Fase final mezcla y masterización CD

DanielM
#16 por DanielM el 20/12/2013
kamikase no me supe dar a entender, quise decir grabar los instrumentos sin ningun efecto en el bus (ecualizador o lo que sea). El ecualizador lo uso si porque si, yo soy adicto a la ecualizacion, me referia a la maqueta grabada. El ecualizador no va a hacer que la fidelidad timbrica de un instrumento sea mejor, solo va a darle mayor presencia a esos fragmentos del timbre de un sonido.

Lo que quise decir es que si usas un microfono malo, que no capta todos esos detalles del instrumento a grabar, no vas a poder hacer nacer de la nada con ecualizadores aquellos detalles que quedaron mal grabados por defectos a la hora de grabar.
Subir
kamikase ♕ ♫
#17 por kamikase ♕ ♫ el 20/12/2013
DanielM escribió:
si usas un microfono malo, que no capta todos esos detalles del instrumento a grabar, no vas a poder hacer nacer de la nada con ecualizadores aquellos detalles que quedaron mal grabados


Eso es verdad, pero partimos de la base que estas grabando con buenos elementos.
:ook:
Subir
DanielM
#18 por DanielM el 20/12/2013
kamikase ♕ ♫ escribió:
Eso es verdad, pero partimos de la base que estas grabando con buenos elementos.


Entonces a darle caña a los ecualizadores jajajaja.
Es verdad, sin ecualizacion la mezcla suena bastante muerta. Plana como tu dijiste. Hablando de otras cosas: es una aventura ver las canciones que hay por ahi, y ver como las destruyen con una mala masterizacion: exceso de brillos y demasiada compresion, armin van buuren en ese sentido me decepciona con sus canciones megas comprimidas. Fuera de tema la ultima cancion de Edward Maya su cuarto single tiene un sonido increible, eso es una masterizacion casi perfecta!

Se puede poner links? bueno aqui va:

http://www.youtube.com/watch?v=LgEz3K5YGKg

Hay que oirla, es un trabajo excelente de produccion.
Subir
nestorsalomon
#19 por nestorsalomon el 20/12/2013
Hola Barbol, un gusto saludarte.
Me gusta mucho tanto tu trabajo musical como sonoro. Yo personalmente veo la estética musical y sonoro muy bien lograda. Teniendo en cuenta los procesos que se han hecho los procesos de grabación y mezcla, veo un solo detalle para que revises, leves problemitas de la fase de algunos instrumentos, en particular los instrumentos que grabaste en estereo como por ejemplo, el piano, algo de la percusión, y algún otro... Para verificar la fase te recomiendo que puedas escucharla en MONO pero no desde el software sino externo al sistema. Lo mas recomendable es con una central de monitoreo como la de Presonus, Mackie o Berhinger,. que son las mas economicas.

En cuanto al mastering, te recomiendo que no intentes hacerlo vos, ya que la etapa de masterizacion es bastante mas complicada que la grabacion y mezcla. Ademas, no podes ser objetivo en el final de tu trabajo.

Realmente te felicito por lo que estas haceindo hasta ahora muy bien !!!!! Un sonoro abrazo...
Subir
Jose Luis Salas
#20 por Jose Luis Salas el 21/12/2013
#15

Muchas gracias DanielM, voy viendo aspectos de este mundo que ni conocía, pues no sabía siquiera la función de un expansor. Lo que si voy teniendo claro es que esta fase la dejaría en manos de un profesional, pues no tengo tiempo ni ganas ahora de ponerme a hacer pruebas. También me recomiendas mejorar las reverbs y ahí me pregunto si habría mucha mejora con una reverb hardware por ejemplo una Lexicon que he visto en a mayoría de los estudios y si dicha reverb u otra similar mejoraría las mezcla. Mil gracias.
Subir
Jose Luis Salas
#21 por Jose Luis Salas el 21/12/2013
#19
Muchas gracias nestorsalomon, me alegro que te guste mi trabajo. Sobre lo que me recomiendas con sobre la fase de los intrumentos no lo entiendo bien la verdad, pues como os digo me digo a componer y entro poco en estos lugares. Algunos instrumentos se grabaron stereo, otros mono y el piano es vst stereo. ¿Al decir problemas de fase me podrías decir exactamente a que te refieres? ¿cual es su repercusión en el sonido de la mezcla? Y efectivamente, la mezcla fina y masterización la dejaré en manos de profesionales.

Gracias.
Subir
handrex
#22 por handrex el 21/12/2013
Barbol has hecho un trabajo extraordinario, muy intimo, algunos pasajes me han sobrecogido y han tocado el alma.
Lanza ya ese album, que no puedes privar al mundo de tan magnifica dosis de sentimientos. ;)
Felicidades!!!
Subir
Jose Luis Salas
#23 por Jose Luis Salas el 21/12/2013
#22

Ele ahí, muchas gracias que me has dado un buen golpe de moral jeje. Pues en eso estoy, a ver si lo saco, aunque todavía no sé ni como lo haré, me gustaría antes de autoeditarlo lo típico: probar en el algún sello en el extranjero, porque este tipo de música aquí no la publica nadie. Es muy difícil, pero siempre hay que probar. Muchas gracias!!!
Subir
handrex
#24 por handrex el 21/12/2013
Te deseo Barbol la mejor de las suertes porque tu trabajo lo merece. :plasplas: :plasplas: :plasplas:
un saludo!!! ;)
Subir
dacabe
#25 por dacabe el 22/12/2013
Hola Jose (Barbol). Muy buenas las canciones, muy cuidadas y muy bonitas. Te voy a dar MI opinión sobre el tema que planteas. Antes de eso, te quiero comentar que mi caso es parecido al tuyo (y al de muchos otros, claro): músicos y/o compositores y arreglistas "metidos" a técnicos de sonido.....y ahí empieza parte del problema, la parte técnica no es lo nuestro......los mismos años que tú llevas tocando el piano (o cualquier otro instrumento) hay gente que los lleva mezclando y/o masterizando canciones y como comprenderas, nos faltan muchas horas de vuelo comparandonos con ellos.

Podemos tener los mismos programas, los mismos plugins, algunos incluso el mismo hardware, pero nos falta lo principal.....sus oidos y sus años de experiencia. No hay que olvidar, también, la importancia de un buen acondicionamiento acústico que todo buen estudio de grabación, mezcla y masterización tiene que tener. La importancia de una buena escucha o monitores, la de otro tipo de aparatos (compresores, ecualizadores, reverbs hardware, etc.) que valen muchos miles de euros y que no están de adorno (sobre todo en los estudios de mastering, cualquier cacharro de los que utilizan cuestan una autentica fortuna) y que son necesarios para realizar un trabajo autenticamente profesional.

Lo que se lleva muchas horas de estudio (y, por consiguiente, dinero) es la grabación, y esa ya la tienes hecha. Las mezclas y masterizaciónes hechas por un técnico solvente y profesional les lleva mucho menos tiempo y, como he dicho, dinero.....y mucho menos en los tiempos que corren. Sería una autentica pena que un trabajo al que le has dedicado tampo tiempo, esfuerzo y cariño se echara a perder por una mezcla o masterización incorrectas. No te lo tomes como algo personal, pero YO creo que un técnico profesional le sacará un partido a tus canciones tremendo.

MI consejo: busca discos o canciones de estilos similares al tuyo que te gusten (a poder ser nacionales, más que nada por evitarte problemas con el idioma o desplazamientos muy caros) y mira quienes lo han mezclado y masterizado, ponte en contacto con ellos y pide precio.....igual te sorprendes!!

Como te he dicho al principio, yo estoy en una situación similar a la tuya y lo tengo muy claro, cuando tenga mis canciones acabadas y grabadas, me iré a que me las mezcle y masterice un buen profesional. Con el paso de los años he conseguido qiue mis mezclas suenen muy decentes, pero nada que ver con el trabajo que realizan los profesionales......es de cajón, nos llevan años de ventaja!!

Un saludo y mucha suerte!!
Subir
Jose Luis Salas
#26 por Jose Luis Salas el 22/12/2013
#25

Así es Dacabe, totalmente de acuerdo contigo palabra por palabra, lo has descrito perfectamente y es justo lo que vengo diciendo a mis colaboradores Martos y Nusrafateh hace tiempo. Realmente esto que me cuentas de dejarlo en manos de profesionales lo tengo decidido. Pero necesitaba abrir este hilo para convencerme del todo. El dilema ahora es justo lo que dices, elegir a la persona adecuada, porque no es lo mismo terminar de mezclar y masterizar "heavy metal" que la música que yo hago y es ahí donde tengo que tener mucho cuidado, en elegir a un profesional que ya haya mezclado este estilo de música.

Muchas gracias.
Subir
dacabe
#27 por dacabe el 22/12/2013
Barbol escribió:
El dilema ahora es justo lo que dices, elegir a la persona adecuada, porque no es lo mismo terminar de mezclar y masterizar "heavy metal" que la música que yo hago y es ahí donde tengo que tener mucho cuidado, en elegir a un profesional que ya haya mezclado este estilo de música.

Lo que te he comentado.....busca información en los CDs de música que te guste, siempre suelen aparecer los nombres de las personas o estudios en los que se ha realizado el trabajo.

No se si conoces esta web: http://www.allmusic.com/ , en ella aparece cantidad de información de quién hizo qué en cada disco, su base de datos es enorme. No hay muchos grupos o solistas nacionales, pero alguno encontrarás.

Suerte de nuevo.
Subir
Jose Luis Salas
#28 por Jose Luis Salas el 22/12/2013
No conocía la página Dacabe, me parece muy interesante. Y sí, me pongo a buscar info en los CD´s, me parecen muy buenos tus consejos y tomo nota.

Un abrazo.
Subir
ivank06
#29 por ivank06 el 24/12/2013
Hola,

Tu trabajo está muy bien y desde luego es profesional. Suena caliente, cercano, compensado de EQ y con muy buen nivel de volumen, muy adecuado para este estilo musical.

Respecto a algunas cosas que he leído sobre la EQ. No creo que el problema sea de EQ, para mi es todo por la situación y volumen de los distintos instrumentos. Por ejemplo, hacia el final de "Miralejos" la base puede estar más abierta y los instrumentos melódicos mejor ajustados de volumen, creo que sólo con eso todo se definiría mejor, y la mezcla se abriría. Si después has de tocar alguna EQ lo haces, pero yo primero trabajaría bien los planos. ¿Te guiaste mucho de los auriculares para mezclar? De todas formas, muchas veces es cuestión de gustos.

En fin, muy buen trabajo.

Por si te interesa, mi sistema de escucha ha sido convirtiendo la salida CPU/soundcloud en un Apogee DA-16X y enviándola a unas Genelec 8030 y a una Bryston 3B/Sonus Faber Concerto. En ambos casos sonaba muy bien, aunque, como es lógico, mejor en las Sonus Faber. También se escuchaba muy bien por auriculares (AKG K701).


Enhorabuena, y gracias por el post, está muy bien poder escuchar otros trabajos.
Subir
Jose Luis Salas
#30 por Jose Luis Salas el 25/12/2013
Gracias Ivan06.

Para mezclar me guío por mis monitores, unos Adam A7. Sí que a veces es cuestión de gustos, pero al margen de mi gusto como he dicho en otros mensajes habría que aclarar un poco los temas, sobre todo cuando entran muchos instrumentos. Al decirme "base abierta" ¿exactamente a que te refieres? Son conceptos para mí nuevos que no llego a comprender del todo. Imagino que también harás referencia al campo stereo.

Y muchas gracias por tu comentario, me alegro que te guste mi música.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo