Formación Produccion Musical Diploma

RAFAEL
#1 por RAFAEL el 10/02/2024
Buenos días,

Soy un Artista independiente y estoy mirando de hacer una formación online en producción musical. Producción y grabacion, mezcla y masterización.

Mi objetivo es poder trabajar con mi música y ser autosuficiente en la medida de poder distribuirla en las plataformas digitales y hacer directos.

He visto varias opciones, pero veo que varian en cuanto a tiempo y precio.

Tenéis alguna referencia/ recomendación sobre alguna escuela para poder hacer una formación online?

Gracias,
un saludo

Os dejo algunas opciones que he visto y me parecen escuelas serias y profesionales:

https://www.eumes.cat/es/aemp/ :
es un Diploma Compacto que se realiza en 102 horas durante 4 meses. Te regalan la licencia ableton suite valorada en 600€.
Y tocan Ableton Live Basic, Ableton Live Pro. Mezcla & Masterización y un proyecto final.
El coste de este curso es de 1900€ 19€/hora


https://escuela.microfusa.com/online-diploma-de-produccion-musical.html :
Este curso consta de 2 años, 20h /semanales
El precio es de 4500€

Y el temario de los 2 años es el siguiente:
Primer Año
Fundamentos y creación en entornos digitales

Adquiere habilidades esenciales en tecnología digital para la creación musical, tanto en entornos virtuales como en estudios de "home studio". Desarrolla autonomía en la gestión de proyectos desde perspectivas creativas y técnicas.
Producción Musical.
Lenguaje Musical 1.
Branding & Marketing.
Songwriting and Lyrics 1.
Análisis de Producciones 1.
Tutorías Personalizadas.
DAW 1 (Ableton Live, Logic Pro).
Proyecto 1.
Segundo Año
Avanzado y proyectos reales

Profundiza en técnicas avanzadas de producción sonora y colabora en proyectos artísticos reales. Participa en todas las etapas de producción, desde la creación hasta el mastering.
Técnicas de Producción en Estudio.
Lenguaje Musical 2.
Music Business.
Songwriting and Lyrics 2.
Análisis de Producciones 2.
Tutorías personalizadas.
DAW 2 (Pro Tools).
Sound Design.
Proyecto 2.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Alexmx03
#2 por Alexmx03 el 10/02/2024
RAFAEL escribió:
Te regalan la licencia ableton suite valorada en 600€.


Entiendo que pretendes hacer música electrónica si lo que te interesa es ableton, ¿no?
¿En qué estilo pretendes moverte?
Subir
1
R-2
#3 por R-2 el 10/02/2024
Depende de muchos factores te recomendaría uno u otro curso, yo lo que suelo recomendar:
1. Clases particulares individual de lenguaje musical o más bien de teoría musical.
2. Búscate un productor que dé clases individuales e intenta que sea del género del que quieras hacer la música. Esto no es tan fácil de encontrar, pero los hay, y algunos son artistas de primer nivel.
3. Lee mucho. Hay libros de teoría, de armonía, de análisis, de orquestación, de mezcla, de mastering, etc.
4. Si puedes, como mejor se aprende es trabajar en algún estudio, aunque sea de ayudante y sin cobrar.

Los cursos que propones para aprender no son una mala opción, pero creo que los precios son algo excesivos para lo que ofrecen. Yo hice en su momento algunos cursos Mooc, que quizás para empezar no son mala idea. En coursera están los de la universidad de Berklee, que están muy bien, y hay muchos variedad, y algunos son gratis. Si quieres el certificado lo puedes pagar, o pagas la suscripción y te haces unos pocos. Y aunque está opción es mucho peor a los cursos que propones, es otra opción más.
Subir
RAFAEL
#4 por RAFAEL el 11/02/2024
#2 Hola Alex, porque lo dices? Toco guitarra, piano y voz. La razón principal por la cual estoy usando Ableton es porque me venía de regalo con mi interfaz. Lo he encontrado intuitivo y le estoy cogiendo el gusto.

A la preguntas que me haces, yo quiero grabar canciones con guitarras, piano, utilizar plugins, drums.. esto es lo poco que sé. Entiendo que esto es acústico y necesita tambien algo de electrónica para efectos y demas.. veo que hay gente que produce canciones pop, rock, rap y demás estilos que toco desde Ableton. Primera noticia que sea preferentemente para música electrónica.

Agradezco tus comentarios
Un abrazo
Subir
RAFAEL
#5 por RAFAEL el 11/02/2024
#3 Hola!
En cuanto a lenguaje y teoría musical voy bien. Hice grado elemental y medio de piano en conservatorio además de clases particulares.
Si que es verdad lo que dices, yo también encontré los precios algo excesivos, pero por otra parte estoy dispuesto a pagar una buena formación.

En cuanto a los productores individuales, he hablado con algunos que ofrecen formación. Pero teniendo en cuenta que el precio que ofrecen ya es elevado ( aunque menor que las escuelas) no me inspiran tanta confianza, sobre todo por como han tratado de presionarme para pagar, y por el argumento que me proponen de que es una super oportunidad, nose no lo veo tan claro como la opción de las escuelas que he propuesto.

Me miraré lo que me comentas de mooc i coursera, no lo conocía. Almenos así mientras me decido, no dejo de aprender.

Alguna referencia de donde conseguir libros como estos que me propones? Me gusta leer, y sobre todo me muero de ganas de aprender!

Gracias por tu tiempo!
Un abrazo
Subir
Alexmx03
#6 por Alexmx03 el 11/02/2024
RAFAEL escribió:
Primera noticia que sea preferentemente para música electrónica.

Bueno, poder se puede hacer de todo con cualquier secuenciador, pero esta más enfocado a música electrónica que otra cosa. En tu caso, yo me decantaría por otros como cubase, Logic o studio One, en ellos encontrarás herramientas más enfocadas a retocar grabaciones, corrección de tono, etc… que ableton no tiene de forma nativa.
Subir
1
R-2
#7 por R-2 el 11/02/2024
#5 Con el grado medio ya tienes conocimiento básico sobre el tema. Y entiendo que no te hace falta libro de análisis, armonía o orquestación. A no ser que quieras profundizar.

Por recomendarte algunos, iría a por los que ha escrito Thomas Juth, Bobby Owsinki, Bob Katz, y Mike Senior. Alguno de sus libros quizás ahora estén algo desfasados, pero siguen teniendo partes muy interesantes, una vez que lo hayas leído puedes hacerte tus resúmenes y si sigues sus consejos creo que vas a saber mezclar de una forma correcta. Evidentemente hay muchos más autores interesantes. Pero para empezar iría por los que te he dicho. Si esto lo complementas con la lectura del manual del DAW que tengas, vas a tener mucho aprendido.

En cuanto a plugins aunque para empezar están bien los nativos que tengas en el DAW, te recomendaría una Suite como la de Fabfilter que funciona muy bien, y que aprendas a usar cada uno de sus plugins bien. Y mismos pasos, lectura de manual y a ver vídeo tutoriales y luego a practicar.

Que Daw es mejor, este punto es muy relativo y muy personal, pero como bien dice Alexmx03, Ableton es verdad que tiene opciones muy interesantes y está más enfocada para la música electrónica, como la vista "session" que viene a ser una forma para tocar en directo, e ir lanzando loops y demás. Aunque también tiene la vista normal de un secuenciador y funciona muy bien.

Yo trabajo con Fl Studio, pero no porque me parezca mejor, he trabajado con Ableton, Pro Tools, Cubase, Logic, Reaper, Studio One entre otros. Con todos se puede tener un flujo de trabajo adecuado, y todos tienen sus ventajas y desventajas.

Y por qué utilizo FL ? Pues porque sus actualizaciones son gratuitas, que empresas hagan este tipo de cosas me parecen lo suficiente importante como para agradecérselo. No es mi DAW preferido, porque FL me resulta algo caótico y para grabar voces, sencillamente no me gusta. Me gusta mucho Pro Tools pero me parece muy caro y en el tema MIDI regular, Ableton me gusta mucho pero no me gusta su piano roll a la hora de trabajar, Reaper me costo adaptarme pero calidad precio también me parece muy buena opción. Logic me gustó cuando trabajaba con MAC, y ni Cubase ni Studio One me han acabado de convencer como para comprarlo. Aunque creo que dentro de poco voy a comprarme alguno de estos daw o incluso Cakewalk sobre todo porque creo que para hacer cosas orquestales están un poco por encima del resto. Así que te recomendaría que investigaras bien sobre que DAW trabajar, ya que hay muchas más opciones.
Subir
1
Geometrik
#8 por Geometrik el 11/02/2024
RAFAEL escribió:
https://www.eumes.cat/es/aemp/ :
es un Diploma Compacto que se realiza en 102 horas durante 4 meses. Te regalan la licencia ableton suite valorada en 600€.
Y tocan Ableton Live Basic, Ableton Live Pro. Mezcla & Masterización y un proyecto final.
El coste de este curso es de 1900€ 19€/hora


Yo conozco personalmente la escuela Eumes, tanto a su gerente, como a muchos de sus profesores, desde antes de crear la escuela.

También conozco a la gente de SAE y Microfusa, aunque en menor medida, y podría afirmar que aunque sus formaciones son de gran valor, en mi opinión personal, Eumes es la opción en la que saldrás más preparado y tratarás con los mejores profesionales del sector.

Eumes, más allá de los cursos estacionales y específicos, son la única escuela (que yo conozca) que ofrecen formaciones semi-regladas acreditadas con titulación universitaria.
Subir
RAFAEL
#9 por RAFAEL el 11/02/2024
R-2 escribió:
Ableton me gusta mucho pero no me gusta su piano roll a la hora de trabajar


Has visto el piano roll del nuevo Ableton Live 12? Está apunto de lanzarse
https://www.youtube.com/watch?v=HVQjDmNrlzw&ab_channel=MGFAudio
Subir
R-2
#10 por R-2 el 12/02/2024
#9 no lo había visto, estaré atento a ver que más actualizan. Lo bueno de estos daw es que tienen una gran comunidad y siempre están mejorando.
Subir
RAFAEL
#11 por RAFAEL el 13/02/2024
#8 Hola Geometric,
Me parecen muy atractivas tanto eumes como microfusa.
Pero te comento que me surgen muchas dudas acerca de lo que me proponen en eumes, y a lo que tu me comentas.
Porque crees que es donde más preparado saldría? Me ofrecen una formación de 4 meses 102 horas por 2000€, y la verdad es que creo que 4 meses son pocos en comparación a los 2 años 20 horas semanales que ofrece microfusa por 4500€.
Corrigeme si me equivoco o aclárame tu perspectiva.
En cualquier caso muchas gracias por tu ayuda!
Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo