Estudios en el Conservatorio

Entremúsica Baneado
#1 por Entremúsica el 24/10/2014
Hola,he pedido un consejo que me inquieta en el canal vecino de guitarristas info.Como creo,que aquí algunos sóis profesores de algunos o habéis pasado la experiencia,pido aquí el consejo,copiando lo dicho en el otro foro,a fin de obtener la mejor de las informaciones posibles.

He estado leyendo un hilo antiguo en el foro del 2007 creo y no lo quiero reflotar,pues el caso de ese compañero,supongo que es personal igual que el mío.Gracias de antemano por leerme.


Quería saber la experiencia de alguien que haya pasado por estos centros pedagócicos.Tengo 30 años y no me considero ni muy bueno,ni muy malo tocando.
Lo que estoy,exceptuando algunos cacaos que me encuentro con términos teóricos,no me representan quizás muchos problemas técnicos.
Más o menos,estudio con métodos de guitarra y apuntes que me dan varios profesores.
Hace tiempo he llamado a estos centros para pedir información.He mirado también páginas web y es probable que por cuestiones laborales,me tenga que desplazar a vivir a otro lugar,
El caso es que da lo mismo,pues tengo un puesto de trabajo fijo,si es que eso de fijo existe hoy en dia y de mi jornada laboral es de mañana,exceptuando algunos días al mes,que trabajo de noche.

No me considero incapacitado para lo que el instrumento se refiere.Me es un poco indiferente la clásica que la moderna la verdad...aunque no soy muy partidario de cómo se estudia la técnica en algunos centros.No sé si esto es cierto,pero una amiga que curso en uno de los Conservatorios de España,le sugerían la técnica de tirando en la especialidad de guitarra clásica.
A mí,para hacer el fraseo y cuando no se trata de arpegiar me gusta más la técnica de apoyando,pero no sé hasta que punto es esto así de estricto.

Por otro lado,perdón por lo que voy a decir,que suena a chiste la verdad,es que me inquieta el hecho de dejar las uñas largas.Soy consciente de los resultados sonoros que esto provoca y ella me comentó que el superior lo tuvo que realizar así.Se me hace muy difícil esta situación,porque no puedo permitirme ya en mi puesto laboral andar así con las uñas.

Bueno,por último y aunque no lo esté trabajando mucho actualmente,también me podría interesar el ingresar en músicas modernas,Creo que la especialidad es Jazz,aunque supongo que entrarán otros estilos modernos.Si alguien ha cursado estos estudios en un centro,quisiera saber si es posible estudiar dichos estudios con una guitarra con cuerdas de nylon,pues soy más amigo su sonido que de lo eléctrico.

He tenido guitarras acústicas,pero la verdad que me eran muy incómodas para mí y quizás las que más daño hacen a los dedos.Pero en definitiva,me gusta mucho más el sonido del nylon en las cuerdas.

Bueno,terminando,he de decir que lo que me intimida un poco es mi edad.No tengo problemas de horarios,que también es otra,ya que solamente tengo disponibles las tardes,a no ser que tenga que realizar un examen en el conservatorio ante lo cual,me darían permiso en el trabajo para realizarlo.

Cuento que más o menos,en cuestión de un año y medio,estaría preparado para acceder a las pruebas.Me interesaría el superior de Jazz o el superior de Clásica.

Me echa para atrás la edad,porque la verdad,no me gusta estudiar con criós y no sé cómo va el tema aquí.Actualmente estudio instrumento y teoría por separado y bueno...que me gustaría poder concienciarme un poco en la experiencia de quien haya vivido esto en manera física.

No me interesan las críticas negativas hacia los conservatorios,ni hacia la música clásica,ni hacia la música moderna o Jazz.Estoy pidiendo ayuda orientativa en esta sección del foro,porque aquí,es donde veo,que más ayuda recibo acerca de mis carencias,pues la técnica de lo que estudio actualmente,no me presenta ninguna dificultad.

Me gustaría saber a lo que me expongo.Tengo un tiempo máximo de estudio de 4 horas diarias entre práctica y estudio de teoría.Actualmente,no se las dedico por un tratamiento que estoy recibiendo por una lesión corporal,aunque es momentánea y hago alusión al tiempo que le podría dedicar.Lo comento por la exigencia que se pudiera dar en dichos centros.

No me interesan las academias,por el alto coste,del cual soy consciente y sufro en primera persona y tampoco estoy ni soy partidario de un profesor particular,porque ya los he tenido y hoy dan clases y mañana tienen que dejar de darlas por motivos personales.

Por eso,quiero enfocarlo más al Conservatorio,sabiendo que es fijo y de un coste mínimo anual.

Agradezco respuesta positivas y argumentadas de personas que hayan pasado por uno.Mi intención es rodearme de gente y también de obtener una titulación porqué no.Me siento y me veo capacitado para ello,pero la edad me tira un poco para atrás.

Sí se me puede dar una información basada en experiencias,sean en clásica o músicas modernas en estos centros,estaría agradecido.

Muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
JohnW400
#2 por JohnW400 el 24/10/2014
Perbes escribió:
Por otro lado,perdón por lo que voy a decir,que suena a chiste la verdad,es que me inquieta el hecho de dejar las uñas largas.Soy consciente de los resultados sonoros que esto provoca y ella me comentó que el superior lo tuvo que realizar así.Se me hace muy difícil esta situación,porque no puedo permitirme ya en mi puesto laboral andar así con las uñas.

Bueno,por último y aunque no lo esté trabajando mucho actualmente,también me podría interesar el ingresar en músicas modernas,Creo que la especialidad es Jazz,aunque supongo que entrarán otros estilos modernos.Si alguien ha cursado estos estudios en un centro,quisiera saber si es posible estudiar dichos estudios con una guitarra con cuerdas de nylon,pues soy más amigo su sonido que de lo eléctrico.

He tenido guitarras acústicas,pero la verdad que me eran muy incómodas para mí y quizás las que más daño hacen a los dedos.Pero en definitiva,me gusta mucho más el sonido del nylon en las cuerdas.

Bueno,terminando,he de decir que lo que me intimida un poco es mi edad.No tengo problemas de horarios,que también es otra,ya que solamente tengo disponibles las tardes,a no ser que tenga que realizar un examen en el conservatorio ante lo cual,me darían permiso en el trabajo para realizarlo.

Cuento que más o menos,en cuestión de un año y medio,estaría preparado para acceder a las pruebas.Me interesaría el superior de Jazz o el superior de Clásica.



Buenos,

No entiendo unas cosas en Tu post. El primero es porque te limites en los estudios selecionando un estilo ou otro? Porque no estudia los dos? Jazz y clasica tienen muchos cosas en comun.

Con respeto a las uñas, hace muchos años lei que Tarregra mantuvo sus uñas corto. De hecho para tocar ´fingerstyle´an las acusticas o electricas es mejor a mantener las uñas cortas. se trata de que las cuerdas de acero dañan las uñas.

Un consejo, debes escuchar unas guitarristas jazz que tocan con los dedos , en la guitarra clasica y , con archtops o electricas para ver de lo que se trata.

los que tocan guitarra con dedos y guitarra clasica-flamenca:

Earl Klugh
Gene Betroncini
Ken Hatfield
Paco (por supuesto con John McLaughlin)
Rapheal Robello (Jazz Brasileño)

Hay mas pero me escape los nombres

Una lista de guitarristas que tocan con los dedos en guitarras con cuerdas de acerco:

Jeff Beck
Kevin Eubanks
Joe Pass
Robbie Kreiger
Duane Allman
Derek Trucks
John Abercrombie
Wes Montgomery (con pulgar)

otra vez, hay mas.

Buscalas en Youtube.

Algo de las experiencias personales: Yo estudie Jazz en la universidad hace decadas. Yo toco jazz, blues y clasica. Utilzo la pua y los dedos. intento a utilizar cualquiera tecnica o 'herramienta' que se yo para realizar lo que quiero 'decir'.

en un año y medio se puede realizar todos si pongas pilas, si?
Subir
Entremúsica Baneado
#3 por Entremúsica el 24/10/2014
JohnW400 escribió:
No entiendo unas cosas en Tu post. El primero es porque te limites en los estudios selecionando un estilo ou otro? Porque no estudia los dos? Jazz y clasica tienen muchos cosas en comun.


Buenas,simplemente porque los quiero realizar en un conservatorio.No he preguntado por ambas opciones a la vez y son títulos del Estado digamos.Esa es la razón de uno u otro.

Sobre las uñas,no sé si en un Conservatorio es obligado realizarlo con ellas largas.En algunos son estrictos con ciertos parámetros y técnicas a emplear.Lo de Tárrega ya lo he leído compañero.

De hecho,yo toco sin uñás,pero no es un Conservatorio.Me dan cierta libertad personal,por eso pregunto.

JohnW400 escribió:
n un año y medio se puede realizar todos si pongas pilas, si?


Si tu lo dices...será...yo soy más lento amigo

Un saludo
Subir
Entremúsica Baneado
#4 por Entremúsica el 24/10/2014
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


¿Crees que esto es posible en un año y medio si me pongo las pilas?

P.d.-Conozco a algunos de los guitarristas que has mencionado en tu lista,muchas gracias por las sugerencias
Subir
JohnW400
#5 por JohnW400 el 24/10/2014
Muy bueno el video.

Te puedes en un 1 1/2 ? Si no intentas no sabras. Un poco de filosofia china....Un viaje de mil millas empieza con una pisada (o similar) :0

De verdad no se si si podrias o no. Uno tiene que aceptar sus limitaciones. lo que no puede tocar es tan importante como lo que puede tocar. Este se ayuda en difinir su voz en el instrumento.

por mas de dos decadas he pasado estudiando unas canciones del obra de Bach, Sonatas and Partitas por violin. Pero para tocar en una guitarra electrica y con pua. Son bien dificil y creo que nunca llegare yo a ser capaz a tocarlos 'en publico' o sea, bastante bien. Yo puedo con unas, pero otros (como numero VI en Mi mayor) siempre lo pierdo en unas secciones. Pero sigo intentando.

al mismo tiempo sigo yo arreglando la musica de pianistas (como Bill Evans, Thelonius Monk, Herbie Hancock, etc) por 'solo guitar'. He tenido mas exito con este tarea y si puedo tocarlos bien.

entre las dos cosas lo que he aprendido es que el estilo y voz mio es mas tocar como pianista en vez de un violinista.

Hay unos You Tubes de Yepes tocando La Chacone de Bach otro tocando estudio numero uno de Villa Lobos. No es cada guitarrista que puede tocar la Chacone. Ni hay muchas guitarrista que puede tocar este estudio de Villa Lobos tan rapidamente como Yepes.

Esos videos son bastante para desinflar muchismos guitarristas de tocar. Pero es incorrecto a mirarlo asi. Como toca Yepes (y Romero) debe ser algo par insprirar y aspirar.

saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo