Formatos de audio

sombrabl
#1 por sombrabl el 07/03/2011
Hola, amigos de Hispasonic.

Me gustaría plantearos una duda bastante técnica que me ha venido surgiendo durante estos últimos años:

Toda la vida me ha gustado escuchar música y siempre he sido bastante exigente en lo que se refiere a la calidad del sonido.

Cuando apareció el CD y se fue extendiendo este formato digital, tuve la impresión de que se había llegado a lo máximo en cuanto a calidad de sonido cabía esperar.

En esos años yo tenía una cadena AIWA bastante guapa con reproductor de CD que sonaba con una calidad impecable.

Aunque curro como informático, en aquella época yo era bastante reacio a gastarme las pelas en un PC y me las apañaba utilizando los equipos de los que disponía en el trabajo.

Por esa razón no estaba habituado a escuchar música en el ordenador y en ese sentido era más bien ignorante respecto a los formatos disponibles para eso (WAV, AIFF, etc.)

Cuando comenzaron a extenderse las descargas a través de internet, yo no me interesé demasiado en el tema.

Mi hermano menor que estaba más al día se bajó de internet en su momento un par de CDs para mí, pero al escucharlos la calidad de sonido dejaba mucho que desear.

En aquella época el formato MP3 era ya bastante popular. Mi hermano tenía un pequeño reproductor MP3 de gama media en el que cargaba sus temas preferidos.

Yo comparaba el sonido de su MP3 con el de mi walkman SONY de toda la vida y me parecía que el del MP3 era todavía bastante mejorable.

Curiosamente todavía sigo utilizando mi viejo waklman SONY cuando quiero realizar una escucha minuciosa de un CD: apreciar la produción, el tipo de mezcla, etc.

En su día me compré un portátil y a veces a través de los cascos suelo escuchar música utilizando un programa de reproducción stándar.Lo cierto es que la calidad del sonido es perfectamente equiparable a la del viejo walkman SONY.

Estas navidades le he regalado a mi hermano un reproductor MP4 (estilo iPod) que acaba de sacar Samsung.

Al probrarlo en casa me he quedado flipao: Suena realmente cañón, reproduce mazo de formatos de audio y además cuenta con unos modulos de equalización la mar de chulos.

Y entonces me surgen las dudas:


Entre los distintos formatos de audio que hay disponibles (WAV, AIFF, WMA, Ogg, AAC, MPEG-1,2, etc.) cuáles son los de más calidad?

Realmente la pérdida de calidad de sonido que puedan tener algunos de estos formatos, es apreciable para el oido?

De qué manera puede afectar el formato de audio en lo que se refiere al tipo de mezcla, producción, masterización...?

Tiene sentido seguir usando el CD como soporte de música?

Exite algún motivo para seguir comprado los CDs de música que van saliendo al mercado?


La verdad es que son muchas dudas. Espero podáis darme vuestra opinión.

Un cordial saludo,
Subir
Mudo
#2 por Mudo el 07/03/2011
Por favor no dupliques los posts. Si no tienes claro donde postear una duda, empieza por el "hilo de presentaciones"

;)

Te cierro este y continua en el otro.

:secreto: no olvides repasarte las normas...
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas