¿Gabación de guitarra acústica con micrófono?

Kintela
#1 por Kintela el 22/10/2003
Hola

Esta vez busco asesoramiento sobre el tema de grabación con micrófono.

Tengo una guitarra totalmente acústica y me gustaría grabarme a traves de micrófono y de la tarjeta de sonido Audiotrack Maya 44 que tengo cuyas especificaciones muestro:

Specs

Interface: PCI
Analog I/O: 2/2 RCA interfaces, 1/4” Mic input
Digital I/O: 20-bit S/PDIF via optical TOS-link (44.1 / 48kHz)
Max Bit-Depth: 18-bit Analog to Digital, 20-bit D to A
Max Sample-Rate: 48kHz (32 / 44 / 48kHz)
Mic amplifier: +45dB pre-set; +20dB switchable; 0-18dB adjustable; 12V phantom power switchable
Dynamic Range: 90dB A-weighted
I/O Clocks: None
MIDI: None
Other: Internal input for CD-Audio signals, AC3/Dolby Digital/DTS throughput to external decoder
Driver support: E-WDM drivers for Windows 9x/ME, Windows 2000/XP (MME, DirectSound, ASIO 2.0, GSIF)


No tengo ni idea de la diferencia entre microfonos dinámicos o de condensador, vamos que no tengo ni idea de como montarmelo, en mi ignorancia, pienso que con comprar un microfono decente, ponerlo delante de la guitarra y enchufarlo a la entrada de micro de la tarjeta valdría para grabar mis pistas acústicas en el Cubase, pero me gustaría una opinión más profesional.



Gracias y un saludo a todos.
Subir
Jebus
#2 por Jebus el 22/10/2003
lo mas recomendable es un microfono condensador, para ello necesitarías phantom power +45V. Despues hay que investigar y buscar que sonido te gusta. podes poner el microfono cerca de la boca de la guitarra, o alejado de ella, el sonido depende de la posicion del mic, la sala donde estas grabando, si usas más de un mic debes tener cuidado con las fases. Es solo cuestion de probar e investigar. la busqueda del sonido nunca debe dejar de ser algo lúdico.
Subir
GARBIx
#3 por GARBIx el 22/10/2003
no se que tal será el previo de esa tarjeta, pero si, para grabar acústicas es recomendable uno de condensador.
Si tu idea es grabar a través del previo de tu tarjeta intenta probar un par de micros uno dinámico y otro de condensador a ver cual te gusta más.
Te digo lo del previo por que hay muchas tarjetas que son buenas pero no tienen buenos previos y el resto de sus funciones son correctas tales como las entrada de línea (son fantásticas!!), pero los previos dejan que desear.

Si buscas por los foros encontraras post sobre micros, y para sus usos.
Saludos.
Subir
d3iDe
#4 por d3iDe el 22/10/2003
Hola,
La maya tiene alimentación phantom, pero no te la aconsejo, si te has de hacer con un micro a condensador, hazte tambien con un alimentador phantom a parte y conecta éste a la entrada de mic balanceada.
Yo para la acusticas utilizo uno tipo lápiz, un Shoeps, pero hay otras marcas mas económicas con micros tipo lápiz, ahora creo que Berhinger saca uno.
También tienes la opción de pillarte un de condensador con diafragma grande, y te servirá también para las voces (con uno tipo lápiz también, pero es menos aconsejable para voces), yo personalmente para las acústicas no me gustan los de diafragma grande, recogen mas y son menos direccionales.
Antes de nada, si tienes de alguno dinámico, prueba primero a ver que tal...
Subir
AF
#5 por AF el 22/10/2003
La tarjeta tiene phamton por lo que leo, los mic de condensador soporta de 9 a 52 volt (no todos) lo que varia seria el rando dinamico, osea que si lo permite tiene menos dimension entre el pico y el sonido mas tenue antes de incluir ruido importante.

En cuanto a la toma lo mas natural es poner un mic entre el hueco central y el lugar donde se une el mastil a la caja, de ahi tendrias 3 sonidos cambia el angulo, si lo llevas asia el traste 12 sonara mas opoco, si lo haces asía asia el hueco tomar mas ruido de uñas o púa. Tambien se le puede poner un mic luego del puente lo que subira la toma de resonancias graves. Las distancias, bueno yo usa una relativa a la distancia de los oidos a la guitarra y a esa distancia alejos los mic, yo casi siempre uso este mic detraz del puente con el que tomo el sonido que la guitarra transmitiria por contacto a nuestro cuerpo, luego estan las reflexiones, para lo ideal es un hipercardiode para que tome las reflexiones del ambiente, tal cual el oido, que toma el sonido directo y la reflexiones, pero esto se puede trabajar con caridiodes si el ambiente tiene muchas reflexions anticipadas, osea que es un ambiente chico, y utilizar alguna reverb tipo emulador de ambiente.
El mic producia un par de AKG C 1000 que es hiper o cardiode
Subir
AF
#6 por AF el 22/10/2003
La tarjeta tiene phamton por lo que leo, los mic de condensador soporta de 9 a 52 volt (no todos) lo que varia seria el rando dinamico, osea que si lo permite tiene menos dimension entre el pico y el sonido mas tenue antes de incluir ruido importante.

En cuanto a la toma lo mas natural es poner un mic entre el hueco central y el lugar donde se une el mastil a la caja, de ahi tendrias 3 sonidos cambia el angulo, si lo llevas asia el traste 12 sonara mas opoco, si lo haces asía asia el hueco tomar mas ruido de uñas o púa. Tambien se le puede poner un mic luego del puente lo que subira la toma de resonancias graves. Las distancias, bueno yo usa una relativa a la distancia de los oidos a la guitarra y a esa distancia alejos los mic, yo casi siempre uso este mic detraz del puente con el que tomo el sonido que la guitarra transmitiria por contacto a nuestro cuerpo, luego estan las reflexiones, para lo ideal es un hipercardiode para que tome las reflexiones del ambiente, tal cual el oido, que toma el sonido directo y la reflexiones, pero esto se puede trabajar con caridiodes si el ambiente tiene muchas reflexions anticipadas, osea que es un ambiente chico, y utilizar alguna reverb tipo emulador de ambiente.
El mic podria ser un par de AKG C 1000 que es hiper o cardiode
http://www.akg.com/products/powerslave, ... ge,EN.html
Subir
AF
#7 por AF el 22/10/2003
d3iDe escribió:
Hola,
La maya tiene alimentación phantom, pero no te la aconsejo, si te has de hacer con un micro a condensador, hazte tambien con un alimentador phantom a parte y conecta éste a la entrada de mic balanceada.tal...


Yo diria que al problema de la disminución del rango dinamico por el poco voltaje, aunque yo le hablaba de los AKG C1000 que tambien funsionan con pilas, es que al tomar energia del PC donde hay variosiones de energia se sumarian ruidos, que pueden ser no audibles, pero si que pueden traer problemas de DC Offset
Subir
d3iDe
#8 por d3iDe el 22/10/2003
Exacto, eso es lo que pasa, que se suman ruidos. Por lo que una alimentación independiente o con alimentación propia mediante pilas como dice AF, te solucionará ese problema. Aunque añado que mejor sería que te hicieras de un previo, aun de gama económica, creo que sería mejor que el que trae la maya.

Saludos y suerte.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo