Alguien escribió:
me alegra que te hayas tomado mi post lo suficientemente en serio como para contestar varios puntos por separado... (hay gente que ni se molesta en darte las gracias)...
bueno vamos por puntos...
Hola, que hay. Bueno, otra cosa no sere, pero agradecido con quien se lo merece, y dedicado... joer. Tienes razon, hay muchas gente que aunque intenta ayudar, lo hace de una forma demasiado escueta, y casi siempre, se quedan a la mitad... tambien es cierto que yo soy muy pesado. Pero en fin, cada uno es como es, y a mi cuando escribo, no puedo evitarlo, me gusta enrrollarme. Veras que todos mis post son biblias, o desde luego siempre escribo mas de lo que debiera, en el aspecto de que no se resumir... Tu mira ya esta intro... dios.
Alguien escribió:
1o - No soy ningun experto... solo que llevo mucho tiempo en este mundo (no ya con sintes sino haciendo musica) y se lo que me gusta y lo que no... si fuese un experto ya estaria editado
(solo tienes que escucharte lo que hago para ver que aun me falta) Eso quiere decir que no me tomes al pie de la letra puedes discrepar en casitodo lo que digo... y no importara... solo tendriamos formas distintas de hacer las cosas y no significa que una sea mejor o peor...
OK, si de acuerdo, pero siempre es mejor tener en cuenta lo que te dice el resto de la gente. Porque?, porque cuando uno trabaja un tema suyo propio, digamos que esta cegado, y no puede ver muchas cosas. Es lo tipico de dejar el tema sin tocar una semana y volver a oirlo... lo ves distinto, solo que yo tanto tiempo no puedo estar sin tocarlo... pero siempre necesitas que alguien que entiende, lo esuche y de su opinion, en todos los aspectos, tanto tecnicos, como "artisticos". Por ejemplo otro tema que estoy haciendo de Dark Ritual, que es musica generalmente muy rara, en este caso es musica industrial, o sonidos industriales y raros sonando, como base, y mediante la voz se relata una historia. En este caso un pequeño cuento, o escrito, que hice hace mucho tiempo. Entonces pasa que la voz es hablada, no cantada, y es muy larga, y me pasa que muchas veces, entre que no va con mucha fuerza, y las respiraciones, pues no se oye muy bien la voz. Yo por ejemplo, como he trabajado con el tema, escribi el escrito, y esas cosas, cuando lo escucho entiendo perfectamente lo que digo. Se lo puse a ni novia y luego a otros amigos y les pregunte si lo entendian, y me dijeron que palabras sueltas. Osea, que no era tan evidente que se entendia como yo creia. De ahi que necesite comentarios de otra gente, positivos y negativos, y por supuesto probarlos. Ya te digo, voy a ver si termino el tema este de Dark Ritual, y comienzo con los arreglos de Please segun vuestros comentarios.
Alguien escribió:
2o y pasando a tus dudas- lo de que te canten no me referia a que lo grabases tu... Aki los que cantan bien entre otras cosas tienen el equipo suficiente para grabarlo mejor que tu y estan acostumbrados a tratar y ecualizar su propia voz... Origami es una gran opcion escuche su tema hace poco y lo que mas destacaba (sin menospreciar el resto del tema) era su voz que es de esas que de solo escucharlas te atrapan... que envidia!!!
Ok, como ves Origami y yo ya nos hemos puesto en contactos y veremos is podemos hacer cosas juntos.
Alguien escribió:
3o- no te engañes con los sintetizadores de voz porque reconocen un numero muy limitado de palabras... Yo los he usado aveces para meter frases roboticas en temas y en alguna ocasion he tenido que escribir el sonido en el sintetizador y no la palabra (ya sabes lo que se dice... el ingles son 2 lenguas, la hablada y la escrita)
Ah ha, ok, pues chungo entonces, porque si en realidad no se como suenan una palabra, nunca podria llegar a saber si me lo dices bien, y en consecuencia yo la pronuncio bien. Bueno, lo tendre en cuenta.
Alguien escribió:
4o- en cuanto a bajar una octava la voz lo dije como idea para ese tema en concreto que suena muy oscuro... aunque ese tipo de tratamientos de la voz experimentales suelen requerir mucha dedicacion y volver a samplear la voz de nuevo para comprimirla al milimetro en un editor de audio... LA opcion mas rapida sigo diciendo que es melodyne pero como no lo comentas creo que no debes conocer ese peaso de programa de la poll...
No te preocupes, si este tema te suena oscuro, el otro donde lo he puesto, lo es mucho mas, te lo aseguro. Cuando lo termine lo subire aqui, pero nada un poquito y luego lo quito, porque es una especie de prueba o experimento, nada serio, ni siquiera he puesto mucho empeño en la mezcla y tal. Aunque tambien estoy covencido de que cuanto mas pasotas seas, o por lo menos yo, mejor me salen las cosas. Ah Melodyne, si lo conozco, pero la verdad es que he probado alguna demo y no se, los resultados no me han gustado mucho. Se nota demasiado a mi gusto los cambios, y quiza sea porque no sepa usarlo claro. Te refieres a bajar la octava con Melodyne verdad?, no a retocar posibles fallos de voz, como Autotune, cierto?.
Alguien escribió:
5o- sobre los sonidos no se si lo has pillado o lo has pillado en parte...
al hacer un tema y la mezcla del mismo no debes dar nunca por valida la configuracion de los sintetizadores... sino que cada vez que metes un intrumento nuevo seguramente deberas modificar los que pueden o estan mezclandose con el... No se trata de un proceso sencillo y en su mayor parte es mas subjetivo que objetivo... Aparte de eso los presets ya sonando por si solos suenan demasiado tipicos... si te dedicases a hacer musica comercial no habria problema pero no es asi... tu musica ( o al menos este tema) tiene que sonar oscura.... Gotica podriamos decir... y no hay muchos presets destinados a ese uso... Tiene que sonar todo muy grave (en apariencia pero no en la realidad) y muy calido... ya ves que para describirlo he tenido que hacercarme ya a los terminos subjetivos de la musica que son dificiles de interpretar... aunque lo he escrito lo mas claro que he podido... La programacion de sintes es un arte tan o mas complejo que la masterizacion o la mezcla... Por ese motivo muchos de los grandes de la musica electronica tienen detras un equipo de diseñadores sonoros que lo unico que hacen es configurar sintes para distintos temas de los artistas...
Ok, si lo pillo. Creo que te entiendo. Las dos cosas. LO de graves, lo tengo muy claro, tengo que meter sonidos en mayoria graves, pero el tema es que no quiero que luego suenen todos entremezclados. De hay que meta algun sonido raro, o no concordante como por ejemplo el de Please, el lead ese que suena durante toda la cancion, que a mi tampoco me gusta. Pero en definitiva comprendo lo que me dices y lo tende en cuenta. El unico tema que me fastidia es que generalmente voy pasando a audio cada pista de Vsti, y claro, ya pierdo ese control, aunque no borro el Vsti, si lo desactivo, pero es lo que me fastidia, que tenga que pasar a audio, pq mi pc se peta, y si alguna vez tengo que cambiar algo, pq si lo he pensado, o hacer alguna automatizacion, deberia volver a la pista midi, borrar la de audio.... en fin, que coñazo. Pero te juro que lo tendre en cuenta todo esto.
Alguien escribió:
6o- en cuanto a los efectos 3 cosas... A) que los que te he dado son los que se me han ocurrido en el momento y no puedo saber si van a funcionar ni en que medida... B) el chorus es un efecto destinado a ir en el auxiliar... porque? porque es un modulador destinado a mezclarse en gran medida con el sonido original para completarlo... si lo insertas en la ruta directamente el sonido no suele ser agradable (a menos que buscases un sonido oscilante) pero si lo metes como auxiliar de forma discreta suele engordar y completar los sonidos. C) la reverberacion no solo trata el tema de cantidad... En realidad tendria que tener un gran numero de parametros a modificar... que es lo que da profundidad a un sonido? bufff... pos yo no he estudiado ingenieria de sonido y no lo se... Solo se como hacer que a mi me suene mas lejano en cada caso... El ejemplo del pad yo lo uso como auxiliar con una cola de reverb muy larga pero de forma medianamente discreta (bueno lo uso asi ahora... hace poco la cagaba con la reverb mas que nadie
) pero en baterias secundarias, en acompañamientos etc... pos no sabria decirte... cojo el raton y voy cambiando los parametros como veo que queda mejor...
quizas seria un tema interesante a plantear en el foro de ingenieria de sonido, si lo planteas y te responden avisame que me gustaria leer que opinan los expertos...
Ok, muchas gracias tambien. Ya te digo, que tu planteas, y yo pruebo. Que queda mejor, perfecto, que no, pues no se pone. Osea, no hay ningun problema. De todas formas queria volver a la mezcla para bajar algunos niveles de sonidos y otras cosas a sique ya que vuelvo a ese subnivel de nuevo, aprovecho y pongo en practica las coas que me habeis comentado. Claro, tendre que revisar el post entero de nuevo je je. Voy a ver si lo pregunto tb aunque seguro que nadie me responde. La gente cuando se tiene que enrollar un poquito a escribir pasa, y yo lo entiendo, no todo el mundo tiene le tiempo para hacerlo, pero es que yo soy a si de pesado...
Alguien escribió:
7o en cuanto a que no te guste el resultado a cd te repito que no se trata ni de la mezcla ni de la eq... sino de los sonidos en si... La eq esta bien... notas que te falte o sobre algo? bajos medios agudos? notas que no escuchas bien los sonidos? yo no noto eso en tu tema... solo noto que los sonidos deberian ser mejores... Otra cosa es el estereo que debe tratarse bien pero prefiero no aconsejarte sobre eso porque yo aun estoy experimentando con ese tema...
Ok, entonces voy a trabajar el tema de sonidos y efectos. Ciertamente en algunos programas que vienen temas ejemplo, por ejemplo Reason o Fruity abria las canciuones y las escuchada, decia, joder ese sonido como se sale como leches lo han conseguido... bien, idagaba de donde salia, le veia, sonaba genial, empezaba a quitarle efectos, filtros y tal, y dios mio, es sonido base era una mierda!. Creo que hay es donde ahora me toca investigar.
Alguien escribió:
8o- en cuanto a la cantidad de instrumentos... Si que es cierto que a veces sobran ... pero eso solo es cierto cuando unos no pegan con otros, es decir cuando metes dos bajos que se tapan entre ellos, cuando las dos melodias no se acompañan la una a la otra... En el resto de casos a no ser que seas muy muy exagerado no suele ser una molestia; solo cuestion de gustos... (yo siempre estoy con la mania de meter muchisismas pistas en temas trance... cuando el trance pide pocas... y que? a mi me gusta asi leñe!) lo que pasa es que hay sonidos protafonistas y de relleno... los de relleno si los pierdes en cierta medida por hacer notar los protagonistas pues los pierdes y punto... no intentes demostrar todo tu trabajo en los temas... eso es secundario... lo importante es que suene bien...
Bueno, ahora como te dije no, pero para que te hagas una idea, cuando usaba Fruity Loops, en todo un tema, no sonando a la vez, tenia cargadas hasta 80 pistas. Claro, que incluyo pistas de voz, y tal, pero llegaba un momento en el que el pobre ordenador no daba mas de si. Y te estoy hablando de un tiempo en el que desconocia la existencia de efectos, compresores, eq, osea que ni lo usaba. Eran las pistas sonando sin mas.
Alguien escribió:
y creo que ya esta... bueno espero que este otro post siga ayudandote y tambien que si alguien quiere contradecirme en algo que lo haga puesto que puede que no tenga razon en muchas cosas porque la musica es muy subjetiva en casitodos sus aspectos...
Ok, si me ayudas. Son charlas muy instructivas. Y bueno, claro que alguien podria contradecirte en algo. La musica es asi no?. je je, cada maestrillo tiene su librillo, su truquillos, pero todo el mundo intenta conseguir lo mismo, que suene bien.
Alguien escribió:
Un saludo legolas... (ya me voy sintiendo mejor por no haber podido decrite nada sobre tu cd)
No, hombre, no te sientas mal. Si yo soy asi. Hago las cosas, pero muchas veces se que no va a ser posible. Entiendo que el resto de la gente tenga su vida, no tenga tiempo. No se, no son asuntos mios. Y no me enfado. Muchas veces puedo incluso yo a llegar a sentirme mal porque empiezo a ponerme pesado. La gente no me escribe, le respondo un e-mail y no me escriben, (al respecto por ejemplo del tema del sensei), y yo claro, al tiempo no se si es que pasan de escribirme, tiene problemas con el correo, o que se yo. Entonces me planteo pasar del tema, o escribir otra vez... y ese es el tema, que muchas veces no se que hacer. Si te sirve de consuelo (aunque ya te digo que no deberia preocuparte), mande 4 cds creo, a 4 personas, de las cuales, el unico que desde un principio se intereso en el tema y mantuvimso charlos fue Cvchavo. El resto, tampoco respondieron, o lo hiceron una vez y desaparecieron para siempre, asi que como ves es algo normal y estoy acostumbrado. Cvchavo al final tambien lo ha dejado, pero por lo que te digo, tiene su vida, sus proyectos y sus cosas, y es perfectamente entendible. Muchas veces prefiero la sinceridad y que se me escriba y se me diga, "estoy muy liado y tal", lo que si no soporto es escribir un e-mail, un mensaje o lo que sea, y adios muy buenas,no tenga respueta alguna, y maxime si insiste dos veces mas o asi... Pues eso que Cvchavo estuvo ahi al cañon con el tema y se lo agradezco mucho. Y a veces me escribe para recordarme que esta ahi, y yo se lo agradezco. No se como decirlo, por lo menos se ve interes, como tu ahora en tus palabras y con tus respuestas. Con eso estoy mas que contento y agradecido,por ambas partes. Venga, que me duelen ya las manos. Saludos!