Fruity Limiter en el master (FL Studio 11)

Gyp
#1 por Gyp el 11/12/2013
Hola, quería preguntar una cosilla acerca de la polémica que crea para muchos el hecho de que haya un limitador puesto en el master de FL Studio. ¿Realmente echa a perder la mezcla? Es decir, yo he hecho varias y no suenal del todo mal teniendo el limitador puesto, y hace que suene mas fuertecito todo sin saturar, PERO hace un rato, me acordé de que muchísima gente recomienda desactivarlo de ahí, por lo que lo desactivé y a decir verdad, le vi 1 pro y 2 contras:

- Pro: El kick tenía más pegada y se distinguían más los golpes de sonido que le dan ese movimiento a la canción, mejor dinámica.

- Contras: Todo sonaba mas flojo, especialmente los agudos, que sonaban excesivamente flojo, y el subbajo también sonaba bastante flojo, pero además de sonar mas flojo, el medidor de decibelios marcaba saturación cada vez que pegaba el kick, por lo que tuve que bajar mas el volumen el kick, y al bajarle ese volumen, no sonaba una m....

Ahora, la pregunta del millón. ¿Merece la pena quitar el limitador y subirle mas volumen a los agudos y UN PELÍN al subbajo, de forma que quede todo equilibrado, independientemente de que el total suene flojo o fuerte, con el fin de renderizarlo en .WAV y normalizar la pista una vez terminada en un nuevo proyecto?

Que alguien me cuente sus experiencias con este dilema y sus recomendaciones. Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Enrique92
#2 por Enrique92 el 12/12/2013
Buenas! Por experiencia propia yo recomiendo quitar el limitador que viene por defecto en el proyecto. Al principio lo dejaba puesto casi sin darme cuenta y por un lado los instrumentos los escuchaba con el limitador aplicado y ya no sonaban tal cual son; sino con ese plus de volumen que me hacía tener una percepción no muy precisa de ellos. Por otro lado yo uso FL únicamente para la composición, todo el proceso de mezcla y masterización lo hago en otro DAW y al exportar las pistas e importarlas en el otro sonaban ya demasiado fuertes (limitadas, vaya) y eso dejaba muy poco headroom para que pudiera editar.

Es malo el limiter por defecto, echa a perder la mezcla? Sí y no, si te viene bien y te resulta útil no está de más dejarlo, pero si piensas hacer las mezclas desde cero partiendo de cómo suenan tal cual las pistas o patrones que editas, mejor añadirlo tú posteriormente a tu gusto y así tener mayor fiabilidad del sonido.

Un saludo!
Subir
rod_zero
#3 por rod_zero el 12/12/2013
Yo creo que esta ahí para que los novatos no vuelen sus bocinas.
Subir
fakie
#4 por fakie el 14/12/2013
Hola Rascasartenes! Yo ya sabes que no uso FL , pero en mi opinión es mejor no tener un limitador en el master ya que te vas a perder errores de mezcla que van a ser "absorbidos" por él , por ejemplo picos determinados que chocan y provocan saturación , o frecuencias que se estorban..etc. Al quitarlo notarás que en el canal master a veces se enciende el medidor rojo o de peak (no tengo FL pero supongo que será así n?) , entonces es que hay algo que revisar en la mezcla. Vamos que es mi opinión y mi manera de hacerlo , aunque sí que hay gente que lo pone en el master...
Un saludo y en cuanto sepa algo del release que tenemos pendiente te digo! :) Xao
Subir
fakie
#5 por fakie el 14/12/2013
Enrique92 escribió:
al exportar las pistas e importarlas en el otro sonaban ya demasiado fuertes (limitadas, vaya) y eso dejaba muy poco headroom para que pudiera editar.
eso es , te cargas el headroom yep
Subir
wilolia
#6 por wilolia el 08/03/2014
bueno... yo tengo una respuesta y una pregunta jajajaja mira.. el limitador lo que hace es cortar los picos que sobrepasen el umbral que tu le asignes.. por ejemplo.. si pones el umbral a -6 db.. todos los sonidos que sobrepasen ese umbral seran cortados.. es por eso que el kick suena bien con limiter y sin el se satura.. ahora recomiendo quitar el limiter del master para que hagas tus mesclas uniformes desde el principio.. ahora mi pregunta es.. yo todas mis mezclas las hago a -6db y trato de que no sobrepase ese umbral... recalco.. no uso limiter en master.. ahora.. seria buena idea ponerlo ya despues de uniformizar lo mas posible mi mezcla para cortar los pocos picos que no pude quitar usando un limitador?? alguien me podria decir si es bueno o es malo.. si afecta la masterizacion o no? gracias.. espero q te sirva tanto mi respuesta como mi duda saludos
Subir
JJ Millon
#7 por JJ Millon el 17/11/2022
Hola. 8 años después.
Alguien me puede que tipo de saturación es la que aplica con su perilla respectiva Fruity LImiter?
¿De válvulas?
Un saludo!
Subir
JJ Millon
#8 por JJ Millon el 17/11/2022
.
Subir
piramide
#9 por piramide el 22/01/2023
un truco. desactiva el limitador y pon el Fruity Multiand compresor, luego en la opcion de presets de el plugin pon esta Mastering 2.4 dB
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo