Informática musical

SM Pro Audio anuncia V-Machine

La nueva V-Machine de SM Pro Audio completa la familia de unidades DSP de este fabricante, formada también por los módulos V-Rack, V-Box y V-Pedal (que tuvimos ocasión de filmar en vídeo en la pasada Musikmesse). V-Machine es un módulo hardware que permite cargar y utilizar tus plugins e instrumentos VST en directo, y está dirigido a teclistas y DJs. Aunque sólo carga VSTs de Windows, no necesita ordenador para funcionar: puedes precargar múltiples plugins en sus memorias de banco y presets para un acceso inmediato y utilizarlos después de forma autónoma.

SM Pro Audio V-Machine

Una punto muy interesante de este dispositivo es que puede permitir el uso de plugins exclusivos de Windows en las plataformas Mac y Linux. Esta magia se logra gracias al funcionamiento autónomo de V-Machine y a un software controlador de SM Pro Audio que está disponible para Windows, Mac y Linux. Es decir: primero cargas la V-Machine con plugins de Windows, luego la conectas a un Mac o PC con Linux, y ya puedes utilizar todos esos plugins sin depender de la plataforma.

SM Pro Audio V-Machine

Características

  • Host hardware externo para plugins en Windows (instrumentos y efectos VST)
  • Los bancos y presets (incluyendo encadenamientos, capas y splits) pueden ser editados con la propia V-Machine o a través de un software específico
  • Se pueden crear capas de sinte y encadenarlas con efectos
  • Permite conectar cualquier controlador MIDI
  • Se pueden combinar múltiples VSTi
  • Incluye funciones MIDI learn
  • Todas las cadenas de efectos y sintes pueden cambiarse de unas a otras sin latencia
  • Dispone de puertos USB para conectar llaves de protección anticopia, si utilizas plugins que la necesiten
  • Permite utilizar samplers software y hacer stream de samples desde cualquier unidad USB
  • Tiene un sensor que ajusta el contraste del display automáticamente

SM Pro Audio V-Machine

En realidad, V-Machine lleva un pequeño PC a 1 Ghz en su interior, con 512 MB de RAM, un disco flash IDE de 1 GB y un códec de audio especial.

En cuanto a conexiones, Ofrece una salida de línea estéreo (-10 dB), entrada MIDI, entrada de audio minijack, salida de cascos, conexión USB MIDI de tipo B (esclavo) para MIDI y dos conexiones USB de tipo A (host) para enchufar más dispositivos USB MIDI o medios de almacenamiento USB.

Hablando de software, todas las V-Machines de SM Pro Audio incorporan un programa de control y configuración, que es compatible con Windows, Mac OS X y Linux (este último estará soportado algo más adelante). Con este programa, los usuarios pueden cargar sus plugins VST/VSTi desde un ordenador, crear soundsets y asignaciones de bancos y presets, para luego transferir todo a la V-Machine, y utilizar esos plugins de forma autónoma, ya sin necesidad de ordenador. La transferencia se realiza por USB, a través de un cable USB, un pendrive o disco duro USB.

SM Pro Audio V-Machine software

En esta captura de pantalla se puede ver cómo se pueden organizar los plugins: hay bancos, presets y canales. En cada banco puedes ejecutar ilimitados presets, y dentro de cada preset tiene hasta cuatro canales (y dos canales más de efectos). Cada canal puede cargar hasta tres plugins, y cada canal de efectos dispone también de tres slots para plugins. Incluso el canal master puede cargar hasta tres plugins, de forma que, en total, puedes ejecutar hasta 21 plugins en cada preset -otra cosa será lo que aguante la pequeña CPU de la V-Machine-.

V-Machine

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar