Existen tarjetas DSP que carguen cualquier tipo de plugin?

sy9
#1 por sy9 el 09/09/2017
Hola a todos:

Últimamente he empezado a conocer las maravillas de las tarjetas DSP y la liberación de trabajo que producen al ordenador. A diferencia de la mayoría de gente que accede a una tarjeta DSP, yo soy un teclista usuario de Mac y que la mayoría de plugins que cargo son de sintentizadores, librerías de sonido, AU o plugins de sonidos, no efectos como compresores, reverbs, etc.

El problema es que todas las tarjetas DSP que he visto solo permiten cargar sus propios plugins, por lo que a un usuario como mí, necesitado de liberar carga a mi ordenador, no puede usar estas tarjetas.

Existe alguna en el mercado que cargue cualquier tipo de plugin (AU en mi caso con Mac) y que ayude a teclistas que como yo necesitan liberar o mejorar el rendimiento de su ordenador para poder tocar en directo más sonidos simultáneamente y de mayor calidad?

Muchas gracias a todos!

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Soyuz mod
#2 por Soyuz el 09/09/2017
Hubo algunos intentos de dispositivos externos capaces de cargar VSTs "universales" por así llamarlos, como la V-Machine de SM Pro Audio en 2008: https://www.hispasonic.com/noticias/sm-pro-audio-anuncia-v-machine/3270

...pero igualmente, no todos los VST funcionaban a la primera; algunos necesitaban ciertas adaptaciones para su plena compatibilidad.

No parece que este tipo de dispositivos haya cuajado. No me viene a la cabeza ninguno ahora en el mercado; lo que hay son DSPs con plataformas de software propietarias, como Universal Audio UAD, Waves Soundgrid y Avid.
Subir
sy9
#3 por sy9 el 09/09/2017
Interesante el aparato que me muestras, Soyuz, aunque como bien dices, investigando un poco se da uno cuenta de que el funcionamiento no es lo que nos esperábamos ninguno. Gracias por tu comentario.

La verdad es que me parece una verdadera pena que estos aparatos no hayan salido adelante. Es más, creo que no salen adelante porque no interesa. Desde el punto de vista de la tecnología, con auténticas barbaridades como la UA Apollo y sus procesadores dedicados Quad y Octo, creo que es más que posible un aparato como el que yo describo, que vía Thunderbolt haga trabajar los plugins del propio Logic o incluso que pudiera hacer trabajar los plugins que puedas tener en cualquier ordenador.

Sinceramente, creo que este aparato no se ha diseñado porque entonces los ordenadores tendrían su fecha de caducidad alargada, los ordenadores serían aparatos mucho mas potentes momentáneamente sin tener que recurrir a pagar los dinerales que tienes que pagar porque un procesador i7 tenga 2,8 GHz en vez de 2,2 o un i5 basicote se convierta en un i7 de la más alta gama; y lo más importante, todas las empresas que tienen tarjetas DSP verían como su mercado se tendría que abrir liberando la exclusividad de trabajo de sus propios plugins, teniendo que reconvertir sus procesadores externos y tarjetas en aparatos que pudieran cargar cualquier tipo de plugin, y el negocio de la venta de efectos de empresas como UA, Waves, y demás se vería afectado, no en exceso, pero desde luego lo notarían.

Una auténtica pena! Las personas como yo que en los últimos años nos hemos decantado por dejar atrás los Workstation y abrir las puertas a nuestro adorado Mainstage vemos limitada la operabilidad en directo, y sin ayudas como estos hipotéticos aparatos de los que hablo es dificil acercarse a la estabilidad y eficiencia de los workstation del mercado.

Un saludo y gracias!
Subir
1
Australia mod
#4 por Australia el 10/09/2017
Sí que no han triunfado. Yo creo que los problemas con la V-Machine han sido un lastre para todo ese tipo de productos, al generar la idea de que no funcionan. Muse Research, que fabricaba el "Receptor" ya no lo fabrica y está intentando licenciar la tecnología a alguna empresa http://www.museresearch.com/index.phpEra algo ya esperable desde el año pasado.
También está el "Audiostation" que, Soyuz, referenciaste cuando salió en 2014 https://www.hispasonic.com/noticias/seelake-anuncia-audiostation-x64-3d/38959Parece que nunca han logrado pasar de fabricación artesana, a pedido, y no tengo claro que sigan vendiendo.
Subir
Soyuz mod
#5 por Soyuz el 10/09/2017
De todos modos, con las mejoras que han tenido los propios ordenadores en estos años, tiene cierta lógica que no hayan cuajado esas soluciones. Sistemas como UAD tienen el aliciente de sus plugins propietarios, pero un sistema genérico solo añade potencia de proceso, y de esa hay mucha en los portátiles ahora.

Actualizar el portátil me parece tu mejor opción; no veo qué no podrías hacer con un i7 y sus buenos 16 GB.
Subir
1
sy9
#6 por sy9 el 11/09/2017
Si, si yo tengo un pepino de ordenador que da más que de sobra para muchas cosas, 15 pulgadas, i7 Quad a 2,5 Ghz y 16 Gb de Ram. Por potencia no será.

La realidad es que en mi experiencia en directo, el ordenador necesita que no se le apriete al 100% ni mucho menos. La combinación de Mac y Mainstage en directo tiene ciertos picos de potencia que me han hecho no cargar ni al 30% la potencia de los procesadores o la memoria Ram.

Yo soy músico de orquesta a día de hoy. La mayoría de mis compañeros teclistas en las orquestas de mi zona llevan un set basado en Mainstage. Y ninguno carga los sonidos mucho más de lo que lo hago yo. Por eso digo que aunque los ordenadores hayan mejorado, una ayuda como la que podría ofrecer una UA Apollo con sus cuatro procesadores ayudando a mover los plugins del Mac sería una pasada, pero claro, efectos en directo un teclista necesita bastante pocos.

Gracias por vuestras respuestas!
Subir
robinette
#7 por robinette el 11/09/2017
sabasavila escribió:
Existe alguna en el mercado que cargue cualquier tipo de plugin (AU en mi caso con Mac) y que ayude a teclistas que como yo necesitan liberar o mejorar el rendimiento de su ordenador para poder tocar en directo más sonidos simultáneamente y de mayor calidad?

El "problema" lo tendrías probablemente en lo referente a la latencia. Un sistema genérico tiene ciertas limitaciones para trabajar a tiempo real.
Una CPU NO es un sistema concurrente (como si ocurre con los basados en DSP).
Esto quiere decir que, en un sistema DSP, cargas los instrumentos y éstos "ocupan su espacio en el DSP" a la espera de ser utilizados, es decir, "reserva su porción del chip" para su procesamiento cuando sea necesario, mientras que en las CPU no "ocupan ningún espacio", sino que siempre tenemos una sucesión de instrucciones que van siendo ejecutadas una a una por un mismo procesador ("en serie" por decirlo de alguna manera).
Los chips DSP's pueden ejecutar varias tareas al mismo tiempo sin "semáforos", de manera que los procesos de un cómputo se hacen simultáneamente ("en paralelo" por decirlo de alguna manera). Por ello son concurrentes.

Si necesitas más sonidos simultáneos y de calidad, con una CPU puedes llegar a tener cierta latencia incómoda para tocar en directo. Tenlo en cuenta.

Aunque todo también depende de la cantidad de sonidos simultáneos que requieras y de lo tragones que sean los instrumentos virtuales y plugins que manejes.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo