La evolucion de la panoramizacion

  • 1
variara
#1 por variara el 26/06/2005
:) saludetes:me he dado cuenta escuchando canciones de los beatles, como i will o taxman, que llevan el bajo totalmente panoramizado a un lado o la bateria tambien totalmente panoramizada, caso tambien de yellow submarine.

me gustaria saber cuando empezo y porque se dejo de hacer el panoramizar instrumentos que hoy en dia estan, casi por obligacion en el centro de toda mezcla y haber que me contais.

saludos :P
Subir
PSGirl-Suburbia
#2 por PSGirl-Suburbia el 26/06/2005
Supongo que tiene algo que ver con el comienzo de las grabaciones en estéreo, que creo que fué justo por esa época.
Subir
variara
#3 por variara el 26/06/2005
puede ser :wink: el caso es que si lo piensas te choca, pero suena muy muy bien :?
Subir
PSGirl-Suburbia
#4 por PSGirl-Suburbia el 26/06/2005
Yo recuerdo que mi hermano, cuando escuchaba sus vinilos de los beatles en casa, panoramizaba a un lado o a otro con el "balance" en la cadena de música y nos poníamos a cantar encima de los temas, porque podíamos aislar solo la música a un lado, por ejemplo. Era divertido.
Subir
Ziryab
#5 por Ziryab el 26/06/2005
Al principio sólo había tres opciones para grabar en estereo; A(izquierda), B (derecha), A+B (centro). La única manera de salirse de ahí era reproduciendo la pista en una sala de re-grabación; se ponía un altavoz en la situación en la que se quisiera que estuviese la pista dentro de la mezcla, y se grababa en estéreo para reproducirla mas tarde en una pista A+B.

Después, apareció el "power panning" que usamos ahora... y las mesas de mezclas de mas de cuatro pistas, los faders, e incluso equalizadores no-artesanales (Sam Phillips, el tecnico de los estudios Sun que grabó, entre otros, los primeros discos the los Doors, tenía que currarse los suyos... y sólo tenía dos).

Pero eso ya es otra historia. Si te interesan estos temas, hay un "Making of" del Sgt. Pepper de los Beatles en el que explica cómo mezclaron un disco así en un cuatro pistas... viene mu bien para los días en los que uno se levanta con la cantinela de "no es que no sea bueno, es mi equipo el que no no tiene mas posibilidades".

Saludos
Subir
sunman
#6 por sunman el 26/06/2005
hola
este es un interasante link donde te explican la evolucion de los beatles cancion por cancion (mas o menos 200). ultraexaustivo!!!

http://www.icce.rug.nl/~soundscapes/DAT ... jects.html

no tiene mucho que ver pero vale la pena :roll:
Subir
sunman
#7 por sunman el 26/06/2005
Ziryab escribió:


Pero eso ya es otra historia. Si te interesan estos temas, hay un "Making of" del Sgt. Pepper de los Beatles en el que explica cómo mezclaron un disco así en un cuatro pistas... viene mu bien para los días en los que uno se levanta con la cantinela de "no es que no sea bueno, es mi equipo el que no no tiene mas posibilidades".


:D :D :D :D :D :D :D

la gran verdad del dia!!!


Ah! en el video de los 30 anyos de Dark side of the moon sale Alan Parson explicando como lo grabo y flipas con las movidas que hacian con 4 "cacharros"
Subir
Ziryab
#8 por Ziryab el 26/06/2005
Ostias, no conocía el video ese del Dark Side of the Moon... ya se lo he pedido a los reyes magos ...aunque ya sabes como son, les pides el nombre y luego te traen cualquier cosa... no sé si serán los videos musicales en el 2003, o si el BBC Classic Album que han cargado en el camello es el video ese que comentas. Ya veremos.

Gracias por la info ;)

Saludos
Subir
DUCREIN
#9 por DUCREIN el 26/06/2005
¿Alguien ha oído el "SHINE" de Daniel Lanois?. Es todo un ejemplo de panoramizaciones extremas. Me encanta ese disco.
Subir
espasonico
#10 por espasonico el 26/06/2005
DUCREIN escribió:
¿Alguien ha oído el "SHINE" de Daniel Lanois?. Es todo un ejemplo de panoramizaciones extremas. Me encanta ese disco.


JEJE Lo tengo. Soy fan de Lanois, sobretodo en sus discos con Dylan. JEJE
Subir
variara
#11 por variara el 26/06/2005
muy interesante todo.
la cuestio es que lo que me sorprende es que en aquella no dejaran instrumentos como el bombo y el bajo en el centro, y los panearan :shock:
Subir
DUCREIN
#12 por DUCREIN el 26/06/2005
espasonico escribió:
sobretodo en sus discos con Dylan. JEJE


¿Es que tiene más de uno? Yo tengo el "Time out of mind" y es una gozada.
Subir
DUCREIN
#13 por DUCREIN el 26/06/2005
yo creo que en aquella época arriesgaban mucho más. Como decía en otro hilo, hoy en día tenemos un montón de herramientas para hacer unos discos impresionantes, pero al fin y al cabo vivimos una crisis creativa importante.
Subir
espasonico
#14 por espasonico el 26/06/2005
DUCREIN escribió:
espasonico escribió:
sobretodo en sus discos con Dylan. JEJE


¿Es que tiene más de uno? Yo tengo el "Time out of mind" y es una gozada.


El "Oh Mercy", fué el primero que hicieron juntos, es del 89 si no recuerdo mal. Impresionante!!
Subir
espasonico
#15 por espasonico el 26/06/2005
variara escribió:
muy interesante todo.
la cuestio es que lo que me sorprende es que en aquella no dejaran instrumentos como el bombo y el bajo en el centro, y los panearan :shock:


También hay que tener en cuenta que solo tenían 4 pistas al principio. Y eso es muy jodido ya que tienes que grabar muchas cosas a la vez en la misma pista y así se quedava. Vale que hicieran ping-pong y demás pero estaban muy sujetos a el equipo que tenían.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo