Que frecuencias eliminar?

  • 2
Doctor Q
#16 por Doctor Q el 23/09/2012
Interesante hilo, el primer paso para evitar los recortes es usar una buena toma, en el caso de la bateria que este bien afinada, el micro en su sitio, etc., cada vez que le quitamos algo a un sonido, le estamos quitando "riqueza armónica" y el sonido se vuelve mas delgado y "artificial", si es un caso de vida o muerte corta y quita, pero si no lo es, usa el oido, sobre todo a la hora de grabar.

Otro factor importante, con un sonido en modo "solo" orientate ligeramente, incluso en el caso de la caja, como debe sonar bien no es sola ( a no ser que quieras hacer un disco con un solo de caja), debe sonar bien en el conjunto, primero de la base ritmica, y despues de la canción.No te puedo orientar sobre el sonido de caja, ya que no he oido el resto de la bateria, y no tengo ni idea de como sonora en su conjunto.

Con unas escuchas decentes tienes que aprender a oir y suplir las frecuencias y los planos de los instrumentos, hoy en dia se corta mucho, tanto que despues suena "pequeño".

Espero que te sea de ayuda.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Daniel Lazarus
#17 por Daniel Lazarus el 23/09/2012
#15

Caja 1: En la mezcla yo corté en 3 armónicos de la caja, los de 500Hz, 700Hz y 1400Hz. Sobre todo, el que más me molestaba era el de 700Hz que es el más audible.

Caja 2: Ya no recuerdo donde tengo esta caja en concreto, jajaja... :) Pero bueno, la he vuelto a mirar y los armónicos que se quedan sonando están en 250Hz y en 350Hz, siendo más notable el de 350Hz. Quizás sonaría otro en 850Hz, pero no resulta tan molesto como los dos primeros.

El resto de frecuencias que has usado, pues no sé... Yo recortando ahí ya me quedo tranquilo.

Puede que los números del ecualizador mientan un poco según el que uses, pero es importante acertar bien en la frecuencia exacta si vas a aplicar un corte con flanco muy estrecho. No es lo mismo 700Hz que 712Hz, por ejemplo (no digo que tus 712Hz estén mal, tan sólo que cuidado con esto, puede que tus 712 sean mis 700). En mi caso uso la Sonnox EQ en Cubase 5 y puedo mover el control de la frecuencia muy poco a poco usando "mayúsculas"+la rueda del ratón. Así que empiezo un poco a piñón buscando la frecuencia que oigo y cuando veo que estoy cerca uso ese método y no paro hasta que encuentro el valor más exacto posible.

Aunque no me acabó gustando el resultado del "mástering casero" que le hice (la mezcla sola sonaba más plana y más sosa pero sobre todo más equilibrada y no cansaba tanto los oídos), podéis escuchar el tema de la primera caja aquí: https://www.hispasonic.com/foros/volumen-general-mezcla/409094/pagina2#post3352499. Es el archivo adjunto "Mix 00.mp3". En el momento de hacer la mezcla pensé que no le pegaba demasiado una caja cantarina con esos armónicos tan pronunciados y se los quité. Si fuera algo rollo acústico y los armónicos no estorbasen demasiado, quien sabe...

La segunda caja... Es que no recuerdo de dónde la saqué!!! #-o Si lo recuerdo lo comentaré.

#16 Totalmente de acuerdo. De hecho una caja realmente no me suena "a caja" hasta que está sonando por los overheads y por el micro cercano al mismo tiempo. De hecho hay quien empieza a mezclar la batería por las pistas de overheads, añadiendo la microfonía cercana a partir de ahí.
Subir
nikkozg
#18 por nikkozg el 23/09/2012
Bueno os comento, yo no tengo mucha idea del procesado de sonidos(eq, compresión, fx ...) lo poco que se lo he aprendió con tutoriales,en webs y libros por eso lo de la consulta de el tema de las frecuencias, y es que no es lo mismo lo que aprendes a lo que luego haces en la practica ya sea porque tenga que afinar el oído o por mi equipo, o por mi sala ...
Supongo que hay mucha gente por aquí que le sucede lo mismo, así que he pensado en hacer un tema (música electrónica) y a ver si entre todos vamos aportando consejos para corregir nuestro errores a la hora de ecualizar, comprimir panear...
La idea seria crear el tema desde cero e ir colgando por partes todo el proceso, composición , fx, mezcla y mastering
en cuanto pueda me pongo a ello con la eleccion del kick luego limpiarlo de frecuencias que no le sean útiles y pasamos a otro tema delicado y es el de la compresión.

Pd;Que quede claro que hablo siempre como un principiante en esto de la producción y como no autodidacta, perdón de antemano por los errores en las técnicas y la forma de expresarme.

...y como siempre gracias por adelantado a todos por participar.
Subir
nikkozg
#19 por nikkozg el 23/09/2012
Por cierto para empezar aquí una de mis producciones a ver que me decís.
http://soundcloud.com/nikkogarciadj/the-police
Subir
nikkozg
#20 por nikkozg el 02/10/2012
Hola a todos, bueno pues como decia en mi ultimo mensaje voy a abrir un nuevo hilo para crear un tutorial sobre la composicion, mezcla y masterizacion de un tema de musica electronica, a ver si con la ayuda de todos podemos aclarar las dudas sobre ecualizacion , compresion...
dar las gracias a todos de antemano por vuestros consejos y analisis de esta prduccion, un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo