El futuro de los synthetizadores hardware ...

Belbo
#76 por Belbo el 27/01/2008
JoseCM. escribió:
sospecho que ahora va a haber mucha más gente que se compre un Prophet de la que había hace veinte años.


Estoy de acuerdo...es que ahora, hay mucha info, y ademas hace 20 años no existia Hispasonic jaja.
pero como ponia mas arriba, seran maquinitas , buenas, con glamour, poquitas, y mas bien caras.
para lo otr, como tu dices herramientas, y esas, cuanto mas baratas mejor.
Subir
JoseCM.
#77 por JoseCM. el 27/01/2008
Belbo escribió:
seran maquinitas , buenas, con glamour, poquitas, y mas bien caras.
para lo otr, como tu dices herramientas, y esas, cuanto mas baratas mejor.


Yo ni siquiera creo que tengan por qué ser demasiado caras. Si comparas lo que vale un Prophet hoy, y lo que costaba hace 20 años, la diferencia es abismal. Y si lo comparas con lo que vale cualquier instrumento de calidad, los sintes siguen estando tirados de precio. Piensa en lo que vale una buena guitarra, añádele un buen ampli y unos cuantos pedales, y en seguida te das cuenta de que el glamour en sintes puede salir hasta barato, en comparación.

Lo que pasa es que la electrónica ahora es lo que era el punk en los 70, con la ventaja de que ahora ni siquiera hacen falta las guitarras, cualquiera hace música con cuatro programas crackeados, y si miras el mundo desde ese lado parece que nadie en su sano juicio de comparía un sinte hardware nunca más, cuando puedes tener miles, y gratis si quieres. Pero si te vas al otro extremo, te encuentras a gente como Joe Zawinul, que decía en una entrevista poco antes de morir que para él cada patch de sinte era un instrumento en sí mismo, que hay que aprender a tocar hasta que se convierte en tu propia voz. Yo creo que en ese lado del universo siempre se venderán sintes de verdad, con teclas sobre que merezca la pena empapar de sudor todos los días.
Subir
zoolansky
#78 por zoolansky el 28/01/2008
The_Jack escribió:
zoolansky escribió:
El MO6 es una buena máquina; yo lo tengo. Lo puedes encontrar por 700-800 euros si buscas un poco por la Red.


Jejeje, Zoolansky si tu supieras que eres el "culpable" de que me haya decidido por el MO6... :P
Aunque no escribo mucho en el foro, lo leo muy a menudo y gracias a varios de tus comentarios sobre el MO6, sé que es la máquina que mejor me viene y en breve lo pediré a Alemania. Así que aprovecho la ocasión para darte las gracias. :wink: Por otro lado no dudo en absoluto de las capacidades y calidad tímbrica, me refería a la construcción física del sinte. Sobretodo lo que me da un poco de miedo es la pulsación de la tecla, probé un Korg TR y me decepcionó una barbaridad en ese sentido comparándolo con mi 01/W.


The_Jack escribió:
Sin desmerecer al resto del foro, a mi los comentarios de Zoolansky sobre el MO6 me han ayudado una barbaridad.


Vaya no había leído esto. Pues de nada, hombre, y me alegro muchísimo de que te sirva mi opinión. Si puedes, prueba alguno para hacerte una idea de la pulsación; no es nada del otro mundo pero tampoco está nada mal. Mira, me hice con un Triton LE porque tengo debilidad a los sonidos Korg, pero en cuanto a funcionalidades no hay color con el MO6; el Yamaha es cojonudo para el músico, y en directo las ventajas de uno respecto al otro son notables. Y los pianos no tienen competencia. Estoy poniendo a punto 10 temas nuevos y casi todo lo que suena ahí es del MO6. En fin, que si te lo acabas comprando y tienes dudas, aquí me tienes. :D

walerandei escribió:
Zoolanski es una maquina ... si señor!
Uno de nuestros usuarios estrellas en el foro de cacharros "hard".


walerandei, a ver si me voy a poner "colorao"! :oops: No, ni mucho menos; sólo soy un teclista amateur adicto a esas maravillas con teclas... :D
Subir
Eduardoc
#79 por Eduardoc el 28/01/2008
Zoolansky es un hombre hardware, le gusta sentir los elementos de un synte màs que usar un ratón, a que si.....? :D

Todavía me acuerdo de antiguio mi korg M1, que el es nick antiguo de Zoolansky, aunque ahora me he volcado a los plugnis dentro del ordenador...... :twisted:

A ver sin no fallas a la próxima quedada de Hispa en Barna...... :evil:

Saludos..... Imagen no disponible
Subir
zoolansky
#80 por zoolansky el 28/01/2008
eduardoc escribió:
Zoolansky es un hombre hardware, le gusta sentir los elementos de un synte màs que usar un ratón, a que si.....? :D

Todavía me acuerdo de antiguio mi korg M1, que el es nick antiguo de Zoolansky, aunque ahora me he volcado a los plugnis dentro del ordenador...... :twisted:

A ver sin no fallas a la próxima quedada de Hispa en Barna...... :evil:

Saludos..... Imagen no disponible


Ja ja, Eduardo. Efectivamente, todavía no he dado "el salto" a los sintes soft (ni sé si lo llegaré a dar nunca); esa emoción al conectar un sinte hard, al testear sus presets, al manipular sus knobs... ahhhh :P

También yo recuerdo mi M1 con emoción (hasta el verano pasado todavía lo usaba); por eso "nací" en Hispasonic con el nick KORGM1 (que conservo "en garantía" :D ).

Y a la próxima quedada fijo que no fallo! :mrgreen:
Subir
Ironsynth
#81 por Ironsynth el 28/01/2008
Hola a todos , yo pienso que no hay nada como trastear un buen workstation y entrarte en sus entrañas para ver que es capaz de hacer , yo tengo un M3 y el editor soft no lo uso para nada , cuando empieza a darme errores , que si la targeta ,que si los drivers, yo pierdo la paciencia .

El hard yo pienso que no desaparecerá jamás , es mas los motores de los sintes cada vez se apoyan mas con las tecnologías de los pc , mirad el OASYS , yo creo que esto es la nueva era de los hard que llevan un motor pentium o de cualquier otra marca.pero el motor es un ordenador.

Saludos.
Subir
The_Jack
#82 por The_Jack el 30/01/2008
zoolansky escribió:
Vaya no había leído esto. Pues de nada, hombre, y me alegro muchísimo de que te sirva mi opinión. Si puedes, prueba alguno para hacerte una idea de la pulsación; no es nada del otro mundo pero tampoco está nada mal. Mira, me hice con un Triton LE porque tengo debilidad a los sonidos Korg, pero en cuanto a funcionalidades no hay color con el MO6; el Yamaha es cojonudo para el músico, y en directo las ventajas de uno respecto al otro son notables. Y los pianos no tienen competencia. Estoy poniendo a punto 10 temas nuevos y casi todo lo que suena ahí es del MO6. En fin, que si te lo acabas comprando y tienes dudas, aquí me tienes. :D


Gracias majo, ya te comentaré cuando lo tenga. Por ahora voy a tener que esperar un mes más. No se puede ser pobre. :roll: :lol:

Volviendo al hilo, lo que sí es verdad es que la sensación de ravilar con un sinte físico no tiene punto de comparación. Y si nos vamos al sintetizador puro y duro, ya no al workstation, ahí sí que gana el hard de calle.
Subir
neomad
#83 por neomad el 30/01/2008
Pues si estamos todos ! faltan warau, kraken y algun otro y ya montamos la quedada friki-sintetera ! :)

He llegado tarde, pero ahi voy:

Ambos mercados sobreviviran. Para gustos los colores. El que creara nuevos motores de sintesis que no necesite un fisico cuantico del otro lado reinara. Y el sonido calido y menos tipificado sera el nuevo minimoog o dx7 del milenio. Mientras tanto (luego de haber pasado por lo quasi mejorcito de ambos mundos...) ahi mi reflexion. Al mal entendedor, muchas palabras...

Necesito poder abrazarlo, tocarlo y estrujarlo. Necesito que caliente, que me de corriente y que su estatica me engañe. Necesito sus campos magneticos, sus minusculas pantallas, y necesito ese boton que se rompe y no se encuentra nunca mas. Necesito no perderme involuntariamente en clics y resets. Necesito que me mime estrujandome el cuore y no mirandome a los ojos. Necesito enchufarlo en cualquier parte de la casa, del parque, del escenario o del puto mundo y escuchar sus gritos o suspiros. Necesito inmediatez, escalofrio y reventon... pero sobre todo, necesito un instrumento musical -que soy musico señor- que no puede ser remplazado con un raton o 2 controladores. Su conexion es tan fria como una hermosa mujer de pixels (que te calienta pero no te abraza ni te susurra)...

Perdon por la falta de tildes.
Bacci per tutti...
Subir
pop
#84 por pop el 30/01/2008
neomad escribió:
Necesito poder abrazarlo, tocarlo y estrujarlo. Necesito que caliente, que me de corriente y que su estatica me engañe. Necesito sus campos magneticos, sus minusculas pantallas, y necesito ese boton que se rompe y no se encuentra nunca mas. Necesito no perderme involuntariamente en clics y resets. Necesito que me mime estrujandome el cuore y no mirandome a los ojos. Necesito enchufarlo en cualquier parte de la casa, del parque, del escenario o del puto mundo y escuchar sus gritos o suspiros. Necesito inmediatez, escalofrio y reventon... pero sobre todo, necesito un instrumento musical -que soy musico señor- que no puede ser remplazado con un raton o 2 controladores. Su conexion es tan fria como una hermosa mujer de pixels (que te calienta pero no te abraza ni te susurra)...


=D>

un saludo neomad
Subir
dorremifasol
#85 por dorremifasol el 30/01/2008
Interesante el hilo...

Tal y como yo veo el tema, está muy claro :D

El sintetizador hardware de calidad sobrevivirá siempre, porque siempre habrán enamorados del hardware que estén dispuestos a pagar lo que vale (entre los cuales me incluyo). Esta analogía se puede encontrar en otros mercados ya masificados.

Pero no hay duda que el software hace el tema de la música mucho más accesible, quizás demasiado para mi gusto como demuestran la mayoría de las composiciones (si se pueden llamar así) que inundan el mercado musical actual.

Aunque yo no le hago ascos a un software que suene bien, ni a la comodidad de poder grabar mi trabajo en un fichero sin mayores complicaciones, coincido con otros compañeros del hilo en que no hay nada como trastear con el físico de un aparato, sus knobs, sus botones... y cuantos más mejor. Yo desde luego me lo paso pipa haciendo mis propios sonidos con mis Nord Lead 2 y Nord Lead 3. Por lo general no me siento cómodo tirando mucho de presets, pues normalmente concibo mi trabajo musical como algo original y propio.

Algunos dirán que éstos son sintetizadores virtual analógicos y que en esencia son software corriendo en un procesador (o varios DSPs, en este caso concreto), pero aunque así sea su superficie de control es lo que permite la total integracion humano-máquina-música, y lo que les diferencia del software incorpóreo que inunda los directorios vstplugins de millones de ordenadores. :P
Subir
Malve
#86 por Malve el 31/01/2008
Aunque con cierto retraso viendo la cantidad de mensajes que ya hay, me apunto a la discusión.

Si los sintetizadores hardware van a desaparecer, pues o se, yo personalmente espero que no, pero bueno.
Mi opinión al respecto es que no, por que?

Por que el software tiene varios problemas ahora y lo va a tener siempre.

Si echas un vistazo a los VST, el software siempre trata de sacar el máximo a los ordenadores, con lo que siempre los llegan a poner al límite. Además es una máxima de la industria, los desarrolladores de ordenadores ncesitan que los fabricantes de software lo hagan cada vez más pesado y eso va a pasar siempre.

Yo conozco a gente que trabaja con sintetizadores de hace 30 años, pero cnozco a poca gente que trabaje con la versión anticuada del Albino o del Reason.

Por muy reales que suenen (que de momento no es tan cierto por que un sonido si que suena similar, pero cuando comienzas a sumarlos parece que las carencias individuales se suman), habrá quien quiera un sinte Hard. Además basar el argumento en que en las ferias la mayor parte de novedades son Soft, evidentemente, no lleva el mismo tiempo desarrollar un sinte hard que programar uno soft.

A mi personalmente los VST que más me gustan son los que emulan a sintes reales, por que por algún motivo que no llego a comprender no hacen más que programar cosas que no sirven para nada, me imagino que habrá quien si los quiera, pero yo no quiero un sinte con osciladores, 4 filtros, unas posibilidad es de ruteo de 120 destinos y cosas de ese estilo. Para sintetizar de verdad no hace falta todo eso (de hecho casi molesta tener todo eso), si miramos el MiniMoog vemos que es un sinte tremendamente sencillo, y es el MiniMoog. El hardware es sonido, inmediatez y sigue teniendo una sencillez (aunque en algunos sentidos sean mas latosos y molestos e incluso difíciles de manejar) que no tiene el soft.

No creo que lleguen a desaparecer del todo nunca.Al igual que nunca desapareceran los pianos por muy buenas librerías que hagan.

Sin contar que hemos visto un reducción de precios impresionante, y más que vana a bajar por la cuenta que les trae. Y la verdad, llegará el momento que haya 300 euros de diferencia entre unos y otros, y ahi estaré yo hinchandome a Hard.


Uns aludo
Subir
Malve
#87 por Malve el 31/01/2008
He leído algún mensaje más, y estoy de acuerdo en una cosa que se dice unos mensajes atrás. Volveremos a equipos especializados con pocos sonidos de calidad.
Esa es la clave, los sintes actuales (de los 4 ultimos años) son un albino con teclado. Y creo que antes de comprar un albino con teclado para eso me compro un macbook, un albino y un novation SL. Que te da muchas mas posibilidades.

Lo que los desarrolladores tienes que hacer es dejar lo digital para los ordenadores y hacer lo que los ordenadores no pueden, osea ser analógicos. Ahi estará la clave del hard
Subir
jostalmac
#88 por jostalmac el 31/01/2008
Creo que es una cuestión de gustos y necesidades.

Si eres teclista y necesitas un sinte para directo es mucho mejor un sinte hard. Llegas lo enchufas y en 5 segundos estás tocando, casi al 100% nunca te va a dejar tirado en una actuación y los actuales cada vez pesan menos a no ser que necesites un 88 teclas, que ya los hay ligeritos. Con este vas a poder hacer una actuación hoy y de aquí a 10 años sin problemas.

Para hacer lo mismo con soft necesitas un ordenador portátil actual, dedicado y estable, esperar a que arranque, software original y actualizado (mejor), teclado controlador con las teclas que necesites (61,76 o 88) y rezar para que no se te quede pillado en una actuación. A los 4 años vas a tener que cambiar de ordenador porque habran salido 200 plug-ins de los cuales 5 te han hecho gracia y has querido comprar e instalar, los cuales te piden mas recursos de ordenador.

Si lo que quieres es un equipo para producir en casa ya entran otros factores como el dinero, aparte de que te guste mas el hard o el soft. Un "buen" workstation parte de los 1200 euros +o- (ya se que los hay mas baratos :wink: ) con el que podrás hacer absolutamente toda tu música en el, hagas el estilo que hagas, con una excelente calidad mas que suficiente para hoy día.

La opción para producir en casa con soft tienes que invertir en un ordenador, software original y una tarjeta de audio decente, que te vas a ir al mismo precio o incluso a mas, aunque las posibilidades pueden ser mas amplias en cuanto a edición, procesos de efectos y grabación en general.

En cuanto al sonido la verdad es que el hard analogico está a un paso por delante del hard analogico digital, aunque con el segundo se pueden hacer sonidos y temas que apenas se pueden diferenciar del primero en una mezcla. El soft cada día suena mejor y lo malo es que lo puedes conseguir de forma "gratuita" y eso te hace tener mas del que querrias tener y te puede llegar a bloquear.

Yo soy siempre partidario del hard, aunque uso muy poco soft, lo uso y lo veo útil y de calidad. El futuro es la mezcla ideal entre el hard y el soft. Yo sin botones de verdad no me encuentro cómodo.

Es como lo veo yo desde mi punto de vista :D

Saludos
Subir
walerandei mod
#89 por walerandei el 31/01/2008
Luego de abrir el hilo (ya que la duda me corroia bastante) ... leyendo respuesta a respuesta, y viendo (con calida satisfaccion), que al fin el Hardware aun guarda sus adeptos ... me gustaria darle otro enfoque al tema:

No tengo el placer de conocerlos a todos los que postearon por aqui personalmente ... pero tengo la sensacion de que la gran mayoria de las respuestas que por aqui abundan ... tienen un aire de nostalgia compartido con una cuota de cariño con respecto al sector del Hardware musical. Hablo de personas que vivieron muy de cerca la evolucion de los syntheles desde los ochentas (asi solo sea sus finales), en adelante ... que les gusta como minimo un teclado de 5 octavas (en vez de un escueto controlador de plastico).
Y esto, me podria dejar especular que en gral. los que continuan abogando por el hardware tienden a tener una edad mas avanzada ... digamos, desde los 32 o 33 años en adelante (en contraposicion de los jovenes que por decantacion natural, elijen un ordenador con un controlador de 2 o 3 octavas).

Es asi esto? Que pensais? O ... cuantos años teneis?
Yo ando en los 33 años.
Subir
angelsynth
#90 por angelsynth el 31/01/2008
Hola,

neomad escribió:
Necesito poder abrazarlo, tocarlo y estrujarlo. Necesito que caliente, que me de corriente y que su estatica me engañe. Necesito sus campos magneticos, sus minusculas pantallas, y necesito ese boton que se rompe y no se encuentra nunca mas. Necesito no perderme involuntariamente en clics y resets. Necesito que me mime estrujandome el cuore y no mirandome a los ojos. Necesito enchufarlo en cualquier parte de la casa, del parque, del escenario o del puto mundo y escuchar sus gritos o suspiros. Necesito inmediatez, escalofrio y reventon... pero sobre todo, necesito un instrumento musical -que soy musico señor- que no puede ser remplazado con un raton o 2 controladores. Su conexion es tan fria como una hermosa mujer de pixels (que te calienta pero no te abraza ni te susurra)...


lo suscribo al 120 por 100.

Muchos de vosotros además habéis dado en el clavo de lo que, para mí, es el problema de la informática musical: la obsolescencia o, visto desde otra perspectiva, el "quiero más y más y más" de cualquier usuario informático. Se pierde más tiempo configurando el equipo que haciendo música; se pierde más tiempo deseando comprar un equipo mejor que disfrutando de lo que se tiene. Eso es algo que, sin duda, también pasa con el hardware -sólo hay que ver cómo se venden equipos muy dignos porque son "antiguos" o porque hay uno que hace alguna cosa más- pero, al menos a mí, eso no me pasa. Si un equipo me convence, no lo cambio. ¿Para qué? ¿Para ponerme a aprender el funcionamiento de uno nuevo? ¿Para perder la posibilidad de usar los sonidos que he programado en él y el placer de volver a programar nuevos sonidos? Yo tomo cariño a mis sintes y a sus sonidos: cada uno es un instrumento distinto a los demás y útil por sí mismo. Algunos tienen más de 20 años y los puedes tocar, programar, mirar... y siguen sonando de vicio.

Difícilmente podré decir eso nunca de un ordenador, por muy buenos sintes que puede cargar o por muy buenas que sean las librerías disponibles.

Todo el que me conoce sabe que soy un fanático, "un vicioso" de los sintes. Mi última adquisición la hice aquí mismo en el mercadillo de Hispa y fue un Ensoniq TS-10: un trasto de mediados de los 90, pesado -¡muy pesado!-, con un display fluroscente -típico de Ensoniq- pero con un sonido brutal que no es comparable con ningún soft que yo haya probado y un afetertoch polifónico que hoy no ofrece nadie. Para mí una auténtica joya. Para otros un trasto que ocupa espacio y que es poco práctico. Para gustos colores.

Salu2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo