Fenómeno de sonido en movimiento.

  • 2
vitoll8
#16 por vitoll8 el 25/06/2007
cual es la velocidad de las radio frecuencias u ondas electromagnéticas?
Subir
DanielDC
#17 por DanielDC el 26/06/2007
es la velocidad de la luz... casi 300 000 kilometros por segundo... si se ponen exiquisitos:

299 792 458 m / s

ó

299 792.458 Kilómetros por segundo

ó

1 079 253 000 Kilómetros por hora.

Osea

que le da 7 vueltas y media a la tierra en 1 segundo... eee
Va a la luna en 1 segundo... eee
Llega al sol en 8 minutos... mmm
Llega a la estrella más cercana en 4 años... ag!
Llega al centro de la galaxia en 30 000 años...
Llega a la galaxia de andromeda (la más cercana) en 2 000 000 de años!
Ni que decir de los quasares cuya luz demora miles de millones de años en llegar...

Necesiamos algo más rápido... a quién se le habra ocurrido hacer el universo tan grande!!?!?!?!
Subir
vitoll8
#18 por vitoll8 el 26/06/2007
joder tronco... estamos mu mal ehhhhhhhh??????

A lo que voy. Si un coche de policía tiene una emisora a unos 100 MHz y se mueve a 80 Km/h, cambiaría de portadora frecuencia al recibirse en donde quiera que se reciba? supongo que comparandola con la velocidad de la luz será una mierda, pero un avión?

Si cambia, no estarán en el mismo canal el emisor y el receptor no?

Eso que me dijiste antes NS-10M, no me convence, porque una ambulancia emite sonido, no ondas electromagnéticas. En lo referente al sonido lo entiendo, pero en RF?
Subir
Fysich!
#19 por Fysich! el 26/06/2007
Una vez leí sobre el efecto doppler aparte de la NASA y la policia y todo eso tambien es muy utilizado por inges de sonido de hecho en una entrevista con Alan Parson menciona que lo utilizó para editar el disco The Dark Side of the moon. Consiste en aumentar el tono y el volumen de una frecuencia y a su vez reducir el tono y el volumen, eso combinado con el uso de filtros y Panning.
Subir
NS-10M
#20 por NS-10M el 26/06/2007
vitoll8 @ 26 Jun 2007 - 01:11 AM escribió:
joder tronco... estamos mu mal ehhhhhhhh??????

A lo que voy. Si un coche de policía tiene una emisora a unos 100 MHz y se mueve a 80 Km/h, cambiaría de portadora frecuencia al recibirse en donde quiera que se reciba? supongo que comparandola con la velocidad de la luz será una mierda, pero un avión?

Si cambia, no estarán en el mismo canal el emisor y el receptor no?

Eso que me dijiste antes NS-10M, no me convence, porque una ambulancia emite sonido, no ondas electromagnéticas. En lo referente al sonido lo entiendo, pero en RF?


La RF viaja a velocidad de la luz, por lo tanto la proporción velocidad/distancia es insignificante, esto no lo he leido en ni´ngun sitio, pero me parece lógico.

No intento convencerte, ya que no se trata de una opinión, estamos hablando de física por lo tanto las cosas son como son, no podemos estar de acuerdo o no, son así y punto. 8) En todo caso me puedes decir que no me explico correctamente, lo cual es más probable. :wink:

Salut
Subir
vitoll8
#21 por vitoll8 el 26/06/2007
Cuando decía que no me convencía tu explicación, me refería a que no termina de parecerme adecuada, pero vamos. Sé que las leyes de la física son las que son y no dependen de como las entienda nadie, pero era eso; no lo entendía muy bien... Para creérmelo tengo que entenderlo, y sigo sin entender porqué viajan a la velocidad de la Luz... Si me puedes pasar un link con explicaciones y cosas sobre el tema te estaría mu agradecido...

Todo esto sin ofender eh?? buen rollito!!! :wink:
Subir
DanielDC
#22 por DanielDC el 26/06/2007
miren lo curioso:

el sonido baja algo asi como a 300 m/s

Si hay alguien parado y un carro acercansele a 50 m/s el va a recibir el sonido a: 300 + 50 = 350 m/s
Si hay alguien parado y ese carro pasa a su lado y se aleja a 50 m/s el va a recibir el sonido a: 300 - 50 = 250 m/s

PERO

Con la velocidad de la luz no es así. Es más, se mantiene más o menos igual independiente de la delovidad del emisor y el receptor e independendiente de la dirección en que vayan mientras las propiedades físicas de ese espacio no sea drásticamente cambiadas (como en los agujeros negros)

Es más si dos objetos se alejan uno de otro a 150 000 km/s (osea la suma de ambas velocidades daría 300 000 km/s y uno de ellos prende una linterna, la luz llegará al otro objeto a casi los mismo 300 000 km/s que se supone debe ser la velocidad de la luz (los retrasos son ridiculamente pequeños a pesar de las inmensas velocidades, tanto así que practicamente a la luz no le interesa a que velocidad vayan unos de otros, por alguna razón el universo se deforma de tal manera que la luz siempre llega a una velocidad casi, casi, casi, casi constante... Eso si... Las tremendas velocidades pintarína todo de rojo si se alejan, o todo de azul si se acercan...)

Abrazos

¿Que tendrá que ver esto con la música? sorry
Subir
NS-10M
#23 por NS-10M el 27/06/2007
Por supuesto que buen rollito!!!

Perdona pero es que soy asi de bruto :wink:

Pos mira, entre lo que explica de puta madre DanielDC y lo que pone aqui: http://es.wikipedia.org/wiki/Velocidad_de_la_luz tienes para un rato :juas:

E=m*C[sup:5233c]2[/sup:5233c]

Salut
Subir
Keimax
#24 por Keimax el 27/06/2007
DanielDC @ 26 Jun 2007 - 05:38 PM escribió:

¿Que tendrá que ver esto con la música?


Más que con la música, tiene que ver específicamente con el sonido...
Subir
DanielDC
#25 por DanielDC el 28/06/2007
vitoll8 @ 26 Jun 2007 - 05:28 PM escribió:
Para creérmelo tengo que entenderlo, y sigo sin entender porqué viajan a la velocidad de la Luz...


La razón de porque las radiofrecuencias y la luz viajan a la misma velocidad es porque son lo mismo... Son parte del espectro electromagnético total descubierto hace más de 100 años por un tal maxwell...

Nosotros vemos colores, desde el rojo hasta el azul que son las ondas electromagnéticas frente a las cuales nuestras retinas son sensibles...
Más abajo del rojo están los infrarojos que no vemos pero lo percibimos como "calor". El calor que nos quema en verano y que extrañamos en invierno es los mismo que la luz: so ondas electromagnéticas por lo tanto viajan a la misma velocidad.
Más allá del azul están los ultravioletas que nos broncean y producen cáncer a la piel si eres "salao". Nuestras retinas no lo detectan por lo tanto no las vemos pero siguen siendo ondas electromanéticas por lo tanto viajan a la velocidad de la luz.
Lo mismo sucede con los rayos X (esos que se usan para las radiografias, tomografía y resonancias mágneticas), las microondas (de televisión y para cocinar), ondas de radios y demás... Todo es parte del gran espectro electromagnético, por lo tanto son lo mismo y viajan todos a la misma velocidad...

Al igual que el sonido... El oído capta de 20 a 20 000 Hz en el mejor de los casos pero más allá esta lo ultrasónico que ya no lo escuchamos pero que sigue siendo sonido y por lo tanto viaja a la misma velocidad en el mismo medio... por ejemplo por los 6 000 000 Hz (6MHz) están las ecografías para ver el sexo de nuestro beb no nato... y por debajo de los 20 HZ está el infrasónico como el rujido del tigre paralizante... todos viajan a la misma velocidad en el mismo medio...

No lo vemos pero existe. No lo escuchamos pero existe... y viajan a la misma velocidad porque son la misma cosa...

Saludos

P.D: En internet hay un montón de gráficos sobre el espectro eléctromagnético
Subir
Fysich!
#26 por Fysich! el 28/06/2007
La luz y el sonido para nada que son lo mismo, el primero es en cierta forma "materia" y el segundo es una sensación de respuesta a la diferencia de presión. Tengo entendido que la luz esta compuesta por fotones o mejor dicho es un haz de fotones y el sonido es la interpretación que nuestro cerebro le da a lo que el oido humano percibe ante la diferencia de presiones del medio en el que se encuentra, por ejemplo el aire, el agua o algún sólido, es por esto que la velocidad del sonido depende enormemente del medio en el que se propaga en inlcuso la temperatura, la luz tambien se ve afectada dependiendo del medio pero las diferencias son tan minimas que para nosotros (humanos) pueden ser despreciables. La luz puede viajar en el vacío el sonido no lo hace.
Subir
DanielDC
#27 por DanielDC el 28/06/2007
Creo que este ultimo comentario es por lo que dije al final y se malentendio...

Decia que Rayos X, microondas, ondas de radio, infrarojos, ultravioletas, luz visible con parte del mismo expectro.

Y...

Infrasonido, sonido, ultrasonido es parte del mismo expectro...

era una analogia.. no quería decir que fueran lo mismo

y la luz no varia dependiendo de donde este... solo que cambia de dirección por la refracción...
Subir
Elios
#28 por Elios el 28/06/2007
Interesante el efecto Doopler.

No os perdais esto! (sobre todo los applets):

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/ondas ... ppler.html

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/ondas ... ppler2.htm

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/ondas ... ppler1.htm

---
Ahí aparece la forma de calcular la desviación de frecuencia en función de la velocidad de desplazamiento. Así que, si tienes oido absoluto y facilidad mental de cálculo no te costará averiguar la velocidad del coche que te cruzas cuando toca el glaxon jeje.

Para mentes más inquietas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Doppler
Subir
mustang64
#29 por mustang64 el 29/06/2007
Alguien escribió:

Es más si dos objetos se alejan uno de otro a 150 000 km/s (osea la suma de ambas velocidades daría 300 000 km/s y uno de ellos prende una linterna, la luz llegará al otro objeto a casi los mismo 300 000 km/s que se supone debe ser la velocidad de la luz (los retrasos son ridiculamente pequeños a pesar de las inmensas velocidades, tanto así que practicamente a la luz no le interesa a que velocidad vayan unos de otros, por alguna razón el universo se deforma de tal manera que la luz siempre llega a una velocidad casi, casi, casi, casi constante... Eso si... Las tremendas velocidades pintarína todo de rojo si se alejan, o todo de azul si se acercan...)


DanielDC introduce la teoría de la relatividad. Es decir, más o menos, que la velocidad máxima de un objeto con respecto a otro es de 300.000 Km/s (conocido como 'c'). Si dos objetos se alejan de un mismo punto en sentido contrario a una velocidad de c, la velocidad relativa no será 2c, porque el tiempo se deforma de tal forma que la velocidad relativa sigue siendo c.
El tiempo se deforma por la gravedad... y hasta aquí puedo leer.

¿Y esto por qué venía?
Subir
vitoll8
#30 por vitoll8 el 29/06/2007
JAJAJA!! hemos desviado bastante del tema inicial que era el efecto dopler... pero me gusta :wink:

Tengo para dos meses con esos links que me haebeis pasado sobre dopler y radiofrecuencias! muchas gracias a todos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo