Mi etapa de grabación para voces en estudio Semipro. Consejos y opiniones.

Joan
#1 por Joan el 21/08/2023
Muy buenas compañeros!!

os quiero poner sobre la mesa mi etapa de grabación para voces principales y escuchar lo que me tengáis que decir;
Tal vez hay algún componente del hardware que no os gusta y utilizaríais otro, tal vez veis algo que os hace daño a los ojos y me deseareis lo peor o tal vez os parezca una buena etapa de grabación para voces sin nada que añadir. RECALCO QUE ES PARA VOCES PRINCIPALES Y OCASIONALMENTE ALGÚN CORO / ARREGLO / PELLA / SECUDNARIAS / ETC....

Creo que tengo muy buen equipo aunque conozco a ciencia cierta que aun no puedo decir que tengo un estudio profesional, pero creo que estoy en el rango de semi-profesional acercándome poco a poco a la excelencia.
Por adelantado, la cadena en especifico es para voces que no sean increíblemente aguadas, ya que sino cambiaría mi micrófono por uno que no añada tanto en las zonas del aire/brillo;
También destacar que la sala está adecuadamente acondicionada a nivel de sonorización y tenemos una "Pecera" perfectamente acondicionada para grabar. Todos los cables son de alta calidad, con conectores de oro y metrajes ajustados a la distancia ideal;
Mi profesión real es la Ingeniería eléctrico-neumática y no es un problema para mí generarme los mejores cables para audio a través de mangueras para otras funcionalidades en la automoción.
Por último estoy totalmente abierto a escuchar cualquier consejo y aprender de las criticas, no tengo problema en ello.

La cadena sería la siguiente respetando este mismo orden en el cableado:

- Furman M-10Lx E (Protección de control de voltaje para sobre intensidades donde conecto todo el Hardware a excepción del micro)
- TLM103 de Neuman (Micrófono)
- UA 610 Solo (Previo valvular)
- WA-76 (Corrección de picos a transistor)
- Wa-2A (Corrección de pegada a válvula)
- Auditen ASP800 (Conversor AD)
- Focursite 18i20 3Gen (Comunicación con el PC)

Para controlar el DAW utilizo:
- Presonus faderport V8 (Control DAW)
- LPD8 MKII de Akai (Accesorio para mezcla / directo)
- Teclado + ratón

Para el reenvío de la voz del cantante a la pecera + sonorizar por los cascos / monitores dentro y fuera:
- Behringuer X-32 compact (Mesa de directos usada para la sonorización en el estudio)
- 2 Yamaha HS7 (Monitores para mezclar)
- 1 Yamaha HS 8S SUB (Sub para mezclar)
- 2 Auratone 5C Super Sound Cube (Chivatos)
- AKG K701 (cascos mezcla)
- Beyerdynamic DT770 PRO (Cascos pecera)

A nivel de programa:
- Cubase 12
- Ozone 9
- Waves
- Fab Filter
- Varios nativos que me parecen muy interesantes
- Muchísimos mas que si empiezo no acabo

Eso sería todo, ahora os expongo algunas ideas:

- ¿Ampliar un 550B + 560A de API? Siempre me ha dado respeto la EQ analógica mientras grabas, ya que la corrección de dinámica me es mil veces mas sencilla que tirar prácticamente a oído las frecuencias que toco, las campanas que se hacen y tal en equipos como API. ¿Me recomendaríais ampliar una o dos EQ analógicas? ¿Cuál creéis que sería sensato dentro de mi etapa de grabación?

- ¿Incorporar una Apollo (Apollo x6) para sobrecargar menos los procesos de plug-in en el PC? Esto lo tendría que mirar ya que no se que apollo de rack es la que te dejaba meter 20 o 40 insertos, creo recordar que la x6 ya te dejaba y costaba unos 2000€ o algo así

- ¿Incorporar algún channel strip o consola (rollo los clásicos channel strip de SSL con EQ + Compresor + Gate)?

Y asta aquí dejo de ser pesado y estoy impaciente por ver que podéis aportar!!!
Quizás en un futuro abro otro hilo para hablar de hardware orientado a grabaciones secundarios como BB, etc... y otro para bandas, e instrumentos concretos como baterías, etc.... De momento quiero ver como va el tema de voces que es el más "Sencillo" y ver si a alguien le interesa.

Os dejo en adjunto una imagen de mi estudio antes de rehacer la sala para adaptarla acústicamente y construir la pecera y hacer varias inversiones más en el hardware / Software. Por pura nostalgia os la quiero dejar, seguro que a muchos os trae recuerdos de esos sitios mal iluminados, desordenados con las paredes pintadas donde todos aprendimos como funcionaba esto de la música.

Por cierto la mesa de madera, tiene muchos años, es un modelo que ya no se fabrica (Han sacado como 2 generaciones o tres más) y es de lo mejor que me he encontrado jamás, algún día rebuscaré entre los papeles que me guardo de los cacharros y hago un blog solo hablando de ella.

Gracias!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
WhatsApp Image 2023-08-16 at 7.29.05 PM.jpeg
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Inxu
#2 por Inxu el 21/08/2023
A mi solo me sangran los ojos con algunas descripciones anexas a los equipos :desdentado: y la lista de equipos que poco o nada tienen que ver con la cadena externa que usas para grabar. :desdentado:

Vamos,, cualquiera que te quiera dar consejo con conocimiento de causa conoce todos esos equipos bien , si necesita la descripción lo mismo no es un buen consejero :desdentado:

Preamp 76- 2a -- es una cadena archiconocida , a mi me gusta tener alguna eq tipo pultec al final . El 103 y el 102 son los Neumann que menos me gustan, prefiero incluso marcas y modelos menos reconocidos como el AT4047sv

Equipos a parte , la mitad de una grabación es el espacio en el que estas grabando , y por ahi , tampoco soy fan de las peceras,, porque lo que grabas ahi suena mucho a eso , a pecera.

Diferentes previos y micros son mas opciones,, y las opciones siempre molan ,,, por lo demás yo te veo bien equipado en cuanto a cacharros para grabar, las escuchas en cambio , son mas bien pobres .
Subir
Joan
#3 por Joan el 22/08/2023
Inxu escribió:
A mi solo me sangran los ojos con algunas descripciones anexas a los equipos


JAJAJAJAJAJAJA toda la razón, no soy el más familiarizado escribiendo en foros y me nace la intención de querer escribir las cosas para que hasta el más novato pueda hacerse una idea si acaba entrando al hilo buscando ideas de estudios. Pero echándole un vistazo a lo que escribí ayer, alguna descripción la cambiaría o quitaría directamente.

Inxu escribió:
eq tipo pultec al final


Me lo apunto; Los EQP de WA me gustan mucho como suenan (Soy bastante fan de Warm Audio a nivel de la electrotecnia que usan, son componentes de gran calidad que compraron a gran escala consiguiendo ofrecer un precio menor pero aumentar las ventas para multiplicar beneficios en comparación de otras marcas por el mismo o más valor).
Aparte delos API como había dicho arriba (Que es a mucho más futuro) también tenía en mente probar una replica del neve 1073, que tiene previo a válvula + EQ muy característica, aunque quiero hacer las pruebas por que no se si tanta válvula (Previo, compresor, eq...) va acabar sobreexcitando la señal más que dándole musicalidad.

Inxu escribió:
El 103 y el 102 son los Neumann que menos me gustan, prefiero incluso marcas y modelos menos reconocidos como el AT4047sv

Ufff sinceramente aquí no estamos de acuerdo, he tenido la suerte de trabajar con el AT4047sv / MP de Technica y compararlos con los TLM102 /103 y con los 2 modelos de aston espirit (El básico y el multipolar, no me acuerdo los nombres) y sinceramente a nivel vocal el TLM103 me es un espectáculo, me suena más moderno, con más brillo, más completo te diría. El AT4047sv me parece un gran micrófono y me resulta más versátil, el aston espirit me sorprendió muchísimo, te diría que me gusto más que el TLM102 por calidad - precio y se lo recomendaría a cualquiera con un home estudio medio decente que no puede dejarse mas de 300€ en un micrófono. Pero mi conclusión real fue que, si quisiera utilizar el mismo micrófono para voces, guitarras, etc... tendría un AT4047sv; En mi caso me decanté por el TLM103, ya que exclusivamente para voces que no sean muy pero que muy agudas me parece una barbaridad, me recuerda a los toques del U87 que pocas veces he podido ver en directo y siempre me ha dejado la boca abierta.

Inxu escribió:
Equipos a parte , la mitad de una grabación es el espacio en el que estas grabando , y por ahi , tampoco soy fan de las peceras,, porque lo que grabas ahi suena mucho a eso , a pecera

Aquí te puedo llegar a entender, en la foto que he enviado de hace unos 3 años se ve un intento de cabina de 1,8mx1,8mx2m que, aunque mejoraba considerablemente respecto a grabar a pelo en la sala, tenía unos toques demasiado "repetitivos" generando unas resonancias muy concretas y feas; Eran fáciles de limpiar pero las tomas perdían naturalidad al estar condicionadas por esto. Actualmente la cabina hace unos 6mx5mx3m y los técnicos hicieron un trabajo espectacular ahí dentro, el cantante se siente relajado y enfocado completamente al sentirse solo y sin presión, nosotros podemos forzar un poco más los monitores sin problemas de filtraje de ruido en la grabación y en definitiva no me arrepiento para nada, actualmente no detectamos ninguna resonancia, reverberación ni nada por el estilo que nos de problemas, y lo tenemos comprobado con micrófonos de medición y todo OK.

Inxu escribió:
, las escuchas en cambio , son mas bien pobres .

Totalmente de acuerdo, al venir de una ingeniería eléctrica siempre me ha sido más sencillo el análisis de frecuencias, comprender la electrónica y electrotecnia de los equipos, modular señales, etc... ya que desde chiquito he estado pegado a un osciloscopio haciendo cálculos para saber leer las ondas de corriente continua, alterna, trifásicas, etc.... (La electricidad y la música se parecen mucho más de lo que la mayoría se cree). Tengo 26 años y he sido totalmente autodidacta en esto de la música, siempre muy echado para adelante y sin miedo a equivocarme, aprender y vovler a equivocarme para volver a aprender, sin en cambio en todo este tiempo nunca he podido entrar bien al tema de monitores mas allá de las distancias en que colocarlos, ángulos, salida frontal o trasera dependiendo donde los ubiques, etc.... no te sabría decir cuales son los mejores monitores y subs, cuales son los mas clásicos, etc.... tire por los Yamaha HS7 por que tengo un local grande (También somos taller de serigrafia y salón de tatuajes) y me parecieron muchísimo mas trasparentes que los Adam T7V; También me interesaban que fueran de salida trasera por lo que descarté los Focal Alpha. Lo más probable es que aquí esté pegando un buen pinchazo y en vez de invertir en la eq, etc... tenga que invertir en mejores monitores y sub. Por lo que me pondré a investigar y estudiar sobre el tema.
Por otro lado estoy muy contento con los AKG K701 + Auratone 5C Super Sound Cube me son muy buena comparación para hacerme una idea de como puede sonar en teléfonos, coches, altavoces clásicos que usan los chavales, etc... si que es cierto que a veces los medios de los yamaha me "Marean" por decirlo de alguna forma.... jajajajajaj

De todas formas, muchas gracias por la respuesta, aprecio mucho tu tiempo. Y lo siento por ser tan pesado, realmente esto me llena y cuando empiezo a hablar sobre el tema me invade la ilusión y las ganas de más.

Gracias
Subir
galvano
#4 por galvano el 22/08/2023
Joan escribió:
sinceramente a nivel vocal el TLM103 me es un espectáculo, me suena más moderno, con más brillo, más completo te diría. El AT4047sv me parece un gran micrófono y me resulta más versátil


- El AT4047 es un muy buen complemento para un set de micros por eso precisamente. No diría que suena menos completo, diría que suena más "contenido" en agudos. No hay muchos micros así y, en ocasiones, puede ser una buena solución para controlar un poco las voces sibilantes. En caso de grabar solo tu voz, si el tlm103 te encaja bien, pues a tirar millas con él.

En caso de que tengas que grabar a cantantes diferentes puede ser interesante contar con el 4047 en tu set. Otro micro de ese perfil (y que a mi me gusta bastante más) es el Milab DC96c y Milab DC196 (cardiode y multipatrón respectivamente). Micros muy Top.

Los monitores también podrían ser interesantes mejorarlos. Pero más de lo mismo, si estás cómodos con ellos y no tienes motivos para cambiarlos, pues ¿para que gastar más?.


- Saludos.
Subir
Inxu
#5 por Inxu el 23/08/2023
Creo que mas o menos con el AT estamos todos de acuerdo ,,, es mas oscurote , a mi eso me gusta , sobre todo para trabajar con hardware externo al grabar, cuando levantas ese brillo que no tiene , tampoco se vuelve sibilante y lo que aparece por ahi , a mi me mola bastante.

Los 1073 que yo sepa no son de válvulas , he probado algún clon y engordan cualquier cosa que pases por el .

En lo de las escuchas no estoy muy de acuerdo con el compa Galvano , si te vas a gastar una pasta en equipos hard vale la pena unas escuchas lo bastante detalladas como para saber que esta pasando , y sin hardware también supongo XD , son tu contacto físico con el material con el que trabajas.

Yo vendi todo el estudio el año pasado y solo hecho de menos las Amphion , eran la hostia. De auriculares tengo unos 712pro por aqui , y son un mojon ,, es como todo , por gamas , no hace mucho pude escuchar unos Audeze top en el estudio de un amigo y menuda tela. Pues con las cajas igual , no lo digo por la marca sino por la gama,, preferencias luego las de cada cual .
Subir
Joan
#6 por Joan el 24/08/2023
Os agradezco muchísimo vuestras respuestas, me flipa ver que dos personas pierden su tiempo y aportan opiniones al respecto.

galvano escribió:
grabar a cantantes diferentes puede ser interesante contar con el 4047


He estado buscando más información en distintos foros y opiniones de compradores y he vuelto a hablar con colegas que gestionan estudios a ver si se suelen usar el tlm103 o el AT4047sv para aplicaciones de voz, y TODO lo que leo es que el TLM103 está a otro nivel; El único problema es que en voces muy concretas te puede generar problemas de sibilancia.

Eso si, una cosa me ha llevado a la otra y me han aconsejado muchísimo que en vez de un AT4047sv (a priori, con toda la información que tengo en mano y charlas que he tenido, sería dar un paso hacia atrás) opte por tener un AKG C414 XLS; Ya que para la gama de hardware que tengo estaría bien equilibrado (ya que no es un micrófono de gama alta pero tampoco sería menor al de mi equipo).
Para voces con problemas en las sibilancias me va a dar mejor resultado que el TLM103 y para grabar instrumentos también me daría mejor resultado en varios de ellos.
Por lo tanto, creo que en un futuro me hare con un AKG C414 XLS; ¿Qué opináis vosotros?

Ante todo agradezco mucho las opiniones del AT4047vs y no pretendo faltar al respeto, todo el mundo me ha hablado muy bien de él y cuando le puede hacer las pruebas no es que fuera "malo" ni muchísimo menos, pero para lo que son puramente voces todo me lleva a pensar y creer que el TLM103 da mejor resultado incluso para voces sibilantes que el AT4047vs.
galvano escribió:
es el Milab DC96c y Milab DC196


Sinceramente no tengo ni idea de estos micrófonos pero a nivel estético me parece precioso, rebuscaré información y preguntaré a ver si puedo ver alguno en directo. Te agradezco que me hayas abierto la puerta del conocimiento a modelos que no tenía ni idea

galvano escribió:
si estás cómodos con ellos y no tienes motivos para cambiarlos, pues


entiendo lo que dices, pero realmente durante los primeros 4/5 años si que me sentía cómodo (Hablando puramente de los Yamaha HS7) pero desde hace unos meses noto algo.... no se definirlo aquí por escrito..... pero son sensaciones, como si realmente mis proyectos en vez de "trasparentes" sonasen "peor" que en monitores como unos ADAM por ejemplo.... Es raro de explicar, pero contra mas años paso con los Yamaha los medios menos me gustan y cada vez noto más que algo que suena "Mal" en mis monitores una vez lo corrijo y lo escucho en algún otro estudio, concierto, etc... no me convence, no encuentro el punto con los monitores para hacer que suene "bien" en el resto de equipos (Que conste que suenan increíbles para mi gusto, pero creo que en la mezcla deberían de sonar aun mejor por el resto de altavoces/monitores para los años y equipo que tengo), obviamente se que no va a sonar igual en todos los altavoces y monitores, y que lo importante es que suene perfecto en unos monitores trasparentes, pero no se.... me da la sensación contra más tiempo pasa que necesito algo más trasparente para trabajar.... puramente sensaciones.

Inxu escribió:
,,, es mas oscurote , a mi eso me gusta , sobre todo para trabajar con hardware externo al grabar, cuando levantas ese brillo que no tiene , tampoco se vuelve sibilante y lo que aparece por ahi , a mi me mola bastante


Con todo lo que he dicho arriba, crees que estoy en lo cierto en que, aunque el AV4047sv sea un gran micrófono, si busco polivalencia y un sonido mas "oscuro" y que no se vuelva "sibilante" el AKG C414 XLS está un paso por encima como alternativa al TLM103?
Crees que a nivel de instrumentos, un AKG C414 XLS me va a dar más "Alegrías" que un AV4047sv??

Inxu escribió:
Los 1073 que yo sepa no son de válvulas , he probado algún clon y engordan cualquier cosa que pases por el .


Toda la razón, és a transistores; Aquí me pegué una fumada impresionante, no se que equipo me quería referir pero escribí 1073; Los 1073 originales no están a mi disposición y todo el mundo sabe que los nuevos no tienen nada que ver, aunque sean útiles, no me convencen del todo....

Inxu escribió:
si te vas a gastar una pasta en equipos hard vale la pena unas escuchas lo bastante detalladas como para saber que esta pasando ,


aquí has dado en la clave, contra más mejoro el Hardware, más siento que lo que grabo no está en la misma "capa" que lo que escucho....
Aunque como he comentado actualmente no me siento capacitado para escoger unos buenos monitores por menos de 2000€ la pareja... tengo que ponerme las pilas.

Muchísimas gracias como siempre por perder vuestro tiempo, estas charlas me dan la vida, me hacen vivir más relajado.
Subir
Javia
#7 por Javia el 25/08/2023
Yo mejoraría el micro, los tlm en general son bastante reguleros para voces, y, veo que usas compresión a la hora de grabar, te hago una pregunta ¿tienes tanto dominio con la compresión para estar usando no uno si no dos compresores al grabar?

Además esos compresores, ¿piensas que costando 800 euros hacen lo mismo que los originales que valen? ¿cuanto? ¿15,000 euros? probablemente estén arruinando las envolventes de tus voces y eso ya no se puede arreglar, no los uses al grabar por que además con esos monitores no creo que puedas distinguir lo que están haciendo los compresores, que no te parezca mal pero la realidad es que tu equipo es de home estudio, no hay nada que esos compresores puedan hacer, que no lo puedas hacer con este https://www.waves.com/plugins/renaissance-compressor una vez que la señal ya está grabada

Si fuera tu, intentaría hacerme con un micro algo mejor y grabaría del micro al previo y a la interface y ya está, y luego si quieres procesar la señal una vez grabada la sacas al compresor y la vuelves a meter, que con las entradas y salidas que tienes lo puedes hacer, así puedes hacer las pruebas que quieras.

Ah!! y grabaría en la sala de mezcla si la tienes tratada, no en la cabina.

Suerte!!!
Subir
1
galvano
#8 por galvano el 28/08/2023
Joan escribió:
he vuelto a hablar con colegas que gestionan estudios a ver si se suelen usar el tlm103 o el AT4047sv para aplicaciones de voz, y TODO lo que leo es que el TLM103 está a otro nivel;


- El Neumann TLM103 es uno de los micros mas vendidos en su gama para voces (posiblemente el que mas). Es totalmente normal que la gente lo conozca más sobre todo por que pertenece a la misma empresa que el U87, que viene a ser el estándar de voces para locuciones. Es como la puerta de entrada a los micros profesionales para voces.

AudioTechnica es una marca que, en muchas ocasiones, se asocia a la gama baja y media de micrófonos. Sin embargo también trabaja con la gama alta y hace micrófonos muy avanzados y de una calidad sublime. Como es el caso de los modelos AT-5040 y AT-5047. Pude probar ambos y me sorprendieron. Como curiosidad, usan diafragmas rectangulares siguiendo la filosofía de Milab/Pearl (que usan esta tecnología desde finales de los años 60).

Joan escribió:
me han aconsejado muchísimo que en vez de un AT4047sv (a priori, con toda la información que tengo en mano y charlas que he tenido, sería dar un paso hacia atrás) opte por tener un AKG C414 XLS


Joan escribió:
Por lo tanto, creo que en un futuro me hare con un AKG C414 XLS; ¿Qué opináis vosotros?


- Los 414 los he usado bastante y creo que pueden ser un buen complemento para los TLM. Los usé bastante para voces/locuciones y cumplían bien.
Los TLM103, aunque los he escuchado en muchas ocasiones, no los he podido usar.

Los 414 me fueron de mucha utilidad pero los dejé de usar cuando me hice con los DC196 (literalmente los guardé en sus maletas). Los Milab son, a mi entender, bastante superiores (son mis micros todoterreno favoritos). Mas tarde me hice con un par de Beyer MC-840 ... y los 414 directamente los vendí aquí mismo en Hispasonic.

Esa es mi experiencia con los 414 por si te es de utilidad. Pero cada uno tiene sus gustos y preferencias: yo estuve muy a gusto con ellos y son unos micros que cubren muchas facetas. Pero tanto los Milab como los Beyer, por sonido, prestaciones y rendimiento, me gustaban bastante mas (sobre todo los Milab).

Joan escribió:
.
galvano escribió:
es el Milab DC96c y Milab DC196
Sinceramente no tengo ni idea de estos micrófonos pero a nivel estético me parece precioso, rebuscaré información y preguntaré a ver si puedo ver alguno en directo. Te agradezco que me hayas abierto la puerta del conocimiento a modelos que no tenía ni idea


- Te resultará difícil pues, aunque fabrican micrófonos desde los años 40, no son muy conocidos (incluso por profesionales).


Joan escribió:
Con todo lo que he dicho arriba, crees que estoy en lo cierto en que, aunque el AV4047sv sea un gran micrófono, si busco polivalencia y un sonido mas "oscuro" y que no se vuelva "sibilante" el AKG C414 XLS está un paso por encima como alternativa al TLM103?


- Si es para un estudio comercial y no tienes muchos micrófonos, tal vez los 414 sean mejor opción. Tal como has podido comprobar con tus consultas a otros profesionales, los 414 (al igual que los TLM103) gozan de mayor reputación y aceptación por los profesionales. Si en tu estudio tienes un 414/TLM103 tendrás dos de los estardart de la industria. Yo, personalmente, optaría por otras opciones diferentes, ni mejores ni peores.



- Saludos.

PD: Es una opinión personal, cada cual tiene sus gustos/preferencias.
Subir
1
Joan
#9 por Joan el 01/09/2023
Muy buenas y gracias por responder, todas las opiniones son bien recibidas!!

Javia escribió:
los tlm en general son bastante reguleros para voces


Respecto a esto, de todos los micrófonos que he podido probar o ver en otros estudios, estoy muy feliz con el resultado del TLM103 y en un futuro no muy lejano adquiriré el AKG C414 XLS para complementarlo con algo más "Todo terreno" como se suele decir por aquí.

Hace poquito, debido a las respuestas de los otros compañeros que respondieron en este hilo estuve volviendo a comparar graficas, micrófonos, buscando en foros, hablando con los colegas de otros estudios, probando sus micrófonos y viéndolos en acción, etc... y la conclusión es la misma, el TLM103 funciona perfectamente con las voces, me da un gran resultado con la etapa actual y necesito como mínimo otro micrófono para cuando se pasa de "sibilante" debido a la voz que esté grabando.

Javia escribió:
¿tienes tanto dominio con la compresión para estar usando no uno si no dos compresores al grabar?

La idea de grabar inicialmente pasando por los 2 compresores es aprovechar sobre todo el color que aporta el 2A y hacer un control de picos inicial con el 76; Una vez tengo la señal a mi gusto, los vuelvo a utilizar en la mezcla para corregir bien la dinámica.

En muchas ocasiones a penas comprimo y simplemente paso la señal por los compresores por el carácter que me aportan y luego comprimo en la mezcla o lo que también hago en muchas ocasiones es sacar 2 señales, 1 "limpia" sin compresión y otra forzándola más para actuar como una "compresión paralela", dependiendo de las necesidades y el contexto realizo una operación u otra.

Si tengo muy claro cual ha de ser el resultado final en la dinámica y color de la voz si que fuerzo más durante la grabación pero no es algo recurrente, ya que en los inicio solía tener luego muchos problemas al hacer esto precisamente por que una vez está grabado ya no puedes corregir los errores de compresión.

Javia escribió:
Además esos compresores, ¿piensas que costando 800 euros hacen lo mismo que los originales que valen? ¿cuanto? ¿15,000 euros?


En ningún momento se ha hablado en este hilo de que los clones de WA sean exactamente iguales a los originales, ni yo ni nadie ha afirmado tal cosa, creo que todos tenemos claro este punto.

Javia escribió:
no los uses al grabar por que además con esos monitores no creo que puedas distinguir lo que están haciendo los compresores,


El tema de los monitores lo hemos hablado y he dejado claro que los tengo que cambiar y mirar bien que encajaría en mi estudio, tal vez me puedas recomendar unos buenos recambios que no superen los 2000€ la pareja.

Javia escribió:
que no te parezca mal pero la realidad es que tu equipo es de home estudio,


Aquí tenemos conceptos diferentes de lo que es un home estudio; Un home estudio me recuerda a cuando con 14 años grababa con un AT2020 y una u-phoria en mi cuarto sin acondicionar.
Creo que cuando se trabaja en una sala acondicionada, con un DAW que se conoce bien con todo un buen sistema de plug-in conocido y estudiado, con convertidor dedicado, previo dedicado, un micrófono que no es de juguete, etc... estaríamos hablando de un estudio semi-profesional.
Aun estoy años luz de tener un estudio profesional, pero como dije en el primer comentario quiero empezar a transicionar y salir de mi zona de confort para mejorar los resultados, pero para esto aun me quedan años para tener 100% claro todo lo que necesito, en ese punto revenderé prácticamente todo y me enfocaré a crearme el estudio de mis sueños.

Javia escribió:
no hay nada que esos compresores puedan hacer, que no lo puedas hacer con este


este compresor no le aporta el calor que le añade el 2A pasando por las válvulas. Como he comentado arriba en ningún momento he afirmado que use el 76 y el 2A a lo loco para comprimir como si no hubiera un mañana y jugármela con el resultado.
Pero la calidez y color que aporta el pasar por ellos en físico lo prefiero 10mil veces más que pasarlo por las emulaciones de estos mismos compresores en la versión de Waves (Los CLA).
Conozco bien estas emulaciones por que en su momento estuve mucho tiempo usándolas antes de tenerlos en físico y sinceramente, para mi gusto, los WA se revientan los CLA de Waves.

Javia escribió:
Si fuera tu, intentaría hacerme con un micro algo mejor y grabaría del micro al previo y a la interface y ya está, y luego si quieres procesar la señal una vez grabada la sacas al compresor y la vuelves a meter, que con las entradas y salidas que tienes lo puedes hacer, así puedes hacer las pruebas que quieras.


Por la misma inversión que el TLM103 + AKG C414 XLS ¿Qué micrófonos me aconsejarías tener? Soy todo oídos y estoy dispuesto a buscar y probar los micrófonos que me aconsejes para comprobar el resultado y sacar conclusiones.

El tema del previo a la interface no lo veo factible, tendría el convertidor AD sin usar (Que es mejor que el de la 18i20) y perdería los matices del color que me generan los compresores y que me gusta conseguir durante la fase de grabación.

Respecto a sacar la señal y pasarla luego por los compresores es lo que te comento, para hacer la corrección final de la dinámica, para hacer la compresión paralela, etc... es lo que hago por rasgos generales.

Javia escribió:
Ah!! y grabaría en la sala de mezcla si la tienes tratada, no en la cabina.


aquí ya sois varios los que me lo habéis dicho y aunque me sepa mal dejar de utilizar la pecera, haré las pruebas y compararé el resultado de las tomas dentro y fuera.

No acabo de ver claro porque la grabación se ve perjudicada en la "salita" que tengo montada para grabar de 6mx5mx3m;
También quiero dejar claro que el estudio lo tengo en un local a pie de calle, ya lo busqué en un lugar donde no transitase mucha gente ni vehículos, pero la pecera mantiene la grabación intacta a ruido estructural (Si pasa un camión por fuera o lo que sea) por como está construida. De todas formas es lo que te digo, creo que la pecera de 6m de largo x 5 metros de ancho y 3m de altura no me está perjudicando en la grabación, aunque realizaré las pruebas.

De todas formas muchas gracias por contestar, siempre es un placer ver otras opiniones. Aunque no hayamos coincidido en muchas cosas, agradezco tu tiempo.
Subir
Joan
#10 por Joan el 01/09/2023
Muy buenas Galvano y gracias por volverte a pasar por aquí!!

galvano escribió:
- Te resultará difícil pues, aunque fabrican micrófonos desde los años 40, no son muy conocidos (incluso por profesionales).


Estoy hablando con un estudio un par de ciudades al lado para ver en acción este micrófono ya que en el Rider vi que lo tenían. Con suerte en 1/2 semanas puedo estar por ahí y hacerme una idea.

galvano escribió:
i en tu estudio tienes un 414/TLM103 tendrás dos de los estardart de la industria.


Por el momento voy a tirar por aquí ya que iría a lo "seguro" ya que los he visto en acción y me es satisfactorio el resultado.
Depende lo que vea con el Milab, en un futuro transiciono del 414 al DC-196 como tú hiciste (En caso de que no vea otro microfono que me convenza).
De todas formas primero quiero escuchar el DC-196, llevarme el 414 de un amigo para compararlo y llevarme mi TLM103 y ahí podré sacar buenas conclusiones.

galvano escribió:
PD: Es una opinión personal, cada cual tiene sus gustos/preferencias.


Me encanta que digas esto. Muchos se toman el audio como una ciencia exacta, pero aunque no les falte razón, el funcionamiento a nivel mental y auditivo de cada persona es diferente y lo bonito de la música es que para uno el resultado de 2+2 es 4 pero para otro que escucha la misma mezcla o el mismo tema en exactamente el mismo contexto 2 + 2 puede ser 8 jajajajaja

Muchísimas gracias por tu respuesta, tengo ganas de ver el micrófono que me has aconsejado.
Subir
Inxu
#11 por Inxu el 01/09/2023
Joan escribió:
de 6mx5mx3m;
hostia puta ,,¿a eso lo llamas tu pecera¿? jajajaja creo que todos nos estábamos imaginando otra cosa :desdentado:
Subir
galvano
#12 por galvano el 01/09/2023
Joan escribió:
De todas formas primero quiero escuchar el DC-196, llevarme el 414 de un amigo para compararlo y llevarme mi TLM103 y ahí podré sacar buenas conclusiones.


- Pues mejor imposible.

Si luego te puedes llevar muestras grabadas a tu estudio no puede haber nada mejor. Podrás probar luego con la EQ para ver que tal lo toleran los micros. Ya comentas tus impresiones, será interesante.


- Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo