar un sinte monofónico muy caro", que creo que es una afirmación muy extendida y popular cuando ves los modulares desde la distancia. Y que poco a poco, acercándose al mundo de los modulares y viendo la cantidad de cosas diferentes que se podían hacer con eurorack fué cambiando de idea.
En la entrevista dice que él está más interesado en sacar sonidos del modular, y combinarlas con sonidos de otros sintes o samplers, que de hacer sesiones exclusivas de modular. Aunque eso no quita que en su workflow dice que comienza haciendo alguna jam matutina para luego ver si puede aprovechar algo.

Bueno, por supuesto habla de su último álbum "Fragments", en el que se pueden escuchar esos sonidos de modular mezclados con otros instrumentos, y que en sus manos pueden llegar a sonar maravillas como esta:




Fuente: https://www.musicradar.com/news/bonobo-interview
Archivos adjuntos ( para descargar)
Bonobo studio 1.png
Bonobo eurorack 1.png
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
franchof
#2 por franchof el 18/01/2022
¡qué bueno! Gracias por este post, desde luego que Bonobo tiene la fama merecida, aunque hay cosas con las que no estoy 100% de acuerdo con él.

Con este tipo de historias, me acuerdo de que Geoff Barrow tuvo un enganche en twitter al meterse con los "modularistas", diciendo que se gastan miles de euros para luego acabar haciendo canciones basadas en blips y blops.

Me parece honesto como Bonobo señala que aunque lo modular le ha inspirado para escribir canciones, no ha confiado toda su paleta de sonidos, y no ha cedido todo el protagonismo sónico al rack, como parece que a veces nos quieren hacer vender, que todo se puede hacer con modulares.
Subir
nokulture
#3 por nokulture el 18/01/2022
#2

Justo en music radar no hace mucho entrevistaron a Jon Hopkins afirmando que jamas habia tenido un modular, sinte o caja de ritmos, que todo lo que hacía era con ableton.

En todo caso, hay que verlo como lo que es, modular o no, sinte físico o virtual, podrá inspirarse más o menos dependiendo de cada persona. Habrá gente que se sienta más inspirada para hacer música con instrumentos virtuales, y otros que necesitarán hardware para sentirse inspirados. Al final de todo la clave está en cada uno y como utiliza sus herramientas.

Yo personalmente, estoy ahora mismo muy metido en el mundo de los modulares. Me siento muy inspirado con el mío, y sobre todo me divierte crear sonidos en el: sean blips y blops, noises, música generativa y ambient, u otros estilos menos experimentales.
Subir
franchof
#4 por franchof el 18/01/2022
nokulture escribió:
Me siento muy inspirado con el mío, y sobre todo me divierte crear sonidos en el: sean blips y blops, noises, música generativa y ambient, u otros estilos menos experimentales.

He de reconocer que me has puesto los dientes largos.

Cierto es que, más allá del ácido de Barrow, hay muchos productores que admiro de la hostia dandole vueltas al modular, puede ser que no estemos muy lejos de una edad dorada impulsada por la ingente cantidad de módulos que existe.

James Blake también acaba de reconocer el papel del modular en su nuevo disco -> https://www.instagram.com/p/CYjte2LBiID/

Four Tet, otro de la misma tropa abletoniana (se jacta de hacer sus discos enteros en ableton con vsts), también ha llegado a incorporar modulares en sus directos.

Supongo que muchos aquí habrán visto el vídeo de Floating Points, que me parece un auténtico genio, usando su buchla.

Incluso Animal Collective, genios de las texturas, que hicieron giras prácticamente sólo con samplers cuando el Merryweather Post Pavillion, dejan ver ahora alguna maleta modular en sus directos.
Subir
nokulture
#5 por nokulture el 18/01/2022
franchof escribió:
He de reconocer que me has puesto los dientes largos.


No era mi intención, era a colación de que cada cual se siente inspirado por unas herramientas u otras.

#4

Sí, se ve que el mundo eurorack ha tenido una especie de resurgimiento en esta pandemia. Es bastante sorprendente la cantidad de gente, músicos pro (y menos pro) se han metido en estos últimos años. También hay una variedad de módulos muy amplia, supongo que eso tambien ayuda para encontrar un público amplio, ya que puedes encontrar el módulo que más te convenga.

También tienes a behringer clonando clásicos... aunque estos módulos sí son más parecidos a esa frase de "montar un monofonico analogico caro". Aunque bueno, han bajado mucho los precios de los módulos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo