La evolucion de la panoramizacion

  • 2
DUCREIN
#16 por DUCREIN el 26/06/2005
espasonico escribió:
El "Oh Mercy", fué el primero que hicieron juntos, es del 89 si no recuerdo mal. Impresionante!!


Pues me tendré que hacer con él, porque Lanois se prodiga poco y trabaja despacio - como los buenos cocineros-

Es verdad que tenían pocos medios, pero muchísima imaginación.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
sunman
#17 por sunman el 27/06/2005
Ziryab escribió:
Ostias, no conocía el video ese del Dark Side of the Moon... ya se lo he pedido a los reyes magos ...aunque ya sabes como son, les pides el nombre y luego te traen cualquier cosa... no sé si serán los videos musicales en el 2003, o si el BBC Classic Album que han cargado en el camello es el video ese que comentas. Ya veremos.

Gracias por la info ;)

Saludos


PINK FLOYD - THE DARK SIDE OF THE MOON (2003) CLASSIC ALBUM

ese es!
esta bien porque sale ademas toda la banda, por separado claro, tocando temas con acusticas y demas. muy emotivo el documental :wink:

saludos
Subir
aismussen
#18 por aismussen el 27/06/2005
Y la panorizacion psicoacustica por diferencia de amplitud??
Subir
DUCREIN
#19 por DUCREIN el 27/06/2005
aismussen escribió:
Y la panorizacion psicoacustica por diferencia de amplitud??


Ni idea, tú. :shock:
Subir
sunman
#20 por sunman el 27/06/2005
Hola gentes
La diferencia de amplitud, entre otros factores como la frecuencia y el tiempo, es una de las herramintas que usa el cerebro para localizar de donde viene un sonido.
Creo que panoramizacion psicoacustica por diferencia de amplitud no es mas que subirle la amplitud (volumen) a una pista stereo y bajarle al otro.
Subir
DUCREIN
#21 por DUCREIN el 27/06/2005
Ramonez escribió:
Creo que panoramizacion psicoacustica por diferencia de amplitud no es mas que subirle la amplitud (volumen) a una pista stereo y bajarle al otro.

¿Y moviendo el panorámico no se consigue exactamente eso mismo?
(pregunto).
Subir
sunman
#22 por sunman el 27/06/2005
Exactamente Ducrein.
Mover el panoramico hace lo que decia mas arriba.
la psicoacustica es la ciencia que estudia como percibimos el sonido y como el cerebro procesa esa informacion.
No creo que la pregunta de aismussen tenga un enfoque tecnico, sino que se refire mas al tema psicoacustico.
Subir
aismussen
#23 por aismussen el 28/06/2005
perdon por no responder antes. me confundi con mi pregunta, era por la panorizacion por tiempo de arrivo y misma amplitud. a muchos ingenieros grosos les suena mas natural este tipo de panorizacion, consiste en lo siguiente: agarremos por ejemplo una pista de una guitarra, a continuacion duplicar este canal, ahora tenemos dos canales iguales de la misma guitarra (jajaja, que obviedad) el tema es el siguiente, tendriamos que poner estos dos canales al mismo nivel (los dos faders iguales) y panorizarlos ambos completamente a los lados (uno a la izq. y otro a la der.) y ahora retrasar unos milisegundos uno de los canales. Con 15 ms de retraso va a estar completamente hacia un lado, pasando 15 ms va a empezar a volver hacia el centro.
Cualquier duda pregunten, pero creo que esta bastante claro.
Este es mi pequeño aporte a este topic, y se los dedico a George Martin y su equipo que mezclaron Stg. Pepper en cuatro pistas. No recuerdo quien posteo esto y dijo que habia una nota de como lo hicieron, no la pude encontrar en internet si alguien la tiene o algun link hacia esta se los agradeceria, me interesaria mucho leerla.
Saludos.
-Ausmussen-
Subir
sunman
#24 por sunman el 29/06/2005
hola aismussen.
en este link salen cosas de los beatles
http://www.icce.rug.nl/~soundscapes/DAT ... jects.html
Subir
Jaume
#25 por Jaume el 29/06/2005
Yo creo que es una cuestión de acostumbrarte a trabajar con lo que tienes, y si además eres profesional y tienes buen gusto, pues ahí está la respuesta sobre como se podía sonar así con cuatro pistas.
Yo, ni de lejos, evidentemente.
Subir
LUPIBLUES
#26 por LUPIBLUES el 29/06/2005
espasonico escribió:
variara escribió:
muy interesante todo.
la cuestio es que lo que me sorprende es que en aquella no dejaran instrumentos como el bombo y el bajo en el centro, y los panearan :shock:


También hay que tener en cuenta que solo tenían 4 pistas al principio. Y eso es muy jodido ya que tienes que grabar muchas cosas a la vez en la misma pista y así se quedava. Vale que hicieran ping-pong y demás pero estaban muy sujetos a el equipo que tenían.


Debemos tener en cuenta q las técnicas de grabación, como toda técnica, no es algo inmutable sino que cambia o evoluciona con el tiempo.
Esas panoramizaciones extremas forman ya parte de la historia de la producción musical y cuando uno va aprendiendo cosas de estos temas es cuando se da cuenta de por qué se decía en el principio de la carrera de Lenny Kravitz que su sonido era "muy vintage" y "sesentero". Con el tiempo supe porqué el riff de la intro de "Are you gonna go my way" suena sólo en el altavoz izquierdo de mi coche... 8) .
Pero vaya, dicho ésto. Creo q con el paso de los años, el incremento de los medios técnicos, lo digital, etc., poco a poco se ha ido echándole más cuenta o dándole más importancia a las técnicas de grabación que a lo que, al final, es lo primordial en una grabación: que la música que se está grabando sea buena, las letras impacten, los estribillos taladren el cerebro y los efectos de sonido sean creativos e innovadores...
Vaya, justo todas esas cosas q como decía antes otro compañero escasean bastante en nuestra época tan global y virtual como tendente a la mediocridad intelectual y repetición de esquemas antiguos convenientemente actualizados y reciclados. :wink:
Pos eso, q si lo que grabamos es mierda, tendremos mierda purísimamente grabada a 24 bits y 192 khz... :twisted: :twisted:
Subir
Ziryab
#27 por Ziryab el 29/06/2005
aismussen;

El nombre de ese documental el "The Beatles - Sgt Pepper (The Making of)" . No se puede encontrar en internet (ejem..); aunque en su día se retransmitió en la tv, está protegido por derechos de autor y esas cosas... pero vaya, cuando estés en tu tienda favorita de videos, pon en el "buscar" de su sistema informatizado alguna de las palabras del título y verás que la encuentras.

Sobre la panoramización "psicoacústica"... pos me temo que no es tan sencillo. Puede funcionar eso que comentas, pero cerebro no determina el origen de una fuente de sonido "sólo" por la diferencia del tiempo de llegada a una oreja u otra. De hecho, ese mecanismo funciona a partir de un umbral de frecuencias (me parece recordar que era de 3 KHz en adelante). En las frecuencias por debajo de 1'5KHz, lo mas determinante para nuestro cerebro cuando localiza un sonido es la diferencia de la calidad del mismo.

Un ejemplo; el sonido, de 800 Hz, nos llega del lado izquierdo. La oreja izquierda lo percibe tal cual. La cabeza hace que se modifique, por difracción... y la oreja derecha lo recibe bastante alterado. De la diferencia de calidades entre ambas percepciones el cerebro deduce que el sonido viene del lado izquierdo.... pasando bastante de la diferencia de tiempo de llegada a una oreja u otra.

Hay un libro muy bueno en el que tratan estas cosas de Thomlinson Holman, el tipo que puso sus iniciales en el sistema "THX"... me parece recordar que se llama "Audio for Film and TV", o algo así.


Saludos.
Subir
aismussen
#28 por aismussen el 29/06/2005
Muy bueno Ziryab, seguimos aprendiendo. Voy a buscar en mi tienda de videosen este de los beatles, entendi :wink: gracias.
Con respecto al tema de la panorizacion puede ser que tambien influya lo que decis vos. Yo hablaba de panorizacion desde una consola, creo que lo que decis vos se puede lograrse micrononeando con el microfono ese stereo que es una cabeza(no me acuerdo como se llama) que lo empezaron a fabricar por otro idolo que fue Zappa, fue el que invento este microfoneo y lo que hizo fue atarse a su propia caza dos microfos a la altura de sus orejas. Pero esto ya tendria que estar en otro topic.

LUPIBLUES: tenes mucha razon en lo que decis, pero estamos hablando de temas tecnicos, desde el punto de vista de un ingeniero en grabacion y éste tiene que poner todo de sus medios para poder volcar lo que el artista quiere expresar. Esto no quiere decir que con buenas tecnicas de grabacion vayas a sacar un buen disco, mas vale que todo depende del contenido artistico, y para darte un ejemplo he escuchado discos de "artista" basura que suenan muy bien y tecnicamente son perfectos, esto se da con artistas marcketinero que estan en companias multinacionales y graban en los mejores estuduios del mundo con los mejores tecnios del mundo, sin embargo el contebnido artistico es nulo.
Bueno, me extendi mucho otra vez.
Saludos amigos
-Aismussen-
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo