Fuente alimentación

  • 1
meidei
#1 por meidei el 15/05/2007
Hola,

como ponía en otro hilo he pillado un previo de PAIA, aquí el esquema...


el caso es que va alimentado a 12VAC 500mA, pero no tengo claro si el adaptador de 220 a 12V debería ser de calidad, si merece la pena buscar algo decente o con el más básico me valdría sin que ello afectara a la calidad del previo?



http://www.paia.com/prodimages/tubehsch.pdf


gracias,


saludos peludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
modulay
#2 por modulay el 15/05/2007
En principio podría valerte con un simple transformador de 12V,aunque siempre es mejor optar por uno buenecito que por uno más corriente.Los trafos toroidales proporcionan mejor rendimiento y se usan bastante para estos menesteres.En el caso de comprar una fuente AC,siempre tendrás mejores resultados,aunque sean sutiles,si la fuente es de calidad.
Una pregunta ¿ese es el esquema completo?
La tensión de referencia que usa el led de clipeo a la entrada (V+) no la veo por ningún sitio
Subir
meidei
#3 por meidei el 15/05/2007
Hola,


ese es el esquema completo, sí...


el caso es que viene más información sobre el montaje en los papeles que trae el previo... pero vaya, la alimentación seguro seguro qeu es a 12VAC y .5A,

el caso es que respecto a lo que comentas de usar los toroidales, precisamente en el curro los evitamos por el ruido inducido que meten en los circuitos y solemos meter de núcleo ferromagnético o como se llame, para que el ruido no afecte a las señales. A eso venía mi duda principalmente.... aunque no sé qué tiene que ver una cosa con la otra, la verdad :roll:


También se puede tunear el previo, si miras en paia.com verás que hay bastantes aparejos y bastante info sobre este previo en particular.


gracias y un saludo!
Subir
modulay
#4 por modulay el 16/05/2007
Si el trafo va encapsulado no tiene porqué meter ruido magnético a su entorno.El hecho de que los núcleos ferromagnéticos ayuden en esa cuestión es porque "absorven" con mas eficacia los campos magnéticos,minimizando lo que se escapa al aire del entorno,aunque,que yo sepa,cualquier transformador lleva núcleo de material ferromagnético.
En el caso de que usases un trafo sin encapsular siempre lo puedes enjaular en un habitáculo metálico para proteger la circuitería de las posibles perturbaciones.
En cuanto al esquema...veo la etapa de alimentación algo pobre.Hace un rectificado y regulado bastante simple,ganando eso sí,simpleza en el diseño,pero creo que hay otras opciones mucho mejores para conseguir una alimentación estable y bien regulada,hecho que puede influir por ejemplo en la linealidad de las válvulas o provocar imprecisiones del avisador de clipeo en la entrada.
Evidentemente,optar por cambiar la etapa principal de alimentación supondría el uso de un trafo diferente,el rediseño de la etapa que genera la tensión de polarización de las válvulas,y algún que otro reajuste.
He estado ojeando en paia pero no encuentro la info que comentas.
¿no le vas a poner phantom?
Subir
meidei
#5 por meidei el 17/05/2007
ey!


muchas gracias modulay, tal y como lo estoy viendo a la hora de montar el previo lo que voy a hacer es pillar uno barato de pared, de momento, por que quiero probarlo cuanto antes y sólo me falta el transformador jeje... llevo tres noches colgado de la lupa y el soldador...

luego le montaré uno en condiciones, aprovecharé algún pedido que hagamos a RS desde el curro...

supongo que si le pongo un transformador de calidad paliará en parte las carencias de la etapa de alimentación, no es así?



¿O crees que sería conveniente cambiar la etapa de alimentación? yo no lo veo muy claro, más que todo por que soy un poco ignorante de la electrónica, no tengo ni los principios básicos...


aquí sale un pequeño tuneo que no le voy a hacer:

http://www.paia.com/ProdArticles/tmpmod.htm


muchas gracias por tu tiempo y un saludo
Subir
meidei
#6 por meidei el 17/05/2007
ah, sí que lleva phantom! :D
Subir
modulay
#7 por modulay el 17/05/2007
Siempre será mejor opción una fuente AC de mejor calidad que otra más chabacana,pero esto no va a paliar la simpleza en el diseño de la etapa reguladora.
La etapa que genera los 45V no es estrictamente una fuente conmutada,pero su funcionamiento es similar a este tipo de fuentes...eleva los aproximadamente 15V de entrada hasta 45V a su salida mediante conmutaciones que pueden rondar los 40-60 khz.Este módulo es un firme candidato a meter ruido en el circuito,por lo que se supone que debería ir apartado del resto a una distancia prudencial y rodeado en la medida de lo posible por planos de masa...y si llevase un bobina intercalada entre su entrada de alimentación y el punto del cual toma dicha alimentación (Vcc) para ayudar a filtrar ruidos,mejor que mejor.
También echo en falta condensadores de filtrado en todas las patas de alimentación de los integrados,tanto del inversor como de los operacionales.Veo un único condensador de 50 nanos (C20),pero lo apropiado es que haya uno de esos lo más cerca posible de cada una de las patas de alimentación de todos los integrados.
No obstante,si el esquema está publicado así tal cual,pues se supone que está probado y reprobado y los resultados deberían ser satisfactorios.
Sólo queda que te hagas con un trafo y lo pruebes a ver que tal va.
Sigue sin cuadrarme lo de la tensión V+ ¿de dónde sale?
¿y la phantom? ¿de dónde la sacas?
Subir
meidei
#8 por meidei el 26/05/2007
hola,

disculpas por que ese no era el esquema completo, lo adjunto aquí,

el previo en sí ya está terminado y sólo me falta el transformador, supongo que cogeré uno del curro de momento, por lo menos para comprobar que funcione, jeje...


a lo largo de esta semana os iré comentando,


muchas gracias por tu tiempo modulay


saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
eskemak.jpg
Subir
meidei
#9 por meidei el 26/05/2007
modulay, entonces crees que la fuente de alimentación de la placa no es buena? convendría mejorarla?
Subir
Alfredo Forte
#10 por Alfredo Forte el 26/05/2007
la fuente es mas que importante, no solo en su capacidad de alimentacion, hay que sumar el filtrado de las bajas frecuencias, un transformador toroidal, buenos capacitores, etc.
Subir
modulay
#11 por modulay el 26/05/2007
Como dice Alfredo un buen filtrado y regulado es importante para temas de ruidos y estabilidad.En eso es precisamente donde veo la carencia por la sencillez del circuito de alimentación,además de la etapa conmutada que es otra posible fuente de ruido por la naturaleza de su funcionamiento.
Antes de seguir divagando lo suyo es que lo pruebes,juzgues tú mismo los resultados y ya se valoren que posibles vías pudiera haber para mejorar la alimentación del previo.
Subir
Darki
#12 por Darki el 26/05/2007
La fuente de alimentación aunque a algunos les parezca poco importante, lo es y mucho. Como han dicho por ahí, la regulación y el filtrado es importantisimo así como si la conversión de 220v a 12V es por medio de un transformador o lo hace electronicamente, lo cual simpre es sinonimo de ruidos o zumbidos.
Una buena fuente es necesaria para tener garantias de funcionamiento correcto.

Saludos !!!!
Subir
meidei
#13 por meidei el 26/05/2007
hmmm... voy a probar el previo esta semana pero por lo que decís probablemente le puentee la fuente y le añada otra... ¿tenéis alguna sugerencia? se podría hacer directamente la transformación con un sólo aparato y me evito tener dos cajitas...

si saco de 220 a -15 +15 valdría no? hmmmm pues me parece que no por que creo que la válvula la alimenta a 12Vac... mecachis...

De paso podría cambiarle las válvulas... o no creéis que merezca la pena? trae las aw7...

bueno bueno, voy a cenar, mañana le daré más vueltas


Muchas gracias Alfredo, modulay y Darki


saludos!
Subir
meidei
#14 por meidei el 31/05/2007
Hola otra vez,



he puesto un trafo de 220 a 12vac de los normales, pillé de los más baratos en RS,

y el resultado es el siguiente:











































































va que te cagas!! :fiesta:


no hace ni un ruido, y al parecer he soldado bien todo...

bueno, hay un pequeño problema, y es que el phantom del primer canal se enciende pero después no se apaga, osea que algo hay mal conectado, pero como todo lo demás va bien no voy a preocuparme...


no puedo poner fotos por que soy un vago y ya lo tengo metido en la mesa del estudio...

La verdad es que muchísimo mejor que los previos de la M-Audio,

por otra parte, lo he probado (los dos canales) con el micro chino que en principio tiene poca ganancia, le he subido el volumen para ver si soltaba ruidos y no sopla NADA!!


Al micro chino le he puesto otra válvula, una GT-6072-M y la verdad, a día de hoy estoy tocando el cielo :D


Gracias a todos!!!



saludos peludos


PD: previo PAIA altamente recomendado por mi parte
Subir
modulay
#15 por modulay el 31/05/2007
Si tienes algo de espacio libre dentro del chasis no veo por qué no habría de caber otra placa con la nueva fuente.La manera de sacar todos los voltajes necesarios ya habría que mirarlo con tranquilidad.Hay montones de esquemas por la red que podrían valer como punto de partida.
En cuanto al tema de las válvulas,pues yo de válvulas controlo mas bien poco.Supongo que la diferencia mas significativa entre una válvula u otra,contando con que hablamos de válvulas de cierta calidad,reside más en el color característico que aporta al sonido que a la calidad del mismo.

¿probaste ya a ver como suena el cacharrete?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo