Frecuencia de muestreo (La duda que todos tenemos)

Joaquin
#16 por Joaquin el 02/03/2015
Na formula de muestreo dice que debe ser igual al doble de la frecuencia mas alta a muestrear mas uno (Formula de Nijinsky.. no se como se escribe ese nombre).
La mayor frecuencia audible es 20 Khz, luego la frecuencia mínima de muestreo debe ser 44.100 Hz. Eso era asi en los inicios del digital. Los profesionales quisieron diferenciarse usando una frecuencia mayor innecesaria pero que diferenciaba a los "pro" de 48Khz,
Llego la informática donde todo se hace a lo grande y se doblaron las frecuencias (por la cara) 88Khz y 96Khz
Cuanto mayor es el muestreo, menor es la diferencia de valor entre dos muestras consecutivas, luego mayor precisión en la conversión, pero si luego todo acaba en un CD a 44.100Hz, no se si compensa.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Mari Carme L´oc
#17 por Mari Carme L´oc el 02/03/2015
#16
¿Teorema de Nyquist?
Compensaría trabajar a 96 khz y 24 bit, si se hubiera consolidado ese formato, super Cd audio ( no confundir con Superaudiocd. Dsd).
Grabar estaría al alcance de menos gente, lo cual sería ventajoso para los estudios, por más que peor para los autoproducidos de dormitorio, no habría un puto portátil, ni sacarlets u otros cacharros usb, ni habría que aplicar dithering, el Mp3 sería un formato de pegamoides, en fin, un sueño...
Subir
Mordus
#18 por Mordus el 02/03/2015
Joaquin Riera escribió:
Formula de Nijinsky

¿Nijinsky no era el que resumió todas las leyes de Murphy en una sola ley universal?

El tipo que concluyó, después de un extenso estudio, que "Murphy era un optimista"...
Subir
Harpocrates666
#19 por Harpocrates666 el 02/03/2015
Joaquin Riera escribió:
Na formula de muestreo dice que debe ser igual al doble de la frecuencia mas alta a muestrear mas uno (Formula de Nijinsky.. no se como se escribe ese nombre).


Ni es una formula, no se llama Ninjinsky el tipo, no dice lo que crees que dice.

Joaquin Riera escribió:
La mayor frecuencia audible es 20 Khz, luego la frecuencia mínima de muestreo debe ser 44.100 Hz. Eso era asi en los inicios del digital. Los profesionales quisieron diferenciarse usando una frecuencia mayor innecesaria pero que diferenciaba a los "pro" de 48Khz,


Eso era así y lo sigue siendo hasta hoy en día.

Los profesionales no hacen cosas para diferenciarse, las hacen por que tiene sentido hacerlas bajo un fundamento técnico.

Joaquin Riera escribió:
Cuanto mayor es el muestreo, menor es la diferencia de valor entre dos muestras consecutivas, luego mayor precisión en la conversión


En realidad la mayor precisión en la conversión viene de un mejor fuente de reloj. Un reloj que es impreciso y fluctúa tendrá una mayor impacto a mas alta frecuencia que a baja ya que el periodo se reduce y se acerca mas al rango de error.
Subir
Jack
#20 por Jack el 02/03/2015
Un tiempo estuve haciendo proyectos a 88KHz y noté una ligera diferencia en ambos extremos del espectro (graves y agudos), pero la diferencia era tan insignificante, que para mí no justifica el uso mayor de recursos. Además, una vez quemados en CD sonaban idénticos un proyecto hecho originalmente a 88 y otro a 44. Así que cabe notar que esa diferencia la notaba solamente al estar reproduciendo el proyecto original en el DAW. Una vez convertido sonaba igual que los demás. Así que para mí, 44/24 ha sido más que suficiente.
Subir
1
Mari Carme L´oc
#21 por Mari Carme L´oc el 03/03/2015
El Pinochonic escribió:
Los profesionales no hacen cosas para diferenciarse, las hacen por que tiene sentido hacerlas bajo un fundamento técnico.


Esta afirmación se me había escapado, no te creas, muchos profesionales hacen tal o cual cosa porque lo han oído, lo han leído o tal famoso lo hace, lo cual es comprensible.
Subir
Mari Carme L´oc
#22 por Mari Carme L´oc el 03/03/2015
Jack escribió:
noté una ligera diferencia en ambos extremos del espectro


Es difícil, pero se llega a percibir alguna diferencia, con los años el oído va perdiendo agudeza.
Qué tiempos aquellos.
Subir
avallesp
#23 por avallesp el 03/03/2015
Mira que somos nyquistmiquis...
Subir
Pancho1974
#24 por Pancho1974 el 03/03/2015
#9 otro aqui que empezó con el cool edit 96 que pesaba menos de 3 megas, qué tiempos. Ojalá le hubiera hecho caso a mi abuela cuando me decía, hijo, no te dejes la música... bueno o no, viendo el panorama no sé qué pensar.
Subir
Ganjahdor
#25 por Ganjahdor el 03/03/2015
Tiene sentido y no tiene sentido. Con 44,1 vas sobrado, es cierto que cuando la frecuencia de muestro la disparas, al truncar a 44,1 para quemarlo en CD el aliasing es más "sutil". Pero vamos, que me venga alguien que me diga de oído si está grabado a una u otra frecuencia que le invito a una caña y que me cuente más.
Subir
Mari Carme L´oc
#26 por Mari Carme L´oc el 03/03/2015
Ya te digo...
Subir
fast_attack
#27 por fast_attack el 03/03/2015
#25 Tampoco hay mucha gente que diferencie si una buena mezcla terminada está hecha en daw o mezclada en una mesa de 100.000 euros o una compresión está hecha con un plugin y un compresor de 3.000. Pero van siendo detallitos que marcan la diferencia. No se trate de que se note o no, si no de que suene mejor o no. Yo voy a 44.100 y a 48 cuando es para video (siempre han sido pocas pistas) por que con mi sitema es tontería subir pero si algún día tengo una maquina que lo aguante sobrada (cosa que pasará tarde o temprano) haré mis experimentos y tomaré mi decisión.
Subir
Mari Carme L´oc
#28 por Mari Carme L´oc el 04/03/2015
#27

Ahí ya se va notando más.
Subir
Harpocrates666
#29 por Harpocrates666 el 04/03/2015
El 26171 de siempre escribió:
muchos profesionales hacen tal o cual cosa porque lo han oído, lo han leído o tal famoso lo hace, lo cual es comprensible.


De seguro prueban, escuchan, evalúan, investigan y se terminan haciendo una idea, lo que es muy diferente a lo que plantea Joaquin:

Alguien escribió:
Los profesionales quisieron diferenciarse usando una frecuencia mayor innecesaria pero que diferenciaba a los "pro" de 48Khz,


No se si se ve la diferencia?? es como que les salio de los cojones grabar a 48 y lo hicieron simplemente para diferenciarse, para decir "yo soy especial, grabo a 48", que no dudo que quien graba 96 khz algo de "especial" tiene, pero eso es otro tema.
Subir
avallesp
#30 por avallesp el 04/03/2015
El Pinochonic escribió:
algo de "especial" tiene
:juas:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo