Que frecuencias eliminar?

  • 1
nikkozg
#1 por nikkozg el 29/08/2012
Hola, mi problema es que no se averiguar las frecuencias que debo eliminar al hacer ecualizacion quirurgica, ya conozco el procedimiento a seguir por tutoriales, pero cuando hago el barrido noto que en casi todas las bandas hay un sonido raro, asi que haber si alguien me orienta para saber como identificar las bandas a eliminar, un saludo desde el Sur.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
inflexart.org
#2 por inflexart.org el 29/08/2012
Te voy a preparar un tutorial sonoro. En unas horas te lo enseño.
Subir
nikkozg
#3 por nikkozg el 29/08/2012
Ole¡¡ muchisimas gracias, me salvas la vida o mejor dicho los timpanos..
Subir
L u i f e r
#4 por L u i f e r el 29/08/2012
hola nikkozg

Ante todo debes saber que la tecnica de barrido es muy util para todos los sonidos, pero ten en cuenta que cada sonido necesita barridos y limpieza distintas, ya sean voces o instrumentos.
Para que la tecnica funcione bien, debes de tener unos buenos monitores que sean capaces de proyectar un sonido plano, sin coloreo. Te aconsejo barrer las frecuencias al mismo tiempo que vas mezclando, es decir, no realices el barrido a un instrumento, sin oirlo en conjunto con los demás.
Cada vez que realices ésta tecnica, siempre vas a escuchar sonidos raros, sonidos propios de cada banda que se suelen exagerar, por ésta razon debes tener buenos monitores y poner mucha atención, para evitar que te autoengañes.
El uso de un analizador de espectro te puede ayudar, pero la decision final la tienen tus oidos.

O:)
Subir
nikkozg
#5 por nikkozg el 29/08/2012
Gracias Luifer, bueno pues tengo unos Krk Rokit 5 y la sala tratada con paneles absorventes , vamos que mas o menos la señal es fiable, y si tengo que fiarme de mis oidos entonces me cargo la muestra entera, a ver yo limpio los sonidos antes de mezclar y luego realzo o atenuo frecuencias durante la mezcla para compactar y evitar el enmascaramiento, vamos que tenia entendido que la ecualizacion correctiva se hacia con los samples (instrumentos) individuales, claro esta en el caso que notara que algo en el sonido no marchaba bien, bueno de todas formas gracias por tu aclaracion, un saludo
Subir
inflexart.org
#6 por inflexart.org el 30/08/2012
En este mp3 del link que adjunto hago un barrido de filtro tal y como se ve en el vídeo, hasta que aparece una frecuencia que no contiene más que una sibilancia, de forma que atenúo esa frecuencia para que el sonido quede más suave.

https://www.hispasonic.com/musica/ecualizacion-quirurgica-sibilancia/76491

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
nikkozg
#7 por nikkozg el 30/08/2012
Muchas gracias por el tutorial, seguiré practicando y afinando el oído, un saludo
Subir
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 30/08/2012
#1

Lamentablemente eso no se puede enseñar, es el criterio de cada uno el que va indicar que cortar.
Subir
1
chalart58
#9 por chalart58 el 31/08/2012
La técnica del barrido es muy práctica,, pero si te pasas quitando frecuencias que no son agradables,,, te puedes quedar con un sonido debil.. Yo recomiendo usar una Eq parametrica de 4 bandas... Sacar las frecuencias que realmente molestan mucho,, y buscar la frecuencia que hace que el sonido sea más agradable y subir.. Intentar tocar lo justo.
Para mi es muy, pero que muy importante la toma.. Ya que si en la toma nos concentramos para que el sonido de la fuente,, la posición del micro, el prebio, la sala...sea la ideal para que cuando le demos al rec, ya suene como nos gusta..y luego tocar lo mínimo la toma.
He visto trabajar a muchos técnicos y cada uno tiene su manera, para mi todas buenas, pero en lo que coinciden todos,, es que hay que trabajar con seguridad y que la perfección no existe..
Subir
L u i f e r
#10 por L u i f e r el 31/08/2012
nikkozg escribió:
tengo unos Krk Rokit 5 y la sala tratada con paneles absorventes , vamos que mas o menos la señal es fiable,

nikkozg escribió:
yo limpio los sonidos antes de mezclar y luego realzo o atenuo frecuencias durante la mezcla para compactar y evitar el enmascaramiento,

Me parece correcto.

harpocrates escribió:
Lamentablemente eso no se puede enseñar, es el criterio de cada uno el que va indicar que cortar.

+1

nikkozg escribió:
mi problema es que no se averiguar las frecuencias que debo eliminar al hacer ecualizacion quirurgica,

Olvidaste mencionar el instrumento al cual le aplicas dicha ecualizacion. Yo la aplico en voces usando factores Q de 8-12 y disminuyendo hasta 12db segun la necesidad. Los resultados no siempre son perfectos, pues todo depende de la calidad de la toma, asi como lo menciona chalart58
Subir
Rafa El
#11 por Rafa El el 31/08/2012
Aparte lo que ya han dicho prueba mezclar el tema con un filtro HP en el Master bus a 100hz. Cuando eliminas los subgraves resulta más fácil identificar las frecuencias molestas. Yo ademas suelo usar un analizador de espectro en algunos sonidos.
Subir
martinocho
#12 por martinocho el 31/08/2012
Muy interesantes todas las soluciones que te plantearon :D
yo tambien les agradezco
Subir
Daniel Lazarus
#13 por Daniel Lazarus el 01/09/2012
La técnica del barrido es efectiva para encontrar resonancias o sonidos raros que ya estás oyendo en la pista original. No sirve exactamente para encontrar si algo tiene resonancias o no las tiene, o por lo menos puede inducir a errores si nos dedicamos sólo a barrer y cortar (sobre todo cuando no tenemos demasiada experiencia). El defecto que pueda contener la pista se oye sin tocar nada, es decir, tenemos que saber diferenciar claramente una pista que suena bien y equilibrada de otra que suena mal y con resonancias o ruidos raros usando tan sólo los oídos. Si no, corremos el riesgo de cortar de todo por todas partes, incluso en pistas que están grabadas perfectamente.

Por ejemplo si hago un barrido a una caja y me sale una subida escandalosa en 160Hz no tiene por qué ser una resonancia fea, muy posiblemente sea tan sólo el tono fundamental al que está afinada la caja. Es tan sólo un ejemplo. En cambio, si me encuentro con una caja con muchos armónicos y noto que se queda sonando de manera pronunciada en un tono por los medios bajos (por poner un ejemplo), emborronando el sonido y resultando desagradable, puedo buscar esa frecuencia exacta con la técnica del barrido y cortar ahí en la medida que necesite.

Pongo un par de ejemplos, son cortes de pistas de caja (micrófono de arriba) tal cual me las encontré antes de empezar a mezclar. La primera es de una batería real, la segunda de una batería sampleada. Aviso que tienen volúmenes bien distintos (la sampleada suena mucho más fuerte).

Cómo lo ves? Encuentras en cada caso algún armónico de la caja especialmente molesto? Puedes encontrarlo con la técnica del barrido y hacer que deje de molestar? O bien es agradable y queda bien con la música? (esta no la puedes responder, pero es interesante hacerse esta pregunta con las cajas). Qué frecuencias son? Ánimo!!! :)

Son ejemplos muy sencillos con un elemento muy sencillo, pero al final te acostumbras a oir este tipo de cosas en cosas más complejas, con más contenido armónico como guitarras, voces, etc. . Incluso en mezclas completas. Notarás fácilmente si algo está bien grabado y suena "correcto" o bien se ha colado alguna resonancia indeseable por cualquier motivo y que además molesta a la hora de lograr el sonido que buscas en la mezcla.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ejemplo Caja 1.mp3
Ejemplo Caja 2.mp3
Subir
1
nikkozg
#14 por nikkozg el 02/09/2012
Perdón por no contestar antes pero no he podido conectarme hasta hoy, voy a escuchar las muestras y ya te digo, es que no estoy ahora mismo en el estudio.
Los sonidos a los que me refiero son sobre todo la muestras de percusión.
Gracias a todos ,por los consejos(comentarios)
Subir
nikkozg
#15 por nikkozg el 22/09/2012
Hola a todos, bueno antes de nada disculparme con Daniel Lazarus y es que no he podido descargarme las muestras antes, y darte las gracias por colaborar conmigo y ayudarme a seguir avanzando, bueno pues aquí dejo mis ecualizaciones de las muestras, espero a que me corrijas mis errores.
He utilizado el X-EQ de SSL…
*Muestra grabada
-corte paso alto hasta los 128hz´
-atenuación de -10.9db, en 374hz, Q 10.3
-atenuación de -10.4db, en 498hz, Q 10.3
-atenuación de -9.27db, en 712hz, Q 10.3
-atenuación de -11.6db, en 990hz, Q 4.4
-atenuación de -12.3db, en 1422hz, Q 7.4
-realce de 3.73db, en 2141hz, Q 1.5

*Muestra de librería
-corte paso alto hasta los153hz
-atenuación de -14.8db, en 295hz, Q 10.3
-atenuación de -13.8db, en 496hz, Q 10.3
-atenuación de -15.0db, en 930hz, Q 10.3
-realce de 3.73, en 1539hz. Q 1.5
(También le he metido un Gate para recortar un poco la cola de la caja)

Espero vuestros análisis y consejos, un saludo y gracias de nuevo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
caja 01.wav
caja 02.wav
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo