¿Es factible trabajar con samples?

  • 1
David Valverde
#1 por David Valverde el 08/06/2014
Antes de que me digan que es mejor que uno cree sus propios sonidos, aclaro que son samples propios ;-)

Bueno, la cosa es que por cuestiones técnicas y por que tengo un serio problema de ansiedad por el orden, estaba viendo si es posible crear primero todos los sonidos que va a llevar la canción (melodías, leads, build's up, uplifters, downlifters, fills, sweeps, ruidos, bases, breakbeat's, drops, growls, wobbles, etc.) por separados cada uno y luego en un proyecto final y limpio ordenarlos simplemente como piezas de lego.

Quiero saber si trabajar de esta manera acarreará limitaciones o problemas futuros y/o al momento de terminar el trabajo o de masterizar o, si por el contrario, es una manera válida para trabajar.

Quisiera saber también como trabajan ustedes, para tener un panorama mas amplio de opciones a la hora de producir. :-P :lol: :grin:

Gracias de antemano! Amigos Hispasonicos! :mrgreen:
Subir
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 08/06/2014
Tu pregunta me deja bastante confundido, es difícil llegar a deducir el por que la haces y que es lo que necesitas saber.

¿Que si es factible trabajar con samples? Si, es totalmente factible, sonidos e instrumentos sampleados se llevan utilizando en todo tipo de música desde hace décadas, me intriga saber por que crees que no podría ser factible.

Dave ElVerde escribió:
Antes de que me digan que es mejor que uno cree sus propios sonidos


¿Como podríamos decir que es mejor o peor si no se entiende el contexto de la pregunta?. La gente tiende a ponerse el parche antes de la herida equivocadamente. No te anticipes a lo que te podamos responder, anticipate a lo que no pueda quedar totalmente claro de tu pregunta, que yo no logro coger el por que de esas deducciones que sacas.

Dave ElVerde escribió:
estaba viendo si es posible crear primero todos los sonidos que va a llevar la canción (melodías, leads, build's up, uplifters, downlifters, fills, sweeps, ruidos, bases, breakbeat's, drops, growls, wobbles, etc.) por separados cada uno y luego en un proyecto final y limpio ordenarlos simplemente como piezas de lego.


Al ver tanto nombre raro me imagino que te refieres a un estilo de música en particular, ayudaría a lo que te digo mas arriba, el darle contexto a tu pregunta, si por lo menos aclararas cual es el tipo de música que pretendes hacer, por que si me preguntas si es factible samplear una guitarra acústica completa para utilizarla en un tema flamenco, pues te diría que es menos trabajo tocar una guitarra real o conseguir una librería comercial especializada en guitarra (que para un estilo como el flamenco no creo que tampoco de el pego). Pero si lo que pretendes hacer es dubstep o algún otro tipo de electrónica, y prefieres samplear el instrumento por partes para no tener que ir automatizando cada cambio, pues, cual crees tu que será el problema? por lo menos en la masterizacion te puedo decir que no va a existir absolutamente ningún problema producto de trabajar así.

Pero reitero, acá yo estoy tratando de imaginar que exactamente es lo que necesitas saber, por que mejor no eres mas descriptivo en tu pregunta así es mas fácil que te otorguemos el conocimiento preciso que necesitas y te ahorras tanta palabra sin contenido de mi parte. Saludos.
Subir
Hispan0
#3 por Hispan0 el 08/06/2014
#1 Si los sampleas con la suficiente calidad no habra problema. Pero cuando juntes las piezas no podras practicamente modificarlas, y seguro que querras hacerlo en varios casos asi que perderas tiempo en deshacer y rehacer.
Subir
Jack
#4 por Jack el 08/06/2014
:comer: (pendiente al desarrollo de este tema).
Subir
PYP
#5 por PYP el 08/06/2014
Básicamente es eso lo que se hace siempre: sampleas la guitarra, sampleas el bajo, sampleas la bateria, sampleas el violin, sampleas las voces, y luego con todo juntito ecualizas, comprimes, expandes, pones reverb, duplicas pistas, le das la vuelta a los sonidos, giras botoncitos aquí y allá, filtro "parriba" filtro "pabajo" y cuando todo suena bonito junto, le das al botón "bounce" o "mix" o el que sea, y "palante" como los de alicante. Es factible, lo difícil es hacerlo de otra manera.

Lo que no entiendo es la necesidad de hacerlo "por separado", ¿no será mejor escuchar lo que ya hay grabado para seguir grabando cosas?
Subir
David Valverde
#6 por David Valverde el 09/06/2014
#2

harpocrates escribió:
¿Como podríamos decir que es mejor o peor si no se entiende el contexto de la pregunta?. La gente tiende a ponerse el parche antes de la herida equivocadamente.


Lo hice porque la gente tiende a hablar sin leer antes todo el contenido completo, solo por ese motivo.

Dave ElVerde escribió:
Al ver tanto nombre raro me imagino que te refieres a un estilo de música en particular, ayudaría a lo que te digo mas arriba, el darle contexto a tu pregunta, si por lo menos aclararas cual es el tipo de música que pretendes hacer


Me movieron de foro la pregunta, en el foro usual en el cual posteo ya había dicho antes que me iba a centrar mas que nada en el Dubstep. Ahí me equivoque al no editar el post.

harpocrates escribió:
cual crees tu que será el problema?


Por eso el motivo de este hilo. A mi personalmente me salta la duda si trabajar con samples puede resultar en quitarle volubilidad al desarrollo del proyecto.

Tal vez la palabra adecuada no era "factible" sino "recomendado". Al decir "trabajar con samples", me refiero no solo a samplear un instrumento externo, sino también a crear sonidos virtuales en proyectos separados y luego unirlos todos en un solo proyecto final ya como samples, con el menor número posible de automatizaciones, efectos y parámetros. Aclarado esto, espero puedas ayudarme.

#3

Qué bueno que tocaste ese punto. ¿Podrías decirme cual configuración es la mejor para renderizar en el FL Studio?

#4

Jajajajajajajajajaja mejor ayúdame wey :oops:

#5

Me refería a usar exclusivamente samples en "casi" todo el proyecto, tanto para instrumentos reales como para instrumentos virtuales. Osea crear cada sonido en proyectos separados para al final verter todo esto en el proyecto final y simplemente ordenarlos y ¡chan! Música! Para así, al final, tener un bonito lienzo de ondas de sonido en la Playlist del FL en lugar de un caótico lienzo de pianos roll's, automatizaciones, ondas de sonido, envíos, etc. Me disculpo si no me exprese bien.
Subir
Jack
#7 por Jack el 09/06/2014
Me supongo que si los planeas de antemano podrá funcionar, pero tendrás que tener un plan definido al hacerlos. Por ejemplo, por lo general samples y loops comerciales vienen en kits o grupos hechos para un género en particular, muchas veces dentro de un rango de tempos o sonidos o qué sé yo. La pregunta sería, por qué razón tienen que ser hechos en diferentes proyectos? aunque me temos que la respuesta es obvia.
Bueno, en mi perfil puedes ver un ejemplo de un trabajo hecho con puros trozos (Exodus), que no tiene nada que ver con el Dubstep pero que fué ensamblado con "samples" o trozos de grabaciones, aunque en mi caso todas fueron grabadas en el mismo projecto, y luego ensamblados en su lugar y espacio "correspondiente. Ahora bien, en este caso no quise estar atado a un ritmo en particular (excepto en trozos), pero me supongo que planeandolo bien podría funcionar.

:comer:
Subir
David Valverde
#8 por David Valverde el 09/06/2014
#7

Claro, creo que planeandolo puede funcionar aunque, como dije arriba, me preocupa el tema de la versatilidad que pueda tener para con el proyecto.

Con lo de proyectos separados me refiero a hacer los sonidos independientemente cada uno en una playlist limpia del FL Studio, mas que todo por el tema de recursos ya que no quiero sobrecargar la máquina con un montón de plugins y efectos trabajando a la vez, no creo que lo soporte.
Subir
Hispan0
#9 por Hispan0 el 09/06/2014
Alguien escribió:
ya que no quiero sobrecargar la máquina con un montón de plugins y efectos trabajando a la vez, no creo que lo soporte.


Para eso está la opcion de freeze
Subir
Jack
#10 por Jack el 09/06/2014
#9 Pues es lo mismo que yo tenía en mente, pero como no uso FL, no sabía exactamente si eso existía allí. Hoy día supongo que todos los DAW's traen esa función. Sería más fácil preservar compatibilidad de esa manera. Haciendo proyectos separados se tendría que tener mucho enfoque y una clara idea de lo que se quiere lograr, y aún así lo veo difícil. De ser posible yo recomendaría mejor usar esa función. Al menos es lo que yo hago cuando ya tengo algo como sé que va a quedar. Y la ventaja es que si hay que regresar y cambiar algo, siempre se puede "desfrizar" corregir, o cambiar, y volver a "frizar". De otro modo no se tiene esa posibilidad. Si algo no funciona, a hacerlo de nuevo desde abajo. Uf, de sólo pensarlo me entra la flojera. :desdentado:
Subir
Hispan0
#11 por Hispan0 el 09/06/2014
#10 Así es
Subir
Harpocrates666
#12 por Harpocrates666 el 09/06/2014
Hispan0 escribió:
Para eso está la opcion de freeze


En ese sentido es como creo yo que debe hacerse, siempre mezclar en audio, es decir hacer un bounce de todos los instrumentos para mezclar con pistas de audio y no con instrumentos virtuales. Pero no se si me equivoque pero la pregunta me pareció mas que respecto a hacer bounce o congelar las pistas, mas bien a crear loops, es decir exportar a audio trozos mas pequeños de audio y hacerte una librería reutilizable, ¿tiene que ver con esto lo que preguntas David? bueno, ambas cosas son totalmente factibles y de hecho muy practicas.

David Valverde escribió:
Lo hice porque la gente tiende a hablar sin leer antes todo el contenido completo, solo por ese motivo.


Tienes 6 mensajes david, no te parece que es demasiado poco como para decir esas cosas? tu preocúpate de que tus mensajes sean claros, mientras se pueda deducir la mayor cantidad de contenido con la menor cantidad de palabras te ahorraras la mayor cantidad de problemas.
Subir
RaulMX
#13 por RaulMX el 10/06/2014
Eso se hace normalmente con samples y sample loops de pack, por que no podría hacerse con samples propios?.

Aquí la cuestión es que al hacer tus packs de samples propios estos alcanzaran una calidad similar para que los pudieras intercambiar entre composiciones que me imagino es el objetivo, usar únicamente samples en las composiciones en muchos casos es mucho mejor ya que no tendrías abiertos sintetizadores e instrumentos virtuales que consumen muchos recursos del ordenador, sino solo líneas de audio y plugins de audio.

Además que puedes controlar mas fácilmente un estilo y sonido propio.
Subir
GirolamiMauro
#14 por GirolamiMauro el 10/06/2014
Si son de buena calidad si es factible, ademas no te olvides de poner un pequeño reverb al masterizar ya que a veces se escucha (minimo pero está) un click (? o algo parecido al inicio de cada sample (no en todos pero si en algunos, principalmente suele pasar con la voz.. con el reverb se suele eliminar).
Subir
Carlos R
#15 por Carlos R el 10/06/2014
#14

#-o
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo