Que es una "fermata"?

angelmidi
#1 por angelmidi el 09/07/2009
Solo eso saquenme de la duda, que es fermata??, si pueden colgar alginos ejemplos graficos se los agradeceria para entenderlo. Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
minarai
#2 por minarai el 09/07/2009
Aquí hay una breve descripción:

http://es.wikipedia.org/wiki/Floritura_(música)

Un saludo.

Edito: No sé por qué me corta el link. Tendrás que escribirlo en el navegador tal como sale (completando la última palabra: música)
Subir
Mikolópez mod
#3 por Mikolópez el 09/07/2009
Prueba a quitar la "ú" y escribir "música" sin acento. Así:

http://es.wikipedia.org/wiki/Calderon_(musica)
Subir
1
pirator
#4 por pirator el 09/07/2009
fermata o calderon
significa que te podés detener el tiempo que quieras sobre la nota en la que está puesto
Subir
Briar
minarai
#6 por minarai el 09/07/2009
mikolopez escribió:
Prueba a quitar la "ú" y escribir "música" sin acento. Así:

http://es.wikipedia.org/wiki/Calderon_(musica)


He copiado y pegado, por eso es curioso que tenga el acento. En el tuyo no ha cogido el último paréntesis. No sé porqué será.

Un saludo.
Subir
Briar
#7 por Briar el 09/07/2009
Se puede hacer si insertas el enlace usando el botón URL...
Subir
Altariel
#8 por Altariel el 09/07/2009
pirator escribió:
fermata o calderon
significa que te podés detener el tiempo que quieras sobre la nota en la que está puesto

Literalmente... lo típico es alargarlo, pero una vez un director nos dejó pagando, por que acortó la nota :lol:

Otra pag
http://web.mac.com/sberchenko/Notacion_Musical/Calder%C3%B3n.html

Yo tengo una consulta: he visto en Sibelius (porque nunca en una partitura que haya ejecutado o cantado), unos símbolos parecidos al calderón típico, pero uno triangular y uno cuadrado, ¿qué significan? ¿que diferencia tienen con el común redondo?
No puedo poner ahora una imagen de ejemplo... pero mañana traigo una, si no se entiende mi pregunta :)
Subir
Mikolópez mod
#9 por Mikolópez el 09/07/2009
Corto (el triangular) y largo (el cuadrado) :wink:
Subir
1
angelmidi
#10 por angelmidi el 10/07/2009
Tenia entendido que era una floritura pero nose que es eso y no que era un sinonimo de calderon... Quede peor ayuda! Jejej
Subir
ok
#11 por ok el 10/07/2009
mikolopez escribió:
Corto (el triangular) y largo (el cuadrado) :wink:


Sibelius tiene esos simbolos, pero... sinceramente, JAMAS he visto una partitura que los use... aunque yo los uso! :lol:

Los instrumentistas me preguntan que significa el cuadrado y el triangular. :mrgreen:
Subir
mikrokosmiko
#12 por mikrokosmiko el 10/07/2009
Yo en partituras modernas (Berio, Lachenmann...) he visto el cuadradado con un número encima para indicar cuántos segundos hay que mantener la nota. El triangular nunca lo he visto aparte de en Sibelius
Subir
Briar
#13 por Briar el 10/07/2009
Pensaba que la nota se alargaba lo que uno creyera conveniente...
Subir
oriza
#14 por oriza el 13/07/2009
¡¡Cuidado!! El que ha hecho ese artículo en la wiki se ha equivocado...¡¡¡¡¡¡

Una Fermata no es un calderón...

Una Fermata va detrás de un calderón...

La Fermata es el fragmento de notas de carácter virtusístico escritas frecuentemente sin lineas divisorias con el fin de dar al intérprete mayor libertad en la interpretación. Comienza al final de un calderón que coincide con una cadencia armónica( de ahí que se diga fermata o cadencia), en la cual cesa el acompañamiento mientras dura la fermata, reanudándose el acompañamiento al terminar la misma.


EJ: Pensad en Chopin, Liszt, en esos fragmentos de notas tocadas a toda velocidad pero sin acompañamiento, con evidente carácter virtuosístico.


Por favor tened mucho cuidado con la WIKIPEDIA que esta hecha por los usuarios y a menudo hay conceptos e información equivocada.

un saludo
Subir
angelmidi
#15 por angelmidi el 14/07/2009
Algo asi tenia entendido, pero me gustarian mas ejemplos para que me quede claro, apenas empieza a aclararseme esto.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo