Volumen general en la mezcla

  • 2
Cristian T.
#16 por Cristian T. el 18/08/2012
de nada! si es posible la version 4 del Ozone, si queres podes enviarme la mezcla que hiciste..a mi criterio esta bastante bien, quizas la voz esta un poquito atras, pero hay que tener en cuenta el estilo..si escuchas por ejemplo los discos de PANDA(creo que es un estilo parecido) suena la voz en un plano similar..como digo esa cuestion del color son porque falta ese detalle del mastering..si queres me lo envias asi como tenes no hay problema..usas monitores de respuesta plana para mezclar? si no tenes unos trata de recordar que los monitores de audio hogareños realzan algunas frecuencias, con que los conozcas podes tener un resultado bueno..obviamente lo optimo es tener unos aunque sea no muy caros pero que sean mejores que los parlantes de la pc :/ ..bueno..envialo si podes..Gracias..


Saludos!! ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Aess93
#17 por Aess93 el 18/08/2012
Hola! :D oye no sera cuestion de cuando terminas la mezcla y pasas a mastering, cuando le pones el limitador le aumentas el volumen hasta que llegue a 0.0 db... creo que lo que entendi es eso, cualquier duda puedes preguntar :D Saludos.
Subir
Daniel Lazarus
#18 por Daniel Lazarus el 20/08/2012
Bueno, pues ya tengo una primera versión...

Tengo que decir que se me ha hecho bastante complicado trabajar con esto. Al tener el proyecto en OMF he heredado también las ediciones de audio, los cortes y los cambios de nivel en las pistas. Hay varias pistas que están repetidas y las he borrado, así como la pista de caja sintetizada que hacía cosas raras.

Lo que más me ha molestado es la cantidad de ediciones, la forma en la que están hechas y los cambios de nivel introducidos. La gran cantidad de clicks que escuchaba al principio estaban introducidos precisamente por la forma de editar. Yo te recomiendo que vigiles especialmente este punto de aquí en edelante. He repasado varias pistas editando los principios y finales de los cortes, introduciendo fade-in al principio y fade-out al final de cada uno hasta que me he cansado y lo he dejado ahí. El problema de cortar a lo bruto es precisamente ese, que se introducen clicks por todas partes. Puedes mezclar mejor o peor, que te guste el sonido más o menos, pero no puedes dejar una mezcla con artefactos audibles de este tipo, en mi humilde opinión. Luego también había varias pistas que estaban activas conteniendo ruido de fondo, con el instrumento sin tocar, añadiendo eso a la mezcla. Los cambios de nivel editados en las propias pistas me han liado un poco a la hora de comprimir y en algún caso he intentado restaurar un volumen uniforme.

En definitiva, que la edición que he visto no me ha gustado y creo que no ayuda a conseguir un buen resultado.

Otro aspecto que he corregido es el desfase en los overheads. Me sonaban muy raros y he usado los golpes de caja para alinearlos en el tiempo y mejorar bastante el tema de la fase. No sé cómo se ha grabado la batería, pero creo que se podría mejorar en ese aspecto. También parece que la única pista de bombo sea proveniente de un trigger y no una toma de micrófono real.

También he optado por apagar las pistas con los digeridoos ya que no me gustaba como quedaba.

No me he matado demasiado y he hecho buena parte de la mezcla con auriculares (entre otras cosas porque me es más fácil escuchar ruidos raros como los clicks), repasando un poco con los monitores. No estoy contento con el resultado que he obtenido y creo que se podría mejorar bastante, pero de momento es lo que he podido sacar. Me faltaría centrarme bastante en la voz y en los planos, controlar un poco más la claridad y las reverbs, automatizar algunas cosas... Pero me tengo que ir unos días a un pueblo perdido, así que ya miraré como evoluciona esto.

Os dejo lo que he hecho hasta ahora.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Mix 00.mp3
Subir
marko04
#19 por marko04 el 21/08/2012
Muchas gracias por la critica, si pudieras decirme las pistas exactamente que mas te clipean podría enviártelas vírgenes y sin cortes, ya que tengo el proyecto principal y original antes de volcarlo a Logic para grabar las guitarras.

El bombo esta pasado por una 01v96 y se usaron un par de compresores y expansores/Gates APEX que me prestaron en rack.

Toda critica y ayuda me guía para aprender mas y mas cada día y es bienvenida.
Subir
Daniel Lazarus
#20 por Daniel Lazarus el 21/08/2012
No hace falta que envíes más pistas, lo único que tengas cuidado con eso a partir de ahora y ya está. Con cada corte que hagas, un pequeño fade-in y un pequeño fade-out te evitará ese tipo de problemas fácilmente y podrás cortar por dónde quieras.

Otra cosa que te quería comentar es un problema que he visto en los toms, parece que en la grabación, ya que se escuchan clicks pero esta vez no es por la edición, adjunto imagen. No sé qué puede ser, pero parece que hay algo en la cadena de sonido que está actuando ya que se aprecian en los finales de los golpes de tom, ni idea qué puede ser. Se puede editar redibujando la forma de onda con la herramienta "lápiz" y no se nota, pero es un curro y es algo que no debería estar ahí.

Adjunto también un ejemplo del tema de los fades a la hora de editar (uso Cubase), que siempre queda bonito colgar imágenes... :)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Problema-Toms.png
Ejemplo-edición.png
Subir
marko04
#21 por marko04 el 21/08/2012
Por cierto el Mix 00 que has subido si pudieras explicar como has hecho para darle la presencia a todo, ya que es lo que voy buscando, solo pondría un poco mas al frente la voz de los estribillos y bajaría la parte de la guitarra limpia para que entre mas fuerte después hasta el final, por lo demás todo perfecto a mi gusto, lo de los clicks de los toms yo también lo noté pero creo que fue cosa de la pinza donde estaba el micro o algo, ya que solo lleva base y un tom mediano, me gusta muchísimo el color de los aéreos ya que no suena ni muy atrás ni muy estridente.
Subir
Daniel Lazarus
#22 por Daniel Lazarus el 25/08/2012
Hola de nuevo...

Pues la verdad es que lo mezclé sin buscar un sonido realmente especial, la mezcla suena realmente "plana" y le intenté añadir un color parecido a un video del youtube de los Deftones al final en el canal del master a modo de "mastering rápido". Pero en sí la mezcla con el máster limpio suena bastante neutra (a mi gusto más equilibrada frecuencialmente y no tan "enlatada"). Quizás mezclé el bombo y los toms un poco más fuerte de lo que me gusta personalmente, pero en realidad no he hecho nada especial.

A parte del ajuste de fase entre las dos pistas de overheads para que coincidan en el tiempo con los golpes de la caja, les he aplicado un filtro pasa-altos en 110Hz de 12dB/octava y una emulación del Pultec ("Nomad Factory PulseTec EQs") realzando en 12KHz con la campana ancha y luego atenuando algo el brillo con el ajuste en 20KHz. Al conjunto de la batería le acabé metiendo otro PulseTec para acentuar algo los graves y otro pasa-altos en unos 30Hz o así. Nada realmente especial. Los overheads los acabé abriendo en un 80%, no totalmente.

En la voz principal es seguramente donde más he metido mano: EQ (Sonnox EQ), compresor (Waves CLA-2A), EQ (Nomad Factory Pulsetec EQs) subiendo un pelín en 60Hz y en 4KHz, de-esser (Sonnox Supresser). La he dejado ahí porque pensaba que precisamente se buscaba eso, pero no hay problema en subirle un par de dBs, faltaría más!!! :)

En total he usado sólo 3 reverbs en toda la mezcla y las 3 son impulsos del Wizooverb: "Large Studio" para la batería, el bajo, las guitarras limpias y para enviar algo de los coros; y el impulso "Vocal Studio" para la voz solista y los coros (con ajustes bastante distintos).

En el canal máster y comparando con el video del youtube he usado: compresor (Cytomic the Glue), EQ (de nuevo NF Pulsetec), EQ (Sonnox EQ) y por último el limitador (Voxengo Elephant). El compresor buscando empastar todo un poco, las EQ para darle ese toque potente y filtrando para dejar la forma en V con respecto a la mezcla pelada (más equilibrada) y filtrando los subgraves.

No he usado nada raro, todo muy normalito. Aún así ya digo que no me gusta el resultado que he sacado y creo que es bastante mejorable dedicándole algo más de tiempo y partiendo de las pistas sin editar para poder controlar algo mejor los cambios de volumen.

Espero que sea de alguna ayuda!! ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo