FL Studio Asio

  • 1
#1 por FLStudioUser el 21/05/2015
He estado probando esta caracteristica nueva en el FL 12 y me he percatado, (al cambiar del controlador primario al FL Asio) que este no tiene distorsiones arriba de 0dbfs, no se porque suceda esto, alguien me puede explicar?
Creo que se trata porque tal vez trabaja el audio en 32 bits, pero no estoy seguro.
Y si hay alguna forma de mantener las distorsiones arriba del 0dbfs como en un controlador normal.
Gracias
Subir
#2 por SG-Bass el 21/05/2015
Fua, esto habrá que verlo... pero si es cierto no me extrañaria que el motivo fuese el que comentas, los 32 bits de coma flotante.

Has probado a renderizar alguna cosa por encima de 0dBFS a 16 bits enteros? (sin limitadores en el master, claro) a ver si te distorsiona en el render.

No te fíes de las cosas correctas que se hacen por la razón equivocada. El porqué es la base.

Subir
#3 por FLStudioUser el 22/05/2015
#2 Pues haré unas cuantas pruebas y te comento, pero estoy entre la espada y la pared porque de hecho me di cuenta cuando andaba distorsionando el audio a full en un proyecto de prueba y la verdad me encanta el FL Asio porque es rápido, pero si me cambia el audio, tendré que quedarme con el controlador primario :(
Subir
#4 por FLStudioUser el 22/05/2015
#2 Pues renderize a 24 bit, y si efectivamente sale distorsionado el audio (esto quiere decir que suena diferente lo que tengo en el proyecto, a lo que renderizo)

Y una duda más, que diferencia hay entre renderizar a 16/24 y 32? Porque al parecer esto resuelve el problema (al doble de tamaño el .wav eso si, sólo es una barra de un bombo en 4 pasos y pesa 1 mb)
Subir
#5 por SG-Bass el 22/05/2015
La distorsión digital se produce cuando sobrepasas los 0dBFS. En los formatos de "N_bits" enteros, el rango dinámico se calcula mediante la expresión:
[1] RD(N_bits) = 1,76 + 6,02*(Nbits)
Esto quiere decir que para 16 bits, se tiene un rango dinámico de 98dB aproximadamente, lo que implica que el volumen máximo que puedes reproducir está en 0dBFS y el volumen mínimo en -98dBFS.
Para 24 bits, el rango dinámico es mayor, 146dBFS, el máximo sigue siendo 0dBFS, y el mínimo -146dBFS. Es decir, podemos reproducir sonidos de intensidades mucho más variadas.
Sea dicho de paso, que el rango dinámico de nuestro oído es de aproximadamente 140dB (no podemos distinguir un sonido que esté enmascarado 140dB por debajo de otro). Con lo cual, se ha establecido los 24bits enteros como formato de alta calidad estándard. (No tiene sentido emplear más bits enteros).

Luego, está el formato de coma flotante, que NO SIGUE LA ECUACIÓN [1], debido a que este formato emplea mantisas para formar los datos. Es algo complejo, pero lo importante es que en este caso el rango dinámico se puede asumir infinito (muy grande, del orden de miles de decibelios). Además el formato de coma flotante puede sobrepasar los 0dBFS sin problemas, ya que su resolución no es estática.

En resumen: Para renderizados finales empléese una resolución de bits ENTERA (16/24). Para renderizados intermedios que después vayan a ser procesados, usar el formato de bits FLOTANTE (32).

No te fíes de las cosas correctas que se hacen por la razón equivocada. El porqué es la base.

Subir
1
#6 por FLStudioUser el 23/05/2015
#5 Vaya que gran aporte me haz dado, amigo.
Osea que trabajar con 32 es redundante y sin sentido porque si paso los 0 no escucharé lo mismo en el FL que en el render
Gracias
Subir
--589235--
#7 por --589235-- el 23/05/2015
#6
Lee bien la parte final de lo que te dice Sg-Bass.

Si estás exportando el producto final: 16 o 24 bits.

Si estás exportando un pre-master que luego va a ser masterizado: 32 bits.
Subir
--447838--
#8 por --447838-- el 23/05/2015
#6 No has entendido nada.
FLStudioUser escribió:
si paso los 0 no escucharé lo mismo en el FL que en el render
¿Qué te hace pensar eso? ¿De dónde sacas esa conclusión?
Subir
#9 por SG-Bass el 23/05/2015
FL trabaja implícitamente a 32 bits de coma flotante (y seguramente cualquier otro secuenciador también). Cuando le das al play a una melodia del piano roll o reproduces tu canción desde el playlist, cada canal de instrumento genera audio a 32 bits float, los canales mixer procesan el audio también a 32 bit float, y el master suma los audios de todos los otros canales del mixer también a 32 bit float.

En el caso que cargues un sample en el playlist que esté a 16 bits enteros, éste se pasa automáticamente a 32 bit float, pero al hacer esto no te creas que incrementas la resolución ojo, esto simplemente se hace para poder juntar peras con peras y manzanas con manzanas (no se pueden sumar restar multiplicar o dividir audios en formatos distintos).

Aún tengo que hacer las pruebas con este nuevo ASIO. Si saco nuevas conclusiones las comento.

No te fíes de las cosas correctas que se hacen por la razón equivocada. El porqué es la base.

Subir
#10 por FLStudioUser el 23/05/2015
#8 No lo he pensado, lo he probado, he puesto un bombo que pega en 5 dbfs y lo renderizé a 24, con el FL Studio Asio no me suena distorsionado y en el render sí.
Subir
#11 por FLStudioUser el 23/05/2015
#9 Ok, muchas gracias por la respuesta y la paciencia Bass, este foro depende de tí jaja.
Sigo esperando tu próximo video :=)
Subir
--447838--
#12 por --447838-- el 24/05/2015
FLStudioUser escribió:
he puesto un bombo que pega en 5 dbfs y lo renderizé a 24, con el FL Studio Asio no me suena distorsionado y en el render sí.
Eso no tiene ningún sentido.

Si no suena distorsionado es porque en el canal master reduces el nivel y no supera los 0 dBfs. Si el master supera los 0 dBfs siempre vas a tener distorsión digital. Si no oyes el master distorsionado también puede ser porque esté activado el limitador que FLStudio incluye por defecto en el master.

http://www.hispasonic.com/foros/fruity-limiter-master-fl-studio-11/447789

La única explicación lógica que se me ocurre a que el render suene distinto de lo que oyes es que estás volcando a disco el audio de la pista en vez del del master. Lo que oyes no es lo mismo que estás renderizando. Lo que oyes es el máster (que está atenuado o limitado y por consiguiente no distorsiona) y lo que estás renderizando es el canal con sus clips y la consiguiente distorsión digital.

Si no oyes lo mismo en el render no es por culpa del driver sino porque algo estás haciendo mal.
Subir
#13 por SG-Bass el 24/05/2015
avallesp escribió:
Si el master supera los 0 dBfs siempre vas a tener distorsión digital.
No siempre, solo cuando se empleen los formatos de 16 o 24 bits enteros. Con 32 bits de coma flotante es posible exportar un master por encima de 0dBFS sin distorsión.

Adjunto una senoide que sobrepasa los 0dBFS del master, generada en FL 12 con el preset "default" de sytrus y modulada en amplitud al principio "in crescendo". He hecho dos renders, uno a 16 bits y el otro a 32 bits. Se puede apreciar que al contrario del archivo de 32 bits en coma flotante, en el de 16 bits enteros se produce una distorsión armónica producto de la saturación drástica que se produce cuando la forma de onda sobrepasa los 0dBFS.

Lo cual implica que el canal "master" de FL no es distinto al resto de canales. Es un canal más que trabaja a 32 bits de coma flotante. Solo cuando se hagan renderizados a 16/24 bits enteros y que sobrepasen los 0dBFS se apreciará distorsión.
Archivos adjuntos:
32vs16.png
BBCode:

No te fíes de las cosas correctas que se hacen por la razón equivocada. El porqué es la base.

Subir
--447838--
#14 por --447838-- el 24/05/2015
SG-Bass escribió:
No siempre
Pues ya me explicarás en qué caso llega al DAC una señal de 32 bits desde el máster. Cuando digo que siempre vas a tener distorsión estoy hablando de monitorizar, no de exportar. Y la señal la exportará sin distorsión, pero en cuanto la reproduzcas, si no la atenúas o limitas ahí estará la hermosa distorsión digital.
Subir
#15 por SG-Bass el 24/05/2015
avallesp escribió:
Pues ya me explicarás en qué caso llega al DAC una señal de 32 bits desde el máster
Eso es otro tema, el compañero estaba hablando de exportar, decia que habia hecho algunas pruebas y quise orientarle.

Con respecto a monitorizar, te sugiero avallesp que de bajes la demo de FL y lo configures con el nuevo driver FL ASIO y veas por ti mismo lo que sucede. Es un poco extraño la verdad, lo lógico seria que sucediera lo que tu dices, y sucede en los demas drivers (Asio4all, los drivers asio de una tarjeta externa, etc). Pero con FL ASIO no es así.

Como no lo he programado yo, no sé como funciona, pero parece ser como si empleara una especie de algoritmo adaptativo que establece el fondo de escala en el punto óptimo dependiendo de la señal. Es solo una conjetura, pero parece ser que hace automaticamente la reducción de ganancia necesaria para que la señal quede perfectamente calzada en el fondo de escala antes de entrar al DAC y evitar saturarlo.

Insisto, prueba y nos comentas, a ver que te parece. Seguro que te sorprendes igual que yo.

No te fíes de las cosas correctas que se hacen por la razón equivocada. El porqué es la base.

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo