FADE en rojo con CUBASE SX

Hiper
#1 por Hiper el 16/04/2009
¡Hola a todos!
Aunque este es mi primer mensaje llevo tiempo consultando dudas en este foro y vuestro trabajo me ha sido de gran ayuda. Al final he optado por registrarme y así poder compartir mis dudas con vosotros.
He buscado esta duda pero no veo que le haya pasado a nadie así que por eso abro un tema nuevo.
El caso es que a veces (no siempre), cuando utilizo los fades laterales de cualquier evento de audio (Cubase SX), estos se quedan en rojo en lugar de quedarse en azul y en la escucha (ni al exportar el audio), se puede apreciar esa atenuación del volumen. El cuadraro de arriba también pasa a ser rojo. ¿A alguien le ha pasado algo parecido? Me está volviendo un poco loco porque no es siempre si no cuando al ordenador le da la gana. Utilizo PC con XP y probablemente se me esté quedando un poco obsoleto, aunque hasta ahora para lo que yo lo utilizo (básicamente grabación de voces) me ha ido muy bien. ¿Puede ser cuestión de memoria?
Gracias y un saludo,
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 18/04/2009
No entiendo mucho, el cuadrado rojo indica que estas sobrepasando el nivel de potencia maximo. Tu dices que bajas el fader y esta siempre en rojo? pues una vez que la señal alcanza el nivel maximo, ya sea por un solo instante, el cuadro pasa a color rojo, y se queda en rojo a no ser que des un click sobre el. Esto quiere decir que estas teniendo clipping, que no es mas que la señal llega al maximo y eso produce crujidos en la señal y se dice que la señal esta saturada. Tu debes cuidar que nunca la señal alcance ese nivel en donde el cuadrito se coloca en rojo. Por tanto debes bajar el fader hasta el punto en donde ya no se coloca rojo el cuadrito. Esto debes cuidarlo tanto en el canal de salida como en el de entrada. La señal que estas grabando, es decir por ejemplo una guitarra conectada a la entrada de la tarjeta o un micro, debe ser lo suficientemente potente para que se esuche bien, pero no tanto como para saturar (es decir que el indicador se ponga en rojo) quizas eso es lo que pasa, que es al grabar cuando esta saturando la señal, por eso al bajar el fader sigue en rojo ya que la señal grabada era demasiado potente y entra ya saturada.

Consejo, regula todos los niveles, no solo los de cada pista, tambien los de la interfaz o tarjeta que tengas. La interfaz debe tener un medidor, ya sea una lucesita que se coloca roja, o algun software que sirva como mezclador que te muestre lo niveles.

En cubase, en la barra de transporte, es decir donde das play, tiene al lado derecho dos barritas que te muestran el nivel de señal, la de mas a la derecha te muestra la señal de salida, y el de la izquierda te muestra la señal de entrada, debes cuidar que ninguno de los dos se ponga en rojo en ningun momento y el fader de la pista, comienza en cero, pero puede llegar hasta 6 dB, si lo tienes mas arriba de 0 puede ser que sea eso el problema, siempre trabaja con los fader de 0 hacia abajo, por que cada pista tiene su potencia, y al sonar todas juntas su potencia se suma, por tanto puede ser que las pistas individuales no saturen, pero luego la mezcla si. Que la mezcla no sobrepase los niveles maximos lo logras ayudado de compresores y limitadores, la idea es trabajar siempre dejando un margen de seguridad, es decir con las pistas por debajo de los 0 dB de ganancia, luego el compresor lo que hace es aplastar la señal, dejando los picos mas altos mas cerca de los picos mas bajos, dandote la opcion de darle mas ganancia sin el riesgo de que algun pico llegue a sobre pasar el nivel maximo.

Por ultimo te tengo que comentar que me parece un poco extraño no tengas esto claro, que es de lo mas basico, es lo primero que deberias aprender, saber controlar lo niveles al grabar y por lo general en el manual de la terjeta o del software se hacen referencias.
Subir
Hiper
#3 por Hiper el 20/04/2009
Gracias harpocrates666 por tu respuesta pero lo que sucede es que no me has entendido bien (o no me he sabido explicar). Me refería a "Fades" y no "Faders". Cada vez que grabas un evento de audio, automáticamente se crean unos triangulos a los lados y un cuadro en el centro (parte superior) de el evento. Esos triangulos te dan la posibilidad de hacer un fade in o fade out, arrastrandolos simplemente. Habitualmente cuando lo arrastras, la línea queda en azul y el fade hace efecto. Mi problema es que a veces esa línea se queda en rojo y aunque modifica la onda del sonido, en la escucha no se nota nada. Otro dato interesante es que si cierro el proyecto y lo vuelvo a abrir, ese fade rojo ya se ha convertido en azul y por lo tanto se escucha su efecto, pero sería un engorro que cada vez que quieres hacer un fade de estos, tengas que cerrar y abrir el proyecto para ver como queda.
Tienes razón, lo que tu has entendido es demasiado básico como para preguntarlo pero espero que entiendas que no era esa mi pregunta.
¡Gracias y saludos!
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 20/04/2009
:mrgreen: , ves, si te dije que desde un principio que no te habia entendido ni jota, lei y relei para tratar de sacar algo en limpio y nada, ya con tu segundo comentario me queda claro, pues nunca me ha pasado algo asi, tendria que cacharrear el software un rato para ver si a lo mejor hay alguna opcion que tengas deseleccionada. Pero te puedo asegurar que no es ni memoria ni que el ordenador este obsoleto, simplemente debe ser algo que dejas de hacer.
Subir
Hiper
#5 por Hiper el 28/04/2009
Gracias de todas formas.
He iniciado otra sesión para otro tipo de grabación y en esa nueva sesión todo va correcto.
Cosas de la informática supongo.
Saludos,
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo