F 2011, al escribir un score suena al reproducir otro tono

musiloco2008
#1 por musiloco2008 el 23/11/2011
buen día a todos, escribo un score para salsa, 2 trompetas en Bb, sax alto, sax tenor y trombón, al escribir las trompetas suena en la tonalidad correspondiente a ellas pero al reproducir suena en la tonalidad del piano,(un tono abajo) puedo hacer que al reproducir también suene en la tesitura de estas?, = con los saxos.
cordial saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
victoricojavier
#2 por victoricojavier el 07/12/2011
Hola. Ya sabes que las trompetas son instrumentos transpositores. Si están en Bb, eso significa que cuando el instrumentista lee un Do y lo toca, lo que realmente suena es un Bb (Si bemol). Finale interpreta esto por defecto y así te encontrarás que cuando el Piano (o cualquier otro instrumento no transpositor como en tu caso el Trombón) está en la Tonalidad de Do Mayor, los instrumentos en Bb (en el mismo guión) estarán en Re Mayor (2 sostenidos).

Este formato es cómodo para la lectura de los distintos instrumentistas, pero no para hacer un arreglo o una composición, en la que tenemos que ver continuamente "lo que suena" y no lo que "leen". Para trabajar en una arreglo te recomiendo Menú Document - Display in Concert Pitch (Mostrar en afinación de Concierto, o dicho de otra manera, "lo que suena").


Así verás escrito lo que realmente suena, pero ¡ojo!: suena igual que cuando está escrito tal como leen, el sonido de la reproducción no cambia.

No sé si te sirve la explicación. Si tienes más dudas o no era esto, me dices.

Salud
Subir
musiloco2008
#3 por musiloco2008 el 09/12/2011
gracias victoricojavier, eso era, muy amable.
Subir
pocholi
#4 por pocholi el 02/04/2013
#2 Saludos Victoricojavier, muy bueno tu consejo, con lo cual quiere decir que después de terminar el arreglo, incorporo las tonalidades correspondientes a cada instrumento verdad? es decir transponiendo trompetas saxos etc,.Creo que asi lo entendí, gracias me sirvió mucho.
Aunque me hubiese gustado que sea como algún de los secuenciadores Cubase o Nuendo que te permiten escribir en el tono standard de concierto, y automaticamente ya tienes todo la transposición hecha sin tener que hacerlo a mano, aunque como editor de partituras, por supuesto Finale es Finale vaya.
Saludos a todos los amigos Hispasonicos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo