Formas de onda "puras" en soft

#1 por Triames el 04/10/2010
Buenas!
Quería preguntaros en qué se diferencian (aparte de la forma de generar el sonido, que unas están grabadas y otras no, etc) las formas de onda que generan los osciladores de un sinte analógico en los de uno soft (o de un analógico a otro, ya que estamos).
La senoidal/pulso/sierra/triangular "de uno" debería ser igual que la del otro, no? ¿Entonces porqué en unos suena "más gordo" que en otros aún sin aplicar filtros con el oscilador a palo seco?
Por no hablar de precios, un oscilador macbeth para un sistema A100 puede costar diez veces más que uno de Doepfer (funcionalidad aparte), y en sintes soft ya ni hablamos.

Sin más, es una duda que tengo últimamente y me gustaría que alguien me diera una respuesta razonada y justificada al respecto.

(P.d.: Polamordedios, vamos a NO convertir esto en otro hilo soft vs hard :mrgreen: )

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#2 por Soundprogramer el 04/10/2010
Buena pregunta!!
Aveces existen diferencias en como suenan los mismos osciladores
en relación a los componentes por los que pasa la señal de salida
previa, tanto en pre o post filtrado.
Los Korg MS-20 o los SCI Prophet saturan algo la señal de salida y
moldean el carácter del Oscilador, incluso sin usar ningún tipo de
filtrado.

Los osciladores Analógicos cambián contínuamente la fase incial
de Ciclo a cada pulsación de tecla, por lo que nunca suena idéntica
y es lo que causa la sensación de "calidez". Que no solo es la fase,
sino que la frecuencia de batida entre ciclo y cliclo es también
ligéramente distinta.

Otro factor que cambia el carácter de las ondas periodicas se refiere
a la curvatura de la rampa de onda, la cual puede variar según el
diseño del oscilador y según el tipo de generador. Una onda digital
es muy Lineal y periódica en su recorrido de salida hacia las etapas
de síntesis, aunque sea Generada por un Sistema V.A el recorrido
de la misma y los valores que puede tomar estan limitados por el Nº
de Bits del generador DSP. En un generador analógico tiene valores
"infinitos", que no puede llegar a igual un sistema digital.

Como ejemplo te diré que los sonidos del MiniMoog suenan gruesos por
los componentes de la etapa de filtrado y por el diseño del filtro, no por
el generador de VCO, aunque también influye en el carácter del sonido
en si, aunque no es el más importante aquí.

Synthesizers are not preset machines!! ºLª

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#3 por Triames el 04/10/2010
=D> =D> =D>
Muchas gracias!

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--62133--
#4 por --62133-- el 04/10/2010
la electricidad es lo que es y no se puede emular :D
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#5 por Triames el 04/10/2010
fardilla escribió:
la electricidad es lo que es y no se puede emular :D

Ya, pero me extrañaba que lo que se viera en un osciloscopio, EN TEORÍA, fuera lo mismo en un moog de 3000 pavos que en un soft sinte gratuito. Vamos, una senoidal es una senoidal. Gracias a la explicación de SoundProgrammer, veo que no es tan "como en los libros".

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#6 por BroderYon el 04/10/2010
Supongo que es ese componente de "aleatoriedad" en la generación de una onda es lo que hace que sea tan difícil de emular fielmente el sonido de un sinte analógico hard por parte de un soft, y no digamos nada de un soft gratuito. No obstante ello y lo comentado por Soundprogrammer, y quitando el placer que es tocar un pote real, creo que la diferencia final en un tema (tras todo el proceso de efectismo, compresión, etc., que todo ello conlleva) no es tan notoria hoy por hoy. Por lo que a mí respecta, la ventaja del hard es la velocidad para crear un sonido y el flujo de trabajo. En dos patadas puedes tener un sonido usable. Si a ello le sumo el sonido, el hard se me hace insustituible. Incluso el hecho de las múltiples posibilidades de generar un sonido en un soft me hace decantarmente por el hard. La limitación, que decían en el interesante artículo de la portada...

K0MANEC1

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