GAP PRE73 mod DIY

ups!
#1 por ups! el 18/05/2011
Me gustaría abrir este hilo para ser ayudado, pero recogiéndolo en un sitio común para todos los afortunados propietarios de este gran previo, recurso casi único al precio que tiene para manejar micrófonos dinámicos como el SM7 con cierta alegría y muy buen acompañante también de otros dinámicos.

Sin entrar en discusiones de si es fiel o no al famoso NEVE, del cual desconozco, así que jamás me va a defraudar cualquier resultado, por aquello de ojos que no ven.... Simplemente por las ganas de mejorar algunos aspectos y haciéndoselo uno mismo.

He ido recogiendo migajas de información acerca de modificaciones que algunos usuarios han hecho, usuarios anónimos, usuarios de prestigio con interés en promover estas modificaciones o simplemente de la línea paralela que se ha organizado con las modificaciones y vendidas como PRE73 mk1 y mk2.

Ya que de electrónica mas bien poco, únicamente experiencia cuatro soldaduras para revitalizar algún aparato, cambiando sus viejos condensadores aka "recap" o "recapeo", el objetivo es también enterarme un poquillo qué narices de componente es este y cuál, que mejora o cambia y porqué, etc etc.

Algunas modificaciones, pueden ser al gusto, hay quién le cambia condensadores por tantalio y otros que dicen, que no, que altera el sonido y solo recomienda buenos condensadores "mayores", pero ahí me pierdo "¿mayores que qué? de edad ?" en concreto ¿qué valores y cuales?.

Me he planteado mucho el efecto placebo de esas modificaciones, pero salvo las orientadas a aproximarlo al famoso NEVE (a mi no me importa mucho la verdad, pero también las podemos desarrollar) existen algunas orientadas a reducir algunas carencias mejorarlo a nivel de ruido, medios, etc.

Y a la afirmación, "ya es muy bueno de stock", pues seamos críticos, SI, es verdad, es buenísimo, pero.... ¿le has enchufado un SM7 a un PRE73, ¿y a un Rane de la mitad de precio o un VTB1 de un tercio? ¿no te parece el ruido inaceptable a esa ganancia (necesaria) comparado con los pequeñines ?. ¿ Porqué conformarte con calidad y ruido ?

Además ya mismo sale la versión DLX lo que posiblemente se traduzca en mayor ocasión de adquirir los actuales en segunda mano, de aquellos que quieran actualizarse simplemente comprándolos y entonces este hilo nos brindará a todos una gran ayuda, creo.

En su conjunto estamos hablando de unos 160€ de modificación TOTAL buscando un poco bien los precios, incluso algo menos. Nada que ver de los 300€ de precio adicional por las unidades modificadas lo cual, además tiene la ventaja de disfrutar de hacérselo uno mismo o bien escoger que haces y que dejas en función de lo que te interese mejorar o cambiar, como también abordar los cambios gradualmente según el presupuesto de cada uno. Creo que es interesante.

Así que hispasónicamente: con desparpajo y simpatía, si me ayudáis vamos a desarrollar un hilo que ríete tú de esos :) tan visitados.

Si os parece bien empezamos con él.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
ups!
ups!
#3 por ups! el 18/05/2011
Por lo que podemos ver y resumiendo, las actuaciones y objetivos en la medida que puedo comprender y detallar son:

#01 Transformador de entrada. Se cambia por un Carnhill VTB-9045 con su procedimiento de conexionado y fijación a la caja.

#02 Transformador de salida. Se cambia por un Carnhill VTB-1148.

#03 Transformador de línea. Se cambia por un Carnhill VTB-9046. Es el cambio de transformadores más opcional de todos si no vas a utilizar línea.

#04 Transistor 2N3055. Se cambia por un NOS Motorola igual o ante la imposibilidad de conseguirlo o su precio, por un Toshiba 2N3055.

#05 Reguladores de voltaje TIP122 y 7824 reemplazados por componentes de mejor calidad y mejores disipadores con "Mil-Spec silicone heat sink".

#06 El condensador principal de filtrado se cambia por un Nichicon High Temp o High Reliability.

#07 Condensadores de baja impedancia y la resistencia de 5w, suele fallar en unidades modificadas por sobrecarga de los componentes. Simplemente la resistencia se pone una Dale 6.5w.

#08 Jim Williams asegura haber liquidado el ruido: "Fet frond-end was noisy. I use low noise fet & better caps". "I replace transistors with Toshiba 2SC3329 dropped noise off". Ignoro si todos todos los transistores y cuales y qué mejores caps y cuales.

#08-a. Sr Astronomy: BC184C transistors - This unit contains (8) BC184C transistors that make up the gain stages. According to some of the Neve doc on the Internet, Neve looked for transistors with a Beta, or hfe, of 600 or greater. All 8 of the transistors in this unit have been replaced with hand matched Fairchild BC184C transistors - all with a perfectly matched Beta of 655.

#09 JW dice "TL072CN reemplazarlo por OPA211A o probar ADA4075" OJO! con esto que hay discusión sobre si es correcto o no, lo ignoro.

#10 JW dice: "all coupling caps where replaced and enlargued".

#11 JM dice: "Mylars. I used Wima FKP-2 and MKP-2"

#12 Relacionado con el cambio de trafos "Cut off the circuit that attenuates 15Khz frecuencies". porque el trafo chino acentúa estas frecuencias y que mejor que tenerlas atenuadas, según dicen, así que con el trafo nuevo ya no es necesario.

#13 Replace inductor. Creo, me parece, que es una especie de condensador (por la forma) envuelto en un vinilo o parecido que hay entre dos condensadores al lado de dónde se conecta la fuente externa.

#14 Masa. Enviar masa del PCB y del chasis a una masa de verdad, como por ejemplo la de pared.

#15 Bias the preamp (si hubo cambio del 2N3055) no a ojo cambiando el "bias collector" sino con un oscilloscópio.

Capítulo Tantalum

hay quién dice que sí, que será más NEVE y hay quién discrepa porque le añade "grave tone" y simplemente

#16 Tantalum: 22uf35v de tantalum... no tengo más que las posiciones por las fotos.

#17 No tantalum: #12-1 reemplazar todos los 220uf25v por Panasonic FM (no sé si me dejo más)

#18 No tantalum 2: "22uf NPO Ceramics, don't change sound".


Hasta aquí lo que he llegado a encontrar, recopilar y discernir pero electrónicamente no doy para más, si os animáis pues podemos acabar consiguiendo el PRE73 version HISPAMOD o algo así :)

Disculpar las medio traducciones, no es pijotismo, es que mi Íngles no da para más exactitud y conservo las expresiones para caer en interpretaciones erróneas.

Well, well, begin begin....
Subir
1
Mudo
#4 por Mudo el 18/05/2011
Buena propuesta!

Estaré atento a ver como se desarrolla, yo por mi parte de previos analogicos no se gran cosa...

Ánimo!
Subir
ups!
#5 por ups! el 18/05/2011
Yo podría haber desarrollado más el mod, el problema es que hay cosas que me son un poco esotéricas:

#10 JW dice: "all coupling caps where replaced and enlargued".

Cuales y que valor ? o por lo menos cuales.

#07 Condensadores de baja impedancia

ahhhh !!! ?

y es lo que intento, hacer una hoja de ruta del mod, en español y que los expertos apunten su punto de vista, porque JW tiene intereses en el tema y al principio iba soltando información ahora es mas reservado. Otra cuestión interesante es que he puesto los diferentes "colores" que he ído encontrando, que si tantalum que si no, que si transistores toshiba o Fairchild etc etc

En fin veamos si se desarrolla este hilo y si alguién ayuda porque yo más no llego.
Subir
ups!
#6 por ups! el 18/05/2011
Mangando unas foticos por si alguién que no tenga el PRE73 pero si idea de electrónica nos puede ayudar....
Archivos adjuntos ( para descargar)
Original.jpg
medioMODED.jpg
Subir
ups!
#7 por ups! el 23/05/2011
hola?
Subir
Silesius
#8 por Silesius el 24/05/2011
Yo me apunto a la modificación; hace tiempo que quería hacerlo. Mi único problema es que le tengo bastante respeto a lo de conectar y transformadores y cosas así. He hecho bastantes cosas DIY, pero casi siempre de bajo voltaje (módulos de sinte, kits, juguetitos...]. No tengo formación electrónica, pero me apaño bastante bien, aunque lo de los transformadores me tira para atrás. Me da miedo conectar algo mal y echar a perder todo. Si alguien que sabe me dice dónde va cada cable, lo demás puede hacerse, y a mí me apetece.

Mi otro problema: tengo el Pre73 sólo desde hace un par de meses. Lo compré en Ebay y todo funcionaba bien; pero desde hace unos días, me hace unos ruidos, pequeños crujidos, no constantemente, pero sí con bastante frecuencia (pongamos cada 5-10 segundos. Los ruidos son tan fuertes que los leds de salida se encienden y llegan incluso hasta la mitad. Con todos los cables desnchufados excepto el de la corriente, el previo sigue haciendo los ruidos (porque veo los leds encenderse intermitentemente]. Parece un problema con la corriente, pero no sé muy bien cómo resolverlo.

Quiero hacer la modificación, pero primero tengo que solventar esto. Por eso he pensado que si algún hispasónico cualificado hace trabajos de este tipo, le mando el previo y las piezas para que me arregle el problemilla y de paso me instale los transformadores.

En cualquier caso, yo estoy interesado, por si nos juntamos unos cuantos y podemos obtener un buen precio con los transformadores...
Subir
paul garrido
#9 por paul garrido el 24/05/2011
Yo tambien me apunto, lo ultimo que e visto es la nueva vercion MKII que segun disen mejora el geadroon y el ruido
Subir
ups!
#10 por ups! el 24/05/2011
Bueno yo he seguido las modificaciones del MKII y muchas indicaciones de Jim Williams tanto específicamente al pre73, como con el ACMP o restaurando neves, ampek, preguntas concretas que le han hecho y cambios en otros previos.

Todo esto, cerca de 40 posts de diferentes sitios y momentos, es lo que he sintetizado aquí, el Super MOD, que la verdad haciendo números... con 100€ en material te lo haces casi todo o por lo menos lo más cualitativamente significativo.

Pero me pierdo cuando encuentro información ambígua para un profano: "cambiar los condensadores de filtrado" ¿cuales son?

Si pudieramos desarrollar un guía burros, una guía IKEA para convertir estas modificaciones en un KIT, muchos "electrónicos" hasta nos podrían hacer un presupuesto y muchos usuarios que no se atreven con el soldador se animarían.

Yo no me imagino a mi electrónico del pueblo, decidiéndo si en una etapa inspirada en un neve, este BC184 se cambia por un SC3329 por un tal Williams dice que mejora vete a saber qué, pero en cambio si le diera una guía exacta, seguro que podría hacerme un estupendo trabajo

Es muy posible que haciendo el cambio de condensadores, resistencias, transformadores, soluciones tu problema. Y sino ya sabrás por los dos o tres componentes que no has tocado :) dónde esta el fallo.
Subir
Silesius
#11 por Silesius el 24/05/2011
Eso pensaba Ups :wink: Los condensadores de filtrado, de hecho, podrían ser la causa de mi problema, así que cambiándolos tal vez se pueda solucionar. Pero sí, yo estoy más o menos como tú; tengo una vaga idea de lo que hacen los condensadores de filtrado, pero no tengo la más mínima idea de dónde están. Igualmente, soy perfectamente capaz de soldar un transformador, pero lo que no sé es donde va cada uno de esos malditos cables de colores.

Otra cosa, ¿realmente crees que con 100 euros se podría hacer el mod?; aún no me había puesto a mirar el precio de los Carnhills, pero me imagino que con 100 euros no da ni para dos transformadores, ¿o no es así?
Subir
Silesius
#12 por Silesius el 24/05/2011
Ah, por cierto, muy buen trabajo de síntesis ups; yo ya había investigado un poquito también, pero la información está bastante diseminada, así que tu post es reamente útil, gracias!
Subir
ups!
#13 por ups! el 24/05/2011
más o menos, 35 de condensadores y transistores, precio farnell, 75 de transformadores sin contar el de línea y ponle unos 20 o 30 euros de costes de envío.

El tema es desvelar todos los cambios y priorizar modificaciones. Que con la información cada uno sea dueño de su presupuesto y que quiera modificar, yo por ejemplo del tantalum me descuelgo y poder hacérmelo a mi gusto y no todo de golpe es lo que más me interesa.

¿Tienes el esquema de conexionado del transformador y el circuito, zobel creo que se llama, que tiene debajo ? sería una buena forma de comenzar.

Yo supongo que los de filtrado serán los más gordos y de mayor valor, pero claro, es mucho suponer.
Subir
Silesius
#14 por Silesius el 25/05/2011
Por mi parte, al menos al principio, pensaba cambiar sólo los transformadores: el de salida y los dos de entrada [porque lo estoy usando bastante para grabar bajos, con buenos resultados]. De hecho, pensaba que esto era "la" modificación [sólo cambiar los transformadores]. Ahora veo que se pueden hacer muchas otras cosas [de todos modos, imagino que el cambio de transformadores sería la modificación más apreciable, ¿es así?]. Supongo que, ya puestos, me animaría a cambiar algún transistor y algún condensador. Según la numeración de ups, yo empezaría con los puntos 1-6. Y los de filtrado, para la cuestión del ruido. Lo siguiente en la lista supera mis conocimientos y ya no lo tengo tan claro.
Pero igualmente necesito información clara sobre dónde están en la PCB los elementos que se tienen que sustituir y, sobretodo, acerca de dónde conectar los cables de los transformadores...
Si conseguimos esta información, yo me pido los componentes hoy mismo. :babear:
Subir
ups!
#15 por ups! el 25/05/2011
jajajaja!!
yo creo que si, que el cambio más importante son los transformadores y luego para la cuestión de ruido cambiar los Jfet y bipolares, creo que son los BC184 (transistores) por unos toshiba.

Sin tener claro aún el tema condensadores, he pedido estos transitores y el 2c3055, pero versiones NOS, en principio MUY dificiles de encontrar porque no se fabrican, pero hay tanto timo.. que ya te contaré cuando los reciba y dónde pillarlos, total me han costado un par de euros, a las malas, pues tendré transistores chun-chin-guan para otras cosas.

Aquí tienes la lista de condensadores:

Cantidad / valor / ID en placa:
1 1000uf100v 7c5
1 1000uf50v 7c2
2 100uf63 7c1, c3
2 100uf100 7c6, 7c3
1 22uf63 7c9
4 47uf63 7c7,7c10,7c11,7c13
2 470uf25v 1c8, 2c8
2 10uf63 1c3,4c1
7 22uf50 1c1,1c6,1c10,2c3,2c1,2c6,2c10
2 220uf25v 1c7,2c7
1 1000uf35v c8
1 2200uf25 4c2
4 100uf35 4c6,4c7,4c9,4c8

Panasonic FM y FC según valor, el gordo Nichicon HE.

En farnell, por culpa de algún pedido "minimo 5" salen por 29€, pero los he encontrado aún más baratos, bastante más, per con cierto "tufillo" demasiada diferencia de precio y prefiero verificar fuentes, cuando reciba esos transistores.

Ahora bien, cuales son los de filtrado.... ni flores.

Pero bueno, por 20€ como me dé, los cambio todos y aire.

OJO!!!! cuidadin con el video de youtube que sale uno cableando los transformadores, parece ser que lo hace al revés !!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo